martes, 13 de octubre de 2009

¿QUE HACEN LOS PSICOTERAPEUTAS DE LA PSICOTERAPIA?

¿QUE HACEN LOS PSICOTERAPEUTAS DE LA PSICOTERAPIA?
Jaime Daniel Llancán Obispo (Perú)
UNIFE

La psicología es una disciplina que cada día avanza más, el hombre es visto desde diferentes perspectivas, tiene muchos ángulos o aristas por donde se le puede ver; cada una de ellas es muy profunda y compleja.

Definir la naturaleza psicológica del hombre es muy difícil, casi imposible, es por ello que sentarse en la mesa, dialogar sobre psicoterapia y llegar a un consenso, aún no se ha podido dar.

En el intento de entender al hombre desde la psicología, viéndolo desde las diferentes aristas, es como surgen los diferentes sistemas psicológicos, donde cada uno de ellos observa y estudia un detalle, descuidando mayormente los otros aspectos. De ahí que en la polémica, cada psicoterapeuta interviene desde la postura o el Angulo que ve y entiende al hombre, muchas veces se cae en el error del omnicience, sintiendo que su postura es la única valida y mejor que las demás, cuando en realidad solo está estudiando un fragmento de todo lo que es la naturaleza psicológica del hombre.

Cada psicoterapeuta desarrolla una teoría de la personalidad, una psicopatología en función a la teoría de la personalidad que desarrollo y finalmente un abordaje psicoterapéutico en relación al lineamiento teórico que desarrollo.

La respuesta al titulo ¿Que hacen los psicoterapeutas de la Psicoterapia?

Cada terapeuta desarrolla su propia teoría, sus métodos, sus técnicas de abordaje en función a como entiende al hombre.

Los conductistas desde la postura filosófica que el hombre desarrolla la personalidad en función al aprendizaje.

Los humanistas sostienen que el hombre es libre por naturaleza, la relación con el entorno facilitó que perdiera su libertad, ya que sus potencialidades, capacidades y aptitudes, están reprimidas por efecto del mismo hombre y la cultura.

Los sistémicos, entienden que el hombre no es solo, desde su llegada al mundo está circunscrito en un sistema específicamente el familiar, de ahí que estudian todo lo concerniente a la estructura, la dinámica, la patología y el abordaje terapéutico de la familia.

Los bioenergéticos, entienden al hombre que todo lo que ocurre en él es gracias a la energía, es por ello que estudian el flujo energético en su estado normal, patológico y el abordaje terapéutico.

Nos podemos plantear la pregunta ¿quién estudia mejor al hombre? creo que es fácil y a la vez difícil de contestar. La vida psicológica del hombre ha sido mapeado. Tener una visión en su conjunto es muy difícil, por que el problema no radica en las técnicas terapéuticas, si no en la postura filosófica que entiende sobre la naturaleza psicológica del hombre.

http://www.psicologosperu.com