domingo, febrero 07, 2010

DEFINICION DE FAMILIA Y FUNCIONES


DEFINICION DE FAMILIA

No existe una definición única y correcta de familia, más bien lo que existe son numerosas definiciones formuladas desde perspectivas teóricas e históricas de vidas particulares, en donde los sujetos definen su familia utilizando varios criterios. Es así, que los estudios han encontrado dificultades al tratar de definir a la familia, por lo que se han utilizado diferentes criterios:

1. CONSANGUINIDAD O PARENTESCO: en el cual se define como familia a todas aquellas personas que tengan lazos consanguíneos, ya sea que vivan o no en la misma casa.

2. COHABITACION: el cual sostiene que la familia está compuesta por todos los integrantes que viven bajo un mismo techo independientemente de que tengan vínculos sanguíneos o no.

3. LAZOS AFECTIVOS: donde se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales el individuo guarda una relación afectiva estrecha, sin necesidad de que tengan con él relaciones de consanguinidad, parentesco o que cohabiten bajo un mismo techo.

"... la familia como concepto abstracto no existe, sino que existen tantos tipos de familias como sujetos que las definan en su discurso". (Andersen, 1997)


FUNCIONES DE LA FAMILIA:
  • Mayor fuente de afecto

  • Desarrollo de autoestima y la identidad personal

  • Asumir responsabilidades / solución de problemas

Curso Taller: INTRODUCCION A LA TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA
Profesor: Psc. Emir G. Valencia Romero
Curso de Post-Grado
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario