viernes, 1 de mayo de 2009

LA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

YO LO HAGO MEJOR QUE NADIE

¿Cómo saber que un candidato es el indicado para domar leones o hacer equilibrio sobre la cuerda?

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, atributos y características únicas que una persona posee y usa de manera apropiada para un desempeño exitoso en una labor específica.
La entrevista por competencias es un proceso por el cual el entrevistador obtiene información específica precisamente de las habilidades del candidato, y las preguntas que formula buscan revelar esos atributos para hacerlas efectivas en la plaza que se desea cubrir en la organización.
Con motivación y proactividad, y bajo la premisa que el mejor indicio de un comportamiento futuro es la experiencia pasada, el entrevistador podrá preguntar siguiendo este patrón: "¿cuéntame de alguna oportunidad en la que tuviste que ir más allá de tu deber para completar un proyecto?", o "¿describe por favor una situación en la que tuviste que completar un trabajo con poca o ninguna directiva de tus superiores o colegas?".
Así, al candidato se le pide demostrar su motivación personal con una historia real, en vez de que este solo responda: "Soy una persona altamente motivada".

ENTRE EL VALOR Y LAS PÉRDIDAS

Empresas que valoran las competencias aseguran el potencial de éxito de su personal, pero una contratación inadecuada cuesta 1,5 veces el sueldo anual de un empleado.

http://www.psicologosperu.com/