viernes, 7 de agosto de 2009

TODO O NADA

Juegos de poder basados en la escasez

“Todo o nada” es jugado por los jefes, trabajadores, maridos, esposas, padres, hijos y corporaciones, en todo el mundo. Hace presa sobre el temor de las personas a la escasez. Depende de la explotación del temor de la gente a encontrarse en extrema necesidad, privadas de algo que necesitan urgentemente.
La ley de la oferta y la demanda en economía determina que el valor de algo está no sólo en función de la necesidad que alguien pueda tener de un bien, sino también en la escasez relativa de dicho bien. Ciertas cosas que nos son básicas -como el agua- no son vistas como particularmente valiosas a menos que nos sean escasas. Pero cuando algo que necesitamos se convierte en escaso -como el agua potable- puede repentinamente llegar a ser muy cara. Hace tiempo, la gente descubrió la ventaja que suponía obtener control sobre algo fácilmente disponible y necesario, y retenerlo a los demás. Creando una escasez artificial de algo que las personas quieren, no importa lo disponible que pueda estar, la persona que controle ese bien será capaz de obtener grandes beneficios. Se han producido recortes artificiales sobre mercancías como la gasolina, diamantes, metales, alimentos, textiles, agua, y en muchos otros bienes creando monopolios que los pusiesen fuera del alcance de las personas. Durante estos recortes, las personas compran y acumulan estos artículos incluso si tienen que pagar un alto precio por ellos. La ley de la oferta y la demanda es tan poderosa que se han tenido que aprobar leyes antimonopolio para proteger al pueblo de esta clase de explotación por parte de empresas especuladoras. Y sin embargo se sigue siendo muy vulnerable a la escasez creada artificialmente. “Todo o Nada” basa su efectividad en la explotación o creación de escasez.
Quiéreme o Déjame
En las relaciones entre hombres y mujeres, “Todo o Nada” se juega a menudo en la forma “Quiéreme o Déjame”, “Entras o Sales” y “Carne o Pescado” por personas que quieren un compromiso serio de otra. Este juego de poder puede ser efectivo con hombres que son reacios a involucrarse emocionalmente y es un método a menudo usado por las mujeres para obtener seguridad, creando una escasez de calidez emocional y de sexualidad. ("Nos casamos o que te cuide tu mama") Cuando lo usan los hombres, suele ser después del sexo y amenazando con abandonar su presencia física y apoyo. ("Lo hacemos o me encuentro a alguien que lo haga.")
Lo tomas o Lo dejas
“Lo tomas o Lo dejas”, “Ahora o Nunca”, “Conmigo o Contra Mí” son algunas variaciones de “Todo o Nada”.
Esposa: “De acuerdo, nos separamos, pero si te vas ahora de casa, no vuelves a entrar.”(Si me dejas ahora me quedo con todo)
Propietario: “Si no puedes trabajar el domingo, no hace falta que vengas el lunes”
Psicoterapeuta: “Eres libre de dejar el tratamiento cuando quiera. Es prerrogativa tuya, pero por supuesto te darás cuenta que tengo una lista de espera; si posteriormente quieres retomar la terapia tendrás que esperar tu turno.”(Permanezca en terapia o afronte el mundo cruel usted solo.)
Gerente de la Compañía Maderera: “Si no podemos talar estas secoyas, nuestros empleados perderán su trabajo.” (Dennos los árboles o crearemos una crisis de empleo.)
Gerente de Fábrica: “Si insiste en formar un sindicato tendremos que cerrar la planta y trasladarla a China. (Acepte sueldos bajos o afronte el desempleo.)
Oferta Limitada
La creación de una ilusión de escasez es con frecuencia usada como técnica para cerrar una venta. Las personas están deseando trabajar, luchar y esforzarse por algo que creen que es escaso, incluso si esto no es cierto. De hecho, a medida que algo se va haciendo escaso tendemos a desearlo, incluso cuando para empezar, ni lo queríamos. En consecuencia, un montón de técnicas de venta están dedicadas a crear una sensación artificial de escasez. “Oferta limitada”, “El precio subirá a partir de mañana”, “Las rebajas terminan el 30 de Febrero”, “Es la última unidad que nos queda”, son artimañas usadas a menudo para incrementar las ventas.
Si ves sólo tres tostadoras en el escaparate, dos de las cuales ya han sido reservadas por otros clientes, puedes ser fácilmente provocado para llevarte la última, sin hacer caso del valor real que tenga para ti. Su valor real estará distorsionado por el juego de poder y no llegará a ser evidente hasta que no vuelves a la tienda el 1 de Marzo y veas una pila del mismo tostador a un precio más bajo. ¿Cuántas prendas que compró en rebajas y sólo se usaron una vez cuelgan en su armario? Son probablemente el resultado de la debilidad humana por efecto del “Ahora o nunca”.
Avaricia y temor a la necesidad.
La avaricia es una complicación a los problemas causados por la escasez. El mundo está lleno de personas con miedo a la necesidad; unos en mayor medida y otros en muy poca. La avaricia implica acumular más de lo que necesitamos. Aquellos que temen pasar necesidades a pesar de tener acumuladas grandes cantidades son vistos como avariciosos.
Por ejemplo, en un buffet, alguien que tema que le dejen sin comer puede lanzarse sobre la mesa y llenar su plato con montones de comida. Su intención no es necesariamente tener más que el resto, o llevarse un extra. Más bien, y debido a su miedo a la escasez, mientras intenta asegurarse de tener lo suficiente, puede tomar mucho más de lo que va a usar. Una vez con el plato a rebosar, puede decidir que debería comérselo todo, y así no tendrá hambre más tarde. El miedo a la escasez afecte a todas sus comidas, provocando que se sirva más de lo necesario, y teniendo que tirar las sobras. Puede, finalmente, esperar y “necesitar” un excedente de comida. Sus temores de escasez pueden provocarle ser un avaricioso en otras áreas de su vida.
En contraste, una persona que no teme la escasez se servirá la comida de la mesa confiado en que será suficiente, la tomará, y si necesita más, se servirá un poco más, y no excederá sus necesidades, ni acumulará un exceso de comida en su plato. Probablemente no terminará harto, y toda su relación con la comida será más satisfactoria que avariciosa, incluso si, alguna vez, se queda un poco hambriento.

http://www.psicologosperu.com