domingo, 6 de junio de 2010

INTERPRETANDO LOS DIBUJOS DE LOS HIJOS

Radio Nuevo Tiempo
Programa Radial: SIEMPRE AL DIA
Duración: 30 minutos
Conductor: Adán Vicente
Productora: Silvia Tapia
Fecha: 4 de Junio del 2010
Tema: INTERPRETANDO LOS DIBUJOS DE LOS HIJOS

TAPA IN (10’’)

BIENVENIDA (1’30’’)
Tema: Interpretando los dibujos de los hijos
Invitado: Psicólogo Luis Venegas

EN LA AGENDA (1’30’’)
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con el elenco oficial del Instituto Nacional de Cultura, ofrecerá un concierto con obras del repertorio clásico universal completamente gratis el día de hoy a las 8 de la noche en punto. El local es el Auditorio Dai Hall y la capacidad es limitada. No pierdas esta oportunidad de disfrutar la música clásica y promover la cultura en nuestro país.

ENTREVISTA (18’00’’)
Dibujar es uno de los pasatiempos preferidos por la mayoría de los niños. Pero hay un dato importante: a través del dibujo los chicos pueden comunicar una infinidad de pensamientos y sentimientos que muchas veces no tomamos en cuenta. Hoy, en SIEMPRE AL DÍA, aprenderemos a interpretas los garabatos de nuestros pequeños.

Y para tratar de este tema tenemos al Dr. Luis Venegas, psicólogo especialista en el asunto para profundizar más este tema.

1. Muchas veces un niño nos muestra su dibujo para que nosotros lo aprobemos y aplaudamos lo bello que es, pero al tocar este tema de la interpretación de garabatos, me pregunto si no será que nuestros hijos nos muestran sus diseños para intentar decirnos algo… ¿Qué piensa usted?
Buenos días, Adán. En efecto, aunque en forma subconsciente o sin intención, los garabatos de los niños pueden, desde un punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento.

2. ¿Qué sentimientos suelen expresar los niños con sus dibujos?
Sentimientos tales como la alegría, tristeza, cólera, miedo y otros, se ven reflejados en distintas características de sus dibujos.

3. ¿Por qué es importante que el niño pueda dibujarse y dibujar a su familia?
Porque es un indicador de cómo se está viendo el niño en relación con su familia, si se incluye o se excluye de la misma. La familia es la que nos da el sentido de pertenencia.

4. ¿Por qué ciertos miembros de la familia parecen ser más pequeños que otros?
Eso depende del grado de significatividad que le da el niño a aquel miembro de la familia que valora más: en lugar preferente, de gran tamaño y con más detalles.

5. ¿Por qué la cabeza es el primer elemento? Porque es tan importante…
Porque en la cabeza es donde están nuestros pensamientos y, según lo que pensemos así nos vamos a sentir.

6. ¿Qué significan las extremidades?
Las extremidades significan el contacto social, es decir la capacidad para conectarse con las demás personas y con el mundo que le rodea.

7. Si el dibujo es ordenado, ¿cuál puede ser el significado?
El orden indica la forma cómo el niño percibe el mundo. El exceso de orden puede significar perfeccionismo. La alteración del orden en su familia puede implicar alguna disfuncionalidad.

8. ¿Y si el dibujo muestra muchos ángulos, con repentino cambios de dirección… Qué se quiere expresar?
Son trazos característicos de niños egoístas pero también enérgicos, duros y probablemente irritables.

9. ¿Cuáles son las características que debemos observar en los dibujos de nuestros hijos?
La posición del dibujo, el tamaño, los trazos, la presión del lápiz, los colores, etc.

10. ¿Qué nos puede decir en relación a los colores que utilizan nuestros hijos para dar color a sus dibujos?
Cada color significa algo en especial que nos va a indicar lo que el niño está expresando en el momento a través del dibujo. Por ejemplo:
• El rojo: significa vida.
• El amarillo: Curiosidad y alegría de explorar las cosas nuevas .
• El naranja: Impaciencia y contacto social con el medio que lo rodea.
• El azul: Persona Tranquila y con paz interior.
• El verde: Es una persona intuitiva, madura y sensible.
• El negro: Significa el inconsciente.
• El marrón: Persona planificada y segura de si misma.
• Un solo color: Estado de poca motivación.

11. Recomendaciones finales y teléfonos de contacto.
Que los padres estén atentos a cualquier señal que el niño pueda expresar a través del dibujo. Si tienen alguna duda al respecto, consultar con el psicólogo o la psicóloga de su centro de estudios. Si desean mayor información al respecto pueden ingresar a la siguiente página en internet www.psicologosperu.com. Muchas gracias por la invitación y que tengan un buen día.

ANÓTALO (2’00’’)

Los dibujos infantiles son como radiografías de su pensamiento y de sus sentimientos. Míralos atentamente. En ellos está la clave para descubrir cómo evoluciona tu hijo, cuál es su personalidad, cómo se siente.
La forma en que utilizan los lápices, colores o rotuladores dice mucho acerca de su personalidad. Los apasionados rompen más de una cera y hunden las puntas de los rotuladores. Sus trazos en el papel son enérgico, fuertes, rítmicos. Los sensibles casi temen apoyar los colores en el papel y sus líneas son suaves. Los inseguros o perfeccionistas dibujan las líneas en pequeños trazos discontinuos y borran a menudo.

DESPEDIDA (30’’)

TAPA OUT (10’’)

http://www.psicologosperu.com/