sábado, enero 31, 2009

COMO MANEJAR LA TENSION EN UN EQUIPO

HARVARD MANAGEMENT UPDATE

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Los conflictos en los equipos de trabajo son comunes. ¿Cómo manejarlos para obtener los mejores resultados de esta tensión natural?


Por Jim Kling


Los conflictos al interior de los equipos son inevitables, pero también son positivos, ya que son la esencia de la colaboración creativa, la razón de ser de un equipo. "Como solía decir William Wrigley Jr., si dos personas que trabajan juntas tienen siempre la misma opinión, entonces una de ellas no es necesaria", comenta Paul Hennessey, vicepresidente ejecutivo de márketing de BayGroup International, firma de capacitación y consultoría.
¿Cómo podría usted, como líder de equipo, manejar estos conflictos para obtener el mejor resultado posible?


REGLAS BÁSICAS


Una de las claves para manejar conflictos en los equipos es establecer algunas reglas básicas. "El caos no necesariamente resulta en algo brillante", dice Stever Robbins, un 'coach' ejecutivo de Cambridge. Por el contrario, es bueno establecer lineamientos para poder sobreponerse a los desacuerdos.


La regla más importante: los conflictos se deben manejar de manera directa. "Dé dos opciones: confrontar el conflicto y manejarlo, u olvidarse de ello", dice Howard Guttman, director de Guttman Development Strategies Inc., quien agrega que "debería estar prohibido conspirar alrededor del dispensador de agua y mandar misiles vía mail". "Tan pronto me doy cuenta de algo, pongo las cartas sobre la mesa y trato el asunto directamente", dice Morris Shechtman, ex presidente del Shechtman Group. "Lo que quieres es un ambiente en donde haya retroalimentación, donde cada miembro del equipo diga si algo les molesta".


Y cuando esta retroalimentación aviva los ánimos, no siempre se apure en calmarlos. "Mantenga la tensión", dice Hennessey. "En los negocios, los mejores equipos y sus líderes son capaces de 'perseverar' en la tensión y seguir explorando opciones creativas". Para evitar que la situación llegue a un nivel muy personal, usted puede hacer que los miembros de los equipos se enfoquen en un problema en particular y no el uno en el otro.


COHESIÓN Y CONFIANZA


Las reglas de procedimiento bien definidas no solo ayudan a que el equipo sepa actuar en situaciones inesperadas, sino que también forjan confianza.

También es más fácil manejar el conflicto cuando los miembros del equipo conocen a sus compañeros de forma más personal. Pídales que, al comienzo de cada reunión, hablen tres minutos sobre los últimos acontecimientos en su vida tanto personal como profesional. "Esto tiene un efecto extraordinario en lo que respecta a la comunicación", dice Shechtman.

ADHIÉRASE A LOS HECHOS

Una buena forma de hacer que los conflictos sean productivos e impersonales es enfocarse en los hechos. "Los conflictos suceden porque la gente interpreta la misma información de forma diferente, o quizás tengan información diferente", dice Robbins.

Ayude a los miembros del equipo en conflicto a ver qué sucede. No asuma, parafrasee lo que las otras personas están diciendo.

PONGA EL EJEMPLO

Compórtese como usted quisiera que su equipo se comporte en caso de un conflicto.

Ponga en práctica el poner todos los papeles sobre la mesa. En una discusión los miembros del equipo deben exponer todos sus argumentos y dejar en claro el motivo por el que tomaron una posición. Este comportamiento debe comenzar desde arriba. "Los líderes menos efectivos son opacos nadie sabe nada sobre ellos", dice Shechtman. "Para que la gente confíe en usted, debe ser transparente"

Vea los conflictos como una experiencia de aprendizaje. Cuando algo sale mal, tome esa situación como una experiencia de aprendizaje en lugar de la oportunidad de señalar culpables. Su ejemplo influirá en los miembros del equipo.

Sea más visto que escuchado. "La razón de escuchar-decir de un líder debe ser de 90:10", dice Shechtman. En lugar de tomar decisiones, facilítelas. Cuando hable, replantee los argumentos y posiciones.

Interceda cuando la situación se vuelva personal. Y si eso no funciona, la mejor opción es encontrar a un mediador

Guttman dice que lo que uno está realmente buscando es una autogobernación. Una vez que los miembros del equipo aprendan a manejar las dificultades por sí mismos, ellos resolverán los conflictos de manera más eficiente y constructiva.
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viernes, enero 30, 2009

ESCALERA DE LA AUTOESTIMA



Podemos ver a través de un esquema en escalera los conceptos vinculados a la Autoestima.


Empecemos desde la base...

  • Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.

  • Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

  • Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

  • Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento insatisfacción frente a mí

  • Autorrespeto: Estar atento a mis necesidades y buscar la manera de cubrirlas de manera oportuna y sin dañar a los demás

  • Autoestima: La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendrá autoestima.

jueves, enero 29, 2009

RESILIENCIA Y EDUCACION

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RESILIENCIA = capacidad para enfrentar y superar los problemas




CARACTERISTICAS DE NIÑOS RESILIENTES


NIÑOS PEQUEÑOS
  • activos y con gran energía

  • alertas, sensibles y sociales

  • capaces de expresar sus preferencias

  • confiados

NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS
  • autónomos, alertas y alegres

  • asertivos, tenaces y seguros de sí mismos

  • capaces de pedir ayuda, inquietos

  • menos ansiosos y menor necesidad de aprobación

NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS

  • sociales, independientes, reflexivos

  • capaces de controlar sus impulsos

  • capaces de hacerse querer por sus compañeros

  • con buen sentido del humor

  • concepto positivo de sí mismo

INTELIGENCIA = capacidad de utilizar de manera efectiva los conocimientos
  • modificabilidad de la inteligencia

  • inteligencias múltiples

  • inteligencia emocional

  • inteligencias personales
El RESPETO y la CONFIANZA estimulan la capacidad de superar los problemas
  • vínculo familiar estrecho con algún miembro de la familia (no necesariamente uno de los padres)

  • una crianza que promueva la autonomía

  • alguna fuente de optimismo y esperanza constante

  • redes de soporte en la comunidad

  • una experiencia escolar de gran valor afectivo (una maestra estimulante, etc.)
Efectos del escepticismo o la "profecía autocumplida" o EFECTO PIGMALEON:
  • "Espero de las personas lo mejor"

  • "Yo sé que ustedes pueden"

  • Genera soporte, confianza, menos ansiedad, expectativas de logro
MITOS:
  • Predestinación

  • Daño irreparable

  • Identificación a partir de carencias

COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES

RESILIENCIA EN LA ESCUELA

Acciones:



I) Autoconocimiento: ayudar a los alumnos a reconocer sus recursos en base a:

  1. reconocer sus emociones y sus defectos en las actividades de aprendizaje

  2. conocer fortalezas y debilidades en la experiencia escolar

  3. generar sentimientos de seguridad y autovaloración positiva

El docente requiere de: AUTOESTIMA


II) Autocontrol: propiciar el equilibrio a través de:
  1. manejar emociones e impulsos conflictivos en el aula y fuera de ella

  2. tener flexibilidad

  3. aprender a reconocer y confiar en la propia sinceridad y honestidad

  4. asumir la responsabilidad de las acciones (positivas o negativas)

  5. sentirse cómodo, relajado, abierto a nuevas ideas
El docente requiere de: TOLERANCIA



III) Motivación: generar el logro de objetivos en base a tendencias emocionales como:
  1. plantearse retos a aprender, motivarse por mejorar o satisfacer criterios de excelencia

  2. comprometerse a nivel grupal ante demandas académicas

  3. tener iniciativa frente a tareas y actividades

  4. generar un clima de optimismo, de persistencia ante tareas y evaluaciones
El docente requiere de: AUTONOMIA, CREATIVIDAD



IV) Empatía: desarrollar la conciencia sobre los sentimientos, necesidades y preocupaciones a través de:
  1. actividades que permitan captar y comprender los sentimientos e ideas de otros

  2. ayudar a valorar la importancia de reconocer, aceptar, anticiparse, satisfacer a sus compañeros

  3. reconocer la diversidad de personas y emociones en el trato social y en las actividades de aprendizaje

El docente requiere de: COMPRENSION


V) Habilidades Sociales: motivar la ayuda emocional y la capacidad de inducir respuestas en los demás gracias a:

  1. influir y persuadir

  2. comunicación clara y asertiva

  3. inspirar y dirigir

  4. saber iniciar cambios

  5. resolver conflictos

  6. colaborar y cooperar

  7. trabajar en equipo
El docente requiere de: COMPRENSION



PERFIL DEL DOCENTE RESILIENTE
  • autocomprensión (insight)

  • autonomía

  • empatía

  • iniciativa

  • humor

  • originalidad (creatividad)

  • moralidad (valores): reflexión, sinceridad, ayudar a las personas

EL AULA COMO GENERADORA DE UN AMBIENTE FAVORABLE
(Céspedes, 2001)

  • seguro

  • personalizado

  • flexible

  • emocionalmente organizado

  • respetuoso

  • relevante y estimulante

  • favorecedor de la empatía

TRIADA DE RESILIENCIA:


YO SOY = autoestima (1° y 2° grado)

YO TENGO = apoyo, ambiente que da estabilidad (3° y 4° grado)

YO PUEDO = habilidades y capacidades nuevas para resolver sus problemas (5° y 6° grado)


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miércoles, enero 28, 2009

EL DISCURSO DEL EXITO


Si piensas que estás vencido, lo estás
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar,
Pero que no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido;
porque en el mundo encontrarás, que el éxito
comienza con la voluntad del hombre.

Todo está en el estado mental;
porque muchas carreras se han perdido
antes de haberla corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haberla empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedarás atrás,
piensa que puedes y podrás;
todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado lo estás;
tienes que pensar bien para elevarte,
tienes que estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana,
el hombre más fuerte o el más ligero,
porque tarde o temprano: ¡el hombre que gana
es aquel que cree poder hacerlo!
Dr. Christian Barnard

martes, enero 27, 2009

COMO TERMINAR UNA CONFERENCIA O CHARLA


Lo más importante en una charla o conferencia es el principio y el final.
Tenemos algunas personas que terminan así: “Bueno, esto es todo lo que tenía que decirles sobre este asunto y por eso es mejor que ya termine”. Esta no es una terminación de una charla. ¡Es un disparate! Hemos de terminar con un golpe de gracia, sin decir que ya se ha terminado.

Es muy necesaria la terminación de este final: no debe ser negativo, pesimista, opaco, ni brusco, ni deficiente, ni provocativo. Debe elevar a la altura de lo amistoso, de la belleza pura y hasta de la elocuencia poética. No debemos terminar con algo dentado. La conferencia debe ser redondeada, “terminada”.

Sugerencias prácticas:

1. Resumamos los puntos: Hasta en una charla de dos o de cinco minutos de duración podemos haber tocado tal variedad de puntos o de temas, que el auditorio, al final, no ve claro lo que hemos querido decir. El que habla lo ha asimilado durante un buen tiempo y por esto ve el orden lógico, distingue “las ideas madres”. El público en cambio ha recibido todo en pocos minutos y no ha alcanzado asimilar nuestras palabras.

Se impone, por tanto, al final un resumen, un simple bosquejo.

Un político irlandés ha dado esta receta para hacer una conferencia: Primero digámosle qué les vamos a decir. Segundo digámosle. Y tercero digámosle qué les hemos dicho”.

2. Debemos llevar a la acción: el orador quiere que se haga algo, por eso ha hablado. Debe decir qué es lo que se debe hacer. Toda conferencia que vaya a dar un resultado positivo no puede quedarse en el solo mundo de las ideas, debe llevar a las realizaciones concretas.

3. Debemos ser galantes, pero con sobriedad y sinceridad: Debemos decir algo agradable a nuestro público. Debemos haberle manifestado amistad y cariño durante toda la exposición, y al final, un toque muy caluroso, que exprese y lleve nuestra simpatía y admiración.

Pero para que sea efectivo debe ser sincero y dicho con sobriedad. De lo contrario es como una moneda falsa que se rechaza.

4. La terminación puede ser humorística: Déjenlos siempre riéndose, cuando les digan adiós”. Si tenemos facilidad para hacer reír y material, es una forma magnífica de terminar. Pero...¿cómo lo haremos? “Ahí está el detalle”. Cada uno debe hacerlo a su modo particular.

5. Terminar con una cita poética: Ninguna mejor terminación para una conferencia que la humorística o la poética. Si tenemos una estrofa adecuada al contenido de la conferencia y que nos puede servir para terminar, es lo ideal. Esto realza el discurso, lo dignifica, lo embellece, lo responsabiliza.

6. La fuerza de una cita bíblica: En la Biblia se contienen los anales del cielo y de la tierra.. Todo lo que fue, lo que es y lo que será. Por eso una cita apropiada puede sintetizar todo y dejar una fuerte inquietud en el alma, capaz de cambiar toda una vida.
7. Necesidad de ser breves.- Vivimos en un tiempo de velocidad, de síntesis. El orador – que no sabe ser breve es rechazado. No olvidemos que “Lo bueno, si breve, dos veces bueno; aún malo, si breve, no tan malo”. Una tribu africana permite a los oradores hablar durante el tiempo en que se pueden mantener parados en un solo pie. Cuando el dedo gordo del otro pie toca el suelo, se acabó. Tiene que terminar.

Finalmente: ¡Empieza y practica! Siguiendo estas normas, evitando estos errores, prepara tus charlas y verás cómo vas mejorando día a día ¡Animo! Eres un orador en potencia que puede llegar a convencer y arrastrar a muchos tras sus ideas.

lunes, enero 26, 2009

COMO EMPEZAR UNA CONFERENCIA


1. Es muy difícil tener un buen comienzo, y es tan importante que no lo dejemos al azar. Tenemos que prepararlo con cuidado y anterioridad.


2. La introducción debe ser breve. Debe constar a lo sumo de una o dos frases. Muchas veces prescindiremos de ella. Es mucho mejor entrar en el corazón del tema con las menores palabras posibles. Nadie se opondrá a esto.

3. Los principiantes son muy amigos de empezar con un cuento humorístico o con una excusa. Estas dos maneras son malas. Casi siempre el auditorio queda desconcertado; más que divertido, muchas veces se ríen sólo para que no se sienta incómodo el orador.

4. Se puede atraer la atención del auditorio de estas maneras:

a) Despertando la curiosidad (Ej. ¿Saben uds. que la humanidad de nuestro siglo, entre nuestros contemporáneos, de cada tres hombres, dos son esclavos? ...¿Hoy día esclavos? ¿Tantos? ¿Dónde?... De cada tres hombres, hoy día en el mundo, dos no comen lo que necesitan).

b) Contando una narración de interés: La gente quiere que le contemos cosas interesantes y si es fruto de una vivencia personal, el impacto será de gran fuerza.

c) Comencemos por un ejemplo preciso: Es muy árido, difícil para un auditorio común y corriente, seguir por mucho rato proposiciones abstractas. Los ejemplos son más fáciles de escuchar y retener después, sigamos con observaciones generales.

d) Mostremos algún objeto: El mostrar un objeto a los oyentes confiere vida e interés al discurso y con esto logramos que encuentren su atención sobre el mismo.

e) Haciendo una pregunta: ¿Están organizados los vendedores ambulantes? ¿Cómo? El uso de este recurso es uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes.

f) Comencemos con una acertada cita de algún orador famoso: Las palabras de un hombre famoso siempre son capaces de concentrar la atención de nuestros oyentes.. Si hacemos una pausa después de la cita, el efecto es mayor aún.

g) Mostrar cómo el tema afecta a los intereses supremos: Vamos a hablar sobre la necesidad de conservar limpia nuestra ciudad. Si damos un discurso sobre urbanidad, sobre lo que es un pueblo desarrollado, poco le interesará a nuestros oyentes. Pero si le decimos que una ciudad limpia es la prolongación de nuestra casa limpia, que el no mantenerla limpia suponen más y más impuestos para los gastos de barrenderos municipales, etc., nuestros oyentes sentirán el tema mucho más cercano y más propio.

5. No hagamos muy formal el comienzo. Comencemos con sencillez: “En meses pasados, durante un viaje de vacaciones, navegando por el Titicaca...“. Esto despierta nuestro deseo de recibir todo el contenido de la narración iniciada como forma casual. De allí es fácil remontarse a la profundidad del tema que deseamos exponer.

sábado, enero 24, 2009

14 PRINCIPIOS DE LA ORATORIA

1. Dominar el tema.
2. Intensificar la voz.
3. Ejercitar la pronunciación.
4. Sentir y reflejar aplomo.
5. Organizar las ideas.
6. Cavilar en los impactos.
7. Liberar los ademanes.
8. Siempre planificar el comienzo.
9. Llegar al corazón del oyente.
10. Hablar sin apresuramiento.
11. Cultivar los tonos de voz.
12. Acicalarse antes de salir.
13. Apasionarse en la conclusión.
14. Entretener sanamente.

viernes, enero 23, 2009

20 CONSEJOS PARA HABLAR EN PUBLICO

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1. Haberse ganado el derecho de hablar.
2. Saludo, (Buenos días, … es para mí… un gran honor, orgullo, pena, dolor, etc.)
3. Demostrar convicción y entusiasmo por lo que se esta diciendo.
4. Detrás del orador que no haya nada, que pueda distraer al público.
5. No tener nada en las manos cuando se habla en público: las manos se colocan a la altura de la cintura se accionan hacia arriba y regresan a su posición.
6. Nunca hablar con los brazos cruzados, ni con las manos en los bolsillos y nunca atrás.
7. Debes tener una profunda preparación sobre el tema. Jamás nos lamentemos por haber dado un discurso pobre, más bien, busquemos la causa.
8. Usemos ayudas audiovisuales (slides, papelógrafo, fotografías, videos, etc.)
9. El orador tiene confianza en sí mismo, ama a su público y le mira a los ojos..
10. Hay que sonreír al público.
11. No hará balanceos, ni poses como si estuviera enjaulado.
12. No mascar chiclets.
13. No hacer movimientos rítmicos con la cabeza.
14. Plántate sobre la planta de los pies, planifica tu arranque y planifica tu cierre:
El arranque es el saludo: (Buenos días, es para mi… El cierre es la despedida).
15. Constantemente toma aire después de hablar. Vocaliza bien, utiliza catorce palabras cada 15 segundos, usa un tono de voz agradable.
16. Utiliza los ademanes que producen tus emociones (amor, odio, etc.) los enfáticos y descriptivos (sensación de frío, calor, etc.).
17. Vístete para la ocasión.
18. Utiliza adecuadamente los ejercicios autoimpulsores o motivadores, no presentarse con anteojos oscuros.
19. Bájate del burro No aburras!, cuenta historias, anécdotas o chistes relacionados con el tema.
20. Práctica, práctica y práctica.

jueves, enero 22, 2009

EJEMPLOS DE EJERCICIOS AUTOIMPULSORES

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Los Ejercicios Autoimpulsores son estrategias de autoimpulso que nos da una ayuda para obtener mayor confianza, seguridad y aplomo en sí mismo.

Ejemplos:

1. Saben Ustedes ¿Cómo debemos hablar en público? … Yo se los voy a decir …!

1º Plántate sobre la planta de tus pies.
2º Las manos se colocan a la altura de la cintura, se accionan hacia arriba, regresan a su posición.
3º Las manos, no cruzadas, ni en los bolsillos, nunca atrás.

2. Saben Ustedes ¿Cómo venzo un obstáculo? … Yo se los voy a decir …!

1º Trato de rodearlo… si no puedo trato de pasar por abajo… si no lo consigo … trato de saltar por arriba, si no puedo, voy por la derecha, si no puedo voy por la izquierda… Y si esto no es posible entonces ataco como Dios a fondo porque Yo soy una persona perseverante, triunfadora y venceré todos los obstáculos, porque yo decidí, ¡que si puedo!

3. ¿Saben Ustedes, cuál es la coraza de Dios? …! Yo se los voy a decir…!

Todos los hombres y todas las mujeres deben llevar en la cabeza; el casco de la verdad, en el pecho: una coraza de la fe en Dios y la confianza en ti mismo.
Y en las manos: la espada de la justicia y la igualdad.

4. Nadie podrá derrotarme …! ¿Saben ustedes por qué? …

Yo se los voy a decir!, el día que yo decida que nada ni nadie podrá derrotarme … ese día, nada ni nadie, podrá derrotarme! … ese día nada ni nadie, podrá derrotarme!

5. Yo conozco hombres y mujeres estancados ¿Saben ustedes por qué?, Yo se los voy a decir!

… porque nunca tuvieron el coraje de enfrentar sus propios problemas, y nunca tuvieron el coraje de terminar lo que habían empezado.

6. ¿Quién eres tú? … un triunfador!

¿Para qué has venido a este mundo? … para triunfar, ¿Quiénes te rodean? … los triunfadores como tú!.

7. ¡Muchachos! ¿Cómo nos sentimos?

¡Mejor…! Cada vez mejor!

8. Tu has nacido para triunfar, dentro de ti hay una gaviota que puede volar, no la presiones tú puedes! …

9. Cuando la lluvia de críticas te agobie y hasta te tiren piedras… no te desanimes, porque con esas piedras puedes levantar un monumento! Vuelve a empezar!

10. La felicidad no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace:

Ama lo que haces,
Conoce lo que haces,
y cree en lo que haces,
Trabaja en lo que te gusta, prepárate a triunfar A sus marcas! Listos!¡ Ya!

Nota: A Pablo Picaso, le decían sus padres, tú vas a ser Coronel o Cura. No Yo quiero ser Pablo Picaso y fue un gran pintor. No estoy trabajando, yo me estoy divirtiendo!.

miércoles, enero 21, 2009

EJERCICIOS AUTOIMPULSORES O MOTIVADORES


Son estrategias metodológicas de autoimpulso para ayudarnos a aumentar nuestra autoestima y quitar el miedo hablar en público y la timidez. La imaginación creadora, es la capacidad de innovar mediante el sometimiento de la inteligencia al servicio del talento creador, para descubrir formas nuevas, bellas, útiles. Vivimos en un mundo que cambia, que evoluciona muy rápidamente. Nosotros no podemos vivir estancados, estáticos... No podemos resignarnos a morir sin haber hecho algo útil. No nos podemos resignar a morir sin pena ni gloria. Tenemos que hacer más interesante, más atractiva nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra comunidad. Una persona sin imaginación creadora no puede ser persona de influencia, no puede ser persona de influencia, no puede ser líder. Para desarrollar este talento, hemos de empezar por sentir el deseo de crear, de cambiar verdaderamente el estado de nuestras cosas, de innovar, de descubrir de inventar.

Esto quiere decir: TENEMOS QUE VIVIR EN UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA (AMP), Es decir: vivir recordando que nuestros pensamientos forjan nuestro destino. Ver las cosas del lado bueno. Ver lo bueno de las personas y los acontecimientos.

Esto quiere decir también que hemos de liberar nuestra mente de la ACTITUD MENTAL NEGATIVA (AMN): liberarnos de prejuicios, de preocupaciones, de pesimismos, de estrechez de criterios. De todo lo que nos empequeñece.

Casi todo el mundo es capaz de manifestar talento creador, y podemos hablar de muchas ideas y proyectos; pero no todos hemos aprendido a aprovechar esas ideas y realizar esos proyectos. El pensamiento creador que no se pone por ideas y realizar esos proyectos. El pensamiento creador que no se pone por obra es un talento sepultado. Es un bien que dejó de existir.

Debemos exigirnos ideas concretas, trazarnos planos definidos. Si pasa mucho tiempo y no se os ocurre nada.. es porque nos estamos apolillando. Y esto nos debe preocupar. Es necesario leer, investigar, consultar.

Si solos nos podemos encontrar nuevos caminos para nuestro progreso y el de los demás, nos queda la investigación en grupo y el trabajo en equipo, formando por personas que se interesen en el mismo asunto o tienen los mismos ideales, o metas parecidas.

No nos asustamos de nuestras mejores ideas. No rechacemos las inspiraciones que nos parecen de primer momento como poco realizables. Esas son las ideas que han dado progreso al mundo. Son las que han llevado adelante a los hombres y mujeres que han triunfado en la vida.

Entusiasmo e ideal son la alegría de vivir. Pero sólo se puede gozar de la auténtica alegría cuando la vida es sana y limpia, ordenada y útil. Con una ACTITUD MENTAL POSITIVA, con entusiasmo (DIOS DENTRO), y con un ideal y una meta en la vida, llegamos a vivir con optimismo y camino al éxito.

Si somos constantes en cultivar pensamiento que nos elevan, actitudes de optimismo, si vamos hacia una meta que nos eleva, veremos en nuestra vida adelantos que nos van a sorprender. El entusiasmo no puede crecer y establecerse en mentes que están ocupadas por ideas malsanas, destructoras, negativas..

Que nuestra mente pase con frecuencia a pensar en beneficio de otras personas, en lugar de encerrarnos dentro de nosotros mismos. Así descubriremos una ley espiritual muy sutil, que la podemos enunciar así: “AL MISMO TIEMPO QUE NOSOTROS NOS DAMOS A LOS DEMÁS, NOS ENCONTRAMOS A NOSOTROS MISMOS”.
Preguntémonos sinceramente: ¿Hemos hecho algo en favor de alguien últimamente? ¿Cuándo? ¿Qué?

Autora: Lic. Gladys Benites Gonzáles

martes, enero 20, 2009

QUE DEBO HACER CON MI VIDA

Lecciones a aprender:
  • PACIENCIA

  • PLANIFICACION A LARGO PLAZO

  • RESISTENCIA

Cuando uno encuentra su verdadera identidad, descubre un poder productivo que nunca imaginó tener. Que ningún Gran Sueño es demasiado grande. Que hay que estar dispuesto a hablar el lenguaje de los demás (que hay que ponerse en sus zapatos). Pero aparte de todas esas lecciones, hay una a la que siempre vuelvo: que el trabajo es una herramienta que nos sirve para apoyar aquello en lo que creemos.

Creo en los libros; los libros han sido mis maestros y mis confidentes, los libros han abierto mis horizontes, los libros me han dado consuelo en los momentos más difíciles, los libros han cambiado mi vida.

Prefiero ayudar antes que observar.
Prefiero tener un corazón a tener una mente racional.
Prefiero exponer demasiado antes que exponer muy poco.
Prefiero saludar a los desconocidos y no tenerles miedo.
Prefiero saber cosas sobre mí mismo que tener más dinero del que necesito.
Prefiero tener algo que amo y no algo que sirva para impresionarlos a ustedes.

Este es mi punto:
Por lo general todo lo que tenemos es una idea vaga. Una historia que alguna vez leímos o alguien a quien conocimos brevemente. Una curiosidad. Una vocecita interior que nos susurra algo. Depende de nosotros que seamos capaces de construir el resto. Solo los que están dispuestos a escuchar atentamente, solo quienes realmente se preocupan, son recompensados por perseguir ese objetivo. No todo el mundo recibe una recompensa. Si somos víctimas de una injusticia, depende de nosotros encontrar una manera significativa de canalizar la rabia. Si sufrimos una crisis terrible, solo nosotros podemos transformar ese sufrimiento en una oportunidad para iniciar una nueva vida. Esos son los momentos decisivos que tenemos para construir nuestra propia historia, si eso es lo que decidimos hacer. No será fácil ni rápido. Encontrar lo que debemos hacer es una de las cosas más difíciles de la vida. Puede ser un eterno proceso de descubrimiento, un proceso que debemos apreciar y respetar por su grado de dificultad.

La gente que ama lo que hace tiende a ser mucho más productiva que quienes solo trabajan por el cheque del final de mes. Si podemos encontrar un trabajo que nos importe, nuestra productividad se multiplicará. Nuestro valor aumentará de manera radical. Seremos fuente de buenas ideas y seremos recompensados.

Estoy seguro que tengo miles de miedos, pero no permitiré que me paralicen. Me voy a deshacer de mis prejuicios.

Solía pensar que algunos trabajos eran mejores y más adecuados para inspirar pasión. Ahora sé que la pasión se arraiga en las experiencias profundas, que pueden tener lugar en cualquier parte. Solía pensar que la vida cabía en un menú de opciones. Ahora creo que la opción está en si decidimos ser honestos con nosotros mismos y con los demás, y que el resto es como ir descubriendo, retirando una capa tras otra, talentos que no creíamos que tuviéramos. Solía valorar la inocencia del primer amor. Ahora valoro el amor que cuesta trabajo. Solía querer cambiar el mundo. Ahora estoy abierto a la posibilidad de que él me cambie.

Fuente: Po Bronson

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lunes, enero 19, 2009

COMO TENER EXITO EN LA VIDA


La posibilidad de tener éxito está en ti. ¿Por qué no? ¿Por qué no puedes hacerlo tú?

Es una pena que la gente le dé la espalda a sus sueños y a aquello en lo que se puede convertir.

Los problemas forman tu carácter. Si tú crees que empezar un negocio es como ganarse la lotería, un asunto de apostar y tener suerte, entonces tienes menos oportunidades de salir adelante que de ganarse la lotería. Pero si desarrollas el carácter, sí tendrás buenas oportunidades de tener éxito.

Es como la historia de los 3 tipos que están pegando ladrillos y les preguntan por qué lo están haciendo. El primero contesta: "Lo hago por la paga". El segundo dice: "Lo hago para sostener a mi familia". El tercero dice: "Estoy ayudando a construir una catedral".

Ahora te pregunto: ¿Has buscado tu "catedral"? Durante todos esos años de hacer trabajos varios, ¿te has concentrado simplemente en la paga, o has pasado de un sitio a otro tratando de encontrar la felicidad, tratando de encontrar algo que se parezca a esa catedral?

Si necesitas reunir la voluntad para hacer un cambio, busca un elemento personal. Si descubres el sacrificio personal que implica, el asunto se vuelve más cercano al corazón.

El algún punto tienes que abandonar el hábito de medirte por comparación con tus colegas.

El verdadero reto es superar las propias debilidades.

Hacerse 3 preguntas básicas: ¿Dónde estoy? ¿Adónde quiero ir? ¿Y cómo hago para llegar allá?

domingo, enero 18, 2009

COMO HALLAR TU VOCACION

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Si un estudiante está totalmente convencido de hacer carrera en el mundo de los negocios para poder hacer dinero, nadie tiene ningún derecho a cuestionar esa decisión.

Pensar acerca de lo que uno quiere hacer en la vida no es un asunto tonto y pedestre. Si hacen caso omiso de esa reflexión, terminarán muy mal. Está bien no tener una respuesta precisa por el momento, pero no está bien dejar de buscarla.

Si no eres feliz, no debes quedarte donde estás sino salir a buscar tu lugar en el mundo. Cuando uno siente verdadera pasión por lo que hace, el tiempo desaparece. El tiempo se evapora. Uno sencillamente no vuelve a mirar el reloj.

La satisfacción y el propósito de tu vida están justo frente a ti, solo tienes que abandonar esas ideas de pasividad.
No hay que esperar que sea fácil encontrar nuestra pasión. Puede que se ponga difícil rápidamente, pero PERSEVERA.

No hay que darse por vencidos hasta que no suene el pitazo final.
Todos tenemos pasiones, si decidimos verlas. Tenemos que deshacernos de las nociones preconcebidas sobre lo que pensamos que debería, o no, ser nuestra pasión.

Darse permiso para soñar y explorar cada sueño.
Se trata de encontrar una persona que quiera estudiar porque ama esa carrera o profesión y no sólo porque quiere ganar estatus, o porque sus padres lo han presionado, o porque no sabe qué otra cosa hacer.

Antes de que uno pueda considerar que esa es su vocación, ese trabajo tiene que tener un significado personal y hacer parte de la historia de la propia vida.

Personas que han pasado por muchas cosas dicen que lograron cambiar su vida, o tener una visión clara, cuando se dieron cuenta del tipo de persona en que los estaba convirtiendo un cierto empleo, trabajo o estilo d evida. Así que la pregunta relevante no es QUE VAMOS A HACER sino EN QUIEN NOS VAMOS A CONVERTIR. ¿Qué sistema de creencias vamos a adoptar y qué será lo más importante en nuestra vida? Así la elección se vuelve algo personal y se hace más difícil la posibilidad de mentirnos a nosotros mismos y hacer caso omiso de los conflictos.

La gente que ya encontró su lugar en la vida no habla necesariamente acerca de lo excitante, desafiante y estimulante que es su trabajo. Sus palabras invocan una terna distinta: SIGNIFICATIVO / IMPORTANTE / SATISFACTORIO. Y rara vez hablan de su trabajo sin involucrar´parte de su historia personal, explicando de qué manera están relacionados.

Toma algún tiempo aprender a conocernos y dejar que nuestros talentos latentes salgan a flote. Sin duda, siempre estaremos mejor y seremos más productivos en una situación que nos convenga, pero entretanto, podemos ponernos a prueba en distintos ambientes y usarlos para descubrir quiénes somos.

¿Para qué sirve la libertad si no es para vivir donde nadie pueda decirte quién debes ser y quién no? ¿Para qué sirve la libertad si no es para tener la oportunidad de definir por ti mismo quién eres?

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sábado, enero 17, 2009

COMO SOLTAR EL PIANO



"Y tú ¿en qué trabajas?".
Esa pregunta cumple un papel muy valioso.
La pregunta nos confronta con qué tan responsables somos frente a las opciones que hemos tenido. Nos confronta con nuestras propias elecciones.
Y cuando a uno no le gusta la pregunta, por lo general se debe a que tampoco le gusta la respuesta.

El cuerpo va acumulando la infelicidad o el miedo y lo manifiesta a través del dolor físico.

Lo que se trata es de enseñar a la gente a abrazar sus temores en lugar de evitarlos.
Nuestra cultura siempre orienta a la gente a un estado de negación diciéndole "mira el lado bueno", "no te pongas triste". Cuando nos ponemos la máscara de la felicidad, nos tragamos nuestros temores. Esto se vuelve un espiral de energía atrapado en el cuerpo, que es continuamente reprimido.

Abrazar nuestros temores significa permitirnos estar tristes cuando estamos tristes.
Considérelo como la música triste, que puede ser maravillosa y producir un agradable estado de melancolía en el cual uno deja de forzarse a ser perfecto.

Llevar energía negativa a todas partes es como ir cargando un piano de cola, uno no puede darle un abrazo de verdad a alguien cuando está cargando un piano. Eso interfiere en la conexión con los demás. Así que usted necesita soltar su piano.

Uno no les debe conceder tanto poder a sus temores, por el contrario, decirle al miedo: "Ah, no, no me vas a detener".

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jueves, enero 15, 2009

COMO NEGOCIAR

SABER NEGOCIAR PUEDE GENERARLE MUCHOS BENEFICIOS

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Sin darnos cuenta, uno se pasa negociando todo el día. Al final del día, te das cuenta que algunas cosas las pudiste conseguir, otras solo a medias y otras las perdiste después de lidiar con tus múltiples negociaciones. De aquí se concluye que mientras mejor negocias, mejor te va en la vida.

  • La primera regla que se debe tener en cuenta es que uno recibe lo que negocia y no lo que merece. Aunque para algunos pueda sonar esto un tanto injusto, esa es la realidad en casi todas las negociaciones profesionales.

  • Siempre hay que buscar una figura en la que ambas partes ganen algo. El objetivo es aspirar a que tu parte sea la mayor posible. No se llega a buenos resultados cuando se pretende una figura del tipo "todo para mí, nada para ti". Saber ceder en ciertos puntos es parte del juego.

  • La negociación en sí es un proceso y no un evento. Puede postergarse, frenarse o acelerarse, dependiendo de cómo se desarrolle.

  • Aprenda todo lo que pueda sobre la otra parte antes de empezar a negociar. ¡Haga su tarea! Mientras más información tenga, mejor. Considere que muchas veces la información está a la mano (aquella legalmente válida), solo que no es bien buscada. Asimismo, descubrir las necesidades reales del otro es de mucha ayuda para diseñar la estrategia de sacrificio de los puntos sensibles que uno está dispuesto a ceder, a cambio de conseguir más de lo que realmente interesa.

  • Defina bien los límites de su negociación. Sepa hasta dónde puede jalar la pita y recuerde que todas las pitas se rompen en algún punto, tarde o temprano. Olvidarse de esta regla puede costarle la negociación entera y perder tiempo y dinero en el intento.

  • Acepte el silencio. Que no le incomode utilizarlo como herramienta de negociación. Los japoneses, por ejemplo, tienen esta regla muy presente cuando negocian. Recuerde que uno es esclavo de sus palabras y amo de su silencio.

  • Ante la intimidación, no demuestre temor. Historias de David y Goliat sobran en el mundo de las negociaciones. Si la negociación es civilizada, no tiene por qué existir temor. Recuerde que se trata de personas negociando con personas y no empresas negociando entre sí, por lo que los tamaños empresariales se relativizan en la mesa de negociación.

  • Finalmente, establezca un clima de cooperación y no de conflicto. Al final de cuentas, usted debe armar relaciones que sean duraderas. El desgaste emocional que ocasiona un conflicto de negociación es un tanto inútil y, por otro lado, el mundo siempre da vueltas, por lo que evitar un conflicto casi siempre es lo más inteligente.
Estos puntos no son reglas absolutas pero ciertamente pueden servirle como apoyo para cualquier negociación, sea en el ámbito personal o profesional. Utilícelos y verá cómo alguna ventaja obtendrá.

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miércoles, enero 14, 2009

COMO AYUDAR A LOS HIJOS A ESTUDIAR BIEN

  • Fijarse en cómo estudian los hijos. Si es puntual, si se le ve concentrado, el tiempo que emplea en aprender las lecciones, con qué dificultades se encuentra. Si estudia con "lápiz y papel" o solo lee una y otra vez las lecciones. Si primero estudia y después hace las tareas. Cuánto tiempo diario dedica.
  • Comentar con el profesor-tutor o preceptor del hijo lo que habéis observado y pedirle asesoramiento para ayudarle mejor en casa. Pedirle su apoyo en el centro educativo.

  • Ayudar a los hijos (es más fácil cuando son pequeños) a planificar bien el tiempo; a comenzar a estudiar a una hora fija, a elaborar un horario de estudio que el hijo se comprometa a cumplir. A usar una agenda o cuaderno pequeño en el que anotar sus tareas escolares, fechas de exámenes, etc.

  • Estar a su disposición, sin sustituirles en su trabajo.

  • Interesarse por sus materias de estudio, por qué están aprendiendo.

  • Ofrecerse (no imponerlo) para ayudar a repasar o memorizar, para preguntar las lecciones y que ellos comprueben si la saben bien o no.

  • Valorar las asignaturas y a los profesores. Valorar los buenos resultados de los exámenes y las mejoras. Disculpar y animar en los peuqeños "baches" que todos pasan alguna vez.

  • Repasar su agenda escolar y enseñarles a utilizarla bien.

  • Conocer los objetivos académicos que ha de alcanzar el hijo. Cada vez son más los centros de enseñanza de calidad que entregan a los padres en el comienzo de curso los objetivos de cada asignatura y los sistemas de evaluación que empleará cada profesor.

martes, enero 13, 2009

COMO SOBREVIVIR UNA RUPTURA

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Primero que nada, si te quieres olvidar de esa persona por qué gastas tu energía para que él/ella se lo pase ¿¿¿"igual de mal que tú"??? Pérdida de tiempo. Y si él/ella no te corresponde, ni la brujería, ni la santería ni la bendición en directo del Papa te va a ayudar.

Si realmente quieres ayudarte a ti mismo/a, haz lo siguiente y te garantizo que resulta.

1. Cuando te acuerdes de la persona de quien dices estar enamorado/a, para inmediatamente y no dejes que el pensamiento se desarrolle. ¿Cómo se hace eso? Bueno, tus pensamientos hacia esa persona estan acoplados con placer; debes reprogramar el cerebro. Anota un par de escenas que realmente te den placer y en donde no esté la persona amada. Por ejemplo: "Estoy bañandome en el mar salado y el sol brilla intenso, termino de bañarme y como mi helado favorito" (esto es un ejemplo, luego tu puedes poner exactamente lo que te apetezca). Cuando te acuerdes de la persona, cambia el pensamiento de él/ella por tu pensamiento anotado.

Si le admirabas por alguna cualidad de él/ella, imagínatelo/a exagerándole alguna cualidad que no te gustara tanto, por ejemplo, una amiga le contaba a otra que pensaba lo siguiente: "mi ex novio era muy alto y se vestía muy bien, yo me lo imaginaba entonces con unos jeans que le quedaban arriba de la canilla de cortos. Si no le encuentras error, y te lo crees un santo, imagínatelo como un santo de esos de las iglesias, veras como te da risa".

Date comentarios positivos a ti mismo/a, la imagen de uno se daña con el amor no correspondido, por eso es bueno que tú mismo/a te des buenos comentarios , aunque sean mentales de si haces algo bien o si te ves bien en algún momento en el día. Anota los comentarios, que es mejor aun.
Verás que al hacer esto, tu incidencia de pensamientos alrededor de esa persona a quien quieres va a ir disminuyendo considerablemente. Cuando alimentamos los recuerdos o pensamientos, es cuando nos obsesionamos y no logramos olvidar a la persona que no nos quiere.

Busca el apoyo de tus buenos amigos.

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lunes, enero 12, 2009

COMO VIVIR MAS Y MEJOR

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Rápido: Describe la personalidad de la persona más feliz que conozcas. ¿Qué adjetivos se te vinieron a la mente? ¿Ocurrente? ¿Espontáneo? ¿Divertido? Una nueva investigación revela que dos de los rasgos de personalidad que suenan más aburridos pueden ayudarle efectivamente a tener una vida más saludable, más feliz y más prolongada.

¡Sorpresa! Resulta que las personas que son AMBICIOSAS y DISCIPLINADAS viven hasta 4 años más que las personas más impulsivas. En un estudio de la Universidad de California en Riverside se halló que los tipos concienzudos –el tipo de personas que estudian o hacen las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento y que siempre pagan sus recibos a tiempo (o antes)—tienen más probabilidad de tener relaciones estables y están menos tentados a recurrir a drogas, alcohol y otras conductas de riesgo. Las personas que eran menos concienzudas tenían un 50% más probabilidad de morir a una determinada edad, en promedio, que aquellas que eran altamente concienzudas. Los resultados sorprendieron a los investigadores porque sugieren que los rasgos de personalidad podrían tener un efecto más poderoso sobre la longevidad que los factores socioeconómicos y la inteligencia.

Pequeños cambios que usted puede hacer para tener una vida más larga y más saludable

El orden y los logros fueron los dos rasgos asociados con tener una vida prolongada, pero eso no significa que usted tiene que ser un “aburrido” para alcanzar la avanzada edad de 100 años. "Concienzudo no significa aburrido o sin sentido del humor" señaló el autor del estudio, Howard Friedman. ¿Desea ser más meticuloso? Rodéese de amistades que sean buenas influencias y considere la posibilidad de invertir en una agenda o un cronograma en línea para mantenerse organizado.

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domingo, enero 11, 2009

COMO ALEGRAR A LOS DEMAS

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Recientemente hice un viaje en un taxi con un amigo. Cuando abandonamos el vehículo, le dije al taxista: Gracias por el viaje. Usted hizo un excelente trabajo conduciendo.

Creo que he hecho algo que el taxista recordará todo el día. Supongamos que haga 20 viajes. El será amable con 20 clientes porque alguien fue cortés con él. Los pasajeros a su vez serán amables con sus subalternos o con los empleados de tiendas o restaurantes y aun con sus familiares. Ellos a su vez, serán amables con otras personas. Eventualmente la buena voluntad podría extenderse a miles de personas. Eso no es malo, ¿verdad?

Estoy consciente de que este sistema no es totalmente eficaz.. Podría hacerlo con 10 personas diferentes al día. Si de las 10 puedo hacer a 3 felices, eventualmente en forma indirecta puedo influir en la actitud de 3,000 más.

Nada se pierde si no resulta. No toma nada de mi tiempo decirle a alguien que está haciendo un buen trabajo. El no recibirá una propina ni más grande ni más pequeña. Si cierra sus oídos, no importa, mañana habrá otro taxista al que trataré de hacer feliz.

Las cosas que parecen hacerle falta, aparte del dinero por supuesto, a algunas personas es que nadie les dice que están haciendo un buen trabajo. Y a veces no hacen un buen trabajo debido a que consideran que a nadie le importa si lo hacen bien o no. ¿Por qué alguien no puede ser atento con ellos?

Después pasé por un edificio en construcción en momentos en que 5 trabajadores estaban comiendo su almuerzo y les dije: "Ese es un magnífico trabajo el que están haciendo. Debe ser difícil y peligroso".
Los 5 hombres me miraron en forma sospechosa.
Les pregunté: "¿cuándo estará terminado?"
"En octubre", gruñó uno de los trabajadores.
Les comenté: "Ah, eso es realmente impresionante. Ustedes deben estar muy orgullosos".

Cuando esos hombres analicen mis palabras, se sentirán mejor por ello. De algún modo la ciudad se beneficiará de su felicidad.

Lo más importante es no desalentarse. Hacer que la gente se muestre amable nuevamente no es un trabajo fácil, pero si puedo agregar más gente en esta campaña...

Luego le guiñé el ojo a una mujer no muy linda. Ahora, si ella es profesora, toda su clase tendrá un día fantástico.

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sábado, enero 10, 2009

COMO REIR MAS

COMO REIR MAS EN TU VIDA

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1. Practica reír 5 minutos al día. Finge reír hasta que lo logres.
2. Busca el humor a tu alrededor – en carteles, en el comportamiento de las personas, en la TV, en los periódicos, en las cosas que otros dicen, en las cosas alocadas que te suceden. Lleva un diario.
3. Comparte tus momentos embarazosos con otras personas.
4. Aprende a jugar con cosas que son serias como el trabajo, aspectos sociales, dinero, etc. Por ejemplo: utiliza juego de palabras, canciones tontas o desarrolla una visión cómica del problema para ayudarte a reír y lidiar con ello.
5. Ríe con otras personas cuando ellas lo hagan.
6. Intenta una sonrisa. Estás un paso más cerca a la risa.
7. Busca entretenimiento que te haga reír.
8. Diviértete con tu propio sentido del humor.
9. Escucha diariamente un CD que contenga risas o busca en internet videos que te hagan reír.
10. Compra juguetes graciosos que te hagan reír.
11. Ponte sombreros que te hagan reír.
12. Cultiva tu alegría innata.
13. Sé creativo con respecto a las cosas que te entretienen.
14. Asegúrate de disfrutar.
15. Date permiso para reír cuando sientas ganas de hacerlo.
16. Haz por lo menos una cosa graciosa al día.


COMO REIR MAS CON TU PAREJA

1. Rían juntos durante 5-10 minutos cada mañana.
2. Hagan cada día algo romántico para el otro.
3. Comenten entre ambos las cosas absurdas del día.
4. Busquen el humor en situaciones serias y compártanlo entre ambos.
5. Pónganle más diversión al sexo.
6. Conscientemente sonríanle al otro con mayor frecuencia.
7. Conserven el buen ánimo en sus interacciones manteniendo la alegría en sus voces y en sus movimientos.
8. Renueven sus "votos de compromiso" una vez a la semana.
9. Túrnense la responsabilidad de tener la idea humorosa del día.
10. Ríanse juntos justo antes de acostarse.
11. Déjense mensajes sorprendentes en notas en el teléfono, en la contestadora automática, en mensajes de texto de su celular, etc.
12. Hagan una competencia de risas para averiguar quién puede reír más fuerte por más tiempo.
13. Practiquen reír sin control alguno aunque la comida se les caiga de la boca, se mojen los pantalones, etc.
14. Imiten la risa del otro. Rían cada vez que su pareja ría.
15. Cuenten la cantidad de veces que ríen cada día. Compitan y compártanlo.
16. Díganle al otro cuánto disfrutan de su risa y de su sentido del humor.
17. Invéntense un menú telefónico ficticio para obtener distintas formas de reír. Presione 1 para risitas, presione 2 para carcajadas, presione 3 para risas entrecortadas, etc.
18. Diariamente escriba las cosas positivas que le hayan sucedido en el día y léanselas el uno al otro.
19. Jueguen juntos una hora a la semana. Ejemplos: cantar, bailar, hacer carreras entre sí, dense abrazos exagerados, cuenten los rostros sonrientes de las personas.


COMO REIR MAS EN EL TRABAJO

1. Busque las cosas graciosas que siempre suceden como errores ortográficos, los actos divertidos de sus colegas, su propia conducta chistosa.
2. Póngale a sus proyectos nombres cómicos como Nopo y Gonta.
3. Tenga juguetes inofensivos en su escritorio y dese breves descansos para jugar con ellos.
4. Utilice caricaturas para ayudar a comunicarse.
5. Juegue con la idea del estrés; aprenda a celebrarlo.
6. Ría con sus colegas durante unos minutes sin motivo alguno.
7. Debajo de sus ropas, lleve un polo con un lema que le ponga de buen ánimo.
8. Descubra formas graciosas de aligerar los conflictos entre colegas, por ejemplo: determinados juguetes que disipen el conflicto; piense en cosas ligeramente humorísticas que decir; emplee visualizaciones cómicas que le ayuden a mantener la perspectiva.
9. Exagere y juegue con los asuntos que le molesten más.
10. Incorpore a su trabajo elementos de algún juego. Por ejemplo: dese un premio por completar un proyecto; divida el proyecto como si fuese una cancha de fútbol y vea cada etapa del mismo como un avance; hágase barras como si hubiese porristas; invente un ritual chistoso para encender su computadora.
11. Ría durante 5 minutos mientras va conduciendo camino a su trabajo.
12. Póngase simpáticos tatuajes temporales que le ayuden a salir adelante.
13. Use una chalina, corbata colorida u alguna otra prenda que le ayude a sentirse de buen ánimo. Use ropa interior chistosa si le toca un día pesado o con reuniones.

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viernes, enero 09, 2009

COMO TERMINAR UNA RELACION

Poner fin a una relación puede resultar un mal necesario en su vida amorosa, pero existen formas más fáciles de llevar a cabo todo el proceso.

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El primer paso consiste en ajustar su forma de pensar y tomar conciencia de la situación:

· Usted no va a arruinar la vida de nadie; con el tiempo esto también pasará.
· Si usted no termina en forma rápida y sincera, resultará injusto para usted y para la otra persona.
· Si usted está considerando terminar con alguien, probablemente sea tiempo de hacerlo. ¿Le gustaría estar con alguien que estuviese con dudas con respecto a la relación mientras usted estuviese locamente enamorado/a de ella?
· No va a ser agradable y no hay nada que nadie pueda hacer al respecto.

¿Cuál es la mejor forma de terminar una relación? Probablemente no exista. Pero existen varias tácticas que pueden ayudar a hacerlo más fácil para ambas partes (aun cuando ambas partes quizás no lo reconozcan en el momento). A continuación se señalan algunas tácticas que puede emplear para terminar “bien”:

1. HAGALO RAPIDOCuanto más se demore en llegar al punto (ya sea días u horas), menos le tomarán seriamente. Y si usted lo hace parecer como si estuviese pasando por un momento difícil al romper la relación, la otra persona pensará que puede hacer cambiar sus sentimientos o no despegarse de su vida.

2. SEA SINCERONo intente endulzar la situación. Si usted está saliendo con otra persona, dígale que está saliendo con alguien. Una paciente rompió con su enamorado porque ella besó a otro en un viaje de negocios. Ella se lo comentó a su enamorado – y eso hizo que la ruptura sea más concreta. Evite clichés o frases trilladas como " te quiero, pero no con la misma intensidad". La otra pareja no lo entenderá así. Si sus sentimientos han cambiado, simplemente dígaselo. La otra persona no podrá debatir eso. Evite excusas como: "no puedo tener una relación sentimental por el momento". Claro que puede. Si usted estuviese realmente enamorado/a, estaría en una relación sentimental con esa persona.
La sinceridad le protegerá en el largo plazo, puesto que la verdad saldrá a la larga.

3. NO SIENTA PENA POR EL/ELLALa otra persona le rogará, llorará o le culpará. Usted manténgase firme, trate de resguardarse contra cualquier sentimiento de culpa. Eso solo hará que su avance sea más lento y no le permitirá lograr su objetivo. Y nunca se retracte ni cancele un rompimiento solo porque siente pena por él/ella. ¿Realmente quiere estar con alguien por quien siente pena?

4. ESTABLEZCA ACUERDOS PARA DESPUES DE LA RUPTURAComuníquele lo que decidirán: usted no responderá sus llamadas ni e-mails. Si la otra persona se aparece de repente en su apartamento, no se podrá quedar a pasar la noche. A la larga, si esa persona tiene personalidad e independencia, dejará de molestarle, pero solo si usted cumple con las reglas estrictamente. Si se establecen estas normas en el momento del rompimiento, la otra persona no podrá decir: "¿por qué no contestas mis llamadas?" No le diga lo que le está permitido; puede llamarle las veces que desee, pero si usted ha manifestado que no responderá sus llamadas entonces estará en todo su derecho al no responderlas.

5. MANTENGASE FIRME EN SU DECISIONCuanto usted más se retracte, la otra persona tomará menos seriamente sus intentos de terminar la relación.

6. SITIO NEUTRAL
Nunca termine una relación estando en la casa de usted. Usted no podrá salir cuando lo considere conveniente. Los lugares neutrales son los puntos más fáciles para poder escapar rápido. Cuanto más tiempo hayan permanecido juntos, hay más probabilidades de que tenga que hacerlo en persona.

Las rupturas requieren fortaleza. En mi experiencia, me he percatado de que las personas que no pueden terminar con alguien que ya no aman son débiles de alguna manera. Haga lo que tenga que hacer, y que la situación o la otra persona no le hagan vacilar.

jueves, enero 08, 2009

COMO DECIR TE AMO SIN DECIRLO

COMO DECIR TE AMO SIN DECIR UNA PALABRA

A continuación presento 8 formas para hacerle saber a su pareja que la ama sin tener que expresarlo verbalmente.

Cuando usted se compromete en una relación sentimental, es importante hacer un esfuerzo para seguir haciéndole saber a su pareja (periódicamente) que la/lo ama. Lamentablemente, decirle "te amo " en la forma tradicional a la larga pierde su significado o su impacto.

Conozco parejas que hacen la misma rutina todos los días -- vestirse, bañarse, ordenar el maletín y dirigirse hacia la puerta – con un "te amo " mientras le dan a su pareja un beso en la mejilla; pero eso se hace costumbre y puede llegar a resultar trillado. Descubrir nuevas formas de expresar ese sentimiento resulta clave no solo para mantener su relación intacta sino también para fortalecer su vínculo de manera muy profunda. Para conservar saludable una relación sentimental se requiere intimidad. Si no se expresan esos sentimientos en forma continua, la intimidad se disipará y usted y/o su pareja empezarán a buscarla en otra parte.

Con un poco de creatividad y un pequeño esfuerzo adicional obtendrá enormes beneficios con respecto a su relación, por lo tanto, si actualmente no le está diciendo "te amo" en distintas formas, empiece ahora.

1. Deténgase en el camino de regreso a casa

Escoja algo que le guste su pareja. Quizás sea un sabor especial de helado, aquella pizza con la absurda combinación de sabores, el nuevo libro de su autor favorito, un CD que el/ella haya mencionado que desea obtener, un polo que lleve la frase favorita de él/ella o de ambos como pareja. Y qué hay acerca de la ropa de la lavandería que él/ella siempre olvida recoger. No haga un gran alarde de esa pequeña demostración de amor anunciándolo verbalmente, en vez de eso simplemente déjelo en algún lugar de la casa donde él/ella lo pueda hallar pronto.

2. Dele esa mirada secreta

Sonríale de una forma que solo los dos entienden. Sin que necesite decir nada. Quizás se trate de un guiño, un movimiento de cabeza u otra señal que los dos hayan establecido que signifique "te amo". Al expresárselo a su pareja cuando menos lo espera, manifiesta un enorme cariño y afecto. Con todo su silencio, esta expresión de amor puede poner fin a una discusión, proponer un encuentro íntimo o simplemente hacerle recordar a su pareja que está pensando en él/ella.

3. Coloque una nota con un mensaje de soporte emocional en su cartera o en el bolsillo de su casaca

Aun cuando puedan pasar días o semanas antes que él/ella encuentre la nota y la lea. No es necesario que le pregunte: "¿Recibiste mi nota?" Simplemente deje que su pareja la encuentre de casualidad. Cuando lo haga, ¡quédará impresionado/a!

4. Demuestre que está intentando corregir ese molestoso hábito

Haga un esfuerzo obvio que demuestre que está dejando de hacerlo. Esto podría incluir recoger los calcetines tirados, retirar las tasas de café vacías que quedaron en la mesa, tirar el chicle a la basura aun cuando tenga ganas de seguir masticándolo, etc. No diga: "Ves, estoy poniendo de mi parte". Sus actos hablarán por usted.

5. Envíele una de esas tarjetas que dicen "estaba pensando en ti” o “sin ningún motivo aparente”

Envíele una que tenga un mensaje que solo ustedes dos comprenderán – sea cariñoso o humorístico – que les recuerde que no desean pertenecerle a nadie más. Shhh, no lo mencione. Tan solo con enviársela, ya lo ha dicho todo.

6. Haga una buena acción por su pareja

Una que usted generalmente evite hacer y que espera que su pareja la haga. Esta podría ser sacar la basura, lavar la vajilla después de cenar, preparar el almuerzo de los hijos, ir a comprar a la bodega, etc. El saber que usted hizo la tarea que él/ella sabe que a usted no le gusta puede decir bastante de lo que usted siente por él/ella.

7. Escriba su fecha de aniversario en un lugar que su pareja la vea

Ya sea en el espejo del baño, la puerta del refrigerador, dentro de su chequera o su agenda o al interior del auto. Junto a ella, escriba: "El mejor día de mi vida". Sin necesidad de decir "te amo", simplemente lo hizo.

8. Una suave caricia por lo menos una vez al día

No para tener intimidad sino como un gesto de cariño y respeto. Una delicada y tierna caricia en el hombro o unos toquecitos con los dedos sobre la mejilla pueden expresar bastante.

Ahora le toca a usted elaborar su propia lista. Cuando pueda, agréguele más ideas. Sea creativo/a. No importa cuán espectacular usted considere que es su relación, observe cuánto más puede crecer.

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miércoles, enero 07, 2009

COMO DISCREPAR


LA FORMA CORRECTA DE DISCREPAR


No estar de acuerdo con un subordinado puede crear más de una consecuencia no prevista.
Aquí unos consejos para sacarle provecho a las discrepancias.

Por Marshall Goldsmith (Harvard Management Update)

En mi trabajo como 'coach', a veces me preguntan qué hacer si uno es gerente y un subordinado expresa opiniones muy arraigadas sobre un tema, y usted cree que sus sugerencias no serán útiles.

Mi maestro y mentor Paul Hersey, un científico sobre el comportamiento que codesarrolló el método de liderazgo situacional, me dijo: "El liderazgo no es un concurso de popularidad". Usted, como líder, debe concentrarse en lograr la misión. En ocasiones, esto implica estar en desacuerdo con sus subordinados y adoptar una postura respecto a temas difíciles.

Por otro lado, mi amigo y colega Jim Kouzes, coautor del 'best seller' "El desafío del liderazgo", señala: "El liderazgo no es un concurso del menos popular". Los grandes líderes se enfocan en desarrollar relaciones positivas de largo plazo con las personas que lideran, y deben ser conscientes de cómo sus subordinados los perciben.

¿VALE LA PENA GANAR?

Comience con la filosofía de hacer lo correcto y, al mismo tiempo, involucre y faculte a grandes personas. Luego hágase una pregunta: ¿Vale la pena ganar la batalla? Si usted cree que se trata de un tema importante para la compañía, mantenga su posición. Si es importante para su subordinado e insignificante para la compañía, ceda. Escuche y piense antes de responder. A veces, si cede un poco y reflexiona, verá las cosas desde una perspectiva diferente y más clara.

--Si puede llevar a cabo algunos componentes de las ideas propuestas, hágalo. Sus subordinados no esperan que usted haga todo lo que sugieren.

--Si al final se muestra en desacuerdo, hágale saber de manera respetuosa que ha escuchado sus ideas, las ha analizado y ha optado por no llevarlas a cabo por el momento. Explique su lógica, pero no intente demostrar que su subordinado se equivoca.

¿Y SI NO ESTÁ EQUIVOCADO?

Puede que, generalmente, todos sus subordinados sean brillantes y estén interesados en lo que hacen, especialmente aquellos que hacen sugerencias. El hecho de que sus ideas difieran no quiere decir que su subordinado se equivoque.

Aunque resulte difícil aceptarlo, a veces usted puede estar equivocado. Agradézcale por sus ideas y por tener la iniciativa de expresarlas. Señale que las personas inteligentes y bienintencionadas pueden estar en desacuerdo.

--No le gane a todos. Deje abierta la posibilidad de seguir estas ideas cuando sea posible. De lo contrario, dejarán de ofrecerlas, y usted se perderá su talento y prudencia.
--Cuando un subordinado se muestre en desacuerdo con usted y salga victorioso, respalde sus ideas, así como le gustaría que dicho subordinado lo respalde cuando usted tenga razón.

lunes, enero 05, 2009

COMO CRIAR NIÑOS RESPONSABLES

Por Bill Morris, Parade Magazine

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Aunque los niños tal vez admiren a las estrellas de cine o a las figuras destacadas del deporte, los modelos más influyentes siguen siendo los padres. Si los guiamos con el ejemplo, es probable que nuestros hijos nos hagan sentir orgullosos. Aquí se ofrecen algunas estrategias que nos ayudarán a transmitirles el mensaje correcto.

1. Establecer límites… y hacerlos respetar

“Deje bien en claro las reglas, de antemano y por escrito”, aconseja Kenneth Kaye, un terapeuta de Chicago especializado en familia y autor de Family Rules: Raising Responsible Children (Reglas para la familia: criar niños responsables). Hay que mantenerse firme y no ceder. “Decir, por ejemplo, ‘si no estás en la cama a las 8, no te leo un cuento’. Tiene que haber alguna consecuencia, y el padre o la madre deben estar dispuestos a seguir en esa postura.

2. Elogiar solo los verdaderos logros

Judy Ford, autora y terapeuta de familia de Kirkland, Washington, recomienda elogiar a los niños con sinceridad. “Si se alaba excesivamente a un pequeño, este se sentirá ansioso”, afirma. “Los hijos perciben si se los está manipulando”. Kaye agrega: “Transmítale al niño cuán impresionado está usted por algo específico que él ha logrado. El elogio desmedido, falso o dicho en general no ayudará a desarrollar la autoestima del niño y podría hacerlo sentir con demasiados derechos”.

3. Dejar que los niños cometan errores

“Permita que el niño tome decisiones en cuestiones que no sean de vida o muerte, y luego deje que lo eche todo a perder”, propone el Dr. Charles Fay, un psicólogo de niños y autor que reside en Golden, Colorado. Si su hijo no se pone un abrigo y pasa la tarde temblando de frío, por ejemplo, es muy probable que la próxima vez actúe con más prudencia. “Los niños necesitan equivocarse y sentir las consecuencias; de ese modo tienen la oportunidad de proceder de manera diferente”.

4. Hablar… y escuchar

Jean Tracy, ex maestra y consejera de Edmunds, Washington, recomienda tener una reunión familiar de media hora cada semana. “Estos encuentros fomentan la aptitud de escuchar y hablar y también permiten a los niños solucionar problemas en grupo. Se planea en conjunto una actividad divertida, y todos se comprometen a llevar a cabo una acción específica para que la familia esté mejor”.

5. Asignar tareas a los niños y recompensarlos

“Las tareas demuestran a los hijos que su colaboración es importante para otros miembros de la familia”, sostiene el Dr. Phillip Colon, un psicólogo clínico de Garden City, Nueva York. Jean Tracy recomienda a los padres preparar una lista semanal de tareas y dar a los niños una compensación monetaria por completarla. Si bien algunos especialistas no están de acuerdo en pagar por esas labores, Kenneth Kaye afirma: “Darle a un niño la oportunidad de sentir que se ha ganado el dinero le enseña a ser responsable. Pero que no sea mucho. Un pago excesivo es un error”.

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domingo, enero 04, 2009

COMO HACER LAS PACES

CLAVES PARA HACER LAS PACES


1- Compórtate como esperas que lo hagan los otros. Deja de esperar a que las personas cambien su actitud y comportamiento, y comienza a actuar como desearías que lo hicieran los demás. Sé diferente, te aseguro que tu vida mejorará y que comenzarás a proyectar armonía. Con tu forma de actuar te convertirás en el ejemplo que necesitan otros para volverse más participativos.

2- Evita pensar sólo en tí mismo. Observa a las personas que se encuentran a tu alrededor y pregúntate: ¿Qué puedo hacer para suavizar sus vidas? Comienza por tus seres queridos, vuélvete más colaborador, muéstrate interesado en sus asuntos y averigua cómo puedes apoyarlos. Acércate a ellos con una frase o un gesto cariñoso y hazlos sentir queridos y especiales.

3- Evita que la conversación toque el pasado negativo. Fomenta el recuerdo de las vivencias divertidas, positivas y agradables. Reconoce sus logros y hazlo sentir querido y aceptado. Suavizar la vida de otros con nuestros comentarios y actitudes hará que nos sintamos satisfechos.

LA SOLUCION
Una oportunidad para la reconciliación puede ser un viaje para cerrar círculos, tomar todo lo bueno de lo que han vivido juntos y dejar en el pasado lo negativo o lo desagradable para que no les afecte más. Ya sabes que para ser feliz tenemos que poder desprendernos del pasado doloroso, pues sólo así podemos abrirnos sin temor y sin prejuicios a vivir cada experiencia en el presente como si fuese completamente nueva y diferente.
Asume la responsabilidad de tu felicidad. Deja de esperar a que te reconozca, se comporte de una manera diferente o se anime a celebrar tus logros y éxito personal. Acéptalo/a como es, no esperes encontrarlo/a cambiado/a, ve dispuesto/a a darle, a brindarle tu cariño y amistad incondicional. Apóyate en la seguridad y el placer que produce vivir tu independencia emocional, y comparte con el/ella sin temor a perderlo/a.
Mantén siempre una actitud positiva, minimizando lo negativo que pueda presentarse y exaltando lo bueno, lo positivo, lo agradable de ese reencuentro. Así podrás compartir con el/ella un buen momento. No te dejes enganchar por alguna de sus actitudes, comentarios o comportamientos negativos, recuerda que ya no son determinantes para ti, pues tú has adquirido madurez e independencia emocional y ahora estás en posición de dar y no de pedir.

sábado, enero 03, 2009

PROPOSITOS DE AÑO NUEVO

Las Resoluciones de Año Nuevo pueden resultar Perjudiciales para Usted

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Daily Post – 01 de enero, 2009

DECIDIR dar la vuelta a la página en el Año Nuevo podría causarle más daños que beneficios, declaró hoy una institución de salud mental.

Dicha institución insta a la gente a no sentir que deben iniciar el 2009 llenos de compromisos de autosuperación.

También señala que dichos deseos que se centran en las imperfecciones físicas (tales como perder peso) generan una autoimagen negativa y llevan a sensaciones de desesperanza, baja autoestima e incluso depresión leve.

Y cuando dichos propósitos no se llegan a cumplir, ello podría activar sensaciones de fracaso e inadecuación.


Paul Farmer, directivo de dicha institución, declara que "las resoluciones de Año Nuevo a veces pueden centrarse en nuestros problemas o inseguridades tales como el sobrepeso, la sensación de infelicidad en nuestros trabajos o la sensación de culpabilidad por no dedicar suficiente tiempo a los amigos y la familia.

"Nos castigamos a nosotros mismos por lo que percibimos como nuestras deficiencias y nos fijamos metas irreales para cambiar nuestra conducta, por lo tanto no sorprende el hecho de que cuando no cumplamos nuestros propósitos, terminemos sintiéndonos peor que cuando empezamos".

En vez de hacer promesas fáciles de romper, dicha institución propone estas sugerencias:
  • PERMANECER ACTIVO: hacer ejercicio; incluso una breve caminata libera endorfinas.

  • PREOCUPARSE POR EL MEDIO AMBIENTE: se ha demostrado que nuestra vinculación con la naturaleza puede mejorar nuestras actitudes.

  • APRENDER ALGO NUEVO: proporciona confianza en las propias capacidades.

  • CONTRIBUIR CON LA COMUNIDAD: puede ser tan gratificante para usted como para aquellos a los que decida ayudar.

(C) 2009 Daily Post. via ProQuest Information and Learning Company; Todos los Derechos Reservados

Traducido por: Luis Venegas Chalen, Psicólogo Perú.

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viernes, enero 02, 2009

COMO HACER REALIDAD SUS DESEOS

COMO CUMPLIR SUS DESEOS DE AÑO NUEVO

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¿Perder peso? Sí. ¿Hacer ejercicio? Sí. ¿Dejar de fumar? Sí.

Al hacer que sus propósitos sean realistas, existe una mayor probabilidad de que los mantenga durante todo el año, incorporando el comportamiento saludable en su vida diaria. La Asociación Americana de Psicólogos ofrece estas recomendaciones para cumplir con sus resoluciones de Año Nuevo:

Empiece por pocos — Fíjese propósitos que usted piense que podrá cumplir. Por ejemplo, si su meta es hacer ejercicio con mayor frecuencia, programe tres o cuatro días a la semana en el gimnasio en vez de siete. Si desea comer más sano, pruebe sustituyendo el postre por otra cosa que disfrute, como fruta o yogurt, en vez de ver su dieta como una forma de castigo.

Cambie una conducta a la vez
— Las conductas no saludables se desarrollan con el tiempo. Por lo tanto, reemplazar las conductas no saludables por otras saludables requerirá tiempo. No se agobie ni crea que tendrá que reevaluar toda su vida. En vez de ello, trabaje el cambio de una conducta a la vez.

Hable acerca de ello — Comparta sus experiencias con familiares y amistades. Considere unirse a un grupo de apoyo para alcanzar sus metas, como por ejemplo una sesión de entrenamiento en un gimnasio o un grupo de colegas que desean dejar de fumar. Al contar con alguien que comparta sus esfuerzos y logros hará que su camino hacia un estilo de vida más saludable se haga mucho más fácil y menos intimidante.

No se desaliente — La perfección es inalcanzable. Recuerde que tener pequeños tropiezos en el camino hacia sus metas es completamente normal y está bien. No tire la toalla simplemente porque comió un pastel y rompió su dieta, o porque no asistió al gimnasio durante una semana porque estuvo ocupado. Todos tenemos altibajos; decídase a recuperarse de sus errores y volver a ponerse en marcha.

Pida apoyo — Aceptar la ayuda de los que se preocupan por usted y le escuchan fortalecerá su resiliencia y su capacidad de manejar el estrés causado por su resolución de Año Nuevo. Si se siente agobiado o incapaz de cumplir sus metas por su propia cuenta, considere buscar ayuda profesional. Los psicólogos están capacitados profesionalmente para entender la conexión entre el cuerpo y la mente. El psicólogo le puede proporcionar estrategias sobre cómo regular sus metas de forma que puedan ser alcanzables, así mismo le puede ayudar a cambiar las conductas no saludables y solucionar problemas emocionales.

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jueves, enero 01, 2009

FELIZ 2009: METAS

SEA OBJETIVO. FIJESE PROPOSITOS REALES

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PROGRAMESE PARA UN FABULOSO 2009

EMPIECE CON EL DIAGNOSTICO SOBRE COMO LE FUE EL AÑO ANTERIOR PARA LUEGO FIJARSE METAS CONCRETAS Y HACER UNA LABOR DE AUTOCONVENCIMIENTO SOBRE SUS CAPACIDADES

Empiece el año con toda la energía del mundo, con disposición para mejorar y dejar de hacer las cosas que no le ayudan a crecer ni a desarrollarse como persona, profesional, padre (madre) o esposo (a). Aquí algunas pautas para que lo logremos:

1. Diagnóstico personal
Haga una evaluación objetiva de cómo le ha ido en el año en sus diferentes roles (pareja, padre, madre, amigo, amiga, jefe, etc.). Fíjese en cuál está más fuerte y en cuál menos, y si el problema tiene que ver con usted o con los demás. Analice cómo logró los objetivos en dicho año, cuál era su estado emocional (qué ideas o creencias lo acompañaron en ese momento), cómo y qué hizo para conseguir ese objetivo, y a qué recursos psicológicos apeló en ese momento (perseverancia, flexibilidad, tolerancia, etc.).

2. Hay cosas que se pueden cambiar y otras que no
Identifique qué cosas dependen de usted, de sus decisiones, de su actitud y de sus acciones. Las cosas que no pueden cambiar son las que dependen de otros. Ahora bien, algo que siempre puede modificar es su actitud ante una condición adversa, pensar en positivo y sacar ventaja.

3. Metas de corto, mediano y largo plazo
Lograr un objetivo requiere dirigir su energía a algo determinado, por eso es importante establecer metas de corto, mediano y largo plazo. Pregúntese siempre qué pasos da para conseguir la meta que se planteó como objetivo de vida.

4. Programar la mente
Dígase: "Yo puedo", "Soy valioso", "Soy importante", "Me merezco lo mejor y lo acepto ahora mismo" o "Yo me acepto y me apruebo". Es muy bueno decir este tipo de frases antes de irse a dormir y, justo al momento de despertarse, cuando la mente está con ondas más lentas y es más receptiva, visualizar exactamente lo que deseamos, como si estuviéramos viendo una película.

ESCRIBA SUS METAS PARA TENERLAS PRESENTES
Puede utilizar post-it (etiquetas autoadhesivas).

Actualmente incluso hay libretas de notas que puede agregar a su pantalla o monitor.

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