martes, diciembre 30, 2008

AÑO NUEVO

COMO SACAR EL MAXIMO PROVECHO DE LAS FIESTAS DE AÑO NUEVO

www.psicologosperu.com

“Es normal sentirse abrumado durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La presión de tener la Navidad o el Año Nuevo perfectos puede ser extraordinaria”, señala la Dra. Katherine Nordal, directora ejecutiva de práctica profesional de la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos (APA). “Es importante poner las cosas en perspectiva y dares cuenta que el materialismo de las fiestas no es el verdadero espíritu de estas temporadas. Estas fiestas tratan acerca de la familia y la unión, mas no de adornos y regalos.

Recuerde que existen etapas que puede seguir para evitar el estrés de las fiestas y asegurarse una temporada libre de preocupaciones.

La Asociación Americana de Psicólogos APA ofrece las siguientes recomendaciones:

1. Darse tiempo para uno mismo – Existe mucha presión de ser todo para todos. Recuerde que usted es solo una persona y solo puede lograr determinadas cosas. A veces cuidarse usted mismo es lo mejor que puede hacer; los demás se beneficiarán de que no esté estresado. Salga a caminar, que le den un buen masaje o dese tiempo para escuchar su música favorita o lea un libro nuevo. Todos necesitamos tiempo para recargar nuestras baterías; al bajar sus revoluciones por minuto tendrá más energía para alcanzar sus metas.

2. Voluntariado – Localice una organización benéfica en su localidad, como un comedor popular, una casa-hogar, una iglesia, etc., donde usted y su familia puedan ofrecerse como voluntarios. Asimismo, participe en algún programa tipo “plantar un árbol”, “adoptar un niño o un anciano”; el ayudar a los que viven en verdadera pobreza puede ayudarle a poner en perspectiva sus propios asuntos financieros.

3. Tener expectativas realistas – Ninguna Navidad, Hanukah, Kwanza u otra celebración es perfecta; considere las fallas inevitables como oportunidades para demostrar flexibilidad y resiliencia. Un arbolito defectuoso o un pavo quemado no arruinarán su fiesta; por el contrario, creará un recuerdo familiar. Si la lista de deseos de su hijo está fuera de su presupuesto, hable con ellos acerca de las finanzas familiares de este año y recuérdele que las fiestas no significan tener que hacer regalos costosos.

4. Recuerde lo que es importante – El bombardeo de publicidad navideña puede hacerle olvidar de qué se trata en realidad la Navidad. Si su lista de gastos de Navidad se sale de su presupuesto mensual, deténgase y recuerde que lo que hace que una celebración sea inolvidable es la familia y no los regalos de las tiendas, las decoraciones elaboradas ni la comida gourmet.

5. Busque apoyo – Comente acerca de su ansiedad con sus amistades y familiares. El exteriorizas las cosas puede ayudarle a hacer fluir sus sentimientos y hallar una solución para su estrés. Si aun así, usted sigue sintiéndose agobiado, considere buscar la ayuda profesional de un psicólogo para ayudarle a manejar el estrés que le causa la Navidad y el Año Nuevo.

www.psicologosperu.com

lunes, diciembre 29, 2008

ESTRES POR FIESTAS

COMO PERMANECER CALMADO DURANTE LOS AJETREOS DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

www.psicologosperu.com

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden ser divertidas, pero también pueden ser una fuente de gran estrés. Estas fiestas frecuentemente son descritas como un tiempo mágico en el que la gente se reconcilia y los sueños se hacen realidad.

¿Cómo lidiar con los continuos problemas familiares durante las Fiestas?
Ser realista es el primer paso. Si usted tiene sentimientos negatives hacia alguien, trate de evitarlo o evitarla y no se haga problemas por ello pero tampoco se trata de fingir que todo está bien. Esto le permitirá sentirse honesto con usted mismo y menos estresado.

¿Las presiones financieras estresan a las personas hasta el punto de arruinar el espíritu festivo?
Conocer tu límite de gastos también es una forma de aliviar el estrés de las Fiestas. La gente cree que tiene que salir y comprar regalos porque es Navidad, incluso cuando no pueden costearlos. No solo resulta estresante sentir que tiene que comprar a todos un obsequio costoso, sino que permanecerá estresado durante el resto del año intentando saldar sus cuentas. Se puede demostrar amor y cariño consiguiendo algo que usted sepa que es significativo y personal para esa persona y que no tiene que costar bastante.

¿Cómo afectan a las personas las presiones de tiempo durante las Fiestas?
La gente no debería tener que detener sus vidas o reprogramar totalmente sus horarios debido a las Fiestas. Aprenda a dar prioridad a las invitaciones que acepte y no sienta que tiene que asistir a todas las reuniones por Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo puede una persona lidiar con las Fiestas cuando acaba de experimentar una reciente tragedia, muerte o ruptura sentimental?
Si usted no se siente con ánimos debido a algún estresor crónico o actual, como una muerte o una reciente ruptura sentimental, quizás desee evitar las festividades porque no están en sincronización con lo que usted está sintiendo. Intente informarles a sus conocidos lo que usted realmente necesita, ya que quizás ellos no sepan cómo podrían ayudarle, y pida que comprendan si usted declina asistir a alguna actividad.

¿Cómo lidiar con niños que quieren de todo por Navidad y no tienen sentido del costo de las cosas?
Es necesario que los padres les digan a sus hijos que sean realistas. Es correcto decirle a su hijo que un determinado juguete es demasiado costoso. Incluso Santa Claus (Papá Noel) tiene fondos limitados y tiene que seleccionar qué regalar porque tiene una lista muy larga. También le puede decir a su hijo que mama, papa y Santa Claus intentarán escoger el regalo más apropiado para el niño. Los niños tienen que aprender que su deseo no es una orden para nadie y moderar sus anhelos de gratificación instantánea.

¿Cuáles son buenas estrategias para estar bien?
Evalúe sus expectativas y cerciórese que sean realistas. No espere más de esta época del año que de cualquier otra. Descanse de la música navideña y los especiales de televisión si considera que lo están alterando.
A la mayoría de personas les horroriza las fiestas debido a que su experiencia interna es muy distinta de lo que se enfatiza. Debe confiar en sus propios instintos y no trate de ser lo que no es. Mantenga su rutina habitual y sea consciente de que este día también pasará.

No obstante, si usted siente que no puede deshacerse de la melancolía de Navidad y Año Nuevo, sus sentimientos quizás no tengan que ver con las fiestas sino con otras cosas de su vida. Si usted necesita ayuda para resolver o lidiar con este problema, el psicólogo es la persona capacitada para ayudarle. Puede llamarme al 221-5558 y al 991-934911, escribirme a psicologosperu@gmail.com o visitar mi página www.psicologosperu.com para obtener mayor información al respecto.

www.psicologosperu.com

miércoles, diciembre 24, 2008

DEPRESION POR NAVIDAD

www.psicologosperu.com

Con este término no queremos inventar un nuevo trastorno que aparezca en los manuales psiquiátricos, pero si queremos llamar la atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos.

En principio, cumple todas las características de un depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo.

¿TE DEPRIME LA NAVIDAD?

Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar.

FACTORES PRINCIPALES

Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes:

* Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.

* Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente.

* Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.

* A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.

La falta de recursos ecónomicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer.

¿QUE HACER PARA ESTAR MEJOR?

* Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la torta tan rica de la abuela. ¿Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegria el recuerdo de esta persona y no trates de ocultarselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado.

* Hecha mano de los tuyos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.

* Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectar un poco del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no, tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le dá el significado que ella quiere. No le des tanta importancia, es una fiesta más.

* Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño caliente, un té a media tarde, una película tristona por la noche.

* Plantéate toda tu situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras.

* No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas, no te compares, saldrás perdiendo en la mayoria de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él.

* Aprovecha tus recursos y sé creativo; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente marisco o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena.

www.psicologosperu.com

martes, diciembre 23, 2008

ESPECIALISTA EN COACHING Y COACHING DE PAREJAS

www.psicologosperu.com

AYUDA PROFESIONAL
Cuatro especialistas apuestan por la prevención

Manual de las buenas parejas

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTAR BIEN: COMPARTIR INTERESES Y PLANES, NUNCA ESCONDER LAS EMOCIONES, RECONOCER LOS LOGROS DEL OTRO Y NO DESCUIDAR EL AFECTO

El hecho de que las parejas pasen por ciclos altos y bajos es una ley universal e inquebrantable. Sin embargo, si queremos evitar que los momentos difíciles se prolonguen indefinidamente, preste atención a los consejos que nos ofrecen cuatro especialistas para reforzar la relación de pareja.

ESTILO ÓSCAR DE LEÓN
Óscar Osorio
[Especialista en coaching y coaching de parejas]

Medio en serio, medio en broma, Óscar Osorio aconseja a los hombres escuchar la canción de Óscar de León: "Anda, llévala al cine, cómprale un ramo de flores...". Sin embargo, sabe que la salud de la pareja no solo nace de esa demostración física del amor, sino también de otros factores:
Es necesario motivar a la pareja como persona, decirle sin temor ni vergüenza lo buena pareja, madre, amiga, amante que es. Y decirlo sinceramente, sin sentirse menos por reconocerlo.
Se debe hacer sentir a la pareja que es la persona en la que más se confía (así debe ser, no basta decirlo, también hay que sentirlo).
El hombre debe saber escuchar a su pareja (ellas necesitan más ser escuchadas que ellos) y compartir sus temas con la mujer (sin dar respuestas evasivas).
Reconocer nuestros errores. Hay detalles pequeños, pero importantes, como apagar la TV a pesar de que es hora de la novela, apagar la laptop al llegar a casa, etc.
En resumen, se trata de hacer feliz a la pareja, apoyarla y motivarla constantemente y entregarse totalmente.

AL DÍA EN ENTUSIASMO Y COQUETERÍA
MARÍA DEL CARMEN ESPINOZA
[PSICOTERAPEUTA]

Lo más importante para que la pareja permanezca unida es --según María del Carmen Espinoza-- mantener la confianza, el respeto y la admiración por nuestra pareja. Además, es necesario:
- Hablar sobre las dificultades de la relación, no callarse las emociones porque se acumula malestar y uno de los dos explota.
- Hablar de lo que uno siente y en primera persona. Es decir: "Me siento mal cuando haces tal cosa, me da pena lo otro", en lugar de: "Eres un egoísta, mal marido", ya que así se genera más agresión y no se arregla nada.
- Celebrar las fechas especiales (aniversarios) y mantener el entusiasmo y la coquetería, así como las demostraciones de afecto de cuando recién se conocieron. Eso ayuda a mantener la alegría de estar juntos.
- No descuidar el arreglo personal (ni el hombre ni la mujer) para mantener el deseo del inicio.
- Evitar las rutinas porque aburren y generan vacíos.
- Tener planes y objetivos comunes. Generarlos, buscarlos y hablar de ellos.

ATRACCIÓN TOTAL
MARGARITA LAY
[PSICOTERAPEUTA]

Para esta especialista, lo primero que debe hacerse es tomar conciencia de que los ciclos buenos y malos siempre van a sucederse unos a otros y, ante un ciclo bajo, quizá debamos concentrarnos más en nuestros intereses personales para que la relación se vea reforzada posteriormente al compartir logros personales. Además, es necesario lo siguiente:
La atracción debe ser mutua y en todos los planos (físico, emocional y mental). Si no nos sentimos atraídos por alguien, seguramente tarde o temprano desearemos cambiar de pareja.
Si la relación no nace como una amistad sincera, será muy difícil resolver los pequeños problemas que surjan.
Cada persona debe mantener su espacio personal, pero es indispensable compartir intereses.
Perder el respeto por la otra persona genera una brecha que difícilmente se puede cerrar.

NO AL DEJAR HACER, DEJAR PASAR
Saravia
[PSICÓLOGO]

La comunicación y el autocontrol emocional son claves. Solo así --asegura el psicólogo-- se puede salvar el amor. Dejar pasar los problemas y evitar conflictos es lo peor. Y además cuide:
El respeto mutuo.
Mantener la amistad.
Afrontar las dificultades de forma conjunta.
Tratarse de igual a igual.
Hacer crítica constructiva.
Aceptar al otro como es.
Hacer planes conjuntos.

www.psicologosperu.com

viernes, diciembre 19, 2008

INSOMNIO

www.psicologosperu.com

9 PAUTAS DE HIGIENE DEL SUEÑO:

1. Fijar y cumplir una hora para acostarse y otra hora para levantarse cada día. Siempre a la misma hora.

2. Realizar un ejercicio suave a mediodía o a media tarde.

3. Tomar un baño caliente o buscar una actividad que nos relaje cada noche a la misma hora.

4. No tomar estimulantes como café, té, cacao o colas, sobre todo durante la tarde y por la noche.

5. Tampoco conviene medicarse con sustancias que causen insomnio.

6. Si se bebe alcohol, que nosea nunca durante las seis horas anteriores a la hora de irse a dormir.

7. No acostarse nunca antes de 2 horas después de haber cenado. Y, para cenar, mejor ingerir algo natural y suave como pasta, verdura y queso.

8. El ruido y la luz excesiva inhibirán nuestro sueño. La temperatura ideal del dormitorio oscila entre los 18 y los 22 grados.

9. Insistir en aplicar rutinas horarias a lo largo de todo el día. Cada rutina es un grano de arena para conseguir ese buen sueño al que aspiramos al llegar la noche.


La técnica de restricción del sueño consiste en estar en la cama sólo las horas que realmente dormimos.

La técnica de control de estímulos nos ayuda a reasociar los estímulos del entorno y temporales que evocan el sueño y a discriminar los que lo inhiben.

Las técnicas de relajación, tano de la mente como de los músculos de todo el cuerpo, nos preparan para ese estado totalmente alejado de cualquier tensión que precede siempre al sueño.

La musicoterapia acrecienta y mantiene una sensación de bienestar, altamente propicia para que las personas duerman bien.

La valeriana es, de todas las hierbas a las que se les atribuye poder tranquilizante, la única cuyas pruebas científicas han demostrado una mejora del sueño.

www.psicologosperu.com

jueves, diciembre 18, 2008

LA PALABRA DEL PSICOLOGO

CRÓNICA. UNA REVELADORA ENCUESTA

http://www.psicologosperu.com
Y usted, ¿en la palabra de quién cree?

CREDIBILIDAD DE LAS OCUPACIONES: Sí cree en la palabra de los psicólogos: 78%

Ver Encuesta: http://www.colegiopsicologosperu.org/encuesta_elcomercio.pdf

Fuente: Diario El Comercio. 23 noviembre 2008.

http://www.psicologosperu.com/

martes, diciembre 09, 2008

LLANTO TERAPIA

www.psicologosperu.com

EL PODER CURADOR DEL LLANTO

¿Recuerdas que llorabas cuando te golpeabas la rodilla o te lastimaban emocionalmente? Era muy fácil cuando eras niño. Compungías el rostro y las lágrimas empezaban a brotar. Pasada la etapa de nuestra infancia, hemos olvidado cómo llorar o nos han inculcado no hacerlo. Contenemos nuestros sentimientos, los ocultamos y pasamos a otra cosa. Sin embargo, las fuerzas de la represión permanecen. Como un volcán, las emociones reprimidas buscan explotar... coloreando nuestras percepciones, generando temor, afectando nuestras relaciones, desvaneciendo nuestra alegría y, a la larga, explotando en la forma de síntomas físicos o problemas emocionales. En este vídeo, el Dr. Paul explora los beneficios del llanto terapéutico y sesiones de sentimientos reales. Es un programa increible creado por el Dr. Paul. Aprende cómo superar los problemas... libérate de tu antiguo bagaje emocional.



Dr. Paul Hannig

www.psicologosperu.com

domingo, diciembre 07, 2008

ASERTIVIDAD

www.psicologosperu.com

El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos.

Por lo tanto diremos que “la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”.

ESTILOS DE RESPUESTA: PASIVA, AGRESIVA, PASIVA/AGRESIVA Y ASERTIVA

A continuación analizaremos, cuales son las principales características de la “personalidad” de la persona pasiva, agresiva y finalmente asertiva.
Es necesario resaltar que no existe nadie puramente agresivo, ni sumiso, ni siquiera asertivo. Lo que existe es el desarrollo de tendencias hacia alguna de estas conductas. Por lo mismo, podemos exhibir algunas de las conductas descritas en ciertas situaciones que nos causan dificultades, mientras que en otras podemos reaccionar de forma completamente diferente. Depende de la problemática de cada uno y de la importancia que tenga ésta para la persona.

DIFERENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO VERBAL (C.V.)
Y EL COMPORTAMIENTO NO- VERBAL (C.N.V.)
DE LA PERSONA AGRESIVA Y DE LA PERSONA ASERTIVA.

a. INDIVIDUO AGRESIVO.-
CV: Alto volumen de voz y habla rápida a veces atropellada. Respuestas directas sin respetar turnos y mensajes impositivos e intimidatorios: “¡No sabes cómo hacerlo!”, “cuidado”, “¿qué se cree?”, “tienes que entender”, “se lo advierto”, etc.
CNV: Gestos violentos y postura tensa o amenazadora. Contacto visual fijo, cara fruncida, manos y torso hacia adelante, movimientos firmes pero toscos, enfatizando lo que dice, a veces de manea desordenada.

b. INDIVIDUO PASIVO.-
CV: Bajo volumen de voz y poca fluidez. Vacilaciones y silencios, muletillas frecuentes y bloqueos de comunicación. Mensajes en condicional y pesimistas: “Quizá”, “supongo”, “no te molestes en ...”,”bueno”, “ehh... esteee...”, “lo haré después”, “es muy difícil”, “que mala suerte”, etc.
CNV: Gestos rígidos y postura tensa o hundida, contacto visual huidizo y frecuentemente bajo. Manos escondidas, entrelazadas o temblorosas. Movimientos torpes, inseguros e incómodos.

c. INDIVIDUO ASERTIVO.-
CV: Voz modulada y fluída sin muletillas. Respuestas directas, mensajes de acción en primera persona uy uso de verbos positivos: “Pienso”, “siento”, “quiero”, “¿qué te parece?” “hagámoslo”, ¿cómo resolveremos esto?, “no estoy preparado”, etc.
CNV: Gestos distendidos y postura erguida. Contacto ocular directo pero relajado, manos sueltas y movimientos firmes y seguros, acompañando lo que dice.

www.psicologosperu.com

sábado, diciembre 06, 2008

DERECHOS

http://www.psicologosperu.com/

DERECHOS BÁSICOS DE LA PERSONA

Según Jakubowski y Lange (1978) existen una serie de derechos que son inherentes a toda persona. Esta lista de derechos, es adaptado por Caballo (1991), y la presentamos a continuación

Todos tenemos derecho a:

1. Mantener la dignidad y respeto comportándonos asertivamente, aún cuando la otra persona se sienta herida, siempre y cuando no violemos los derechos básicos.

2. Ser tratados con respeto y dignidad.

3. Rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.

4. Experimentar y expresar nuestros sentimientos.

5. Cambiar de opinión.

6. Detenernos y pensar antes de actuar.

7. Pedir lo que queramos (considerando el derecho de otros a negarse).

8. Hacer menos de lo que humanamente es posible.

9. Ser independientes.

10. Decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad.

11. Pedir información.

12. Cometer errores y hacernos responsables.

13. Sentirnos a gusto con nosotros mismos.

14. Tener nuestras propias necesidades y pedir (no exigir que los demás respondan a ellas, así como decidir si nosotros respondemos a los demás).

15. Tener opiniones y expresarlas.

16. Decidir si satisfacemos expectativas ajenas o propias sin dañar a nadie.

17. Hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo.

18. Obtener aquello por lo que pagamos.

19. Escoger no comportarnos asertivamente.

20. Ser escuchados y tomados en cuenta.


DERECHOS ASERTIVOS DE LOS SERES HUMANOS

Esta lista de derechos asertivos se complementa con la lista de Derechos Básicos de la Persona.

Tú tienes:

1) El derecho a tener tus propias opiniones e ideas

2) Algunas veces, el derecho a ser el primero

3) El derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a asumir la responsabilidad por su iniciación y sus consecuencias

4) El derecho a no dar razones o excusas para justificar tu comportamiento.

5) El derecho a decidir si te incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas

6) El derecho a cambiar de parecer

7) El derecho a cometer errores ... Y a ser responsable de ellos

8) El derecho a realizar una crítica y a protestar por un trato injusto

9) El derecho a interrumpir para pedir una aclaración

10) El derecho a intentar un cambio

11) El derecho a pedir ayuda o apoyo emocional

12) El derecho a sentir y expresar dolor

13) El derecho a ignorar los consejos de los demás

14) El derecho a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho

15) El derecho a decir "no"

16) El derecho a decir "no lo sé"

17) El derecho a decir "no lo entiendo"

18) El derecho a estar solo aún cuando los demás deseen tu compañía

19) El derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos

20) El derecho a no justificarte ante los demás

21) El derecho a decir "no me importa"

22.) El derecho a responder o a no hacerlo

http://www.psicologosperu.com/

jueves, diciembre 04, 2008

LUDOPATIA

http://www.psicologosperu.com/

¿TIENE SOLUCION LA ADICCION AL JUEGO?


El juego patológico tiene solución, aunque hay que admitir que no es fácil porque el tratamiento tiene que alcanzar muchas esferas de la vida de la persona y esta es una enfermedad en la que hay que estar controlándose durante toda la vida. Los tratamientos pueden ser en grupo o individuales. En ocasiones, la persona afectada puede tener que tomar algún medicamento y, en otras, será un tratamiento sólo psicológico.

Lo que debemos tener en cuenta es que el mero hecho de que la persona con el problema pida ayuda es un enorme paso hacia su curación. En ese momento necesitará todo el ánimo y apoyo que su familia y amigos le puedan dar. Este ánimo y apoyo pasan por acompañarle a las sesiones de terapia, alabar sus progresos y, lo que es muy importante, no hacer caso de sus recaídas (para no apoyar la idea de que su problema no tiene solución). Si usted es un familiar o amigo de un jugador patológico, no dude en preguntar al profesional que esté tratando al enfermo sobre qué puede hacer usted para ayudarle. Sobre todo pregúntele qué es lo que no debe hacer.
Las consecuencias de este trastorno son diversas y afectan al ámbito personal, familiar, profesional y social.

En el ámbito personal parecen obvios los graves problemas económicos a los que se pueden llegar a enfrentar un jugador patológico y su familia. Cuando los jugadores son hombres, una vez agotados sus propios ingresos, suelen intentar buscar dinero fuera de la familia, mientras que las mujeres suelen pedir prestado el dinero a familiares. Por otro lado, pueden aparecer otra serie de adicciones como alcoholismo o tabaquismo.

El jugador patológico puede cambiar su forma de ser: desarrollar una depresión (con más frecuencia en mujeres que en hombres) o altos niveles de nerviosismo, tensión y agresividad. El jugador patológico puede tener pensamientos de inutilidad, de culpabilidad, de que no vale para nada y de que lo único que hace es crearse problemas él y a los que le rodean. En ocasiones aparecen problemas como dolores de cabeza, molestias en el estómago y dificultades para conciliar el sueño.

En el ámbito familiar más cercano, cónyuge e hijos, se irá desarrollando una gran tensión. En las parejas en las que la jugadora patológica es ella, la ruptura de la pareja suele ser la consecuencia más frecuente. En los matrimonios en los que él es el ludópata, la esposa puede manifestar depresiones y dificultades de comunicación. En un principio suelen negar el problema que, más tarde, le genera una gran tensión para, al final, desesperarse. Los hijos de jugadores patológicos suelen sufrir las consecuencias de falta de cariño, continuas peleas en el hogar, ser el blanco de la irritabilidad de sus padres, etc. En un futuro ellos serán un conjunto de personas con mayores probabilidades de tener problemas en el colegio o instituto, desarrollar conductas adictivas, depresiones, ansiedad, etc.
Cuando en una familia es el hijo el que tiene el problema de ser un jugador patológico, los padres no suelen saber qué hacer y, a menudo, cubren las deudas del hijo a cambio de promesas de que no va a volver a suceder.Probablemente sus familiares, amigos y conocidos se alejarán de él, tanto porque ha cambiado su forma de ser, como porque les está pidiendo dinero continuamente.
Esto provocará que el jugador patológico se quede cada vez más solo.
En el trabajo se puede llegar al despido, bien porque se llegue tarde a trabajar, por ejemplo, porque se ha quedado jugando en el bar donde ha bajado a desayunar, o porque cometa robos a compañeros de trabajo o de la caja, si tiene acceso a dinero en efectivo.También pueden producirse consecuencias de tipo penal, si se llega al extremo de cometer delitos como medio para obtener dinero.

¿COMO PUEDO EVITARLO?

La forma de evitar que una persona desarrolle un comportamiento de pérdida de control ante los juegos de azar con apuestas económicas es educándola, previniendo y, en el caso de que empiece, recibiendo tratamiento cuanto antes.

Como en cualquier conducta con implicaciones adictivas, lo mejor sería no empezar nunca a jugar. Son muy importantes los mensajes que los hijos reciben de sus padres sobre el juego. Si nos oyen constantemente decir que ganar un gran premio podría resolver todos nuestros problemas económicos, podemos estar, sin quererlo, fomentando una futura conducta de dependencia del juego. Es importante que los niños perciban en sus padres una conducta de rechazo al juego o, en su defecto, que sepan que con los juegos de azar siempre se pierde más de lo que se gana. Debemos estar atentos a frases como "si gano todos me van a admirar", "soy mejor porque he ganado", etc. el niño debe entender que él sigue siendo el mismo antes de ganar y después de ganar y que más que admirarle por ganar, sus amigos deberían admirarle por como ha ganado, es decir, porque ha sido un buen compañero, porque se ha esforzado más y se ha preparado mejor.

Si es usted el que tiene la más mínima sospecha de que jugar apostando le gusta, déjelo totalmente antes de que se convierta en un problema. No dude en consultar a un psicólogo sobre esa inclinación y recuerde que cuanto antes lo haga, mejor.Si usted es un familiar o amigo de un posible jugador patológico, no le apoye en su afición por el juego. Cubrir sus deudas podría significar que no aprenda a asumir las consecuencias de jugar y sólo hará que el problema sea cada vez mayor. Las madres que cubren el problema de sus hijos en vez de afrontarlo, lejos de ayudarle, están empeorando la situación. Anímeles a que acudan a pedir ayuda, insistan en que el problema tiene solución. Vaya usted mismo a consultar a un profesional sobre qué puede hacer para ofrecer una ayuda eficaz a ese jugador o para influir sobre él para que dé el gran paso de reconocer el problema, pedir ayuda y solucionarlo.

Ana Martín Vázquez - Psicóloga Clínica

http://www.psicologosperu.com/

miércoles, diciembre 03, 2008

TEST PARA PAREJAS

www.psicologosperu.com

Terapia de Parejas - Consultorio Psicologico

1. Siento una fuerte atracción física hacia mi pareja (SI NO)

2. Estoy dispuesto hacer cualquier sacrificio por mi pareja (SI NO)

3. Sólo tengo pensamientos y actos nobles hacia mi pareja (SI NO)

4. Siento que esta relación es durarera y para toda la vida. (SI NO)

5. Pienso permanentemente en mi pareja (SI NO)

Si al responder el cuestionario presentado, una sola afirmación ha sido contestada negativamente,asista a consulta psicológica antes de dar el paso importante del matrimonio.

www.psicologosperu.com

lunes, diciembre 01, 2008

EL SECRETO: LA LEY DE LA ATRACCION

http://www.psicologosperu.com/

QUIERO REALIZAR LO QUE ME PROPONGO
Por: Inés del Solar

Hace ya algunos meses que venimos escuchando y leyendo sobre la ley de la atracción. Nos llegan correos vía Internet con información al respecto, lo conversamos con las amistades, lo vemos en la televisión, el libro está agotado. ¿Por qué tanto interés en el tema? ¿Qué pasa hoy en día con el ser humano? Algo muy sencillo. Todos, absolutamente todos queremos lograr el éxito en nuestras vidas. En nuestro entorno familiar, laboral, con nosotros mismos. La ley de la atracción es una herramienta que empezará a favorecer nuestras vidas día a día, hasta ser el 100% de ella.

Pero, ¿en qué consiste la ley de la atracción?

La ley de la atracción consiste en que todo lo que pensamos, sea bueno o malo, lo atraemos a nuestras vidas. Ustedes se preguntarán: ¿cómo se logra?

La forma en la que enfocamos nuestras vidas está basada en la forma en que pensamos sobre nuestras vidas, sobre nosotros mismos.

Un pensamiento es una visualización creada en nuestra mente seguida por una emoción. Para que se convierta en pensamiento, le tenemos que dar emoción y sentimiento. El problema está en que de acuerdo a las emociones que tengamos, dependen los pensamientos que creamos en nuestras mentes.

Estado de ánimo y pensamientos positivos

El problema está en que dejamos que nuestros pensamientos fluyan de acuerdo a nuestro estado de ánimo, es decir, nuestras emociones. La idea es estar conscientes de lo que pensamos antes de crear una emoción. Qué difícil suena, ¿no? Ahora, la buena noticia es que SÍ SE PUEDE. Entonces, qué hacer para tener pensamientos solamente positivos?

La resistencia

Las resistencias son las dudas, temores y limitaciones que tenemos y nos confinan a lograr nuestros objetivos en la vida. Y no me refiero solo a éxito monetario, sino a todos los temas que pasan por nuestras vidas. Al final, si se dan cuenta, todas las resistencias que nos creamos son emocionales y vienen de recuerdos. Ejemplo: "No me alcanza la plata", "no tengo tiempo", "qué mala suerte tengo", etc. ¿Les suena familiar? Algo muy importante respecto a la resistencia, es que todos tenemos que aceptar que creamos cierto grado de resistencia ante nuestros pensamientos. El primer paso a dar es que SÍ las tenemos.
Deseo - resistencia = manifestación

La intuición

Usando la intuición, podremos definir qué es estar alineados en pensamientos positivos o negativos, ya que si uno se siente bien, está pensando positivo, y si se siente con angustia o mal, es negativo. La intuición es el regalo más grande que nos ha dado la vida pero, desgraciadamente, muy pocos se guían de ella. Es esa corazonada que nos dice; "Sigue" o "cuidado". Todos la tenemos, pero una vez que la sentimos, entra la razón, que es donde están las emociones y esa razón es la que nos hace crear las resistencias, empezamos a usar la mente en vez de guiarnos por nuestra vocecita interna y la olvidamos.
Éxito interno = manifestación del éxito externo

¿Cómo dejar a un lado las resistencias y lograr el éxito?

Siendo honestos con nosotros mismos. Todo lo que nos pasa internamente, me refiero a nivel emociones, lo manifestamos hacia afuera. Puede ser físicamente o ante situaciones que se nos presentan negativas. Ahora, ¿por qué tenemos pensamientos negativos? Hemos sido criados en una sociedad donde siempre nos sentimos culpables o víctimas ante todo, porque vivimos de lo EXTERNO; el externo es el que ha hecho que pensemos así, y esto viene de generación en generación. Y esas creencias son las que nos llevan a que tengamos resistencia a pensar positivo. Al empezar a ser totalmente HONESTOS con nosotros mismos y no ante los demás, podremos empezar a dejar kas resitencias de lado. Estamos tan preocupados por satisfacer al resto, que nos hemos olvidado de lo que realmente queremos y deseamos dentro de nosotros. Queremos satisfacer a la sociedad, a la familia, el trabajo, nuestros amigos, nuestro ego, etc. Y, ¿dónde quedamos nosotros? Pensemos por un minuto cuándo fue la última vez que hicimos algo sin pensar en el resto. Lo más probable es que NUNCA, y si lo hemos hecho, han sido muy pocas veces. Este es uno de los descubrimientos más importantes para poder comenzar el cambio. Suena egoísta, pero si uno está bien porque está siendo honesto consigo mismo, todo fluye, y los pensamientos también, no hay resistencias.

Para optimizar nuestros pensamientos, tenemos que CREER que podemos, con honestidad, sin barreras. La honestidad interna es la que nos llevará a la LIBERTAD, la vedadera libertad del ser. Y la única forma de lograr atraer solo lo POSITIVO, es CREER en nuestra verdad, que es la única que nos llevará a la LIBERTAD EMOCIONAL.

Tenemos que pensar en lo que realmente nos hace plenamente felices. No una felicidad momentánea, como puede ser la adquisición de algo, sino una felicidad permanente, que nos brinda paz. Y esa paz solo la encontraremos en nuestro interior; el exterior no lo puede hacer, ya que también tiene resistencias como nosotros. Confiemos en nosotros, que es lo más valioso y real que tenemos, dejemos que esa vocecita interna nos hable y escuchémosla, antes de que entre la razón. Verán cómo sus vidas cambiarán, pero para lograrlo hay que tomar ACCION y ser consistentes, para lograr un hábito positivo. El ser humano está programado por hábitos. ¡Cambiemos esos malos hábitos por verdades! Así, encontrarán la verdadera paz y la felicidad que vienen buscando por siempre. No creemos excusas, tomemos ACCIÓN INMEDIATA. Las excusas son para los conformistas y mediocres, que prefieren exonerarse de responsabilidades culpando al resto. Nosotros somos los únicos capaces de cambiar nuestra calidad de vida. Y no olvidemos agradecer.

http://www.psicologosperu.com/