lunes, diciembre 27, 2010

LA PSICOLOGIA POSITIVA Y LA TERAPIA BREVE BASADA EN SOLUCIONES

PSICOLOGIA POSITIVA

Es el estudio de lo que hace que la vida valga la pena.

Es el estudio de las condiciones y procesos que llevan a un funcionamiento opcional (individual, relaciones, trabajo)

10 FORMAS MAS COMUNES DE POSITIVISMO:

Alegría
Gratitud
Serenidad
Interés
Esperanza
Orgullo
Diversión
Inspiración
Asombro
Amor

SIMILITUDES ENTRE LA PSICOLOGIA POSITIVA Y LA PSICOTERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES
  • Ambas forman parte de una onda de enfoques positivos dirigidos hacia el cambio.
  • Se "centran en la salud" en vez de "centrarse en la enfermedad".
  • No se centran en alejarse de lo que el cliente no desea, sino que se dirigen hacia lo que el cliente sí desea.
  • Ambas investigan los recursos de las personas
  • Un objetivo común consiste en aprender y promover cómo las personas, familias y comunidades pueden salir adelante
  • Manejo del pasado del cliente: analizan el pasado para hallar cuáles soluciones con las que funcionan y qué cosas han tenido un resultado satisfactorio anteriormente
  • No buscan ni generan patología
  • No hay diagnósticos extensos (en vez de ¿qué está funcionando mal en ti?, ¿qué sí está funcionando bien en ti?)
  • Raíces filosóficas: tradición constructivista
  • La Terapia Breve de Soluciones rara vez menciona a la Psicología Positiva y viceversa

DIFERENCIAS ENTRE LA PSICOLOGIA POSITIVA Y LA PSICOTERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES
  • Teoría - Práctica: La naturaleza de la Psicología Positiva es una comprensión académica y científica de las intervenciones eficaces para conformar personas, familias y comunidades resilientes. La naturaleza de la terapia Breve Centrada en Soluciones consiste en hallar qué es lo que funciona para determinado cliente en un determinado momento y en un determinado contexto.
  • Fortalezas - lo que sí funciona: La Psicología Positiva trata acerca de las "fortalezas", "rasgos de personalidad" (constructos de personalidad) y "virtudes"; existe un interés en los constructos de la personalidad. La Terapia Breve Centrada en Soluciones no prioriza las fortalezas universales, sino que selecciona los aspectos sobresalientes de una determinada situación para hallar recursos o excepciones dentro de los contextos.
  • Enfoque presente - futuro: La Psicología Positiva pregunta ¿Dónde estamos y a dónde queremos ir? (A->B). La Terapia Breve Centrada en Soluciones empieza teniendo el fin en mente y trabaja en sentido inverso (B->A).
  • Saber - no saber: La Psicología Positiva desea hallar aquello que es generalmente verdadero y produce teorías que pueden ser sometidas a prueba. La Terapia Breve Centrada en Soluciones posee un matiz de no generalizar sino que "cada caso es distinto" y requiere soluciones específicas.
  • La actitud de la Psicología Positiva es de guiar ("prueba con este ejercicio de gratitud", "haz este entrenamiento en optimismo"). La actitud de la Terapia Breve Centrada en Soluciones consiste en guiar desde atrás sin llegar a ser invasivo (preguntas centradas en soluciones).
  • Visión individual - interaccional: El enfoque de la Psicología Positiva es individual (¿qué está sucediendo en la mente?). El enfoque de la Terapia Breve Centrada en Soluciones es interactiva (la acción está en la interacción), lo mental se manifiesta en nuestra manera de obrar.

¿SEPARARSE O INTEGRARSE? ¿CÓMO PUEDEN BENEFICIARSE MUTUAMENTE LA PSICOLOGÍA POSITIVA Y LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES?

Tengo la certeza de que ustedes pueden proponer geniales ideas al respecto...

LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES PODRÍA BENEFICIARSE DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • La Psicología Positiva proporciona un maravilloso bagaje de investigaciones, cuyos hallazgos respaldan todos los esfuerzos propuestos mediante las intervenciones de la Terapia Breve Centrada en Soluciones
  • El hecho de que la Psicología Positiva se centre en las fortalezas y virtudes de caracter puede utilizarse dentro de un enfoque de Terapia Breve Centrada en Soluciones, mediante preguntas sobre detalles específicos: "¿Qué es lo que haces exactamente cuando estás aplicando esta fortaleza o virtud?", "¿Y cómo puedes hacer para seguir aplicando estas cosas incluso en momentos difíciles cuando no puedas contar con dicha fortaleza (temporalmente)?".

LA PSICOLOGIA POSITIVA PODRÍA BENEFICIARSE DE LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES DE LA SIGUIENTE MANERA:
  • Los expertos en Terapia Breve Centrada en Soluciones, durante más de 30 años, han venido desarrollando muchas aplicaciones en el mundo real
  • Los Terapeutas Breves Centrados en Soluciones pueden emplear un compleo "Lenguaje Centrado en Soluciones" que incluye protocolos para la primera sesión y para las posteriores sesiones. Los representantes de la Psicología Positiva podrían beneficiarse de dicho "Lenguaje Listo para Ser Aplicado" a fin de formular metas, hallar excepciones, encontrar habilidades y utilizar preguntas con escalas para "refinar" las conversaciones con sus clientes.

CONCLUSIONES

  • Tanto la Psicología Positiva como la Terapia Breve Centrada en Soluciones poseen un enfoque positivo y comparten la meta de fomentar el avance hacia los deseos manifestados por las personas, familias y comunidades.
  • La Terapia Breve Centrada en Soluciones puede ser considerada más un arte que una ciencia, y la Psicología Positiva puede considerarse más ciencia que arte, sin embargo coinciden provechosamente en la búsqueda práctica del desarrollo personal de los seres humanos.

www.psicologosperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario