lunes, diciembre 07, 2009

TERAPIAS ALTERNATIVAS

BIENESTAR. Un nuevo modo de ver el cuerpo

El abc alternativo

LAS TERAPIAS ALTERNA-TIVAS GANAN TERRENO EN NUESTRO MEDIO. HASTA EL AÑO PASADO, EL PROGRAMA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA DE ESSALUD RECIBIÓ 145.000 PACIENTES, EN SU MAYORÍA ENFERMOS CRÓNICOS

Si está acostumbrado a tomar una pastilla que le calme el dolor de cabeza en minutos o cada vez que se resfría acude corriendo a la botica más cercana para que le 'corten' el resfriado, necesitará una nueva actitud para acercarse al mundo de las terapias alternativas. Estas se preocupan por el paciente en su totalidad, no solo por el síntoma, el dolor o lo visible, sino también por lo que siente, piensa y hace. Las terapias alternativas tratan a la persona en su conjunto, activando o recuperando la energía entrampada o perdida que, según la filosofía alternativa, se traduce en enfermedad. De ahí que, aunque pueda sentir bienestar inmediato luego de la terapia, se recomienda seguirla con constancia para obtener resultados duraderos. A continuación le presentamos un listado de las terapias más populares en nuestro medio. Acérquese a estas con otros ojos. Se sorprenderá gratamente.

a

ACUPUNTURA: Técnica proveniente de la medicina tradicional china. Según su visión, la energía vital recorre nuestro cuerpo a través de meridianos o canales de comunicación que están identificados con los principales órganos. A través de la colocación de milimétricas agujas en determinados puntos de los meridianos se busca equilibrar la energía trastornada, responsable del malestar o enfermedad. Bajo este principio, surgen otras terapias, como la laserpuntura (emplea láser en vez de agujas), digitopuntura (usa los dedos), auriculoterapia (ejerce presión en determinados puntos de la oreja, asociados a distintos órganos).

AROMATERAPIA: Emplea aceites esenciales (provenientes de plantas) que ingresan a nuestro organismo por diferentes vías (piel, nariz, etc.). Los cilios olfativos captan las moléculas de estas sustancias y envían información al cerebro que produce serotonina (para la relajación) y adrenalina (para la euforia, estimulación). Se usa en pacientes con el sistema inmunológico deprimido, y también se emplea como fluidificante de secreciones, activador de la circulación (si se usa aceite de romero), antiséptico (si se usa el de lavanda), entre otros. Los aceites deben indicarse por un especialista en aromaterapia.

b

BIODANZA: Movimientos de distintas intensidades (armónicos, suaves, energéticos) que activan todo el cuerpo y liberan las zonas donde se acumula el estrés, como el cuello, el tórax o las rodillas. Se ocupa también de la relajación y trabaja temas como confianza, autoestima, identidad, entre otros. Cada sesión dura dos horas y no es necesario saber bailar.
DÓNDE: Escuela Peruana de Biodanza. Web: www.biodanzaperu.org

f

FITOTERAPIA: Uso de plantas medicinales para tratar distintas dolencias.

FLORES DE BACH: Sistema de 38 esencias hechas a partir de flores identificadas por el doctor Edward Bach. El terapeuta indica determinadas esencias (o la combinación de varias) según el problema del paciente. Se trata al individuo, no a la enfermedad ni a sus síntomas. No se utilizan directamente para problemas físicos, sino para la preocupación, la aprensión, la irritabilidad, etc. Las flores o combinaciones de las mismas se toman y no hay riesgo de toxicidad.

g

GEOTERAPIA: Uso de la tierra (arcilla generalmente) con fines terapéuticos. Se puede usar como mascarillas sobre la piel (en algunos casos de acné juvenil), pues tiene poder absorbente y cicatrizante.

h

HOMEOPATÍA: Se basa en el principio 'similia similibus curantur', que significa: lo similar se cura con lo similar. La homeopatía utiliza unas pequeñas pastillas redondas (conocidas también como globulitos), que pueden contener sustancias tóxicas o aquellas que causaron la enfermedad, pero en proporciones muy pequeñas. Buscan restablecer el equilibrio del paciente y revitalizar su energía.

m

MASAJE CHINO: Usa toda la palma de la mano para aliviar dolores articulares y musculares.

MOXIBUSTIÓN: Terapia de medicina oriental que emplea la raíz prensada de la artemisa en forma de cigarro llamado moxa. Se prende y se pasa por encima del paciente. Se puede complementar con acupuntura, y busca estimular el sistema circulatorio, mejorando no solo el flujo de sangre sino también de la energía interior (qi).

MUSICOTERAPIA: Uso de la música o de sus elementos para favorecer o promover el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la comunicación.

r

REFLEXOLOGÍA: Estimula puntos ubicados en los pies relacionados con un órgano específico. Alivia el dolor o malestar.

REIKI: Más que una terapia se le considera un estilo de vida que se guía por cinco principios: evitar enojarse, evitar preocuparse, dar las gracias, trabajar honestamente y ser amable. Quienes practican reiki son considerados antenas que transmiten la energía del universo hacia los pacientes. Lo pueden hacer a través de la imposición de manos (la forma más difundida) o ejercicios energéticos.

s

SANACIÓN ENERGÉTICA: Se le confunde con el reiki, pero es distinto. Es una técnica que busca el conocimiento interior, de nuestra propia energía y el desarrollo de nuestras capacidades a favor de quienes lo necesiten.

SHIATSU: Terapia de origen japonés que emplea la presión de los dedos sobre distintos puntos del cuerpo (tsubo) para canalizar la energía corporal. Está reconocida por el ministerio de salud japonés. Uno mismo puede aplicarse shiatsu.

t

TERAPIA AURA SOMA: Se basa en el principio de que somos los colores que elegimos. Cada color tiene una frecuencia de vibraciones y al aplicarlos se logra cambiar la frecuencia de los chakras (centros energéticos) que no están bien sintonizados. Se emplean botellitas de colores que forman parte de un sistema. El paciente elige cuatro botellitas que representan su condición actual. Estas son analizadas por el especialista.

TERAPIA CRANEOSACRAL: Tratamiento manual de medicina complementaria que tiene como objetivo liberar por medio de técnicas específicas (con las manos, pues no trata de imponer ningún orden, sino hacer que el cuerpo encuentre su propio orden natural) las restricciones del sistema craneosacral, compuesta por el encéfalo, huesos craneales, membranas meníngeas, líquido cefalorraquídeo, médula espinal y sacro.

TERAPIA NEURAL: Se guía por un principio similar al de la acupuntura y busca reestructurar el equilibrio energético del cuerpo, pero bajo otra explicación. Según esta terapia, la irritación y despolarización de las membranas del sistema nervioso producen dolor, malestar y enfermedad. Cuadros conocidos como campo de interferencia. Una vez ubicados, se aplica en estos una fina aguja con una solución homeopática (y por lo tanto, no dañina) que repolariza las membranas irritadas de los nervios y alivia y calma el dolor.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario