sábado, 25 de octubre de 2008

RISOTERAPIA

LA RISA ES COSA SERIA
Por: Maritza Noriega

La risa. Efectos positivos sobre el estado de ánimo y la salud.

http://www.psicologosperu.com/

GRACIAS A SU EFECTO CATARTICO, ES UN REMEDIO SEGURO CONTRA LA DEPRESION. ADEMAS, TIENDE A ELIMINAR LAS BARRERAS JERARQUICAS EN UN CENTRO DE TRABAJO

Pocas cosas causan tantos beneficios como la risa. Una buena carcajada diaria inmuniza contra la depresión y la angustia. Si es incontenible y viene acompañada de lágrimas, con seguridad su cerebro segregará las hormonas de la felicidad (endorfinas), se lubricarán sus ojos y ejercitará cerca de 400 músculos, incluyendo unos del estómago que solo trabajan con la risa.

Y aquí no terminan sus ventajas. La risa incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo, evita la depresión y la tristeza al forzar cambios emocionales en la persona. Es también una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativas. Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

Pero a pesar todas estas ventajas, estudios de la Sociedad Internacional de Neurología acerca de la risa señalan que un hombre adulto ríe solo tres minutos diarios (y muchas veces menos), mientras que los niños lo hacen unas 300 veces al día. De modo que valdría la pena que empecemos a imitar a los pequeños en este tema. Como indica el psicólogo Julio Silvia, director del Centro Psicológico Animus, "la risa tiene un efecto catártico liberador que nos contacta con el niño que todos tenemos dentro. Además, la risa nos permite expresar emociones que todos experimentamos o sentimos, pero que no siempre expresamos".

La gente adulta debería reírse con más frecuencia o al menos tomar la vida con buen humor. No hay muchas personas con ese don especial para hacer bromas apropiadas y nunca subidas de tono, para responder con sonrisas y mostrarse algo juguetonas. Estas cualidades tienen una recompensa social y, cómo no, también laboral.

En un ambiente de negocios, por ejemplo, cuando las personas se ríen, aunque sea unos segundos, ganan oxígeno para el cerebro, lo que les permite pensar con mayor claridad. Y otra ventaja es que el humor tiende a eliminar o disminuir las jerarquías, motivando la participación y decisión de todos.

Esto es posible porque el sentido del humor es un mecanismo psicológico muy sofisticado que permite aumentar la eficacia con la que nos enfrentamos a diversas situaciones. Una sonrisa o una carcajada le quitan dramatismo a cualquier situación. Saber reírse cambia la percepción que los demás tienen de uno: una persona con buen humor nunca es gris, aburrida, seria ni monótona. La risa la vuelve natural, atractiva, embellece e ilumina la cara.

Por supuesto, esto no supone una necesidad de contar chistes todo el tiempo o reírse de todo con tal de caer bien, pues seguramente esto tendría el efecto contrario. La idea es, simplemente, asumir el buen humor como parte de la vida y sonreír con más frecuencia.

Tome en cuenta:

"La risa, magia del cerebro". Este libro del neurólogo Lee Berk, de la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, dice que la risa disminuye la concentración de cortisol, una de las hormonas causantes del estrés, en el organismo, lo que a su vez potencia una mayor actividad entre los linfocitos responsables de lograr una buena respuesta inmunológica.

Risoterapia. Nació por obra de un grupo de investigadores estadounidenses que observó en 1992 los cambios físicos y psicológicos que se dan asociados a experiencias jocosas.

El lado oscuro de la risa. Lo componen ciertas enfermedades psiquiátricas que producen risa. Los pacientes con esclerosis múltiple muchas veces ríen sin motivos lógicos. Y los esquizofrénicos sufren de risa compulsiva.

Catagelofobia. Las personas con este mal sienten un miedo intenso a la risa. Algunas personas sienten pánico y vergüenza cada vez que oyen una risa, un gesto que ellos interpretan como un ataque.

Gelotofobia. Se trata del temor, potencialmente debilitante, a que se rían de uno. El nombre proviene de la palabra griega gelos.

ENDORFINAS = Hormonas de la felicidad

http://www.psicologosperu.com/