jueves, 14 de agosto de 2008

GLOSARIO DE TERMINOS PSICOLOGICOS


· ABSTRACCIÓN: Operación por la que la inteligencia separa las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. Mecanismo propuesto por Piaget por el cual el sujeto extrae información de los objetos(abstracción simple) o de sus acciones sobre los objetos(abstracción reflexiva).

· ACALCULIA: perdida de la capacidad de reconocer o de formar cifras y símbolos aritméticos o incapacidad de utilizarlos en las operaciones fundamentales, debido a una lesión del cortex cerebral.

· ACATAFASIA: Alteración de la expresión verbal o escrita que se manifiesta por desordenes de mayor o menor importancia de la organización sintáctica, debido a una lesión del centro del lenguaje o a esquizofrénica.

· ACATAMATESIA: Perdida de la capacidad de comprender o interpretar lo que se ve, se oye, etc., a consecuencia de trastornos locales de la corteza cerebral.

· ACTITUD: Predisposición a reaccionar positiva o negativamente frente a determinadas categorías de personas u objetos. Es la inclinación con que un sujeto aborda ciertos del mundo que le rodea.

· ACTIVIDAD ESCOLAR: Para la pedagogía, la actividad escolar c9mprende el conjunto de las fases de articulación de un proyecto educativo, analizadas desde su aspecto didáctico.

· ADIESTRAMIENTO: significa hacer diestro, enseñar, instruir a alguien. En ocasiones se han empleado en pedagogía, la palabra educación con el significado de adiestramiento.

· ADOLESCENCIA: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Este periodo de edad del desarrollo humano, que va mas o menos de los trece a los dieciocho años, se presenta habitualmente como critico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que lo caracterizan.

· ADQUISICIÓN ESCOLAR: En el marco de un programa escolar, el conjunto de conocimientos que enriquecen nociones ya integradas por el niño. La adquisición que es fundamentalmente producto del desarrollo psicológico del niño, depende de un doble proceso adaptativo: la de enseñanza al niño y la de este al medio escolar.

· AFEMIA: Denominación dada por Broca, a la afasia motora y que esta en desuso. La afemia patemática es la falta del habla por causa afectiva; la afemia plástica designa el silencio deliberado.

· AGRUPACIÓN DE LOS ALUMNOS: método pedagógico de la organización escolar referido a la posibilidad de dividir a los alumnos de una clase en grupos en función de las aptitudes y los intereses de cada uno.

· ALALIA: Patología consistente en la perdida del lenguaje hablado por defecto de los órganos vocales o por lesiones nerviosas centrales o periféricas. El individuo afectado se ve imposibilitado para emitir sonidos articulados.

· ALDEA, TEST DE LA: Técnica proyectiva en la que se pide al niño que construya una aldea con todos los elementos que la conforman: casas, una escuela, personas, arboles, etc.

· ANALOGÍA: Mecanismo que constituye una de las tareas mas representativas en la investigación sobre el razonamiento inductivo. Se pueden encontrar analogías entre entidades con diferentes grados de semejanza.

· ANALOGIA VERBAL: Son analogías cuyos términos están constituidos por palabras del lenguaje natural. Su solución depende en gran medida del nivel cultural del individuo.

· ANAMNESIS.- Datos de la historia clínica recogidos por interrogatorio del enfermo. También se aplica en el diagnostico psicológico, y se orienta hacia una correcta exploración y diagnostico, es parte del examen clínico que reúne todos los datos personales y familiares del enfermo anteriores a la enfermedad.

· ANARTRIA.- incapacidad para articular las palabras correctamente, el sujeto afectado solo es capaz de emitir algunos balbuceos ininteligibles. Este fenómeno, causado por una lesión en las regiones centrales de los nervios cerebrales, interesando el centro motor del lenguaje, constituye el grado más grave de la disartria.

· ANORMALIDAD.- En psicología, toda actividad mental, emocional o de la conducta que se desvía de las normas aceptadas cultural o científicamente.

· APRENDIZAJE.- Proceso por el que el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos, esta adquisición es siempre consecuencia de un entrenamiento determinado, es un cambio adaptativo y es la resultante de la interacción con el medio ambiental, sus bases indiscutibles son la maduración biológica y la educación.

· APRENDIZAJE ASOCIATIVO.- Tipo de aprendizaje por el cual se forma una asociación entre dos eventos. Son tipos de aprendizaje asociativo: el condicionamiento clásico y el operante.

· APRENDIZAJE CONDUCTUAL.- Cambios de relativa duración en la conducta producidos por experiencias conforme los organismos se adaptan a sus entornos.

· APRENDIZAJE DECLARATIVO.- Aprendizaje consciente, controlado por el sujeto que exige atención y esfuerzo.

· APRENDIZAJE DISCRIMINATIVO.- Aprendizaje en el curso del cual un individuo adquiere una discriminación, el tiempo de reacción discriminativa es la latencia de una reacción dada a un estimulo cuando otro u otros estímulos no son causa de discriminación.

· APRENDIZAJE LATENTE.- Proceso de aprendizaje caracterizado por la ausencia de reforzamiento, la conducta se manifiesta cuando se ofrece el reforzamiento, el aprendizaje latente permanece dormido y no se expresa en una ejecución afectiva en el momento de su adquisición.

· ASESORAMIENTO.- Psicoterapia de apoyo en la que el asesor o consultor ofrece consejo o guía al paciente por medio de una discusión conjunta de los problemas personales, particulares o generales, de este.

· ASIMILACIÓN.- Termino empleado por Piaget, para referirse a la toma de información y su caracterización con base en lo que ya se sabe, el sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a su estructura cognoscitiva, a sus esquemas previos.

· ATENCIÓN.- Capacidad del sujeto para centrarse en una actividad, respondiendo de forma selectiva a un estimulo o estímulos de entre el más amplio conjunto de ellos que actúan sobre sus órganos receptores.

· ATENCIÓN SELECTIVA.- Capacidad para atender a la ejecución de una tarea o estimulo sin mostrar interferencia de otra segunda tarea o estimulo.

· AUTOCONTROL.- Proceso mediante el cual el sujeto es capaz de controlar su conducta o sus operaciones mentales. Se asocia a procesos relacionados con la metacognición.

· BASAL, EDAD MENTAL.- Nivel mental en el que un sujeto pasa los test o pruebas dedicados a medir la inteligencia, puede tratarse de niños o adultos.

· BATERIA DE TEST.- Conjunto de test que tiene por objeto el diagnostico o el pronostico de diversos aspectos de las aptitudes o de la personalidad de un individuo con miras a incrementar la validez de la característica medida con un determinado test.

· BEHAVIORISMO.- O Conductismo también llamado en ocasiones psicología de las reacciones o Psicología Objetiva, fue fundado oficialmente por Watson en 1913. Esta escuela psicológica propugna una doctrina y método orientados al conocimiento y control de las acciones mediante la observación y análisis puramente objetivos de la conducta, sin relación con la conciencia o la introspección.

· BENDER, TEST DE LA GESTALT DE.- Test visomotor diseñado por Bender, basado en principios de la teoría de la forma, constituido por nueve dibujos geométricos.

· BIOETICA.- Conjunto de principios y normas que regulan u orientan la actuación humana con respecto a los seres vivos.

· CAMPO PSICOLOGICO.- Expresión acuñada por Lewin, para referirse a todos los hechos físicos, biológicos, sociales y psicológicos), que en un momento dado condicionan el comportamiento de un individuo o grupo.

· CAPACIDAD.- Posibilidad de desarrollar funciones motrices y procesos de pensamiento.

· CAPACIDAD DE RELACIÓN.- Sentido de simpatía y empatía con los demás.

· CAPACIDAD GENERAL.- Factor general que actúa sobre todas las operaciones mentales, también termino equivalente a la inteligencia general que miden determinados test.

· CARÁCTER.- En Psicología, es el Conjunto de cualidades psíquicas y afectivas, heredadas y adquiridas, que condicionan la conducta de cada individuo, diferenciadolo de los demás. Constituye la suma de los rasgos de la personalidad relativamente estables de una persona y sus modos habituales de respuesta.

· CARENCIA AFECTIVA.- Ausencia o insuficiencia de cuidados maternales. La repercusión de una carencia afectiva depende de la edad del niño en el momento en que la sufre y de la calidad de la relación Madre – Hijo antes de la separación pues la carencia se refiere fundamentalmente a la falta de relaciones con la madre o con sustituto de esta.

· CARENCIA EDUCATIVA.- Ausencia o insuficiencia de modelos de identificación validos(familia, escuela, sociedad) que conduzcan a la socialización y a la efectiva satisfacción de las diversas necesidades del niño: físicas, afectivas, intelectuales, culturales, morales, sociales. Estas insuficiencias pueden provocar trastornos de inadaptación.

· CASO.- Objeto que se clasifica como si ocupara una o más categorías. Recopilación de datos referidos a la vida y a la conducta de un sujeto, a sus antecedentes familiares y personales, y su entorno socio – ambiental.

· ESTUDIO DE CASO.- Método de investigación diseñado para reunir información completa sobre un individuo o un pequeño grupo de individuos.

· CASTIGO.- Proceso del Condicionamiento Operante en que la conducta del sujeto va seguida de un evento negativo, que cuando se hace desaparecer justo después de una respuesta disminuye la probabilidad de ocurrencia de la misma.

· CATEGORIA.- Concepto compuesto por casos individuales. Se refiere a los ejemplares físicos de un concepto aunque en ocasiones se usan los términos concepto y categoría como intercambiables.

· CAUSALIDAD.- Relación que se establece entre un fenómeno (causa) con otro que le sigue necesariamente (efecto – síntoma).

· CIENCIAS COGNITIVAS.- Conjunto de las ciencias relativas a la cognición: psicología cognitiva, antropología cognitiva, neurcoiencias, lingüística, lógica y epistemología.

· CIENCIAS DE LA CONDUCTA.- Conjunto de las ciencias relativas al estudio del desarrollo humano de sus valores y de sus relaciones interpersonales. Las ciencias de la conducta abarcan campos como la psiquiatría, psicología, antropología cultural, sociología y ciencias políticas.

· CLIENTE.- Termino empleado para sustituir a paciente. Preferido por la psicoterapia centrada en el cliente.

· COCIENTE INTELCTUAL (CI).- Indice numérico determinado mediante pruebas, que indica la relación aproximada de la edad mental de una persona(EM), con la edad cronológica(EC). En termino matemático se expresa: CI = EM/EC x 100.

· CODIFICACIÓN.- Proceso de clasificación de la información en la memoria. Con frecuencia implica la percepción y la presentación de material de tal forma que el sistema de almacenamiento pueda utilizarlo, quizás incluya la asociación con el conocimiento y la experiencia.

· CODIFICACIÓN SELECTIVA.- Proceso que ocurre cuando la persona que debe resolver el problema percibe un hecho que no es obvio pero que es esencial para solucionarlo. La codificación selectiva esta relacionada con la habilidad para separar la información relevante de la accesoria.

· COGESTIÓN EDUCATIVA.- En el ámbito educativo facilita el agrupamiento del alumnado para la realización de determinadas tareas escolares o administrativas, tareas cuyo cumplimiento es revisado por los propios grupos o por toda la asamblea del centro, la cual evalúa los aciertos y deficiencias del proceso cogestionario y señala nuevas directrices o funciones.

· COGNICIÓN.- Conjunto de estructuras y actividades psicológicas cuya función es el conocimiento por oposición a los dominios de la efectividad. Termino general empleado por los psicólogos para designar cualquier actividad mental, que engloba el uso del lenguaje, pensamiento, razonamiento, solución de problemas, conceptualización el recuerdo y la imaginación.

· COGNICIÓN ESPACIAL.- Conocimiento del espacio y de las relaciones entre los objetos en el espacio.

· COGNITIVA, DISONANCIA.- Teoría acerca del malestar que pude causar la incompatibilidad entre nuestros nuestras actitudes y nuestros acciones, que después se intenta mitigar.

· COGNITIVA, PSICOLOGIA.- Corriente psicológica que estudia el procesamiento de la información por parte de la mente.

· COGNITIVA, TERAPIA.- Técnica psicoterapeutica orientada a la superación de las distorsiones del pensamiento que provocan la aparición de los problemas emocionales.

· COGNITIVISMO.- Teoría psicológica que da especial relevancia a las actividades humanas superiores y que acepta la idea de que es posible un conocimiento científico de estas actividades.

· COGNITIVO, DESARROLLO.- Proceso que modifica los procesos de pensamiento y ejerce una considerable influencia en la manera de adquirir y usar el conocimiento.

· COGNOSCITIVO.- Adjetivo referido al proceso mental de comprensión, juicio, memoria y razonamiento en contraste con los procesos emocionales y volitivos.

· COMPORTAMIENTO.- Conjunto de reacciones adaptativas a los estímulos ambientales. En general manera de ser o reaccionar de una persona durante un periodo corto o prolongado de su vida o frente a circunstancias particulares.

· CONCEPTO.- Opinión, juicio, aspecto, calidad, titulo, idea abstracta y general.

· CONCIENCIA.- Conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. La conciencia psicológica es la simple constatación de lo que pasa en nosotros, mientras que la conciencia moral emite juicios de valor sobre los sentimientos y sobre las acciones.

· CONDICIONAMIENTO.- Formación de un nuevo comportamiento psicofisiologico a partir de la asociación de un estimulo condicionado a un reflejo preexistente.

· CONDUCTA.- Forma de ordenar y dirigir los elementos para la ejecución de determinados actos. En sentido amplio incluye los actos más complejos dependientes de la función psíquica.

· CONDUCTA ADICTIVA.- Conducta que se caracteriza por un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular, sobre todo cuando no es posible hacerlo.

· CONDUCTA ANORMAL.- Comportamiento que se caracteriza por un deficiente funcionamiento cognoscitivo o social.

· CONDUCTA ANTISOCIAL.- conducta que se caracteriza por la indiferencia hacia los demás.

· CONDUCTA DE EVITACIÓN.- Conducta aprendida debido a su efectividad para evitar estados o consecuencias no deseables, como la ansiedad o el castigo.

· CONDUCTA DE RIESGO.- Respecto de la prevención de la enfermedad, es una forma especifica de comportamiento de la que se conoce su relación con una mayor susceptibilidad a enfermedades especificas o a un estado de salud deficiente.

· CONDUCTA DESADAPTADA.- Conducta que en una situación especifica se aparta de la norma considerada apropiada. El desadaptado presenta alteraciones apreciables en las áreas del funcionamiento cognoscitivo, comportamiento social, autocontrol.

· CONDUCTISMO.- Paradigma psicológico que opone el énfasis en el estudio del comportamiento observable del organismo. Se subraya la función capital del ambiente como agente causal del comportamiento.

· CONDUCTUAL.- Designa que el objeto de estudio se centra en la conducta, no en la mente o el cerebro. De este termino, se deduce que el aprendizaje es el principal componente de la conducta, aunque también incluye otros principios que se derivan del estudio científico del comportamiento.

· CONSCIENTE.- Nivel de la estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.

· CONSTRUCTO.- Concepto formulado sobre fenómenos o procesos que no son observables como tales. Por ejemplo los rasgos o las aptitudes.

· CONTRACONDICIONAMIENTO.- Tipo especial de condicionamiento respondiente en el que una respuesta condicionada especifica es sustituida por una nueva incompatible.

· CONTRATRANSFERENCIA.- Las reacciones emocionales del terapeuta hacia el paciente que están basadas en los conflictos y necesidades inconscientes del terapeuta, distintas a sus respuestas conscientes a la conducta del paciente.

· GRUPO DE CONTROL.- Sujetos que sin recibir el tratamiento experimental son comparados después con el grupo experimental.

· CREATIVIDAD.- Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo. Puede consistir en una actividad de la imaginación o en una síntesis mentales.

· DEDUCCIÓN.- Proceso de razonamiento que va de lo general a lo particular. En el método hipotético – deductivo es el momento en que el investigador extrae de la hipótesis un caso concreto en el que pueda contrastar los datos empíricos.

· DIAGNOSTICO.- Determinación de la naturaleza de una enfermedad, a través del examen clínico y analítico. A fin se emplea en ocasiones un test de diagnosis. Es la opinión cualificada emitida por un profesional respecto alentado patológico de un sujeto o grupo sobre la base del conjunto de síntomas advertidos.

· DISARTRIA.- Articulación imperfecta del lenguaje debido a la falta de coordinación del aparato del habla.

· DISCALCULIA.- Dificultad del aprendizaje del calculo debido a una dificultad de empleo del sistema simbólico.

· DISCONTINUIDAD.- Trastorno del curso del pensamiento en que el flujo de las ideas se dispersa de forma anárquica, se da principalmente en la esquizofrenia.

· DISGRAFIA.- Dificultad para la escritura unida a un retardo de la maduración motriz.

· DISLALIA.- Nombre genérico de los trastornos de la fonación. Dificultad que le impide al sujeto la correcta pronunciación de las palabras debido a alteraciones orgánicas (labio leporino, fisura palatina, etc.)

· DISMIMIA.- Trastorno de la mímica que impide al sujeto el empleo y la interpretación de gestos.

· EJECUCIÓN.- Conducta que se mide para poder evaluar si tuvo lugar el aprendizaje.

· EMOCIÓN.- Estado interno que se caracteriza por cogniciones y sensaciones especificas, reacciones fisiológicas y conducta expresiva, que aparecen de repente y son difíciles de controlar dada su complejidad.

· EMPATIA.- Capacidad que poseen ciertos sujetos para experimentar los pensamientos, emociones y conducta de otros.

· ENSAYO Y ERROR.- Técnica de resolución de problemas consistente en probar distintas soluciones hasta que se halla una que funciona y que por lo tanto resuelle el problema planteado.

· ESCUELAS PSICOLOGICAS.- Los distintos marcos teóricos que influyen en la explicación y comprensión de la etiología de las afecciones psicológicas y los tratamientos para que el paciente recupere la salud.

· ESQUEMA COGNITIVO.- Representación mental estereotipada, relativamente estable que se asocia a determinadas situaciones o actividades.

· ESQUEMAS.- unidades complejas de conocimiento que codifican las propiedades de los elementos típicos de las categorías. Los esquemas son instrumentos de reconocimiento que sirven para evaluar como se ajustan a los datos que se están procesando.

· ESTIMULO.- Suceso, objeto o situación que evoca una respuesta.

· EXTINCIÓN.- En el condicionamiento operante y en el respondiente, la disminución gradual de la frecuencia de la respuesta condicionada. La extinción se manifiesta en el momento de retirara el reforzamiento para la respuesta; finalmente la respuesta condicionada termina desapareciendo.

· FRACASO ESCOLAR.- Termino que hace referencia al desajuste negativo entre la capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar valorado academicadamente. El alumno fracasa en la escuela porque no responde a las prescripciones y efectivas del entorno escolar.

· GESTOS.- Comportamientos no verbales que exteriorizan lo que ocurre en el interior de la persona. Puede utilizarse de forma intencional o inconsciente.

· LECTURA.- Acción de leer, percepción visual y comprensión de signos gráficos o de otro tipo, procesamiento visual del lenguaje, forma parte de las técnicas culturales básicas que se imparten al principio de la enseñanza escolar.

· LENGUA.- Sistema convencional de signos y conjunto de reglas gramaticales por las que se rige su combinación y uso, propias de una comunidad.

· LENGUAJE.- Conjunto de palabras o signos con los que comunicamos ideas y sentimientos, en sentido general constituye una manifestación simbólica del hombre, resultado de su aptitud para representar objetos, ideas, sentimientos, fenómenos, etc. por medio de sonidos, señales y signos.

· MEMORIA.- Persistencia del aprendizaje a través del tiempo. Sistema de procesamiento de información que no solo almacena y recupera información sino que implica también una serie de procesos que construyen y reconstruyen parte de esa información y que a pesar de su enorme poder para almacenar prácticamente todo.

· MEMORIA A CORTO PLAZO.- Almacén de memoria inmediata de duración y capacidad limitadas.

· MEMORIA A LARGO PLAZO.- Almacén permanente de capacidad prácticamente ilimitada.

· MEMORIA A MEDIO PLAZO.- Memoria más duradera que la memoria a corto plazo pero que esta lejos de ser permanente.

· MEMORIA ACTIVA.- Nombre dado a la memoria a corto plazo debido a las operaciones de codificación y elaboración de la información que en ella se producen, también se denominan Memoria Operativa.

· MEMORIA DE EVOCACIÓN.- Consiste en producir el recuerdo sin que el estimulo que lo produjo este presente.

· MEMORIA EXPLICITA.- Es la que se aparece cuando la ejecución de la tarea requiere el recuerdo consciente de experiencias previas.

· MEMORIA FOTOGRAFICA.- Memoria de las imágenes o memoria iconica.

· MEMORIA ICONICA.- Memoria muy breve que almacena la impresión sensorial de una escena.

· MENTAL, PATRÓN.- Tendencia a enfocar un problema de una formas determinada, especialmente si es el pasado resulto favorable, pero que puede ser útil o inútil para resolver un problema nuevo.

· MENTALIDAD.- Disposición particular que posee un sujeto o grupo de sujetos para pensar o juzgar los hechos.

· METACOGNICIÓN.- Es la facultad que nos permite pensar sobre el pensamiento para tener conciencia de que uno mismo es capaz de solucionar problemas y para supervisar y controlar los propios procesos mentales.

· METALENGUJAE.- Tipo especial de lenguaje que se refiere a expresiones lingüísticas y no a objetos.

· METODO CIENTIFCO.- Conjunto de pasos estructurados utilizados para la ampliación del conocimiento científico.

· METODO CORRELACIONAL.- También se denomina método observacional, el investigador se limita a observar o registrar lo que sucede en una situación natural, sin introducir variables.

· METODO DEDUCTIVO.- Modalidad del método científico que consiste en partir de una ley general para extraer implicaciones que puedan ser contrastadas con la realidad.

· METODO INDUCTIVO.- Modalidad del método científico que consiste en partir de la información recogida por medio de sucesivas observaciones para mediante la generalización, establecer una ley de ámbito universal.

· MICROGENESIS.- Conjunto de cambios que se producen en la conducta como resultado de un proceso de aprendizaje o debidos a la experiencia del sujeto.

· MIEDO.- Perturbación angustiosa del estado de animo ocasionada por un peligro real o imaginario. Puede llegar a ser patológico e interferir con la vida de la persona.

· MODELADO.- Consiste en presentar una conducta que debe ser imitada con el propósito de enseñar la imitación a alguien o con el propósito de provocar esa conducta en otra persona. Es un método de aprendizaje socialmente muy importante. Es una forma eficaz de enseñar respuestas nuevas.

· MODELADO DIRIGIDO.- Procedimiento de modelado en el que se emplea alguna ayuda física, normalmente de forma gradual.

· MODELADO ENCUBIERTO.- Procedimiento de modelado en que el sujeto se imagina un modelo realizando la conducta objetivo.

· MODELADO GRADUADO.- Procedimiento de modelado que implica la presentación de conductas cada vez más difíciles.

· MODELADO PARTICIPANTE.- procedimiento de modelado consistente en una demostración modelada más la participación del paciente.

· MODELAMIENTO.- Aprendizaje que se realiza a través de la observación de otro individuo o modelo que realiza una conducta. Para aprender del modelo el observador no necesita llevar a cabo la conducta ni recibir sus posibles consecuencias.

· MODELO.- Sujeto cuya conducta se observa o imita en el aprendizaje vicario.

· MODIFICACIÓN.- Cambio producido en determinadas características sin alterar la naturaleza del objeto o sujeto.

· MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.- Aplicación de los principios del condicionamiento operante a la modificación de la conducta humana. Refleja un enfoque de tratamiento de la disfunción clínica y de la conducta desadaptativa.

· MOLDEAMIENTO.- Consiste en desarrollar una nueva conducta al reforzar aproximaciones sucesivas hacia la respuesta final. La conducta meta se logra reforzando pequeños pasos hacia la respuesta final, en lugar de reforzar la respuesta final en si misma.

· MOTIVACIÓN.- Vigorización y encauzamiento de nuestra conducta. Dar energía a la conducta y dirigirla hacia una meta. Las variables motivacionales son junto con las circunstancias los determinantes más importantes de la conducta.

· MOTIVACIÓN DE LOGRO.- Se refiere al deseo de realizar hechos significativos de dirigir cosas personas o ideas y de lograr rápidamente un buen nivel social.

· MOTIVACIÓN EXTRINSECA.- Deseo de cumplir con una consulta para obtener recompensas o por miedo al castigo.

· MOTIVACIÓN INTRÍNSECA.- Deseo de desempeñar una determinada conducta por la conducta en si y para que esta resulte eficiente.

· MOTRICIDAD.- Propiedad del sistema nervioso de provocar contracciones musculares que posibilitan el movimiento y los desplazamientos.

· MUESTRA.- Subconjuntro de los elementos que componen una población.

· MUESTRA AL AZAR.- Muestra representativa de un grupo mayor, cada sujeto tiene las mismas probabilidades de ser incluido en la muestra.

· MUESTREO.- Obtención de una muestra representativa de una población.

· NIÑEZ.- Abarca aproximadamente desde el año y medio hasta los once años de edad. Durante este periodo se producen una serie de cambios físicos, cognoscitivos y sociales de gran importancia.

· NORMAS.- Reglas aceptadas socialmente que rigen una conducta que se considera adecuada y que se espera de alguien.

· OBSERVACIÓN.- Percepción de objetos, sucesos y procesos, dirigida y controlada metódicamente.

· OBSERVACIÓN CIENTIFICA.- Plan de recogida de datos en el que el investigador registra mediante un código mas o menos estructurado, el desarrollo de los fenómenos que considera de interés. La situación donde se lleva acabo puede ser natural o artificial.

· OBSERVACIÓN DIRECTA.- Se refiere a tipos e información recogida directamente por el observador, sin intervención de terceras personas.

· OLVIDO.- Ausencia de recuerdo, se produce cuando determinadas reacciones condicionadas no son ya desencadenadas por sus estímulos condicionados.

· OPEN LEARNING.- Concepto que implica la tendencia a facilitar al sujeto el aprendizaje de lo que quiera, cuando quiera, como quiera y donde quiera. Se acuña dentro del movimiento de la educación permanente y se ve impulsado por los avances de la tecnología de la educación y la incorporación de las nuevas tecnologías de al información a los procesos educativos.

· ORIENTACIÓN.- Ayuda sistemática ofrecida a una persona para que llegue a un mejor conocimiento de sus características y potencialidades a la aceptación de su propia realidad y al logro de la capacidad de autodirigirse. Todas estas actuaciones van dirigidas a logra un desarrollo integral de la personalidad y a una contribución eficaz a la sociedad en que vive.

· PEDAGOGIA.- En sentido general, ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza: los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa.

· PEDAGOGIA COMPARADA.- Estudio del proceso pedagógico en su conjunto, tanto desde el ángulo metodológico como del institucional y didáctico, de los diversos niveles fe enseñanza.

· PEDAGOGIA CORRECTORA.- Investigación pedagógica en el ámbito del aprendizaje de los disminuidos especialmente de la integración escolar.

· PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL - Rama de la pedagogía que se ocupa del análisis de los distintos elementos que constituyen la estructura de la escuela(organización educativa, marco espacial, formación de grupos, actividad individualizada).

· PENSAMIENTO.- Facultad de penar, acto de formar y relacionar ideas y conceptos, el pensamiento es una forma de procesamiento cognitivo de la información que se sirve de percepciones, conceptos, símbolos e imágenes.

· PENSAMIENTO CONCRETO.- Pensamiento que se caracteriza por la experiencia inmediata, mas que por abstracciones. El pensamiento concreto puede darse de forma primaria como un defecto del desarrollo o puede desarrollarse secundariamente por esquizofrenia.

· PENSAMIENTO CONVERGENTE.- Capacidad de razonamiento en formas convencionales para conseguir una única solución correcta de un problema.

· PENSAMIENTO DIRIGIDO.- Pensamiento orientado hacia una meta particular, de carácter muy controlado y asociado a un objeto especifico.

· PENSAMIENTO DIVERGENTE.- Actividad psíquica de carácter innovador que se desvía de los patrones usuales. Es característica de la creatividad.

· PENSAMIENTO FANTASTICO.- Modo de pensar ilógico e irreal, utilizando representaciones fantásticas. Los contenidos de estos ensueños diurnos se refieren a hazañas del sujeto que sirven de cauce para realizar los propios deseos. Es propio de los niños, adolescentes y de los sujetos tímidos e inseguros, y se orienta a la compensación de las dificultades de la vida real.

· PENSAMIENTO MAGICO.- Pensamiento que se caracteriza por la ausencia de relación real entre causa y efecto.

· PERCEPCIÓN.- Proceso organizativo e interpretativo del conjunto de datos sensoriales provenientes de los sistemas visual, auditivo, somatosensorial, químico y propioceptivo que contribuyen a la formación y desarrollo de la conciencia del yo y del entorno.

· PERSEVERACIÓN.- Repetición de la misma palabra, gesto o conducta, también respuesta o idea que se repite de forma persistente a preguntas o estímulos diferentes en sujetos con trastornos psicológicos.

· PERSONALIDAD.- Identidad individual formada por patrones de relativa consistencia y durabilidad de percepción, pensamiento, sentimiento, y comportamiento.

· PERSUASIÓN.- Técnica terapéutica que busca la curación por medio del razonamiento. Desde este punto de vista, son decisivas la opinión y dirección del terapeuta para influir en las actitudes, conductas y objetivos del paciente.

· PERTURBACIÓN DEL LENGUAJE.- Trastornos de la comunicación verbal que no se deben a una alteración de la inervación defectuosa de los músculos del habla o de los órganos de la articulación.

· PICA.- Trastorno de la conducta alimentaria de la infancia, que induce a la ingestión persistente y recurrente de sustancias no comestibles e incluso repugnantes.

· PREJUICIO.- Idea positiva o negativa, basada en estereotipos y formulada con anterioridad sobre una persona o grupo, que tiene a exagerar las características de conjunto y a soslavar las debilidades o puntos fuertes de carácter individual.

· PREVENCIÓN.- Conjunto de medidas sociosanitarias que tratan de proteger al individuo y a la sociedad de contraer enfermedades.

· PREVENCIÓN PRIMARIA.- En salud mental, ayuda terapéutica que se presta a sujetos normales para que se adapten a la vida de forma satisfactoria.

· PREVENCIÓN SECUNDARIA.- Identificación de un problema psicológico en su fase inicial a fin de prescribir el adecuado tratamiento que impida el progreso y agravamiento de este.

· PREVENCIÓN TERCIARIA.- Proceso de rehabilitación por medio de programas orientados a corregir los efectos de la alteración que sufre el sujeto.

· PRINCIPIO DE PREMACK.- Principio del aprendizaje que establece la acción con alta probabilidad de ocurrencia puede emplearse para reforzar la de baja probabilidad.

· PRIVACIÓN EMOCIONAL.- Falta de experiencia adecuada y apropiada de carácter interpersonal y ambiental, por lo general en los primeros años del desarrollo.

· PRIVACIÓN MATERNA.- Perdida prematura o ausencia de la madre, o falta de cuidados de esta, que pueden retrasar el desarrollo de la conducta del niño(lenguaje y desarrollo emocional y social).

· PROBLEMA DE IDENTIDAD.- Proceso de separación de la familia y de su sistema de valores que atraviesa el adolescente para asentar su propia identidad.

· PROBLEMA ESCOLAR.- Dificultad que vive el niño en el ámbito escolar que no puede atribuirse a un trastorno mental.

· PROBLEMA LABORAL.- Dificultades en el desempeño profesional cuya etiología no es una alteración psicológica.

· PROGRAMA DE REFORZAMIENTO.- Programas que señalan cuando y como se administran el reforzador y que tiene efectos sobre la conducta durante el condicionamiento operante.

· PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE.- En el condicionamiento operante conductas correctas seguidas por un reforzador.

· PRONOSTICO.- Predicción y evaluación acerca de la gravedad y evolución de una enfermedad o lesiones.

· PROYECCIÓN.- Estrategia cognoscitiva que pone en marcha el sujeto cuando asigna a los demás características personales negativas, sin reconocerlas como propias, este mecanismo de defensa consigue reducir la ansiedad que produciría en el sujeto la aceptación de este hecho.

· PRUEBA PROYECTIVA.- Técnica de medición diseñado para poner de manifiesto sentimientos e impulsos inconscientes que se basa en el principio de que los sujetos proyectan percepciones, emociones y pensamientos inconscientes sobre la realidad del circundante.

· PRUEBA PSICLOGICA.- Instrumento de evaluación que mide aspectos que no pueden ser evaluados de forma directa (capacidades, rasgos, sentimientos).

· PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.- Conjunto de procedimientos clínicos que incrementan el caudal de datos para confirmar o descartar un diagnostico.

· PSICOLOGÍA.- Estudio del alma. Ciencia de la vida psíquica, ciencia de la conducta y de los procesos mentales de las personas y animales.

· PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA.- Enfoque psicológico que subraya la recopilación de conocimiento preciso obre la manera en que los procesos mentales operan cada día.

· PSICOLOGIA COMPARADA.- Estudio de las semejanzas y diferencias observadas en el comportamiento de especies de organismos.

· PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.- Rama de la psicología que se ocupa del estudio del crecimiento de la estructura física, el comportamiento y el funcionamiento mental del sujeto en todas las etapas de la vida de este.

· PSICOLOGO.- Profesional especialista en psicología, a diferencia del psiquiatra no esta autorizado para recetar fármacos a sus pacientes.

· PSICOLOGO CLINICO.- Psicólogo especializado en el estudio, diagnostico y tratamiento de la conducta desadaptada.

· PSICOMETRIA.- Conjunto de pruebas diseñadas para valora la capacidad y el funcionamiento mental, especialmente la evaluación en cifras de las funciones intelectuales e instrumentales.

· PSICOMOTRICIDAD.- Aspecto psicológico del comportamiento motor, que constituye el primer índice del grado de maduración del niño.

· PSICOPEDAGOGIA.- Rama de la psicología que se ocupa del estudio de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación mas adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.

· PSICOSOCIAL.- Todo aquello que se relaciona con las experiencias como individuos y como miembros de varios grupos en la sociedad.

· PSICOTERAPIA COGNITIVO – CONDUCTUAL.- Terapia cognitiva y de breve duración dirigida a síntomas y situaciones especificas, el tratamiento inicial pretende reducir los síntomas que son la clave se los pensamientos y expresiones verbales del paciente, mediante el reconocimiento e los pensamientos negativos que son una poderosa causa el mantenimientos de dichas síntomas.

· PSICOTERAPIA DE GRUPO.- Terapia que se aplica a un grupo de personas y que se sirve de la interacción emocional entre los miembros de esta para superar el conflicto individual y modificar su conducta.

· PSICOTERAPIA EXISTENCIAL.- Modalidad psicoterapeutica que se apoya en las capacidades intrínsecas del sujeto para alcanzar la funcionalidad plena. La psicoterapia actúa en le presente y se orienta hacia el control de la conciencia propia y la asunción de las responsabilidades.

· PSICOTERAPIA FOCAL.- Psicoterapia de breve duración que se centra en el núcleo gordiano del conflicto que afecta al sujeto. El terapeuta y el paciente deben ponerse de acuerdo en el objetivo psicodinamico del tratamiento.

· PSICOTERAPIA GESTALT.- Corriente psicoterapeutica orientada a la restauración de las capacidades inherentes al crecimiento, que señala que los problemas psicológicos tienen su origen en el desgaste de energías que supone el rechazo de aspectos significativos de la naturaleza del sujeto y su sustitución por características extrañas a ellas.

· PSICOTERAPIA INTERPERSONAL.- Psicoterapia de breve duración, se aplica en doce y/o quince sesiones se centra en 4 áreas de problemas interpersonales: fracaso, disputas de rol, transiciones de rol y déficit interpersonales.

· PSICOTERAPIA PSICOANALITICA.- Psicoterapia que explora de una manera intensa y duradera la vida mental del sujeto, pasada y presente, mediante las asociaciones libres y los sueños, debido a que considera que los problemas psicológicos son causados por conflictos reprimidos. El psicoanalista busca e interpreta la resistencia y la transferencia y por medio de esa interpretación, el sujeto recibe información sobre sus conflictos inconscientes.

· PSIQUIATRA.- Medico especialista en el diagnóstico y tratamiento de conductas desadaptadas.

· PUBERTAD.- Etapa del desarrollo del niño en que da comienzo la maduración sexual.

· PULSIÓN.- Motivo que surge de la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas.

· QUEROMANIA.- Alegría, hilaridad de tipo morboso.

· QUERULANTE.- Reacción de tipo paranoide, por la cual el sujeto se cree siempre agraviado y víctima de injusticia, convirtiéndose en pleitador constante en defensa de sus reclamaciones.

· RACIONALIZACIÓN.- Mecanismo por el que un individuo o un grupo intentan justificar la conducta propia por medio de un argumento aparentemente racional. Forma de pensamiento apoyado mas en los deseos que en los hechos.

· RAPPORT.- Termino de origen ingles. Sinónimo de buena comunicación, relación y conexión, la búsqueda de un clima positivo, de confianza y de buen entendimiento con el sujeto.

· RAZONAMIENTO.- En un sentido amplio el razonamiento incluye cualquier proceso que implique conocimiento desde la percepción hasta la comprensión de la información social.

· RAZONAMIENTO ANALOGICO.- Procedimiento que utiliza la analogía para resolver problemas, se hace uso de un dominio de conocimiento para describir, exponer, comprender o aprender algo nuevo o parcialmente nuevo en otro u otros dominios.

· RAZONAMIENTO AUTOMATICO.- Razonamiento que se lleva acabo sin control consciente por parte del sujeto y que no utiliza recursos atencionales del sistema. Hace uso de inferencias directas.

· RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.- Razonamiento que va de lo general a lo particular.

· RAZONAMIENTO INDUCTIVO.- Se incluyen los problemas de razonamiento analógico y completamiento de series.

· RECEPTOR DEL MENSAJE.- En Psicología de la Comunicación, es el sujeto a quien se trasmite el mensaje y quien lo descrifa.

· RECUERDO.- Es un tipo de recuperación mnesica, d algo que no esta presente en la percepción o el pensamiento consciente. El sujeto tienen que hacer una mayor parte e la tarea de recuperación por si mismo.

· REEDUCACIÓN.- Acción pedagógica que tiene como finalidad volver a poner en funcionamiento unas facultades o a empezar nuevamente unos aprendizajes mal desarrollados o perdidos.

· REFLEJO.- Termino introducido por Rene Descartes. Es una respuesta involuntaria automática emitida por los órganos efectores motores y/o secretores.

· REFLEJO CONDICIONADO.- Son aquellos reflejos adquiridos en base al paradigma del condicionamiento clásico.

· REFLEJO INCONDICIONADO.- Según Ivan Pavlov, es un reflejo innato (Por ejemplo; el reflejo pupilar, el rotuliano, etc.).

· REFORZADOR.- suceso estimular que cuando se administra siguiendo a una respuesta produce un incremento en la probabilidad de aparición de aquella respuesta.

· REFORZADOR NEGATIVO.- Sinónimo de estimulo aversivo. Cualquier estimulo cuya retirada contingente incrementa la emisión de la respuesta.

· REFORZADOR POSITIVO.- Sinónimo de recompensa. Un evento, conducta u objeto que aumenta la frecuencia de cualquier conducta a la que sigue.

· REFORZADOR PRIMARIO.- Aquel estimulo que tiene un valor, reforzante innato o incondicionado (por ejemplo: alimento y agua).

· REFORZADOR SECUNDARIO.- También se llama Condicionado. Son estímulos que en principio fueron neutros pero que por su asociación con sucesos reforzantes han adquirido un valor reforzante.

· REFORZADORES DE ACTIVIDAD.- Se puede aumentar la probabilidad de una conducta haciendo que vaya seguida de manera contingente por una actividad que es agradable para la persona en cuestión.

· REFORZADORES MATERIALES.- Estímulos reforzadores que tienen una realidad física, con la que el sujeto puede entrara en contacto (por ejemplo dinero, diplomas y en general toda clase de objetos).

· REFORZADORES SOCIALES.- Aquellos estímulos reforzadores otorgados por otras personas dentro de un contexto social o que dependen de la conducta de estos.

· REFORZAMIENTO.- Se engloba dentro de las técnicas de condicionamiento operante., Si es positivo consiste en suministrar un reforzador siguiendo una conducta especifica.

· REFORZAMIENTO EXTRINSECO.- Administración externa de reforzamiento.

· REFORZAMIENTO INTRINSECO.- Es el propio sujeto quien se administra el reforzamiento por medio de “sentimientos de orgullo”, “aprobación de su propio comportamiento”, etc. Las personas adultas mantienen gran parte de su comportamiento por este tipo de reforzamiento.

· REGISTRO ANEDÓTICO.- Recopilación escrita de hechos significativos del sujeto referentes a su personalidad. Son registrados por el observador de forma precisa y objetiva.

· REGISTRO AUTOBIOGRAFICO.- Relato sistemático escrito por el alumno acerca de su propia vida con la finalidad de aportar datos e informaciones que puedan ser útiles en las tareas de la orientación escolar y vocacional.

· REGISTROS ESCOLARES.- Libros o cuadernos en los que se recogen por escrito una serie de datos del máximo interés referidos a la marcha y organización de la vida escolar.

· REGLAMENTO.- Conjunto ordenado de reglas o normas que regulan el funcionamiento de una comunidad o institución. Eta es su acepción más frecuente en el campo pedagógico.

· REGRESIÓN.- Inicio de pautas de conducta mas primitivas o infantiles, retorno de un sujeto a un estado anterior de su desarrollo psicológico motivado por la dificultad para resolver los conflictos psíquicos actuales.

· REHABILITACIÓN.- Proceso terapéutico encaminado a ayudar a utilizar el máximo de las facultades de los individuos afectados de una incapacidad física.

· REINSERCIÓN ESCOLAR.- Se Utiliza esta expresión para designar la admisión se nuevo en el sistema escolar de aquellos alumno que por diversas dificultades habían abandonado los estudios normales para ser sometidos a un régimen educativo especial.

· RELACIÓN EDUCATIVA.- En la educación institucional, la relación educativa es la relación que se establece entre todas aquellas personas que intervienen en el proceso educativo.

· RELACIONES HUMANAS.- Se utiliza como sinónimo de relaciones interpersonales. Se define como marco o situación en la que se producen procesos de comunicación e interacción entre dos o más personas.

· RELACIÓN, TECNICAS DE.- Termino genérico referente a cualquier procedimiento sistemático que trate de reducir la tensión muscular, la activación del sistema nerviosos autónomo y/o los sentimientos de ansiedad.

· RELATIVISMO.- En su sentido mas general, actitud y teoría filosófica que niega la validez absoluta y universal de cualquier idea, principio o teoría.

· RELATIVISMO COGNITIVO.- Aspecto del pensamiento que implica un reconocimiento de la existencia de diferentes perspectivas o puntos de vista. Esta concepción deriva en una interpretación de los datos o hechos como algo relativo a una perspectiva o enfoque, no como algo absoluto y universal.

· REMODELADO.- Modificación de los comportamientos, tendencias, acciones, etc. Se produce por medio de una adaptación social o cultural, también llamado “socialización”.

· RENDIMIENTO.- Se refiere a la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo, en psicología se habla de rendimiento para referirse a las capacidades del hombre o de un organismo determinado.

· RENDIMIENTO ACADEMICO.- Nivel de conocimientos del alumno medido mediante una prueba de evaluación.

· REPERTORIO.- Cantidad virtualmente disponible de opciones pertinentes, preferentemente elementales, aunque con diferente rango y jerarquía.

· RESPUESTA.- Una unidad de acción que acontece en un momento determinado como resultado de una estimulación previa.

· RESPUESTA AUTOMATICA.- Acción que es realizada sin que el sujeto sea consciente de ello y sin que para ello requiera de esfuerzo alguno, un sinónimo de este termino es el de “respuesta refleja”.

· RETENCIÓN.- Proceso mediante el cual se almacena en la memoria un conocimiento nuevo, es una de las primeras fases que componen el proceso de memorización.

· RETRASO MOTOR.- Evolución que se produce a un ritmo menor del habitual, originando un retraso en la aparición de determinados patrones de conducta considerados normales para una determinada edad cronológica.

· SANGUINEO.- Rasgo del carácter dentro de la tipología de caracteres que caracteriza a los sujetos no emotivos, activos y primarios.

· SOCIABILIDAD.- Capacidad que presentan los individuos para integrase en un grupo.

· SUPERDOTADO.- Termino que hace referencia a aquellos individuos cuyo cociente intelectual supera en dos o mas desviaciones estándar la media e la población (mayor que 135).

· TEORÍA.- Conocimiento especulativo basado en una concepción racional que intenta dar una explicación sobre el mecanismo que subyace en los fenómenos observados.

· TERAPEUTA.- Persona que asume un papel activo en el tratamiento de una enfermedad o en la promoción de la salud.

· TEST.- Prueba definida, idéntica para todos los sujetos que se examinan con una técnica concreta para la valoración del éxito o del fracaso o para la calificación del resultado, es una situación experimental en la cual se provoca una conducta, se estudia y se mide.

· TUTOR.- Profesor calificado para desempeñar tareas de consejo dentro de la escuela, sus tareas principales son la orientación profesional, el asesoramiento sistemático e intervención en situaciones de dificultad del aprendizaje y de problemas personales y sociales.

· VALIDEZ.- Grado de exactitud entre una medición y el rasgo o atributo que se quiere medir. En Psicología este concepto se aplica fundamentalmente a los test psicológicos estandarizados.

· VALOR.- Pedagógicamente el valor es entendido como un objetivo y medio de educación, desempeña una función importante en la formación del carácter, tanto a nivel social como profesional es un elemento imprescindible para llegar a cabo el perfeccionamiento del hombre.

· VICARIO, APRENDIZAJE.- Es un forma de aprendizaje que sustituye a otro. En las primeras teorías cognitivas del aprendizaje animal se desarrollo esta noción que constituye una especie de compromiso entre las concepciones estimulo – respuesta.

· VOCACIÓN.- Inclinación interna que se siente hacia cierto estado o forma de vida.

http://www.psicologosperu.com/
Publicar un comentario en la entrada