viernes, 5 de marzo de 2010

8 ERRORES EN UN DIVORCIO

Ocho errores cometidos en un divorcio que pueden costar una fortuna

A menudo, en nuestra experiencia hemos observado que las consecuencias financieras ocasionadas por un divorcio pueden ser devastadoras, principalmente por dejarse llevar por el lado emocional que este genera. Con ese propósito, a continuación presentamos un listado de errores que usualmente cometen las personas en un proceso de divorcio. Si usted cometió alguno de ellos, sugerimos que solicite asistencia profesional.

Error 1: Tomar acciones sin que previamente haya sido asesorado legalmente. Todo proceso de divorcio tiene riesgos financieros, y un abogado experimentado en Leyes familiares puede ayudar a evitarlos.

Error 2: Decidir mientras se está deprimido o alterado. Todo proceso de divorcio genera una situación emocional muy difícil, por lo que tomar decisiones en esos momentos, en la mayoría de las veces, pueden generar consecuencias perjudiciales. Por ello, decida solo cuando usted se encuentre fortalecido.

Error 3: Ser asesorado por familiares o amigos. Cuando se está involucrado en un proceso de divorcio, escuchará innumerables historias y recomendaciones de personas que le tengan aprecio. Pero muchas de estas opiniones pueden ser equivocadas, pues, si bien sus familiares quizás obren con las mejores intenciones, eso no cambia el hecho de que mucho de lo que se le sugiera no encaje en la ayuda legal que usted precisa. Del mismo modo, solo porque su mejor amigo(a) haya obtenido la casa en su divorcio, no significa que lo mismo ocurrirá con usted. Tenga en cuenta que su caso es ÚNICO, y solo la información que debe seguir es la que le brinde su abogado.

Error 4: Utilizar el divorcio para culpar constantemente a su anterior cónyuge. Esto no solo puede incrementar sus costos en la utilización de servicios legales, sino que, además, generará un gran dolor en los niños que pueda tener el matrimonio.

Error 5: No pensar estratégicamente. Esto significa decidir si será valioso para sus intereses iniciar un litigio o evitar este; quizás pueda resultar costoso litigar por todo con su cónyuge. También deberá decidir cuánto estará dispuesto a pagar, con el propósito de litigar por sus derechos y bienes. No tendría sentido pagar S/. 10,000 en gastos legales para obtener S/. 1,000, más o menos.

Error 6: Cambiar de actitud y mostrar generosidad repentina hacia su cónyuge, pensando que de esa manera podrá reconquistarla(o). En nuestra experiencia hemos observado que, en la mayoría de los casos, esto no ha funcionado. Si un matrimonio se ha acabado, ninguna forma de generosidad expresada súbitamente permitirá recuperar al otro cónyuge.

Error 7: No mantener un registro de las actividades diarias. Cuando se enfrentan litigios de gran discusión, los detalles ocurridos pueden ser particularmente importantes. Un registro que contenga todos los eventos diarios alrededor de un divorcio representará una información invaluable cuando se trate de recodar lo que ocurrió.

Error 8: Pasar por alto la opción de una asesoría privada en mediación familiar. Existen profesionales dedicados a hacer posible que usted y su cónyuge puedan discutir los términos del divorcio y lograr un acuerdo aceptable. La solución a través de una mediación podría ser muy rápida y menos costosa, y por lo tanto más razonable para usted y su cónyuge. Pero la mayor ventaja de esta opción es que evita los dilemas emocionales que usted y sus hijos puedan padecer al estar involucrado en proceso largo y complejo, como es el divorcio.

Fuente: Ivan Cavero de la Peña

http://www.psicologosperu.com/