domingo, 23 de noviembre de 2008

PRUEBAS PSICOLOGICAS PARA EMPRESAS

http://www.psicologosperu.com/

En lo que respecta a psicología organizacional, laboral o consultorías de empresas y recursos humanos, en nuestro medio existen los siguientes tests aplicados a la selección de personal administrativo (incluyendo gerentes) y técnico:

BTA (Tareas Administrativas):
Instrumento para la selección de personal administrativo que requieran un mayor nivel formativo. Comprende 8 subescalas: Comprobación, Razonamiento Numérico, Términos Mercantiles, Retención de Órdenes, Codificación, Ortografía, Sinónimos y Cálculo Numérico.

Inventario de Preferencias de A.L. Edwards:
Evalúa 15 factores o variables: Rendimiento, Deferencia, Orden, Exhibición, Autonomía, Afiliación, Intrapercepción, Protección, Dominio, Abatimiento, Altruismo, Cambio, Constancia, Heterosexualidad, Agresividad.

IPV (Inventario de Personalidad Vendedores) del Centre de Pscychologie Appliquée:
Evalúa 9 rasgos primarios de la personalidad de los vendedores. Además se obtienen dos factores generales: Receptividad y Agresividad, y otro denominado Disposición para la Venta. Formado por 87 situaciones profesionales y de la vida cotidiana que el sujeto elige, y proyecta de esta manera la situación que le parece la más adecuada.

NEGO (Habilidades de Negociación) de P. Poujaud y G. Gatier:
Evalúa capacidad para la negociación (ascendencia, sumisión, argumentación, respuestas vulgares, etc.). Presenta situaciones sociales relacionadas con entrevistas o contactos personales en las que existe un comprador que, en principio, rechaza la compra y un vendedor que intenta llevar a cabo su función. Evalúa las capacidades de adaptación a las circunstancias.

SET (Test de Aptitudes Administrativas) de G.K. Bennett y M. Gelink:
Evaluación de las aptitudes verbal, numérica y burocrática. Instrumento para la selección de personal administrativo o subalterno que vaya a realizar tareas burocráticas rutinarias que requieran precisión y rapidez. Comprende tres subescalas: SET-V, factores verbales, SET-N, factores numéricos, y SET-CA, Factores de Cálculo.

SIV (Valores Interpersonales) de A. Gordon:
Medida de algunos valores que facilitan las relaciones con los demás. Aprecia los valores que un sujeto posee o adopta y que se pueden considerar como un aspecto de la configuración de su personalidad. La medida de estos valores puede ayudar o predecir ciertos modos de comportamiento. Valores: Estímulo, Conformidad, Reconocimiento, Independencia, Benevolencia, Liderazgo.

T.A.V. (Apreciación para Vendedores) del Centre de Pscychologie Appliquée:
Evaluación de la capacidad de juicio y valor potencial para la actividad de la venta. Evalúa las capacidades necesarias para el desarrollo de una actividad efectiva como vendedor, así como indica una situación potencial del evaluado para lograr desarrollarse profesionalmente.

T.L.R.Mo. (Logro-Realización) de Madley Cantril:
Mide la necesidad psicológica de lograr metas y objetivos a partir de una situación dada. Permite apreciar el nivel de cuantía de liderazgo empresarial en los sujetos y por lo tanto su posible desarrollo a conseguirse por parte de los pueblos o de las personas, cuyo éxito o fracaso depende del nivel de logro o realización. La escala determina 3 motivos: Necesidad de Poder, Afiliación y realización.

Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) de Karen Machover:
Evalúa la estructura de la personalidad, detecta áreas de conflicto e impulsos básicos. Instrumento de tipo proyectivo en el que se pide al paciente que dibuje una figura humana. Ciertos rasgos de la figura humana poseen significado simbólico, encuadrado dentro del contexto psicoanalítico, que expresan aspectos de la vida del sujeto. Se consideran 3 elementos para la interpretación: Rasgos de Contenido, Aspectos Estructurales y Formales, y Asociaciones.

Test de Wartegg:
Aplicado a la Selección de Personal y a la Psicología Organizacional. Adecuado para ser aplicado de manera individual como grupal ya que el valor diagnóstico se basa en el producto gráfico y no en la asociación verbal u otro tipo de actividad.

http://www.psicologosperu.com/