lunes, 13 de septiembre de 2010

DARTH VADER DE STAR WARS: PERFIL PSICOLOGICO

Darth Vader: Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline

Recientemente, un grupo de psicólogos han llevado a cabo un estudio que, seguramente, enfadará a los seguidores de la saga Star Wars, y es que parece que 'la fuerza' o 'el lado oscuro' no tienen tanto que ver en la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader como sí un trastorno de personalidad, según concluyen los investigadores en base a las tramas de los episodios 2 y 3 de la saga.

Un estudio que refuerza la tesis de que la maldad tiene mucho de trastorno psicológico. En esta ocasión, varios psiquiatras y psicólogos franceses se centraron en la personalidad de Anakin Skywalker para explicar qué es lo que le llevó, desde un punto de vista fuera del guión de Star Wars, a convertirse en un ser lleno de maldad, pero también atormentado por su pasado.

Su inestabilidad e impulsividad mostradas en las entregas dos y tres: Attack of the Clones (El ataque de los clones) y Revenge of the Sith (La venganza los Sith) son ejemplos propios de un borderline, según informan desde Livescience.

En el artículo de Jeremy Hsu en Livescience, se cuenta como Eric Bui psiquiatra del Hospital de Toulouse en Francia mientras realizaba sus estudios como residente en psiquiatría al estudiar el trastorno límite de personalidad o trastorno borderline, pensaba en Anakin Skywalker.

Eric Bui y sus colegas presentaron su tesis en la convención anual de la Asociación Psiquiátrica Americana en el 2007. Enviaron asimismo una original carta al director de Psychiatry Research con el título ¿Sufre Anikin Skywalker de trastorno límite de personalidad?. Esta carta está previsto aparezca en la próxima edición de la revista Psychiatry Research.

"Había visto las dos películas y cuando explicaba el trastorno límite de personalidad a los estudiantes de medicina siempre me venía a la mente el ejemplo de Anakin Skywalker", comenta Eric Bui, psiquiatra de la Universidad de Toulouse. Bui y sus colegas presentaron estas conclusiones en la convención de 2007 de la APA (American Psychiatric Association), que han visto la luz recientemente en la revista Psychiatry Research.

Anakin reunía seis de los nueve rasgos del Trastorno Límite de Personalidad o Trastorno Borderline, definidos en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), aunque basta con cinco criterios para ser encuadrado en este trastorno. Por ejemplo, el joven Anakin mostraba a la vez ira, sobreexcitación e impulsividad, con estados de excesiva relajación, de igual manera que idealizaba o infravaloraba a sus mentores (en especial a Obi-Wan Kenobi).

■ Recordemos que Darh Vader, al sentirse abandonado como Jedi se comportaba de forma impulsiva, con rasgo de ira y sobreexcitación.
■ Se evidencian rasgos de pérdida de la realidad, idealización.
■ Skywalker era presa de un temor irracional permanente de que perdería a su esposa Padmé Amidala hasta el punto que para intentar evitar su muerte traiciona a sus compañeros Jedi.
■ Recordemos su conducta en escenas de las películas de la Guerra de las Galaxias cuando Skywalker intenta distanciarse de acontecimientos que la reportan gran ansiedad como después de haber matado a una tribu local de los Tuskens responsables de la muerte de su madre.
■ Los fans de Star Wars se da cuenta de los problemas de identidad que tiene Anikin Skywalker es más que notorio. El cambio de nombre por el de Darth Vader podría ser el máximo exponente de esta gran confusión de identidad que tiene, rasgo del trastorno limite de la personalidad tal como señalan los investigadores franceses.

Los encargados del estudio ven en este estudio un avance hacia este trastorno de personalidad, ya que piensan que podría ser más frecuente de lo que se cree en chicos jóvenes. Estos investigadores ven en los efectos y la atracción del 'lado oscuro' sobre el personaje de Anakin algo parecido a lo que ocurre con las drogas y los jóvenes. "Es algo que altera la conciencia, que hace sentir bien, aunque el que las tome sepa que no debe hacerlo".

http://www.psicologosperu.com/