lunes, febrero 15, 2010

¡QUIERO PAREJA!

LOS NOVIAZGOS CONSTRUCTIVOS

El noviazgo es un pacto temporal que hacen dos excelentes amigos para ayudarse, respetarse y tratarse con cariño de forma exclusiva. El trato es claro.

Desglosemos la definición:

1. Excelentes amigos

Con un verdadero amigo puedes charlar durante horas. Te sientes cómodo/a a su lado. No hay nerviosismo, fingimiento ni temor.
Los amigos se comunican a nivel profundo, pueden pasarla bien sin necesidad de estar tocandose o besándose siempre. Los amigos confían uno en el otro y disfrutan su compañía.
Sin amistad previa es absurdo que dos personas se vuelvan novios. Los novios, primero que nada, deben ser los mejores amigos.

2. Trato cariñoso

Observa a una persona cualquiera, de sexo opuesto. Ahora imagínate besándola en la boca. ¿Te da un poco de asco? Claro, porque no puedes tener un trato íntimo con cualquiera, ni aunque sea tu mejor amigo.
Para iniciar un noviazgo, se requiere amistad previa pero no basta con ella. Se necesita también la atracción química que propicia el trato cariñoso.
Como los novios verdaderos son buenos amigos y saben comunicarse, se ponen de acuerdo respecto a cuales son las caricias que prefieren y las que no desean.

3. Ayuda mutua

Un novio o novia de verdad te apoyará para estudiar, entrenar, participar en concursos o presentaciones y enfrentar retos. Lo mismo harás tú para él o ella, porque también merece triunfar y realizarse; necesita ayuda.
El noviazgo constructivo es una relación en la que ambos se brindan apoyo para ser mejores personas y alcanzar sus metas individuales.

4. Respeto

Una relación de pareja en la que no existe cortesía mutua es dañina y debe terminarse.
Los novios constructivos se respetan de verdad, hablándose con propiedad; sin usar gritos, insultos, amenazas, empujones o golpes. Se sienten valiosos y dignos al estar juntos.
Gracias a tu noviazgo, deberías considerarte una persona más repetable (y no al revés).

5. Exclusividad

Por definición, solo puedes tener un novio o novia a la vez.
Ser infiel en el noviazgo es equivalente a mentir, jugar con los sentimientos de alguien más y degradarte.
La exclusividad es el fundamento central del noviazgo. Te haces novio o novia de alguien para tener un trato afectivo único. Mientras dure su noviazgo, estarán apartados el uno para el otro.

En resumen: el noviazgo constructivo brinda paz interior.

¿Te sientes triste porque otros estrenan noviazgos cada semestre y tú ni siquiera has tenido alguno que valga la pena?
Relájate. Esta es una de las áreas de la vida en la que no hay ninguna prisa. Más vale la calidad que la cantidad.
Tener noviazgos destructivos hiere tu dignidad, tu autoestima y tus sentimientos.
Si eres emocionalmente sano o sana, ¿para qué quieres lastimarte? ¿Qué afán de entregar tu corazón a alguien que no lo mereces?
Tarde o temprano conocerás a la persona que anhelas, y vivirás un noviazgo que te haga sentir honorable y con dignidad.

NO TENGO PRISA.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario