martes, septiembre 07, 2010

AMOR AGAPE

Agape quiere decir: Amor, unión. Don sublime. Es totalmente desinteresado.

El amor agapao (agape) El amor de la caridad. No espera nada en retorno. Es un amor abnegado y sacrificado. Ama aun cuando no es correspondido y cuando no siente el deseo.

Agape es el amor incondicional, el que se entrega sin recibir nada a cambio, es la expresión más bella del amor, y muestra de ese amor incondicional es el "Sacrificio en la Cruz"; eso es amar sin esperar nada a cambio, es una total dación al otro.

No es fácil distinguir entre el capricho y el amor verdadero. La mayoría de los jóvenes de la actualidad ha crecido creyendo en el “Mito del Amor Romántico”.

Las películas de Hollywood nos presentan historias románticas en las que una chica atractiva y un chico alto y guapo se encuentran y aunque no se conocen de nada, en un instante saben que habían sido hechos el uno para el otro. ¡Es un romance relámpago! En poco tiempo deciden ponerse a vivir juntos y esperan que su amor durará toda la vida. ¿Pero es esto amor verdadero?

Un capricho se inicia rápidamente. Un muchacho quizá se sienta atraído a una chica que le sonríe amablemente. Ella entiende el mensaje y le responde. La idea de ser atractiva a otra persona enciende la excitación romántica. Después de poco tiempo, cada uno se pregunta: “¿Qué me está pasando? Nunca me había sentido así antes. Seguramente estoy enamorado(a). Creo que al fin he encontrado la persona ideal para mí”.

Esa persona no se ha enamorado de la otra persona–¡Se ha enamorado del amor! Todo se encierra en si mismo.

“Estoy enamorado. Creo que al fin he encontrado a la persona ideal para mi”.

Ese hermoso sentimiento de estar enamorado NUNCA es una condición permanente. Es un sentimiento y los sentimientos van y vienen. Puedes estar en la cima de la montaña con sentimiento hermoso, pero si esperas vivir el resto de tu vida en esa cima, te vendrá una gran desilusión.

El amor verdadero, Amor Ágape, es más que un sentimiento hermoso — es un compromiso. Un compromiso es una decisión respaldada por las acciones.

El Amor Ágape se compromete a amar a su pareja y se casa con ella. En el amor verdadero, el esposo ama a su esposa, sean cual sean sus sentimientos. La ama, aunque ella no sea muy fácil de amar en ciertos momentos. La esposa hace lo mismo. Están seguros en el amor el uno del otro, a pesar de la presencia o ausencia de los sentimientos románticos.

El Amor Eros, es el amor egoísta. Primero y ante todo quiere a la otra persona por lo que la persona puede hacer por él o ella. Ese amor busca siempre su conveniencia y su bienestar, no el del otro. Es amor egoísta. Es amor erótico, por eso se llama Eros. La persona que solo tiene esa clase de amor usa a la otra persona y no se preocupa del bienestar de ella. Vive de acuerdo a sus sentimientos y no de acuerdo a su compromiso.

Dios es el autor del amor. Pero sobre todo, el amor de Dios es amor Ágape. Dios siempre da y como es amor Ágape, es amor constante. Siempre quiere lo mejor para la persona.

El amor de Dios, amor Ágape, se refleja perfectamente en su Hijo Jesús. Si estudiamos la vida de Jesús veremos que él siempre tenía amor Ágape por todos.

"Sabiendo Jesús que habia llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos (agapao), los amó hasta el extremo"

"Como el Padre me amó, yo tambien los he amado (agapao). Permanezcan en mi amor" (Jn.15, 9)

"Nadie tiene mayor amor (agapao) que el que da su vida por sus amigos" (Jn.15, 13)

“Mi vida pongo por mis discípulos”.

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

“Me voy pero no os dejaré solos, os enviaré al Espíritu Santo para que esté siempre con vosotros”.

Cuando lo estaban crucificando dijo: “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Esta clase de amor es el amor verdadero. No te conformes con un amor egoísta, con un amor que solo piensa en si mismo. Busca el verdadero amor, al amor Ágape, el amor que da, y da, y sigue dando. Busca primero a Dios para que experimentes ese amor y ya nunca más te conformarás con el amor egoísta ni serás persona que amas egoístamente. Realmente vale la pena.

www.psicologosperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario