miércoles, 9 de diciembre de 2009

PSICOTERAPIA PARA LA DEPRESION

Depresión: cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, un estimado 14,8 millones de estadounidenses adultos sufren de trastorno depresivo mayor y otros 3,3 millones sufren de depresión leve o crónica. Muchos ni siquiera reconocen que tienen una condición que puede ser tratada de manera muy eficaz. Mediante estas preguntas y respuestas se analiza la depresión centrándose en cómo la psicoterapia puede ayudar a que una persona deprimida se recupere.

¿En qué se diferencia la depresión de la tristeza ocasional?

Todos nos sentimos tristes o "decaídos" en alguna ocasión. La mayoría de las personas se afligen por las experiencias desagradables de la vida, tales como una enfermedad grave, la pérdida de un trabajo, una muerte en la familia, o un divorcio. Estos sentimientos de dolor tienden a ser menos intensos por sí solos a medida que transcurre el tiempo.

La depresión ocurre cuando los sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran al menos dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida diaria, como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse impotentes y sin esperanza y se culpan por tener estos sentimientos. Algunos pueden tener pensamientos de muerte o suicidio.

Las personas que sufren de depresión pueden sentirse abrumadas y agotadas y dejar de participar en determinadas actividades cotidianas. Pueden alejarse de la familia y amigos.

¿Qué causa la depresión?

Los cambios en la química corporal influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento, y los factores biológicos contribuyen a algunos casos de depresión. Asimismo, las enfermedades crónicas y graves, como enfermedades cardíacas o cáncer pueden estar acompañadas de depresión. Para muchas personas, sin embargo, la depresión es una señal en primer lugar de que ciertos aspectos mentales y emocionales de la vida están fuera de equilibrio.

Las transiciones significativas e importantes estresores de la vida, tales como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pueden contribuir a la depresión. También pueden contribuir otros factores más sutiles que conducen a una pérdida de identidad o de autoestima. Las causas de la depresión no siempre son evidentes de inmediato, por lo que el trastorno requiere una cuidadosa evaluación y diagnóstico por un profesional del cuidado de la salud mental capacitado.

A veces las circunstancias involucradas en la depresión son aquellas sobre las que una persona tiene poco o ningún control. En otras ocasiones, sin embargo, la depresión se produce cuando las personas son incapaces de ver que realmente tienen opciones y pueden provocar un cambio en sus vidas.

¿La depresión puede tratarse con éxito?

Absolutamente. La depresión es muy tratable cuando una persona recibe atención competente. Los psicólogos se encuentran entre los proveedores de salud mental autorizados y altamente capacitados con años de experiencia en el estudio de la depresión y ayudando a los pacientes a recuperarse de ella.

Todavía hay estigma, o renuencia, asociado con la búsqueda de ayuda para problemas emocionales y mentales, incluyendo la depresión. Por desgracia, los sentimientos de depresión a menudo son vistos como un signo de debilidad más que como una señal de que algo está fuera de equilibrio. El hecho es que las personas con depresión no pueden simplemente "salir de ella" ni sentirse mejor espontáneamente.

Las personas con depresión que no buscan ayuda sufren innecesariamente. Los sentimientos no expresados y las preocupaciones acompañados de una sensación de aislamiento pueden empeorar la depresión. Cabe resaltar la importancia de obtener atención de salud profesional de calidad.

¿Cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión?

Existen varios enfoques de la psicoterapia (cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica y otros de "terapia conversacional") que ayudan a las personas deprimidas a recuperarse. La psicoterapia ofrece a las personas la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión y hacer frente con eficacia a las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.

Los terapeutas profesionales, tales como los psicólogos colegiados, pueden trabajar ayudando a las personas deprimidas a

* Identificar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión, y ayudarles a comprender qué aspectos de los problemas pueden ser capaces de resolver o de mejorar. Un terapeuta entrenado puede ayudar a los pacientes deprimidos a identificar opciones para el futuro y establecer metas realistas que permitan a estas personas mejorar su salud mental y bienestar emocional. Los terapeutas también ayudan a las personas a identificar cómo han podido salir adelante a pesar de haber pasado por sentimientos similares en el pasado.

* Identificar los patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a los sentimientos de desesperanza y de desamparo que acompañan a la depresión. Por ejemplo, las personas deprimidas tienden a generalizar, es decir, a pensar en las circunstancias en términos de "siempre" o "nunca". También pueden tomar las cosas personalmente. Un terapeuta capacitado y competente puede contribuir a fomentar una actitud más positiva de la vida.

* Explorar otros pensamientos y comportamientos aprendidos que generan problemas y contribuyen a la depresión. Por ejemplo, los terapeutas pueden ayudar a las personas deprimidas a comprender y mejorar los patrones de interacción con otras personas que contribuyen a su depresión.

* Ayudar a las personas a recuperar un sentido de control y el placer en la vida. La psicoterapia ayuda a que la gente vea opciones y que vuelva a incorporar gradualmente actividades agradables y satisfactorias en sus vidas.

Tener un episodio de depresión aumenta el riesgo de tener otro episodio. Hay algunas pruebas de que la psicoterapia en curso puede disminuir la posibilidad de futuros episodios o reducir su intensidad. A través de la terapia, las personas pueden aprender habilidades para evitar el sufrimiento innecesario de ataques después de la depresión.

¿De qué otra manera los terapeutas ayudan a las personas deprimidas y a sus seres queridos?

El apoyo y la participación de la familia y los amigos pueden jugar un papel crucial en ayudar a alguien que está deprimido. Los individuos en el sistema de "apoyo" pueden ayudar a incentivar a su ser querido deprimido a seguir el tratamiento y practicar las técnicas de afrontamiento y solución de problemas que él o ella está aprendiendo a través de la psicoterapia.

Vivir con una persona deprimida puede ser muy difícil y estresante para los miembros de la familia y amigos. El dolor de ver a un ser querido que sufre de depresión puede dar lugar a sentimientos de impotencia y de pérdida. La terapia familiar o conyugal puede ser beneficiosa para reunir a todas las personas afectadas por la depresión y ayudar a aprender mejores formas de enfrentarla juntos. Este tipo de psicoterapia también puede proporcionar una buena oportunidad para que las personas que nunca han experimentado la depresión en sí mismos puedan aprender más sobre ella e identificar maneras constructivas de apoyar a un ser querido que sufre de depresión.

¿Los medicamentos son útiles para tratar la depresión?

Los medicamentos pueden ser muy útiles para reducir los síntomas de la depresión en algunas personas, particularmente para los casos de depresión moderada a severa. Algunos profesionales de la salud favorecen el tratamiento de la depresión mediante una combinación de psicoterapia y medicamentos. Teniendo en cuenta los efectos secundarios, cualquier uso de la medicación requiere un cuidadoso seguimiento por parte del médico que prescribe el fármaco.

Algunas personas deprimidas pueden preferir la psicoterapia al uso de medicamentos, especialmente si su depresión no es grave. Al realizar una evaluación exhaustiva, el profesional de la salud mental debidamente autorizado y capacitado puede ayudar a hacer recomendaciones sobre un curso eficaz de tratamiento para la depresión de un individuo.

La depresión puede afectar seriamente la capacidad de una persona para desenvolverse en situaciones cotidianas. Sin embargo, las perspectivas de recuperación para las personas deprimidas que buscan atención profesional adecuada son muy buenas. Al trabajar con terapeutas calificados y experimentados, las personas que sufren de depresión pueden recuperar el control de sus vidas.

La Asociación Americana de Psicología agradece la ayuda de Daniel J. Abrahamson, Ph.D., Lynne M. Hornyak, Ph.D. y Lynn P. Rehm, Ph.D., en el desarrollo de esta hoja informativa sobre la depresión.

http://www.psicologosperu.com/