domingo, noviembre 14, 2010

APRENDER DEL ERROR

"Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos". Proverbio Romano.

Según el diccionario, error es la “acción desacertada o equivocada”. Claro... el diccionario no aclara desacertada o equivocada con respecto a qué... o a quién. Podríamos, entonces, redefinir el error como "la acción que produce un resultado no deseado por alguien". Este "alguien" puedo ser yo mismo, o, en el ámbito organizacional, podría ser el gerente, un cliente, etc.

¿Qué hacemos cuando alguien se equivoca? Muchas veces castigamos (o nos auto-castigamos, si ese "alguien" somos nosotros mismos). Me pregunto ¿es el castigo una manera efectiva de tratar un error? ¿Qué es lo que produce el castigo? Generalmente miedo, resentimiento, vergüenza, tensión, culpa, baja autoestima... ¿Mejora esto nuestra capacidad para accionar en forma más efectiva en otra oportunidad? Realmente no lo creo.

"Recuerda que en la vida no hay fracasos, sólo resultados. Piensa una cosa: “¡El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas!”. ¿Qué puedes aprender de los errores pasados que te sea útil para mejorar tu vida actual?." A. Robbins

Además de solucionar un problema ¿Qué otras cuestiones son importantes cuando tomamos una decisión?

■ Mostrar/Reconocer el error: Para que nuevas acciones sean posibles es imprescindible poder reconocer el error como tal, lo cual muchas veces no nos es fácil, fundamentalmente por esta cultura del castigo/miedo en la que nos movemos.

■ Buscar la Reparación: ¿Qué daños produjo esta equivocación? ¿Hay alguna manera de reparar el daño producido? Si no es así, ¿puedo perdonar, o perdonarme, u ofrecer mis disculpas al afectado?

■ Aprender: Tomar el error como un espacio de aprendizaje es lo que marca la diferencia entre el fracaso y el éxito. Es lo que permite, en un futuro, lograr un mejor resultado.

"Cuando se comprende que la condición humana es la imperfección del entendimiento, ya no resulta vergonzoso equivocarse, sino persistir en los errores." George Soros

Gracias a mis errores de ayer, pude ir creciendo.

Gracias a mis errores de hoy, mañana seré una mejor persona.



www.psicologosperu.com

1 comentario:

  1. ES DIFICIL APRENDER DE UN ERROR SI NO ES AUTOANALIZADO, PERO EL ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS DEL ERROR ES LO QUE NOS HACE MEJORAR Y LOGRAR MAYOR FORTALEZA.

    ResponderEliminar