lunes, 26 de octubre de 2009

EXAMEN MEDICO PSICOLOGICO

ENTREVISTA PERSONAL

Podemos definir la entrevista personal como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger unas informaciones en relación a una determinada finalidad. Para algunos profesionales es considerada como un elemento imprescindible para la elección del candidato idóneo para desarrollar una determinada ocupación o para ocupar un puesto de trabajo. Es un diálogo alturado que sostienen de un lado el jurado calificador y del otro lado, el postulante. Las siguientes recomendaciones son las más apropiadas para estos casos de entrevistas, pero que no necesariamente pueden ser las únicas, ya que cada postulante puede adaptarse de la mejor forma posible, siguiendo como patrón estas recomendaciones.

¿COMO RENDIR EL EXAMEN?

Como sabemos toda entrevista supone una presión psicológica, por eso debe estar calmado, relajado y con una predisposición de diálogo totalmente abierta sin ningún límite y seguro en todas sus respuestas, ya que esto es vital en todo futuro postulante.

He aquí las más resaltantes recomendaciones:
  1. La vestimenta debe necesariamente ser la apropiada en todo momento que se lleve a cabo una entrevista. Esta puede constar de terno de un solo color con una buena combinación, es decir que la camisa y la corbata combinen. Preferiblemente usar medias negras o calcetines oscuros. Los zapatos de vestir y bien lustrados.
  2. En cuanto a la expresión gestual (especialmente ojos y boca), debe caminar derecho, mirada fija, sin gestos ni expresiones de nerviosismo.
  3. Al estar sentado no lo haga al borde ni menos estire las piernas, tampoco las cruce; se recomienda colocar las manos sobre los muslos.
  4. La expresión verbal consiste en que hay que saber escuchar bien y responder correctamente. Por lo tanto, debe expresar sus ideas en forma clara y concisa. Vaya de frente al meollo del asunto o sea el tema central. Sobre lo que le preguntan, no vaya con rodeos, no sea ambiguo al decir que no, sino que exprésese en una forma cortés. Usted puede sentar sus puntos de vista y defenderlos sin llegar a la terquedad ni al negativismo.
  5. No consuma bebidas alcohólicas u otras drogas o estimulantes pensando en que eso le va a tranquilizar de los nervios o estimular. Por el contrario, le puede bloquear al extremo de traicionarlo.
  6. Procure descansar por lo menos 8 a 10 horas antes del examen.
  7. Procure estar sereno y sintiéndose en confianza.
  8. Cuando ya se encuentre con el jurado calificador, debe tener en cuenta que la persona que le hace las preguntas no es más que usted, que es una persona igual que usted, solamente que, en ese momento, es quien le está haciendo la entrevista.

EXAMEN PSICOEVALUATIVO

1. Dibujar una persona bajo la lluvia.

EXAMEN PSICOLOGICO

Psicólogo: ¿Tiene miedo de entrevistarse con el evaluador?
Postulante: No, doctor, porque me considero apto para la entrevista.

Psicólogo: ¿Qué haría si no logra ingresar esta vez?
Postulante: Me prepararía más para volver a postular en la próxima admisión.

http://www.psicologosperu.com/

Publicar un comentario en la entrada