viernes, noviembre 06, 2009

MANEJO DE LOS CELOS

MANEJO RACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL DE LOS CELOS

El presente trabajo aborda la problemática de los celos en el área de las relaciones de pareja desde la perspectiva de la Terapia Racional Emotiva Conductual postulada por Albert Ellis.

Los celos son un temor penoso y agresivo de que el afecto que se posee, o se cree poseer, pase a otro o sea compartido. Es el temor a la pérdida de la exclusividad afectiva.

La manifestación de los celos tiene componentes internos como las emociones, los pensamientos, y las respuestas fisiológicas, así como componentes externos como cualquier manifestación observable (hablar, gritar, llorar, etc.).

Podemos entender que existen elementos que predisponen a las personas a la aparición de los celos como la cultura, el contexto familiar de donde proviene, las experiencias particulares y hasta una predisposición orgánica.

La Terapia Racional Emotiva Conductual destaca la importancia de las cogniciones en el proceso de los celos, esto se entiende mejor al analizar sus postulados teóricos. Para la TREC no son los acontecimientos los que generan las emociones y las conductas, sino lo que el sujeto piensa en relación a eso que le está ocurriendo, en otras palabras, las personas sienten lo que piensan, por lo tanto, si queremos cambiar sentimientos tendríamos que cambiar pensamientos, cogniciones.

Dentro de estos pensamientos encontramos las llamadas Creencias Irracionales que son formas de pensar carentes de veracidad, de evidencia lógica. Asimismo establece importantes diferencias entre las Demandas y las Preferencias, siendo la última la filosofía de vida más racional y adecuada si queremos tener emociones funcionales y no tan desagradables como los celos patológicos.

Entre los pensamientos irracionales vinculados a los celos encontramos los siguientes:

  • “Mi pareja no puede ni debe dejarme nunca bajo ninguna circunstancia ni tiene derecho a hacerlo porque si lo hace me sentiré fatal y será terrible e insoportable".
  • "Si mi pareja me deja sufriré mucho; por tanto, no puede dejarme y si lo hace es una persona horrible que merece el castigo".
  • "Como a mí me dolería mucho que me dejaras, no eres libre para hacerlo".
  • “La pareja que yo he elegido debe amarme mucho y en todo momento mientras yo quiera que sea así”.
  • “Dado que no he logrado que mi pareja me quiera como tendría que haber hecho soy una persona inadecuada e indigna de amor”.
  • “Si mi pareja me deja nunca encontraré a nadie a quien amar y seré infeliz toda mi vida porque no puedo ser feliz sin un/a hombre/mujer”.
  • “Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir”.
  • “Tengo que estar absolutamente seguro/a de que mi pareja nunca me será infiel”.

Estas irracionalidades y muchas otras son las que el terapeuta TREC tendrá que discutir con el consultante si se quiere combatir los celos patológicos.

Bibliografía:
- Ellis, Albert y Dryden, Windy (1989). Práctica de la terapia racional emotiva. Bilbao. Descleé de Brouwer.
- Ellis, Albert y Bernard, Michael (1990). Aplicaciones clínicas de la Terapia Racional Emotiva. Bilbao. Descleé de Brouwer.

Jorge Mesta León (Perú)
Universidad San Martín de Porres

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario