jueves, 1 de octubre de 2009

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL, LABORAL O EMPRESARIAL

Foto: Dr. Edgar Eslava Arnao en Gestión del Clima Laboral

GLOSARIO DE TERMINOS

Assessment Center
Es una técnica que se utiliza para evaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación, basandose en la búsqueda del potencial de las personas.

Balanced Scorecard
Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.

Back office
Área de las empresas en las que el personal no tiene contacto con los clientes y se dedica a tareas administrativas.

Benchmarking
Es una evaluación comparativa que establece un punto de referencia a partir del cual se comparan de manera sistematica, los productos, servicios y métodos de una empresa con sus competidores.

Best practices
Son la mejores prácticas utilizadas en la gestión de una organización.

Blended Learning
Es una mezcla de formación a distancia y presencial, también llamada semi-presencial.

Brainstorming
Tormenta de ideas - Técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo desconoce, en el los participantes vierten lo primero que pasa por sus cabezas.

Burnout
El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Business game
Técnica de simulación utilizada en la formación, en la que se forman varios equipos que compiten entre sí, representando cada uno a una empresa. Cada grupo se organiza por su cuenta (asignando tareas y cargos a sus miembros), recibiendo información completa sobre la situación y actividades de su empresa, con el objeto de tomar decisiones para solventar los problemas que se le presentan.

B2E
Bussiness to Employee - Comercio hacia los empleados, consiste en la venta a través del website corporativo, o desde las páginas de la Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas.
Call Center
Central de recepción de llamadas. Espacio ubicado en las empresas en las que se recogen multitud de llamadas de teléfono.

CEO
Chief Executive Officer - En empresas de nuevas tecnologías, el equivalente a gerente o director general.

Check - list
Listado de comprobación, en el que hay una serie de items que sirven como información.

CRM
Customer Relationship Management - Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.

Coachee
Cliente, persona que recibe una acción de coaching.


Coacher
Coach, persona que imparte coaching.


Coaching corporativo
Incide directamente en las políticas de RR.HH. en las que interviene el factor personal del capital humano.
Coaching ejecutivo
Su principal tarea es ayudar y potenciar a los directivos en sus múltiples facetas profesionales y personales.
Coaching
Consiste en la orientación que un profesional externo (coach) dá a un directivo para mejorar en sus habilidades, es decir, hacerle mucho más eficaz en su desempeño.

Compensation plan
Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados.


Counseling
Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.

Data Mining
Es la extracción de información que se hayan en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.

Data Warehouse
Es un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.

Development Center
Se trata de una técnica de desarrollo y promoción, ya no es bastante con seleccionar a los candidatos más prometedores en determinadas situaciones, ahora vamos un paso más allá y lo que perseguimos es un desarrollo personalizado, basado en datos objetivos, motivante y retador.

Downsizing
Tendencia a hacer las compañías más pequeñas y eficientes, reduciendo personal y equipos. Es el primer paso hacia la implantación del Outsourcing.

Downshifting
El downshifting aboga por el abandono de carreras profesionales estresantes en favor de la calidad de vida y la reducción de la huella ecológica del individuo.
e-
Se utiliza como abreviatura de "electrónico", a modo de prefijo de palabras, para indicar la referencia a la versión electrónica de un concepto.

EEE
Espacio Economico Europeo, formado por los paises de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Empowerment
Es un sistema que consiste en potenciar la motivación y los resultados de todos los colaboradores de una empresa, a través de la delegación y de la trasmisión de poder.

Employer branding
Es la necesidad de dotarse con más ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia y ser elegida por sus interlocutores entre los demás.

Eneagrama
Es un modelo o técnica muy precisa para la identificación, estudio y análisis de los diferentes tipos de personalidad en el hombre.

Engagement
Es un estado de compromiso emocional e intelectual, de un empleado hacia la empresa.

EPA
Encuesta de Población Activa. Es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Eures
Red de Servicios Europeos de Empleo de cooperación para facilitar la libre circulación de trabajadores dentron de la EEE.

Extranet
Conjunto de servicios y servidores de Internet de acceso restringido, accesibles a ciertas organizaciones relacionadas entre sí, y que permite compatir información.

E-Learning
Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
E-recruiting
Reclutamiento de trabajadores a través de Internet. La Web ha roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos.

Facilitador
Del inglés facilitator, palabra muy empleada en America Latina que significa formador.

Fact-Find
Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.

Feedback 360º
Es una evaluación en que se valoran conductas, habilidades y competencias de los individuos, y esta orientada al desarrollo de competencias, permitiendo encontrar los elementos que ayuden a incrementar o mejorar el desempeño, o bien se puede describir como una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes individuos, respecto del desempeño de una persona en particular, de un departamento o una organización y que nos ayuda a mejorar su desempeño y con ello maximizar los resultados de las compañía.

Feed-back
Información de retorno, retroinformación, retroalimentación. Información que proporciona la reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de una persona, resultado de un diagnóstico individualizado.

Focus group
Son reuniones grupales para evaluar puntos de interés, sin procesos sistematizados.


Front office
Área de una empresa en la que sus empleado están de cara al cliente, ya sea en labores de atención, venta o promoción.

Full Time
Dedicación plena en el trabajo. Normalmente se usa para decir que el trabajo es en exclusiva.

Gainsharing
Se trata de un sistema de incentivos que toma como referencia “objetivos financieros y de gestión”. El sistema mide periódicamente cierto número de indicádores de funcionamiento de la compañía a nivel financiero. A través de estos indicadores se distribuyen una serie de Bonus cuando se estima oportuno.

Gurú
Término que procede del sáncrito gu "oscuridad" y ru "luz". Denominación que se da a los mayores expertos de una materia, como reconocimiento ganado dentro de una comunidad al ser fuente de información y asesoramiento.

Head Hunting
Es un proceso de reclutamiento y selección de directivos y ejecutivos, básado en los conocimiento, méritos y vivencias profesionales. También llamado executive search o cazatalentos.

Help Desk
Es un servicio de ayuda a distancia para usuarios de ciertos productos que ofrece soporte técnico y formativo por teléfono, chat, fax y correo electrónico de forma flexible y global.

In Basket
Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.

In company
Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.

Intranet
Red de servicios internos de una organización, basada en estándares de Internet, la cual ha sido diseñada para su uso privado.

In Tray
Sinónimo del In Basket.

IPC
Índice de Precios al Consumo, ratio en que se basan muchos incrementos y revisiones salariales.
ISO 26000
Futura norma sobre Responsabilidad Social creada por la Organización Internacional de Estándares (ISO). La ISO 26000, que será publicada a finales de 2008, pretende ser una guía voluntaria que contendrá directrices para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable. Estará dirigida a organizaciones públicas y privadas, en todos los países, ya sean desarrollados o no.

I+D
Departamento de una empresa que su dedicación exclusiva es la Investigación y el Desarrollo.

Kaizen
Kaizen (改善, japonés para "cambio para mejorar" o "mejoramiento"; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.

Karoshi
Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón. Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.

Kyosei
Concepto japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.

KM
Knowlegde Management - Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.


Know - how
Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquiridad, y que son la clave de su éxito.

Knowledge workers
Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.

Learning object
Unidad mínima de formación que cumple con un único objetivo y que puede ser secuenciado con otros para conformar cursos más amplios.

Learning organization
Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la misma.

Leasing
Operación financiera de crédito profesional, que lleva consigo la firma de un contrato de alquiler de activos mobiliarios o inmobiliarios, con opción a compra al finalizar dicho contrato de alquiler, por un precio pactado.

Life coaching
Se centra en el apartado personal y, por regla general, ayuda a las personas que quieren mejorar la calidad de vida y las relaciones personales.

Lobby
Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. Se considera un lobbista a la persona física o jurídica que realiza acciones en defensa de sus intereses o de terceros para influir en proyectos parlamentarios o medidas del poder ejecutivo, a cambio de una remuneración.

Management
Todo lo relativo a gestión en una organización. También referido al personal directivo.

Marketing
Rama de la economía que estudia las necesidades potenciales de los clientes y trata de satisfacerlas.

Mentoring
Proceso de mejora, guiado, flexible y con apoyo continuo que logra el desarrollo a largo plazo del participante, capacitándole en la comprensión de temas personales y organizativos que pueden afectar al desempeño en su función actual y futura.

Mobbing
Síndrome de acoso institucional o acoso grupal, se percibe en situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.

Nepotismo
Dar preferencia a la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.

Networking
Teletrabajo - Es una forma flexible de actividad laboral, en la que el desempeño se realiza sin la presencia física del trabajador en la empresa, durante una parte importante de la jornada laboral y que va ligada a un uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de la información.

OBRSC - Observatorio de la Responsabilidad Corporativa
Asociación integrada por trece organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONGs, sindicatos y asociaciones de consumidores. Se trata de un organismo independiente capaz de servir de complemento a la actividad de las empresas, colaborando con el sector privado y, a la vez, velando por el concepto de RSC y por que su implantación en España sea plena y satisfactoria. Al mismo tiempo, el Observatorio se entiende como una plataforma de estudios e investigación, centro de pensamiento y generación de opinión, comunicación y sensibilización, reforzando e integrando estos conceptos en cada una de las organizaciones miembros.


Off line
Condición de estar desconectado de una red. Acciones que se realizan sin estar conectados a Internet.


OIT - Organización Internacional del Trabajo
Institución mundial fundada en 1919, con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. Es la única agencia de carácter "tripartito" de las Naciones Unidas, que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas.

OHSAS 18001
Especificación que establece los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier compañía, que permite controlar sus riesgos laborales y mejorar su desempeño en ese área. Fue creada por un gran número de las principales empresas certificadoras a nivel mundial. Ha sido desarrollada para ser compatible con otros sistemas de gestión, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medioambiente), con la intención de facilitar la integración de los tres sistemas de gestión en las compañías.

On line
Condición de estar conectado a una red. Acciones que se realizan utilizando Internet.

Outdoor training
Formación al aire libre donde el aprendizaje se basa en vivir experiencias dirigidas en situaciones y entornos no habituales, con el fin de llegar al conocimiento de las propias fortalezas y debilidades.


Outplacement
Recolocación o reubicación de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera.

Outsourcing
Externalización de servicios. Modalidad de contratación en que una organización exterioriza determinadas actividades de la empresa, susceptibles de funcionar independiente, con el objetivo de reducir costes y mejorar servicios.

Part Time
Dedicación parcial del tiempo a un trabajo.

Pay off
Acción de pagar y despedir a un empleado ó bien, despedir abonando una indemnización.

Performance
Proceso continuo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor, para identificar los puntos fuertes y oportunidades y diseñar los objetivos para el siguiente periodo de evaluación.

Personal branding
Significa conocer lo que cada profesional o equipo puede ofrecer al mundo y lo que le diferencia del resto, de modo que pueda destacar y ser reconocido y recordado. El Personal Branding proporciona las herramientas y recursos para producir ese cambio, para ayudar a descubrir el potencial de los profesionales, destacar sus fortalezas, elegir sus objetivos, determinar sus valores, comunicar sus beneficios.

P.N.L.
Programación Neurolingüística - Se puede definir como un manual de Instrucciones del Cerebro. Nos enseña los patrones de funcionamiento de nuestra mente y cómo usarla eficazmente. La PNL permite la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier contexto. De forma práctica, útil y eficaz.

Profoling
Metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).

Profit Sharing
Incentivo basado en el beneficio de la compañia. La compañía distribuye un porcentaje del beneficio sobre los empleados, normalmente pactado según el salario base.

PYME
Abreviatura que significa Pequeña y Mediana Empresa, habitualmente son inferiones a 250 trabajadores.

Rapport
Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.


Recruitment
Reclutamiento - Conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.

Reptrack
Herramienta creada por el Foro de la Reputación Corporativa (fRC) en colaboración con el Reputation Institute y concebida para medir el índice agregado de reputación de una compañía. El fRC ha llegado a 21 indicadores y siete dimensiones cuya media puede calcularse con el fin de conocer 'qué percepción tiene cada 'stakeholder' de la empresa'.

Reskiling
Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.

Responsabilidad Corporativa/Responsabilidad social corporativa/empresarial (RC/RSC/RSE)
Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. De forma amplia es definida como un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.


SA8000
Norma uniforme y auditable que tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. Se trata de una norma internacional que se basa en los principios de once convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como norma, SA8000 puede aplicarse tanto en países en desarrollo como en industrializados, en pequeñas y grandes empresas, lo mismo que en organismos del sector público. El alcance del término Responsabilidad Social es muy amplio y el sistema de verificación SA8000 sólo cubre una parte, la relativa a las condiciones de trabajo y de manera específica lo referente a: trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad, libertad de asociación y contratación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensación.

Software
Conjunto de programas informáticos que están alojados en los ordenadores.

Spin–off
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.

Staff
Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las funciones de línea para lograr los objetivos de la organización.

Stakeholder
Cualquier persona que puede resultar afectada por la realización de los objetivos de una organización, desde el punto de vista de la responsabilidad social de la empresa.

Stock options
Plan de incentivos ofrecido por las empresas a sus empleados, cuya concesión se hace efectiva de diversas formas: emisión de acciones a precio inferior al del mercado, acciones gratuitas, emisión especial de acciones a precio de mercado, apoyo financiero para la adquisición de acciones.

Team building
Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.

TQM
Total Quality Management - Siglas correspondientes en inglés al concepto de Gestión de Calidad Total, entendido como un proceso de implantación de la calidad en el que está implicada toda la organización.

Training programs
Son programas organizados por empresas para formar personal de alto potencial (estudiantes recién graduados) para proyectos específicos. En ellos se desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc., adquiriendo un conocimiento y una visión global de la empresa.

Variable pay
Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.


Work sample
Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.

Workaholics
Personas adictas al trabajo.

Workflow
Sistema de automatización de procesos. Permite automatizar de forma integrada todos los flujos de datos y procesos administrativos, controles de autorización, verificaciones de datos y contacto de personas involucradas.

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