domingo, 8 de febrero de 2009

COMO TRATAR A LOS ADOLESCENTES


IMPACTO Y MANEJO CONDUCTUAL COGNITIVO DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DEL ADOLESCENTE EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO DE HOY

Cambios a nivel familiar
  • se ha sustituído la familia biparental por la monoparental; la nuclear por la ampliada con varias generaciones y/o la sustitución de ambos padres por otros familiares
  • chicos que no tienen supervisión adecuada
  • el afecto y cariño entre padres e hijos se va perdiendo en muchas familias
Impacto social en los problemas de conducta

Ha cambiado la presentación de las patologías (ej.: trastorno disocial, borderline, etc.) adelantándose a edades de 13 y 14 años y se generan mayores miedos y sufrimientos.

Padres de distintas clases sociales que manifiestan que "no pueden" con sus niños, que son violentos, que no obedecen órdenes, etc.


ORIENTACION DEL TRATAMIENTO
  1. Motivación para el tratamiento: "Sí, me comprometo".
  2. Establecer límites y fronteras terapéuticas: Cuando saben lo que se espera de ellos, se sienten seguros. Llegar a generar ADHERENCIA TERAPEUTICA del adolescente con el terapeuta.
  3. Entrenamiento en habilidades básicas para los adolescentes: el desarrollo de habilidades sociales y relajación tiene como objetivo generar AUTONOMIA PERSONAL y AUTOAFIRMACION. Expectativas de autoeficacia.
  4. Entrenamiento en habilidades básicas para padres: enseñar técnicas a hijos y padres. El rencor bloquea la capacidad de procesamiento de la información y levanta una barrera que no permite ver las conductas positivas del otro.
  5. Enseñanza de habilidades instruccionales: ayudar a los adolescentes a reflexionar sobre las situaciones y reemplazar los diálogos internos que los mueven a actuar negativamente por otros que les tranquilicen. Se le añade el componente del entrenamiento en empatía.
  6. Enseñanza de habilidades de resolución de problemas
  7. Analizar la proyección temporal: "qué tienes hoy", "qué puedes tener en 1 mes o 1 año" y "qué vas a conseguir con este tipo de decisiones". Prever las consecuencias de sus acciones y ver sus impulsos con cierta distancia. Cuáles son sus PROPOSITOS, FINES.
  8. TREC: Terapia Racional Emotiva Conductual
  9. Ocupación del tiempo libre: deportes, amigos, leer, cine, pensar y estar solo.

Son procesos deliberados, largos y lentos.

Se trata de un trabajo a largo plazo.

Aplicar con creatividad las estrategias (herramientas) de tratamiento.

Ps. Dina Figueroa Guzmán

Publicar un comentario en la entrada