domingo, noviembre 29, 2009

ESTRES LABORAL (PARTE 2)

1.- ¿Qué es el estrés laboral?
Es un estado de sobreactivación ante situaciones consideradas como excesivas y bajo condiciones de escasos recursos de control por parte del individuo en su entorno de trabajo.

2.- ¿Cómo se presenta el estrés laboral?
A través de manifestaciones emocionales como: desánimo, tensión, irritabilidad, temor, indiferencia y rechazo; y estados psicopatológicos como: angustia y depresión (en estos dos últimos casos algunas personas suelen recurrir a psicoterapia y/o medicación con ansiolíticos y antidepresivos).

3.- ¿Una persona expuesta a constante estrés laboral qué riesgos en la salud puede presentar?
Consecuencias físicas: fatiga, jaquecas, trastornos del sueño, disfunciones sexuales.
Consecuencias psicológicas: alteración de la atención y memoria, lentificación del pensamiento
Consecuencias comportamentales: incapacidad de relajación, aumento de la agresividad.
Síntomas defensivos: aislamiento, ausentismo laboral.

4.- ¿Quiénes son los más propensos a padecer de estrés laboral?
Las personas impacientes, que se enfadan con facilidad, competitivas, obsesionadas con el tiempo, adictas al trabajo, excesivamente orientadas al logro y que actúan como si la vida fuese una lucha interminable.

5.- ¿Cómo controlar esta situación?
- Salir y dar un pequeño paseo mientras respiramos profundamente, comprar alguna golosina o hacernos un regalito, entrar en una librería a hojear libros o prestar atención a los animales y plantas.
- Escuchar música relajante como canto de pájaros, sonido de olas, gotas de lluvia, cantos de grillos, música oriental o clásica.
- Cantar y/o bailar solos.
- Permanecer en silencio en un sector donde nadie pueda interrumpirnos y pensar en algo agradable que tenemos por hacer o en algo agradable que nos pasó y revivirlo volando con la imaginación.
- Hacer actividades con las manos: regar plantas, ordenar un espacio y tirar la mayor cantidad de cosas, adornar el cuarto, hacer ejercicios físicos, escribir, dibujar, coleccionar algo, jugar juegos de mesa, etc.
- Hablar en persona o por teléfono con un amigo al que hace mucho tiempo no vemos, jugar con un niño o con un perro, ir al cine, comer en un restaurante, etc.
- Disfrutar el darse una ducha fría o caliente con su jabón favorito sin apuros, pensando que se está deshaciendo de lo tóxico y nocivo en su organismo.

6.- ¿Cómo lograr que los problemas no influyan durante las vacaciones o momentos relajantes? (Mi mente está en el trabajo y mi cuerpo de vacaciones)
Corrigiendo la conducta nociva y tóxica de “vivir para trabajar” por la de “trabajar para vivir”.
Disfrutar el momento presente, cortar temporalmente todo contacto laboral (celulares, etc.) y postergar los pensamientos de preocupación para otro momento.

7.- ¿Es posible desconectarse totalmente del trabajo?
Es posible si ponemos nuestra voluntad, decisión, atención y determinación para lograrlo y, si además, tenemos la paciencia de perseverar el tiempo que sea necesario.

http://www.psicologosperu.com

1 comentario:

  1. Me encantaron las propuestas para controlar el problema en el punto 5 , que bueno seria dedicar mas tiempo a estas sencillas actividades que nos conectan con nuestra esencia, aprender a vivir disfrutando cada instante con plenitud , hacernos cargo de hacernos felices cada dia , valorar y celebrar la vida siempre.

    ResponderEliminar