domingo, 31 de enero de 2010

ESCALA DE KINSEY

La escala de Kinsey pretende describir el historial sexual de una persona o los episodios de su actividad sexual en un tiempo dado. Se usa una escala desde 0, es decir, exclusivamente heterosexual, hasta 6, es decir exclusivamente homosexual. Proporcionando una gradación en la orientación sexual, estableciendo grados de bisexualidad, siendo muy novedoso para su época por ser el primer estudio que plasmaba tal diversidad y se alejaba de la monosexualidad entonces comúnmente aceptada. En el Informe Kinsey, se usa un grado adicional para la asexualidad. Su primera publicación se hizo en el libro Conducta sexual en el varón (1948) por Alfred Kinsey, Wardell Pomeroy entre otros, que se extendió con el trabajo Conducta sexual en la mujer (1953).

Presentando la escala en el el primer tomo del informe dedicado al hombre (aunque también la aplicaría a la mujer) Kinsey escribió:

El varón no es quien representa estas dos poblaciones distintas, heterosexual u homosexual. El mundo no puede ser dividido entre cabras y ovejas. Es un fundamento de la taxonomía en que la naturaleza raramente se enfrenta con categorías separadas... El mundo vivo es continuo en cada uno de sus aspectos. Mientras enfatizo la continuidad de los grados entre las historias de los exclusivamente heterosexuales y los exclusivamente homosexuales, ha parecido deseable el revelar algunos tipos de clasificaciones que podrían estar basados en montones de experiencias heterosexuales y homosexuales, o las reacciones en cada historia... A un individuo le puede ser asignada una posición en esta escala, para cada periodo en su vida.... Una escala de siete puntos está más cerca de mostrar los muchos grados que actualmente existen."[1]

La escala Kinsey establece una serie de 5 grados de bisexualidad, entre la homosexualidad (6) y la heterosexualidad (0) exclusivas, se indica en azul la proporción de prácticas homosexuales, siendo el grado 3 la bisexualidad completa.

Lo siguiente no es la escala original, es una adaptación extendida que añade varios elementos de análisis:


Rango 0
EXCLUSIVAMENTE HETEROSEXUAL
El individuo del rango 0 es heterosexual, no desarrolla afecto que no sea amistad con otros de su mismo sexo (cualquier rango) y difícilmente hace amistades con individuos rango 0 del sexo opuesto. El rango 0 en un hombre no es igual que en una mujer. Las mujeres del rango 0 expresan más afecto, como los saludos de beso en la mejilla, algo menos común en hombres. Nadie dice que uno de rango 0 en realidad si podría haber tenido contacto sexual con gente del mismo sexo, pero esto es en el caso en que alguna vez lo intentó por única ocasión para determinar si le agrada o no, y por otro lado están las violaciones homosexuales totalmente contra la voluntad de la víctima heterosexual. Pero cuando un individuo que toda su vida se consideraba heterosexual sostiene relaciones homosexuales más de una vez, automáticamente abandona el rango 0. La intimidad se limita a darse sólo entre un hombre y una mujer, pero paradójicamente, en el rango 0 uno de los dos necesita ser bisexual o de otro rango, ya que un hombre y una mujer siendo ambos con rango 0 no son compatibles. El rango 0 se dedica a cazar y no puede ser cazado, y por lo general prefiere ir en busca de lo prohibido, como lo son los del rango 6 (homosexuales) del sexo opuesto, así como el rango 0 es prohibido para los rango 6 del mismo sexo. El individuo del rango 0 es compatible sólo con personas del sexo opuesto que posean otro rango, excepto el rango 6.
Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo
0%
Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
100%


Rango 1
HETEROFLEXIBLE EN 2° GRADO
El individuo del rango 1 acepta amistades de cualquier sexo y preferencia sexual. Es predominantemente heterosexual y sólo incidentalmente homosexual. Se considera a sí mismo como heterosexual, mientras encierra en el closet su otra sexualidad. Mayormente tiene relación con el sexo opuesto, aunque también elige a gente del mismo sexo en ocasiones remotas. El hombre del rango 1 por lo general adopta el rol activo con la pareja o persona que elija para tener relaciones, independientemente del sexo de ésta última; sólo acepta tener relaciones con quien tiene apariencia de mujer, es decir, la pareja pasiva del hombre (de sexo femenino o masculino) está obligada todo el tiempo a asumir el papel femenino en el acto sexual, sea o no mujer. Por ejemplo, un hombre de rango 1 obligará al hombre gay pasivo a que asuma un papel femenino, y difícilmente acepta que éste último asuma un papel o apariencia varonil en el acto, pues en ese caso la relación fracasa. No se han conocido todavía mujeres heteroflexibles, debido a la creciente aceptación del lesbianismo. La intimidad ya no se limita a darse sólo entre un hombre y una mujer, sino también entre dos hombres (un hombre con un travesti o transexual) y dos mujeres de forma muy ocasional. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos y con bisexuales de ambos sexos.
Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo
1%-25%
Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
99%-75%


Rango 2
HETEROFLEXIBLE EN 1ER GRADO
Aunque el individuo del rango 2 puede empezar a tener interés en el mismo sexo, aún es mayor lo que sostiene con el sexo opuesto, y debido a ello, se esfuerza en ocultar toda señal de otra preferencia sexual. El rango 2 aún se sigue considerando a sí mismo como heterosexual, pero ya siente una curiosidad por los de su mismo sexo. Esto significa, por ejemplo, que un hombre de rango 2 acepta tener relaciones no sólo con mujeres, travestis y transexuales, sino también de manera furtiva con hombres pasivos de apariencia varonil (puede aplicarse en casos de compañerismo y amistad, donde ambos mantienen una relación en secreto), pero en la mayoría de los casos esto último es pasado por alto como fantasía o juego, además de que muchas veces los pasivos (rango 1-6) requieren de suerte. Aunque en este rango todavía no se enamora, ya mantiene relaciones frecuentes con otro individuo del mismo sexo pero sin que ello signifique serle infiel a la pareja de sexo opuesto. En la intimidad todavía adopta el rol activo con la pareja o persona que elije para tener relaciones. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo.
Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo
26%-49%
Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
74%-51%


Rango 3
BISEXUAL
El individuo rango 3 es bisexual, y desea a ambos sexos por igual. El individuo rango 3 no es muy notable, debido a su aparente "doble vida", pero lejos de la creencia común, las relaciones del individuo con rango 3, a diferencia de los rangos anteriores, no son furtivas. Rango 3 se distingue en hacer uso de un criterio muy avanzado para llevar sus relaciones fuera del closet con éxito sin nada que ocultar, y sin que ninguno de los bandos se quede con la peor parte. La mujer del rango 3 resulta la favorita para los hombres heterosexuales del rango 0, ya que a pesar de ser casi tan prohibida como la mujer del rango 6, es quien les abre posibilidades infinitas en el mundo de las fantasías sexuales. A partir de este rango, el individuo ya se puede enamorar de alguien del mismo sexo de igual forma como del sexo opuesto, y por lo mismo, la fidelidad si juega un papel muy importante en cualquier relación que sostenga. El hombre de rango 3 ya acepta parejas varoniles en su relación, y adopta en la intimidad el rol inter, pero en diferentes casos puede adoptar todavía el rol activo. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo.
Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo
50%
Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
50%


Rango 4
HOMOFLEXIBLE EN 1ER GRADO
Al individuo del rango 4 supuestamente le empieza a gustar menos el sexo opuesto. En el caso de los hombres, aprecian la belleza femenina sin morbosidad y de forma más equilibrada, es decir, deja de enloquecer por el sexo opuesto, y por lo mismo, empieza a volverse prohibido para las mujeres heterosexuales. La mujer homoflexible sigue frecuentando a los hombres, pero su desinterés en ellos no es tan notable. El hombre rango 4 puede adoptar un rol activo, un rol inter o rara vez un rol pasivo. En este rango, el individuo es compatible con heterosexuales del sexo opuesto, con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo.
Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo
51%-74%
Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
49%-26%


Rango 5
HOMOFLEXIBLE EN 2DO GRADO
El individuo del rango 5 frecuenta mayormente a los de su mismo sexo que del opuesto, por lo que las relaciones que lleguen a tener con alguien del sexo opuesto son muy ocasionales o se limitan sólo a la amistad. El hombre en este rango puede adoptar el rol inter, el rol pasivo y rara vez el rol activo, y busca mayormente parejas varoniles con rangos menores, por ejemplo el 1 o el 2. La mujer en este rango fácilmente es confundida con una del rango 6 o lesbiana, ya que suele tener relaciones más seguido con otra mujer. En el caso de los hombres, cuando rangos 5 tienen relaciones con rangos 1 del mismo sexo, las relaciones suelen ser furtivas debido a que los rangos menores, en especial hombres, todavía se avergüenzan de su otra sexualidad. En este rango, el individuo es compatible con heteroflexibles de ambos sexos, con bisexuales de ambos sexos, con homoflexibles de ambos sexos y con homosexuales del mismo sexo.
Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo
75%-99%
Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
25%-1%


Rango 6
EXCLUSIVAMENTE HOMOSEXUAL
Quien es rango 6 sólo puede sostener relaciones con gente de su mismo sexo, que en el mejor de los casos también sea homosexual, pero prácticamente pudiendo ser de cualquier preferencia sexual, aunque paradójicamente el rango 6 hace lo mismo que los rango 0: ir tras lo prohibido, por ejemplo, los heterosexuales del mismo sexo. Se pueden conformar parejas con dos rangos 6, y en estos casos las relaciones no son furtivas. El rango 6 es totalmente prohibido para los rango 0 del sexo opuesto. En la mayoría de los casos el rango 6 tiene más amistades del sexo opuesto que del mismo, así que ya se ha acostumbrado a la constante convivencia con el sexo opuesto que prácticamente no hay intereses mayores, ya que ve a los del sexo opuesto prácticamente como parientes (ejemplo de lo anterior lo representan grupos como las mariliendras). La mujer de rango 6 tiene relaciones de rol inter totalmente sin riesgo con su pareja, y es la prohibición total para el hombre 0. El individuo rango 6 es compatible primordialmente con rangos 6 del mismo sexo, con rangos 3 del mismo sexo, con homoflexibles del mismo sexo y con heteroflexibles del mismo sexo.
Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo
100%
Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
0%


Rango x
ASEXUAL
Este individuo no se inclina hacia ningún grupo, por lo general opta por la abstinencia de por vida ya que no disfruta el sexo.
Frecuentación o atracción entre gente del mismo sexo
0%
Frecuentación o atracción entre gente de sexos opuestos
0%

http://www.psicologosperu.com
Publicar un comentario en la entrada