miércoles, 23 de septiembre de 2009

BEBIDAS ENERGIZANTES

1.- ¿Qué son las drogas psicoactivas?
Toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones (Wikipedia).

2.- ¿Cómo catalogaría a las bebidas energizantes?
Una bebida energética es el nombre de unas bebidas estimulantes sin alcohol, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de evitar el sueño y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.

3.- Considera Ud. ¿Qué el consumo de bebidas energetizantes a largo plazo puede llegar a causar adicción?
Aunque estas bebidas no sean tan nocivas y adictivas como las bebidas alcohólicas, suele existir otro tipo de dependencias a ellas, la gente suele acostumbrarse físicamente a ellas. Este tipo de dependencia es llamada dependencia física, pero también es una dependencia social. Con el día a día, personas que han enfrentar el estrés, cansancio físico, situaciones de alto riesgo, insomnio y otros, se acostumbran equivocadamente a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expresso.

4.- ¿Cree Ud. qué estás bebidas podrían llegar a causar daños en el cerebro, la conducta y personalidad del consumidor?
Sí.

5.- ¿Por qué cree que a pesar de que se informa y difunde que este tipo de bebidas es dañino para la salud, sigue siendo consumido por los jóvenes universitarios?
Por el ritmo actual de vida, piensan: “mientras más veloz eres mejor rendirás” y porque consideran que para sus trabajos se requiere eso.

6.- ¿Cree Ud. que la publicidad de bebidas energetizantes busca consolidar una tendencia a largo plazo o es solo pasajera?
Busca consolidar una tendencia a largo plazo.

7.- ¿Con respecto a la publicidad de bebidas energizantes estas guardan o no relación con los valores?
No guardan relación.

8.- Los eslóganes que difunde este tipo de publicidad de bebidas energetizantes tienen un mensaje subliminal o no, qué opina al respecto
Sí, porque en la mayoría de los casos enfocan el hecho de tener mayor energía. Hay uno muy conocido que indica que te da alas y que se puede obtener con esa energía mayor placer sexual, entonces sí hay un mensaje subliminal puesto que induce al sexo y no necesariamente al hecho de obtener mejores resultados en los estudios o en el trabajo.

9.- Estas bebidas energetizantes se ajustan o no al estilo de vida de los jóvenes universitarios
Dependiendo cómo se use, y queda en cada persona saber si estos se ajustan o no a su estilo de vida aunque esté comprobado que son dañinos para la salud.

10.- ¿Qué opina de la publicidad de Red Bull y Burn?
La de Red Bull es más pintoresca y puede conllevar varios significados.
La de Burn es explícitamente sexual y va acompañada de gente de buena apariencia y es más pomposa.

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