martes, 23 de diciembre de 2008

ESPECIALISTA EN COACHING Y COACHING DE PAREJAS

www.psicologosperu.com

AYUDA PROFESIONAL
Cuatro especialistas apuestan por la prevención

Manual de las buenas parejas

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTAR BIEN: COMPARTIR INTERESES Y PLANES, NUNCA ESCONDER LAS EMOCIONES, RECONOCER LOS LOGROS DEL OTRO Y NO DESCUIDAR EL AFECTO

El hecho de que las parejas pasen por ciclos altos y bajos es una ley universal e inquebrantable. Sin embargo, si queremos evitar que los momentos difíciles se prolonguen indefinidamente, preste atención a los consejos que nos ofrecen cuatro especialistas para reforzar la relación de pareja.

ESTILO ÓSCAR DE LEÓN
Óscar Osorio
[Especialista en coaching y coaching de parejas]

Medio en serio, medio en broma, Óscar Osorio aconseja a los hombres escuchar la canción de Óscar de León: "Anda, llévala al cine, cómprale un ramo de flores...". Sin embargo, sabe que la salud de la pareja no solo nace de esa demostración física del amor, sino también de otros factores:
Es necesario motivar a la pareja como persona, decirle sin temor ni vergüenza lo buena pareja, madre, amiga, amante que es. Y decirlo sinceramente, sin sentirse menos por reconocerlo.
Se debe hacer sentir a la pareja que es la persona en la que más se confía (así debe ser, no basta decirlo, también hay que sentirlo).
El hombre debe saber escuchar a su pareja (ellas necesitan más ser escuchadas que ellos) y compartir sus temas con la mujer (sin dar respuestas evasivas).
Reconocer nuestros errores. Hay detalles pequeños, pero importantes, como apagar la TV a pesar de que es hora de la novela, apagar la laptop al llegar a casa, etc.
En resumen, se trata de hacer feliz a la pareja, apoyarla y motivarla constantemente y entregarse totalmente.

AL DÍA EN ENTUSIASMO Y COQUETERÍA
MARÍA DEL CARMEN ESPINOZA
[PSICOTERAPEUTA]

Lo más importante para que la pareja permanezca unida es --según María del Carmen Espinoza-- mantener la confianza, el respeto y la admiración por nuestra pareja. Además, es necesario:
- Hablar sobre las dificultades de la relación, no callarse las emociones porque se acumula malestar y uno de los dos explota.
- Hablar de lo que uno siente y en primera persona. Es decir: "Me siento mal cuando haces tal cosa, me da pena lo otro", en lugar de: "Eres un egoísta, mal marido", ya que así se genera más agresión y no se arregla nada.
- Celebrar las fechas especiales (aniversarios) y mantener el entusiasmo y la coquetería, así como las demostraciones de afecto de cuando recién se conocieron. Eso ayuda a mantener la alegría de estar juntos.
- No descuidar el arreglo personal (ni el hombre ni la mujer) para mantener el deseo del inicio.
- Evitar las rutinas porque aburren y generan vacíos.
- Tener planes y objetivos comunes. Generarlos, buscarlos y hablar de ellos.

ATRACCIÓN TOTAL
MARGARITA LAY
[PSICOTERAPEUTA]

Para esta especialista, lo primero que debe hacerse es tomar conciencia de que los ciclos buenos y malos siempre van a sucederse unos a otros y, ante un ciclo bajo, quizá debamos concentrarnos más en nuestros intereses personales para que la relación se vea reforzada posteriormente al compartir logros personales. Además, es necesario lo siguiente:
La atracción debe ser mutua y en todos los planos (físico, emocional y mental). Si no nos sentimos atraídos por alguien, seguramente tarde o temprano desearemos cambiar de pareja.
Si la relación no nace como una amistad sincera, será muy difícil resolver los pequeños problemas que surjan.
Cada persona debe mantener su espacio personal, pero es indispensable compartir intereses.
Perder el respeto por la otra persona genera una brecha que difícilmente se puede cerrar.

NO AL DEJAR HACER, DEJAR PASAR
Saravia
[PSICÓLOGO]

La comunicación y el autocontrol emocional son claves. Solo así --asegura el psicólogo-- se puede salvar el amor. Dejar pasar los problemas y evitar conflictos es lo peor. Y además cuide:
El respeto mutuo.
Mantener la amistad.
Afrontar las dificultades de forma conjunta.
Tratarse de igual a igual.
Hacer crítica constructiva.
Aceptar al otro como es.
Hacer planes conjuntos.

www.psicologosperu.com