lunes, julio 06, 2009

LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA


Cuando entra una pareja en la sala de terapia que lleva más de siete años de convivencia / matrimonio, existe una probabilidad de mas de un 50% que uno de los dos, haya tenido relaciones extramatrimoniales.
La relación extramatrimonial se presenta como destructora del matrimonio, como salvadora de la relación matrimonial, o como alternativo 'amor verdadero'.
El tema de la infidelidad es delicado, me atrevería a decir que se aproxima en el ámbito de confrontación con estándares éticos y cuestiones morales a otras situaciones con implicación de secretos, como por ejemplo, el diagnóstico de una enfermedad terminal.
Por definición, una relación extramatrimonial crea un déficit en el nivel de intimidad que resulta malsano y tiende a tener un efecto profundo y negativo sobre los individuos, el matrimonio y los niños de las familias.
El manejo del secreto
Los terapeutas de pareja se dividen en los que consideran posible trabajar con una situación de secreto (una parte de la pareja mantiene una relación extramatrimonial secreta desvelada al terapeuta), y aquellos que consideran que la revelación y la terminación de la RE para con el cónyuge es paso previo e imprescindible para un tratamiento matrimonial o de pareja.
La redefinición del problema de pareja explicita que el hecho de hablar de la relación extramatrimonial constituye el primer paso hacia la recuperación del equilibrio y de la felicidad personal y conjunta, si los dos deciden seguir juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario