miércoles, 13 de enero de 2010

UNICORNIOS Y OTRAS DELUSIONES

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

El unicornio es un animal fabuloso, protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media se consideraba como ser maravilloso, capaz de derrotar a un elefante. Además, se decía que con su cuerno solitario se podían purificar las aguas contaminadas haciéndolas potables.

Muchos reyes y nobles guardaban entre sus posesiones más preciadas cuernos de unicornio, pagando cuantiosas sumas de dinero para obtenerlos.

Se creía que el veneno no surtía efecto sobre quien llevaba un fragmento del cuerno de este animal. Lo que lo hacía deseable en un período de la historia donde el envenenamiento era cosa común.

Se aseguraba que en la frente del cuadrúpedo había un rubí que podía ser utilizado en medicina, y que su corazón curaba heridas. Su hígado aliviaba la lepra, un cinturón hecho con su piel prevenía la fiebre, y botas hechas de este material generaban piernas fuertes e inmunidad contra las plagas (esto lo afirmaba alguien con tanto prestigio como, entonces tuviera, la abadesa Hildegarda de Bingen).Hasta mediados del siglo XVIII el unicornio no empezaría a ser eliminado de los tratados médicos. Demostrando que nuestras creencias en lo portentoso no se disipan fácilmente.



------------------------------------

LA CASTRACIÓN DEL UNICORNIO. LA PÉRDIDA Y RECONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD
Autor: HARRIS, C.T.B.

LA CASTRACIÓN DEL UNICORNIO es una obra dirigida a los hombres que sienten la necesidad de ahondar en las raíces de su identidad y reencontrarse con sus valores más genuinos y auténticos. Sin embargo, también la encontrarán sumamente útil las mujeres interesadas en comprender la naturaleza de la masculinidad y el lugar que ocupa en sí mismas, así como en los varones con los que se relacionan.

En la edad media, el unicornio simbolizaba la vitalidad y el espíritu creativo masculino, tan indómito, poderoso y anhelante de libertad que sólo una virgen podía acercársele. El mito del unicornio y la doncella representa, de este modo, el proceso arquetípico de integración de los aspectos masculino y femenino que residen tanto en la psique del hombre como de la mujer.

Sin embargo, pocas personas han logrado tal integración. Según el Dr. Harris, nacemos con ese genuino espíritu masculino poderoso y creativo, pero a lo largo del camino lo castramos quedando estancados en un estado fragmentario que nos deja una sensación de impotencia y de estar incompletos. De hecho, así es como se sienten muchos hombres y mujeres hoy en día.

Basándose en la interpretación psicológica de cuentos, mitos y leyendas, así como a través de ejemplos y casos de su consulta, el Dr. Harris aporta en esta obra las herramientas y la información necesaria para que el lector profundice en la comprensión de sí mismo y encuentre sus propias respuestas tanto a través de la mente como del sentimiento.

El autor Dr. C. T. B. Harris se licenció en Dirección de Empresas por el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, dedicándose durante quince años a la actividad empresarial. Posteriormente se doctoró en Asesoría Psicológica en la misma Universidad. En 1989 completó su formación postdoctoral en Psicología Analítica en el Instituto C. G. Jung de Zurich, Suiza.
Actualmente ejerce como analista jungiano en Asheville, Carolina de Norte, donde lleva una consulta privada.
Sus años de experiencia empresarial se aúnan con sus más de veinte años de práctica de la psicoterapia, psicología y análisis jungiano, para sintetizarse en un enfoque profundo y, a la vez, pragmático de la masculinidad.


------------------------------------

ESTRES POST TRAUMATICO: EL UNICORNIO DE LOS DIAGNOSTICOS PSIQUIATRICOS
Autor: Dr. Félix E. F. Larocca

El unicornio, como elemento de interés pedagógico fue despertado en mí por uno de mis supervisores, cuando servía una rotación psiquiátrica en el legendario Seton Psychiatric Institute en Baltimore, Maryland, entonces bajo la dirección del distinguido "abuelo" de la psiquiatría norteamericana, Leo H. Bartemeier (1895-1983).

Bartemeier, sirvió como presidente de la American Psychiatric Association y se destacó como psicoanalista devoto al catolicismo irlandés, en un tiempo cuando no ser protestante era considerado un obstáculo para todo avance académico en los EE.UU.

Cuando, en nuestras conferencias clínicas en Seton, algún detalle despertara dudas acerca de la relevancia de los hechos siendo descritos en un caso, por un residente en entrenamiento, el asistente de Bart, Lou Cleary, interrumpía abruptamente, exclamando: "¡No el unicornio de nuevo!" Significando, que algo embellecido, tal vez, pero mítico, matizaba la presentación del psiquiatra en ciernes.


------------------------------------

¿QUE ENTENDEMOS POR UNICORNIOS?

Los unicornios son animales míticos, cuya aparición hace más o menos románticos los relatos de los héroes legendarios.
El término unicornio no fue aplicado irónicamente a los hallazgos paranormales sino a principios de los '80 cuando un mago de fama internacional, James "Amazing" Randi, escribió un popular libro crítico hacia la parapsicología, FLIM-FLAM! Psychics, ESP, Unicorns and Other Delusions (¡Pamplinas, Psíquicos, Fenómenos Extrasensoriales, Unicornios y Otras Delusiones) (Randi, 1982).
Curiosamente el libro se convirtió en un best seller y a la fecha ya ha superado la decena de reediciones.
Randi expresa que las hadas, la levitación, la fotografía psíquica, los OVNIs, el psicoanálisis, los fantasmas, y varios parapsicólogos, no son más que engaños, autoengaños, defectos de observación, defectos de interpretación, o en el peor de los casos fraudes perpetrados por sus investigadores o tergiversación de sus testigos o testimonios (Don, McDonough & Warren, 1992).
Autor: James Randi, nacido Randall James Hamilton Zwinge el 7 de agosto de 1928 en Toronto, Canadá y más conocido como "El Asombroso" Randi (The Amazing Randi), es un mago, escéptico, y declarado enemigo de la parapsicología. Quizá conocido por su famoso Desafío paranormal del millón de dólares, en el que la Fundación Educativa James Randi otorgará ese premio a cualquiera capaz de demostrar cualquier tipo de poderes paranormales, sobrenaturales u ocultos bajo condiciones de prueba acordadas por ambas partes.

http://www.psicologosperu.com/