lunes, 3 de agosto de 2009

LAS 4 R's DE JOHN GRAY

John Gray (el mismo autor de “Los Hombres son de Marte, las Mujeres de Venus”) escribió en su libro “Conoce tus Sentimientos, Mejora tus relaciones”, que existen cuatro señales de advertencia, que avisan cuando algo no marcha bien en las relaciones de parejas. Cuando se sienta que está en una de las etapas, se debe decir la verdad acerca de los sentimientos y acerca de una posible pérdida del amor. En resumen, son:
Resistencia: sobreviene cuando se nota que comienza a oponerse a algo que la persona dice, hace o siente.
Resentimiento: sensación intensa de desagrado y censura respecto de la otra persona a causa de lo que esté haciendo.
Rechazo: surge cuando son tan considerables la resistencia y el resentimiento que le resulta imposible permanecer emocionalmente conectado con esa persona y se retrae, cerrándose emocional y sexualmente. El rechazo es la consecuencia natural de haber acumulado resentimiento(s). No es capaz de hallarse cerca de la pareja o de relacionarse con ella sin sentir toda la tensión y el resentimiento acumulados, asi que simplemente la rehúye para conseguir un poco de alivio. Tal vez descubre que todavia quiere a su pareja pero que ya no se siente atraído hacia ella, que no está enamorado.
Represión: sobreviene cuando está tan harto de soportar resistencia, resentimiento y rechazo que logra reprimir sus emociones negativas para mantener la paz de la familia o para no llamar la atención de los demás. “No vale la pena seguir luchando; me olvidaré de todo, estoy demasiado harto de abordar esta cuestión”. Es un estado de endurecimiento emocional. Embota sus sentimientos para sentirse cómodo.
Si empieza a querer más a su pareja, puede que al principio no reaccione y que quizás evite sus tentativas cariñosas. Puede que incluso suscite su desdén o resentimiento. Pero si insiste, eventualmente responderá con un amor y un aprecio considerables.

http://www.psicologosperu.com