jueves, diciembre 17, 2009

CICLOS DE LA RELACIONES DE PAREJA



SUPUESTOS:

1. Las personas están inherentemente OK, independientemente de sus logros o comportamientos.

2. Las conductas inapropiadas son los intentos de la persona para satisfacer sus necesidades y sobrevivir a pesar de la desinformación inicial por parte de los padres y las restricciones a su desarrollo saludable.

3. Los conflictos en las relaciones representan una invitación para el aprendizaje y crecimiento para todas las personas en la relación.

4. La gente es 100% responsable de su alegría o sufrimiento.

5. La gente puede cambiar sus estados de ánimo.

6. El mundo que experimentamos es una proyección de nosotros mismos.

7. Los conflictos en las relaciones pueden solucionarse.

8. La naturaleza es cíclica: estaciones; de semilla a plantar a semilla; atardecer-amanecer-atardecer; nacer a morir a renacer.

9. Las relaciones son cíclicas por naturaleza, nuevos comienzos a finalizaciones a nuevos comienzos. (De Hola a Adiós a un Nuevo Hola, (invitación a comprendernos a nosotros mismos y a los demás); intimidad-conflicto-comunicación / comprensión-intimidad.

10. La forma como se manejen los conflictos podrá incrementar el problema y reforzar la creencia negativa o llevarnos a aprender y avanzar hacia la paz, la armonía, el éxito y la intimidad.

11. Un reto fundamental en las relaciones consiste en mantener la cercanía y al mismo tiempo mantenerse separados (temor de inmersión o abandono).

12. La gente puede cambiar. A la única persona que podemos cambiar es a nosotros mismos.

13. Cuando cambiamos nuestro mundo cambia.

14. Hay suficientes afectos para todos.

15. Somos atraídos hacia las personas que van a sacar nuestros problemas en nuestro intento por comprenderlos, resolverlos o aceptarlos y convertirlos en oportunidades.

16. Nuestras parejas y los demás con los que nos encontramos en conflicto tienen asuntos que coinciden con los nuestros, es decir, yo necesito atención e intimidad, el otro necesita espacio. Yo deseo más intimidad sexual, el otro desea más intimidad afectiva.

Por: Felipe García

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario