lunes, 30 de marzo de 2009

SEXUALIDAD

http://www.psicologosperu.com/


Para una mejor comprensión revisemos algunos conceptos básicos y muy útiles en el estudio de la sexualidad humana, así tenemos:


IDENTIDAD SEXUAL

Elemento de la identidad total del individuo que posibilita a cada persona reconocerse, asumirse y actuar como un ser sexual y sexuado. Se define como el modo en que cada persona percibe su propia individualidad como varón o mujer.

Desde una perspectiva psicológica la identidad sexual está formada por la interacción de la:

IDENTIDAD DE GÉNERO
ROL DE GÉNERO
ORIENTACION SEXUAL

IDENTIDAD DE GÉNERO
Hecho personal de sentir, pensar y actuar como varón o como mujer en una cultura determinada. Se construye histórica y culturalmente desde el nacimiento a través de las experiencias, ritos y costumbres atribuidas a cada género.

ROL DE GÉNERO
Hace referencia a la función y al papel que se asigna o atribuye al varón y a la mujer. Es todo aquello que una persona dice o hace para indicar que es varón o mujer. Es la expresión pública de la identidad de género, mientras que la identidad de género es la experiencia privada del rol de género.

ORIENTACION SEXUAL
Es entendida como el sentimiento intimo, el gusto o preferencia que asume la persona para elegir hacia quien dirigirá su erotismo, afectividad y genitalidad.

SEXUALIDAD
Es una dimensión inherente a la persona y que forma parte de las vivencias del ser humano durante su existencia comprometiendo la afectividad, intelectualidad, sociabilidad, creatividad y todos los ámbitos que son esenciales al ser humano. Se expresa a través de un conjunto de manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el sexo de una persona y se encuentra condicionada por la sociedad y la cultura particular en la que esta se desarrolla. Rebasa las funciones de la reproducción para incluir el erotismo y el placer, la comunicación y la expresión de afecto y amor en sus diversas posibilidades. En la adolescencia la sexualidad cobra especial importancia debido a los cambios y psíquicos que se producen en esta etapa y debido a que la sociedad espera determinados comportamientos en relación a la sexualidad.

SEXO
Se refiere a los atributos fisiológicos que identifican a una persona como varón o mujer. El tipo de órganos genitales ( pene, testículos, vagina, útero y senos). El tipo de hormonas predominantes que circulan en el cuerpo (estrógeno, testosterona). La capacidad de producir espermatozoides u óvulos.
La capacidad de dar a luz y de amamantar.

SALUD SEXUAL
La O.M.S. Definió la Salud Sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”.

SALUD SEXUAL DE L@S ADOLESCENTES
Al hablar de la salud sexual de adolescentes y jóvenes, nos referimos, por una parte a la ausencia de embarazos no deseados, abortos inseguros y enfermedades transmitidas a través de las relaciones sexuales y por otra parte a un ejercicio satisfactorio, voluntario, responsable y pleno de su sexualidad a partir de relaciones democráticas, solidarias y tolerantes que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.

SALUD REPRODUCTIVA
Es el estado general de bienestar físico, mental y social que incluye la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de procrear y la libertad para decidir el momento en que se considere conveniente hacerlo.

GÉNERO
Se refiere a las ideas, expectativas y normas ampliamente compartidas en una sociedad respecto a mujeres y varones. Estas incluyen las ideas acerca de características y habilidades consideradas “típicamente” masculinas y femeninas así como las expectativas compartidas acerca de cómo deben comportarse los varones y las mujeres en diversas situaciones. Esas ideas y expectativas se aprenden de la familia, las amigas, los líderes de opinión, las instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo, la publicidad y los medios de comunicación. Estas normas, ideas y expectativas se reflejan e influyen en los diferentes roles, posición social, poder económico y político de los varones y mujeres de una sociedad dada.

ESTEREOTIPOS SEXUALES
Estereotipo es una idea que generaliza y establece un patrón para todos los comportamientos de los miembros de un grupo. Las sociedades establecen modelos de conductas específicas y distintas para las personas, en función a su sexo. Esto determina estereotipos rígidos respecto a ser varón y a ser mujer.

APETITO SEXUAL
Grado de urgencia o inclinación a buscar una descarga o actividad de sexual que potencialmente implica el uso de los genitales.

CONDUCTA SEXUAL
Es la medida en que se actúa en respuesta a los impulsos sexuales. Es esencialmente aprendida.

SEXOLOGÍA
Disciplina que se encarga de estudiar todo cuanto se relaciona con el sexo y la sexualidad.


http://www.psicologosperu.com/