martes, 30 de noviembre de 2010

EL SECRETO DE ALBERT EINSTEIN Y WALT DISNEY

Albert Einstein no empezó a hablar hasta que tenía 4 años y sus profesores lo calificaron como un “soñador”. Era considerado un alumno RETARDADO en sus primeros años de colegio, ya que tardó mucho tiempo en aprender a hablar y a leer. Falló en el primer intento de su postulación a la universidad. Su tesis doctoral fue rechazada y considerada totalmente irrelevante.

Walt Disney había estado en bancarrota 7 veces antes de que su visión de Disneylandia se volviera realidad. Antes de fundar su empresa Walt Disney, fundó 2 empresas de animaciones que fueron un rotundo fiasco económico y quebraron. Decidió cambiarse de rubro y trató de hacer películas no animadas y le fue mal. Tuvo 302 rechazos antes de conseguir financiamiento para construir su parque de diversiones. A pesar de sus dificultades financieras el caminaba alrededor de Orange Grove y veía su sueño muy claramente.

Ambas leyendas practicaron uno de los principios más importantes en la aplicación de la Ley de Atracción.

La Visualización

Ahora bien, tu podrías ser como era yo al principio y te resulta difícil mantener en tu mente la imagen de todas las cosas que quieres manifestar.

Ser capaz de visualizar claramente y con emoción el resultado final transforma tus fantasías o deseos en metas y te ayuda a creer firmemente que son la verdadera imagen de tu futuro cercano.

Pero simplemente no todo el mundo puede mantener en su mente una imagen clara o visualización, así que tengo algunas sugerencias para ayudarte hoy.

6 Consejos Para Una Visualización Exitosa

1. Ten claro lo que quieres y escribe estas cosas en papel usando afirmaciones cortas, poderosas, en tiempo presente.

2. Elimina la dificultad de visualizar tus metas mediante la creación de un tablero de la visión o Película Mental en la que refuerces tus afirmaciones con fotos de el coche que conduces, de la casa que quieres, de la pareja con la que estás, de la gente a la que ayudas etc.

Tener mensajes visuales, fotográficos, para mirar ayuda realmente en este proceso.

3. Para ayudarte con la parte “emocional” de este proceso asegúrate de que tienes la mejor postura mientras observas tu tablero de visión/fotos o cuando ves tu Película Mental. La cabeza en alto, los hombros hacia atrás, la espalda recta, respira profundamente e incluso si lo deseas muévete de un lado para otro al mismo tiempo.

Estas acciones anclan por completo una emoción positiva, alegre con respecto a tus objetivos que a su vez producen una vibración positiva, alegre.

4. La música es una de las maneras más rápidas de añadir emoción a tus objetivos. Escucha música que te produzca la emoción más inspiradora, motivadora mientras miras tu tablero de la visión o ves tu Película Mental. La música es una preferencia personal.

5. Cuando visualizas es importante que te veas a través de tus ojos como si estuvieses experimentando tus metas de primera mano.

6. Comienza ahora.

Por ejemplo, si tienes una meta específica de salud debes concentrarte primero en la Película Mental prefabricada de la Salud. Con solo mirarla no solamente comenzarás a sentirte bien sino que avivarás la imaginación para crear tus propias afirmaciones con tus propias ideas.

¿Y bien? ¿Qué estás esperando?

¡Ya puedes empezar a crear tu nuevo e impresionante futuro!

Por Higgins Ryan

www.psicologosperu.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA DOBLE PERSONALIDAD

La doble personalidad consiste en un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno "personalidad alternante". En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de "personalidad múltiple".

En la mayoría de los casos las diversas personalidades tienen características opuestas entre sí, tal como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la famosa novela de Stevenson. Además de tener características psicológicas completamente distintas, pueden pertenecer a distinto nombre, sexo, profesión, edad, nacionalidad, raza, etc.

El paso de una personalidad a otra suele suceder de un modo brusco. Una vez producida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se olvida, total o parcialmente, lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. También es habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de las otras. Se han descrito casos en los que personas con este trastorno mantenían diálogos internos en los que participaban simultáneamente sus diversas personalidades.

La doble personalidad es una alteración rara, que afecta más a las mujeres que a los hombres, particularmente a los jóvenes y adolescentes. Se suele asociar a trastornos psicosexuales y de pérdida del control de los impulsos. En su libre evolución, también es frecuente que se intercalen breves episodios de psicosis reactivas.

Principales características de la doble personalidad:

- Existencia de dos personalidades completas y distintas en una misma persona.

- Alternancia en la presencia de ambas personalidades, condicionándose alternativamente el comportamiento.

- Cuando domina una personalidad no se recuerda lo correspondiente a la otra.

- Las dos personalidades pueden desconocerse o hablar entre sí.



http://www.psicologosperu.com/

sábado, 27 de noviembre de 2010

VIVIR CONSCIENTEMENTE

¿Has tenido alguno de estos momentos en la vida en que de repente cambia la forma cómo ves el mundo? Un momento en que te has cuestionado si lo que sabías y creías hasta entonces era verdad, un momento en que te has dado cuenta que quizás hay una forma distinta de vivir la vida que habías ignorado totalmente hasta entonces.

Estos “momentos” de iluminación tienen lugar cuando experimentas un gran salto en tu nivel de consciencia. Una nueva faceta de la realidad que no conocías te abre las puertas.

Vivir conscientemente significa esforzarte por entenderte a ti mismo/a y al mundo que te rodea y vivir tu vida de acuerdo con esa realidad. En esta definición de usa el significado coloquial de “conciencia”: La habilidad que te permite conocer cualquier aspecto de la realidad.

Lo contrario es vivir inconscientemente, es ignorar la realidad y negarla cuando se te hace evidente, vivir en un mundo de fantasía creado para evitar el mundo real.

Es importante entender que vivir conscientemente es una elección que tomas cada día. La decisión de enfrentar la realidad de tus circunstancias o negarla está en tus manos. Cuando actúas conscientemente tu autoestima crece, cuando actúas inconscientemente tu autoestima baja.

Muchas personas viven inconscientemente porque escogen la opción más fácil. Si te das cuenta que tus acciones no están alineadas con tu forma de ver la realidad es más fácil negar tu realidad que cambiar tus hábitos y circunstancias. Por ejemplo, para un fumador es mucho más fácil ignorar el daño que el tabaco puede hacerle que dejar de fumar. Antes de dejar su hábito preferirá inventar excusas que le permitan negar la realidad y seguir fumando, cómo “yo tengo muy buena salud” o “mi padre fumaba y vivió 80 años”, etc.

Las personas felices y exitosas lo son porque viven conscientemente. Al contrario de lo que reza el dicho, la ignorancia no da la felicidad. Si niegas la realidad te estás diciendo implícitamente a ti mismo/a que no confías en tu capacidad para afrontar la situación y por lo tanto estás disminuyendo tu autoestima.

Vivir conscientemente NO significa…

•Ser consciente de todo lo que recuerdas y sabes (sino ser consciente de la información que te haga falta en cada momento)
•Usar tu pensamiento crítico las 24 horas (sino estar en el estado mental adecuado para cada situación)

La práctica de la consciencia

Vivir conscientemente tiene dos componentes:

1. Conocimiento

El conocimiento es la información que adquieres sobre el mundo exterior y interior a lo largo de tu vida a través de la educación y la experiencia. Cuanto mayor sea tu conocimiento sobre tu realidad mayor será también tu consciencia.

Cuando un niño cruza la calle sin cuidado para ir a buscar su pelota decimos que es un inconsciente, porque no conoce plenamente las consecuencias que sus acciones pueden acarrear.

Ahora bien, esto no significa que para vivir conscientemente debas convertirte en una enciclopedia humana. Tu nivel de consciencia se verá incrementado por el conocimiento que te resulte relevante. La información que no tenga valor para ti no contribuirá a que vivas más conscientemente.

Mente abierta

Tener una mentalidad abierta, ser curioso/a por conocer nuevas cosas es el punto de partida de vivir conscientemente. Tener una mente abierta significa estar dispuesto a considerar puntos de vista que pueden no estar de acuerdo con tus creencias actuales, estar abierto a nuevas experiencias y a conocer gente con formas de pensar distintas e incluso radicalmente opuestas a la tuya.

Nuestra mente no es perfecta y todos podemos cometer errores a la hora de entender el mundo que nos rodea. Quizás has sacado conclusiones precipitadas. Quizás tus circunstancias han cambiado y tu modelo e la realidad ya no te resulta útil. Cuando una persona de mentalidad cerrada se encuentra con estas incongruencias entre la realidad de su mente y la realidad que observa se aferra a la realidad que tiene en su mente, niega los hechos y rebaja su nivel de consciencia. En cambio una persona con una mentalidad abierta es capaz de darse cuenta de sus propios errores, aceptarlos y corregirlos.

¿Qué puede conocer nuestra mente?

El mundo externo

Conocer tu mundo exterior significa tener disponible la información de tu entorno que te resulte útil, por ejemplo:

•Conocer los gustos de tu pareja
•Leer sobre novedades en tu área profesional
•Participar en actividades de tu comunidad o barrio
•Aprender cómo funciona la tecnología que te rodea
•Participar en las elecciones
•Aprender una habilidad nueva
•Saber de qué está hecha la comida
•Comprender que huella ecológica crean tus acciones
•Etc.
Tu mundo interior

Es fácil conocer bien la realidad que nos rodea pero a menudo ignoramos nuestra realidad interna ya que no es evidente. Reconocer y comprender tus pensamientos, tus emociones, tu comportamiento, tus miedos, tus necesidades, es una habilidad esencial que todo ser humano consciente debería aprender. Si eres capaz de reconocer y comprender tus estados interiores podrás usarlos a tu favor en lugar de que te usen ellos a ti.

Hace un año empecé a poner en la práctica mi inteligencia emocional. El libro de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” abrió una nueva puerta en mi consciencia y yo no podía cerrar mis ojos ante la realidad que acababa de descubrir. Empecé a detectar mis estados emocionales y ponerles una etiqueta como “envidia”, “alegría”, “ansiedad”. Empecé a detectar los distintos niveles de emoción que podía experimentar desde un leve cosquilleo de incomodidad hasta la explosión de un ataque de ira. Empecé a analizar el origen de mis emociones y mi respuesta ante ellas. Hasta entonces había ignorado las emociones, como si fuesen efectos secundarios indeseables de la vida. Conocer mi mundo interior me sirvió para convertirme en una persona mucho más consciente y ser capaz de entender mejor el mensaje que mis emociones trataban de mandarme, controlar mi respuesta ante emociones negativas y actuar en consecuencia.

2. Responsabilidad

Ser responsable respecto a tu consciencia significa que tus acciones están de acuerdo con la realidad de tu mente. Ser consciente de algo pero no actuar en consecuencia significa negar tu consciencia, negar tu realidad.

Una persona responsable con su consciencia que sabe que fumar es malo para la salud y no quiere dañar tu salud, no va a fumar. Si esa persona fuma está rebajando su nivel de consciencia y a la vez su autoestima.

Para negar nuestra responsabilidad creamos excusas y culpamos a otros de las incongruencias entre nuestra realidad y nuestros pensamientos. Si seguimos fumando decimos que “el tabaco es muy adictivo” en lugar de admitir la realidad: “tengo una adicción muy fuerte al tabaco”. Creando esta excusa, nos estamos quitando el poder de elección que tenemos y dándole al tabaco un poder que no tiene, creando así una falsa realidad en la que cedemos nuestro poder para no tener que cambiar nuestros hábitos.

Ser proactivo/a

Ser proactivo/a significa actuar cuando es necesario adaptar tus acciones a la realidad. Si una persona que vive conscientemente se da cuenta que sus acciones no se corresponden con su realidad intentará cambiar su forma de actuar. En cambio una persona irresponsable seguirá haciendo lo mismo hasta que la realidad se le haga inevitable y tenga que reaccionar.

Enfrentar tus miedos

La habilidad clave para vivir conscientemente es ser capaz de actuar de acuerdo con tu realidad aunque esto te cause miedo o resistencia interna, tener el coraje de actuar de acuerdo con tus creencias aunque eso implique vencer tu resistencia natural al cambio.

Supongamos que ya no te sientes identificado/a con tu actual trabajo y sientes que debes cambiar de empleo. Ante tu nueva realidad interior puedes hacer 2 cosas:

1.Actuar de acuredo con tu nueva realidad, dejar tu trabajo y buscar un nuevo empleo
2.Negar tu realidad interior y seguir en tu actual trabajo
Si escogemos cambiar de empleo la incertidumbre de tomar un riesgo miedo y resistencia interna. Cada vez que exploramos un camino nuevo Si no somos capaces de enfrentar nuestra resistencia interna nunca podremos existir como seres humanos realmente conscientes. Cuando sentimos miedo ante una nueva situación debemos reunir el coraje para hacerle frente.

El coraje es una habilidad que te permite acercarte a los hechos que te causan resistencia interna en lugar de huir de ellos.

Cómo vivir más conscientemente

No existe una fórmula universal para aumentar tu nivel de consciencia. Para vivir más conscientemente debes autoanalizarte en busca de aquellos comportamientos que no están alineados con tu realidad.

Para hacer esto, Nathaniel Branden sugiere ejercicios de completar frases como medio para descubrir formas propias de aumentar tu nivel de consciencia. En estos ejercicios debes escribir la continuación de una frase condicional como:

Si fuera un poco más consciente en mis actividades…

Responde rápidamente sin pensarlo demasiado. Escribe tantos finales como se te ocurran, al menos seis, piensa que cuantos más escribas más auténticas serán tus respuestas. No te preocupes porque tus frases sean verdaderas, tengan sentido o sean profundas. Escribe lo que se te ocurra.

Por ejemplo la continuación de la frase anterior podría ser:

…sería más comunicativo con las personas que me rodean.

…pasaría más tiempo con mis hijos.

…dedicaría más esfuerzo a mi desarrollo personal.

…organizaría mi trabajo en lugar de dejar las tareas para el último momento.

…haría una lista antes de ir al supermercado en lugar de comprar comida impulsivamente.

…etc.

Vivir conscientemente es una habilidad que puedes desarrollar con tiempo y voluntad. Tu nivel de autoestima depende directamente del nivel de consciencia que aportes a tus relaciones, a tu trabajo y a tu salud. Pon en tu vida un poco más de consciencia cada día

www.psicologosperu.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

TERAPIA BREVE DE LAS SOLUCIONES


¿QUE HAY DE DIFERENTE EN LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES?
Peter De Jong (Calvin College)
Janet Beavin Bavelas (University of Victoria)
Plenaria de Apertura
Asociación de Terapia Breve Centrada en Soluciones
Banff, Alberta
19 de noviembre de 2010

SOBRE EL LENGUAJE EN LA TERAPIA: "Una de las primeras cosas que resultan obvias para un observador de cualquier sesión de terapia es que los clientes y el terapista están teniendo una conversación; están utilizando el lenguaje. Y sin embargo, el hecho de que hacer terapia implica utilizar el lenguaje, ha estado, en efecto, escondido como la Carta Robada de Poe. El hecho de que hacer terapia implica utilizar el lenguaje, siempre estuvo listo justo en la superficie de las cosas, pero de alguna forma fue pasado por alto". De Shazer & Berg, 1992, p. 71.
SOBRE LA CO-CONSTRUCCION: Es un observador ineficiente, en efecto, aquel que no nota que una conversación estimulante entre dos personas pronto crea una condición en la que cada uno expresa pensamientos que no hubiera podido producir estando solo o en compañía de otra persona. Ludwig Fleck, 1979
SIGNIFICADOS, PALABRAS DE LOS CLIENTES Y NEGOCIACION:
"...hemos llegado a ver que los significados a los que se llega en una conversación terapéutica se desarrollan mediante un proceso más parecido a una negociación que a un des-cubrimiento de lo que realmente está sucediendo". Berg & de Shazer, 1993, p.7.
"Cuando el cliente emplea una palabra (ninfomanía), trae a este uso en particular todos los significados previos que esa palabra ha tenido para esa persona...
En la conversación cara a cara, existe al menos la oportunidad de negociar mutuamente acerca de cuál significado de "ninfomanía" vamos a emplear". de Shazer, 1991, p.68.

http://www.psicologosperu.com/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA ULTIMA LECCION

El 18 de setiembre del 2007, Randy Pausch, profesor de Ciencias de la Computación se reunió con 400 personas en la Universidad de Carnegie Mellon para dar su última conferencia titulada "Cumple de Verdad con los Sueños de tu Infancia". Los profesores de esta Universidad tenian el desafío de preparar una última lección como si mañana se fueran a morir.

Randy Pausch tenia un cáncer de pancreas que lo llevaría meses más tarde (4 meses) a su muerte.

Cuando miré ese video que circula por internet pensé cuántas personas hablan desde este enfoque de vida.

Randy dice: "Sé que voy a morir, frente a esto no puedo ELEGIR; pero sí puedo elegir la actitud con la cual debo de llevar este proceso adelante, y la actitud es que lo llevaré con ALEGRIA!!!!

Por eso a ti que hoy tienes algún diagnóstico, te pregunto: ¿cómo estás eligiendo vivir?

¿Cómo estas respondiendo?

¿Cuál es tu actitud?

No dejes que el dia de hoy pase desapercibido, involúcrate en tu vida.

Autor: Anónimo

www.psicologosperu.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL SECRETO DE LA MADRE TERESA

Cuanto más das... más recibes...
¿Sabes que puedes producir tus propias drogas, sin tener que sembrar amapolas, marihuana o comprar cocaína?

El cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada.

Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas (ya que se producen en la corteza cerebral) bien podrían llamarse "drogas de la felicidad". Algunas de ellas son:

La oxitocina, que se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.

La dopamina, que es la droga del amor y la ternura.

La finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida.

La endorfina, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.

La epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.

Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de sí misma.

¿Cuándo y cómo se crean estas drogas internas?

Se realizó un análisis bioquímico a la sangre de la Madre Teresa y se halló que era una persona altamente dopamínica; es decir, plena y feliz.

¿Cómo se desarrolla esta condición? A través del servicio a los demás. ¡Qué sencillo y comprometedor era el secreto de la felicidad de la Madre Teresa!

Se han realizado descubrimientos como estos:

Cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente dopamínica; es decir, genera una cantidad enorme de dopamina (la droga del amor y la ternura).

Cuando estamos enamorados, la dopamina aumenta 7000 veces su cantidad, acompañada de la oxitocina, responsable de la pasión sexual y de las fenilananinas, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón.

En los recién casados, se produce gran cantidad de oxitocina, que es responsable del amor pasional. Por eso ellos irradian felicidad, se sienten plenos, alegres y motivados.

Como vemos, la felicidad no es algo vago e impreciso, ni una sensación nebulosa: es el efecto de un flujo correcto de sustancias químicas que proporcionan al ser humano su equilibrio físico y psíquico. Así, la felicidad se puede incrementar por medio de las siguientes actitudes o actividades, todas productoras de estas "drogas" internas:

Amar y disfrutar apasionadamente lo que hacemos. Tener relaciones con personas que nos motivan y enriquecen nuestra fuerza vital.
Tener una autoestima positiva y un sentido del valor personal.
Trabajar y lograr pequeñas o grandes metas.
Descansar y dormir profundamente.
Manejar adecuadamente el estrés.
Hacer ejercicios regularmente: "mente sana en cuerpo sano".
Recordar los momentos felices de nuestra vida, ya que en esos momentos la mente no distingue entre lo real y lo imaginario.

El secreto está dentro de nosotros. Sentirnos felices es, en parte, una cuestión de actitud hacia la vida: las drogas de la felicidad no se consiguen en el exterior, sino que son creadas mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, ejercicio,
satisfacción personal ante el logro de metas y vocación y devoción por lo que se hace.

www.psicologosperu.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

EXCUSAS TIPICAS DE LAS PERSONAS VIOLENTAS


Ten cuidado si tu pareja utiliza estas palabras:

"Solo estaba bromeando"

"Te lo mereces"

"Había tenido un mal día".

"Tú sabes lo que me hace enfadar"

"Me sacaste de mis casillas"

"Tú tienes la culpa"

"No volverá a suceder"

"Sabes que tengo un problema con el control de ira"

"No quise lastimarte"

"No sucedió así"

Fuente: Dr. Phil, programa de TV

www.psicologosperu.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

COMO SE MANIFIESTAN LOS AMORES IMPOSIBLES

Los amores imposibles son aquellos que no pueden funcionar o simplemente no van a funcionar. En realidad, lo imposible depende del nivel cultural de cada persona, pues se trata de un tema de elección y respeto hacia las normas, explicó el Dr. Fernando Maestre en el Programa Era Tabú.

Por otro lado, la Dra. Patricia Espinoza, invitada especial del programa, señaló que los amores imposibles pueden darse en aquellas personas que sólo sociabilizan con un pequeño grupo de gente. Estas personas no suelen proyectarse o evitan salir de estos círculos reducidos de conocidos y empiezan a confundir el significado de la palabra “enamoramiento”.

Puntos a tomar en cuenta:

- Una relación no es prohibida siempre y cuando ambas personas sean libres y tengan la voluntad y conciencia para iniciar un romance.

- Las relaciones no prudentes pueden llegar a lastimar a la persona.

- Hay vínculos que son imposibles o inviables, como de un padre con una hija o de una madre con un hijo.

-La gente no puede frenar los amores legales a través de los prejuicios (para ciertas personas, la diferencia entre edades resulta un amor imposible).

- Los amores prohibidos si existen, cada quien tiene que aceptarlo y no forzarlo.

Fuente: Radio RPP noticias
www.psicologosperu.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENFRIA LAS EMOCIONES ANTE UNA INFIDELIDAD

Cuando la relacion amorosa se ve atacada por la infidelidad, sufre igual que un corazón infartado: el dolor es intenso, nada vuelve a ser igual y durante la crisis, aparece la posibilidad de morir emocionalmente… pero también de vivir, incluso en mejores condiciones. Entre menos personas estén involucradas en el asunto es mejor, porque despues, no solo tendran que enfrentar el conflicto entre ambos, con el dolor y la angustia que les produce, sino que tambien tendran que hacerlo con la opinion, los consejos y los comentarios negativos de los demas, producto del impacto de esta noticia en ellos. La infidelidad es el resultado de conflictos no resueltos en la pareja. Y son aquellos y nadie mas, quienes deben decidir si acabar o continuar con la relación. Es preferible evitar el tomar una decision precipitada mientras ambos esten afectados, porque pudieran equivocarse; es mejor darse el tiempo para analizar lo qué pasó y sentirse dispuestos a reparar el daño o a propiciar un rompimiento sano A pesar de lo grave que nos parezca esta falta, es bueno tener presente que siempre tenemos dos opciones, continuar con la relacion, en cuyo caso es importante practicar el perdÓn, para sanar las heridas emocionales y evitar que el dolor se convierta en resentimiento dentro de nosotros; estar dispuestos a pasar la pagina, que siginifica romper con el circulo vicioso en el que podemos caer, al recordar constantemente lo que paso… para dejar esa experiencia atras, y evitar usar lo sucedido como un punto de referencia en adelante, para evaluar y juzgar todos los detalles del comportamiento y la actitud del que cometio el error. Es aconsejable, buscar ayuda de un buen profesional de la conducta para que los ayude a despejar las dudas que asaltan, tanto a quien fue enganado como al que engano, y para que los guie durante el proceso, de recuperar el amor y la armonia de la relacion. La única razón para continuar juntos después de una infidelidad, es porque el sentimiento del amor sea fuerte y ambos esten dispuestos a hacer cuanto sea necesario para recuperar y mantener la llama del amor encendida. Claves para superar una infidelidad. PERDONAR. Escojan un ejercicio del perdon, que les sea agradable, y practiquenlo al menos por 21 dias. Recuerden que no puede ser un perdon por conveniencia… tiene que salir desde el Corazon, con el deseo de liberarnos de la carga de culpa, dolor y temor que cargamos. DISTRAER LA MENTE. El recuerdo constante de lo sucedido, no nos permite perdonar y mucho menos darnos otra oportunidad. Cada vez que una imagen se presente, distrae tu mente, ponte en actividad y no profundices en ella. BUSCAR AYUDA. La terapia puede ayudarlos a identificar las causas de la infidelidad, lo que sucederá después de ella y lo que espera uno del otro. Tambien les ofrece la posibilidad de hablar, buscar soluciones, perdonarse, reparar el daño y ubicarse en la realidad.

http://www.psicologosperu.com/

lunes, 15 de noviembre de 2010

10 COMPLEMENTARIEDADES DE LA PAREJA

Cuando hay una relación interpersonal en particular entre parejas de esposos, novios, enamorados, se postula que deberían existir por lo menos ocho complementariedades.

1. Complementariedad afectiva: ¿Se aman realmente?

2. Complementariedad cognitiva: ¿Tienen objetivos comunes?

3. Complementariedad Sexual: ¿Están claras que no solo es una necesidad biológica? Sino que es una capacidad creativa de ser más productivo.

4. Complementariedad Social: Comparten escenarios comunes, actividades aunque disímiles se complementan, sus amigos, sus intereses, hobbies ¿Se han interceptado?

5. Complementariedad familiar: Son afines sus familias. Son ellas contribuyentes de la mejor relación afectiva, emocional, cognitiva, social de la pareja?

6. Complementariedad Laboral. ¿Comparten intereses, motivaciones laborales comunes? o por los menos ¿Se interesan cada uno por lo que hace el otro?

7. Complementariedad económica: ¿Saben gestionar la economía de la pareja como un conjunto organizado de acciones comunes y de intereses materiales para el bienestar y el confort de ambos por los menos'

8. Complementariedad Espiritual: ¿Tienen afinidades espirituales? o por lo menos ¿Respetan sus principios de FE o espiritualidad personal?

9. Complementariedad espacio -temporal: ¿Saben darse sus propios espacios íntimos uno del otro? ¿Respetan esos espacios virtuales, físicos, etc?

10. Complementariedad cultural.

En fín hay otras complementariedades. pero considero que las 10 son por lo menos las básicas. Sí otros autores tienen otras clasificaciones, también son válidas en la medida que el impacto en las personas sea sólido, consistente, consensuado, cooperador. Y sobre todo que los contactos sean más consistentes que la misma comunicación verbal o escrita.

Por: Orlando Tipismana

www.psicologosperu.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

APRENDER DEL ERROR

"Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos". Proverbio Romano.

Según el diccionario, error es la “acción desacertada o equivocada”. Claro... el diccionario no aclara desacertada o equivocada con respecto a qué... o a quién. Podríamos, entonces, redefinir el error como "la acción que produce un resultado no deseado por alguien". Este "alguien" puedo ser yo mismo, o, en el ámbito organizacional, podría ser el gerente, un cliente, etc.

¿Qué hacemos cuando alguien se equivoca? Muchas veces castigamos (o nos auto-castigamos, si ese "alguien" somos nosotros mismos). Me pregunto ¿es el castigo una manera efectiva de tratar un error? ¿Qué es lo que produce el castigo? Generalmente miedo, resentimiento, vergüenza, tensión, culpa, baja autoestima... ¿Mejora esto nuestra capacidad para accionar en forma más efectiva en otra oportunidad? Realmente no lo creo.

"Recuerda que en la vida no hay fracasos, sólo resultados. Piensa una cosa: “¡El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas!”. ¿Qué puedes aprender de los errores pasados que te sea útil para mejorar tu vida actual?." A. Robbins

Además de solucionar un problema ¿Qué otras cuestiones son importantes cuando tomamos una decisión?

■ Mostrar/Reconocer el error: Para que nuevas acciones sean posibles es imprescindible poder reconocer el error como tal, lo cual muchas veces no nos es fácil, fundamentalmente por esta cultura del castigo/miedo en la que nos movemos.

■ Buscar la Reparación: ¿Qué daños produjo esta equivocación? ¿Hay alguna manera de reparar el daño producido? Si no es así, ¿puedo perdonar, o perdonarme, u ofrecer mis disculpas al afectado?

■ Aprender: Tomar el error como un espacio de aprendizaje es lo que marca la diferencia entre el fracaso y el éxito. Es lo que permite, en un futuro, lograr un mejor resultado.

"Cuando se comprende que la condición humana es la imperfección del entendimiento, ya no resulta vergonzoso equivocarse, sino persistir en los errores." George Soros

Gracias a mis errores de ayer, pude ir creciendo.

Gracias a mis errores de hoy, mañana seré una mejor persona.



www.psicologosperu.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

ACTITUD: EL VALOR DE LOS BUENOS COMIENZOS

¿Es posible que un individuo tenga éxito sin tener una buena actitud? La respuesta es sí, pero su actitud determinará cuánto disfrutará del éxito.

Sigmund Freud es un ejemplo de alguien que tuvo una actitud pobre que lo volvió incapaz de sentirse satisfecho. Al padre de la psicoterapia moderna lo ovacionaron como un genio innovador durante su vida. Escribió numerosos libros e influyó en varias generaciones de terapeutas, artistas y pensadores. Lo han considerado como una de las personas más influyentes del siglo XX. Sin embargo, desde su adolescencia fue una persona pesimista, escéptica y a menudo deprimida

En su libro "La civilización y sus descontentos", Freud escribió: "¿De qué nos sirve una vida larga si es difícil y carente de alegrías, y si está tan llena de desdicha que lo único que nos queda es darle la bienvenida a la muerte como una libertadora?" Sin lugar a dudas, su actitud –y no sus logros– influyeron en la perspectiva de su vida. Lo más triste es que optó por su descontento.

Si bien es posible que personas con un gran talento o incentivo logren cosas con una mala actitud, no ocurre muy a menudo, y lleva un esfuerzo inmenso. Y aun si logran en cierto grado sus objetivos de éxito, no son felices. Casi siempre las personas con malas actitudes no llegan muy lejos en la vida.

Observe a las personas exitosas y verá que han adoptado una gran verdad: "¡Todo lo que está bien comienza bien!". La persona confiada incrementa sus posibilidades de éxito. El pesimista prepara el escenario para el resultado negativo que espera.

¿Cuál es su actitud al comienzo de una nueva experiencia? ¿Está emocionado, es cauteloso o negativo? ¿Hay alguna experiencia en particular que lo haga sentir negativo? Si esas experiencias son cruciales para su éxito, necesita un ajuste en su actitud.

Los pensamientos en su mente siempre serán más importantes que las cosas en su vida. La fama y la fortuna son fugaces. La satisfacción que viene de los logros es momentánea. El autor del libro de Eclesiastés dijo: "Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente". No puede comprar ni ganar la felicidad: debe quererla.

Muchas personas creen por error que su actitud está determinada. Se ha convertido en tal hábito para ellos, que creen que no pueden cambiarla. La ven como una de las "cartas" que la vida les repartió, como la altura o el historial de cáncer en la familia. Con todo, eso no es verdad. Su actitud es una elección. Si desea hacer de su día una obra maestra, necesita tener una gran actitud. Si no es buena ahora, necesita cambiarla

Hay cosas en la vida que no puede escoger, como sus padres, lugar de nacimiento o su raza. No obstante, su actitud es algo que sí puede cambiar. Casi todos tenemos algunos aspectos en nuestro modo de pensar que necesitan ayuda. Si quiere tener un mejor día, necesita hacer algo con sus esferas de mala actitud.

Uno de los secretos para mantener una buena actitud es valorar a las personas. No puede tener aversión a las personas y una buena actitud a la vez. Piense en esto: ¿alguna vez ha conocido a alguien que siempre trataba mal a la gente, pero que tenía una actitud positiva? Asimismo, no puede tener una mala actitud y animar a otros al mismo tiempo. Animar a otros implica ayudarlos, encontrar lo mejor en ellos y tratar de resaltar sus cualidades positivas.

Su interacción con los demás determinará el tono de su día. Es como la música de su vida. Cuando su interacción con otros es pobre, puede compararse con una música desagradable al oído. Entonces, cuando tiene en alta estima a las personas y las trata bien, es como escuchar una melodía dulce mientras pasa por su día.

Si desea beneficiarse de las posibilidades que brinda una actitud positiva, necesita hacer más que tan solo una decisión de ser positivo. También debe tener el control de esa decisión. Para mí, esto significa una cosa: Cada día haré los ajustes necesarios de modo que mi actitud sea buena.

He descubierto que la actitud de una persona no permanece positiva con naturalidad ni con facilidad. Como cualquier disciplina, su actitud no se cuidará sola. Por eso necesita atenderla cada día. Cuanto más fuerte sea su inclinación hacia el pesimismo o la crítica, más atención deberá poner en su actitud. Comience cada día haciendo una revisión y manténgase atento a las luces rojas que señalan que su actitud quizá esté en problemas. uando toma la decisión de tener una actitud positiva y luego tiene buen control de esa decisión, casi no existe nada que no pueda lograr.

John C. Maxwell
www.psicologosperu.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

7 PALABRAS MAGICAS

Muévete…

Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo. Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva. Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtico y nutran tus sueños más locos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas.

Toca…

Toca las partes que más amas de tu cuerpo. Da abrazos en la panadería, en el parque, en las puertas de toda la ciudad. Besa a la gente en la mejilla. Acaricia a tu gato o tu perro un poco más. Saborea la sensación de un pañuelo de seda, de una pieza de madera, de las diferentes texturas. El musgo, las cortezas, las rocas y el agua. Mientras más lo hagas te sentirás más a gusto con el placer de tocar.

Escucha…

Siéntate en silencio y observa cuánto hay allí para ser escuchado. Escucha a la gente, lo que realmente están diciendo. Escucha hasta la última nota de cada canción. Escucha tu voz interna, esa que solo escuchas cuando la confusión de cada día disminuye. Oye el susurro de las hojas, el llamado de las ranas, el crujido de la madera ardiendo en tu chimenea. Escucha con tu corazón y siempre escucha aquello que nunca es hablado.

Siente…

El dolor, experimenta el gozo, hasta que sientas que vas a evaporarte. Permítete reír hasta que te duela, siente el amor desde lo más profundo de tu corazón. Ríndete a la sensualidad de la vida. Enójate y expresa tu furia, si es el caso, pero hazlo a solas. Si no sientes de verdad, no estás vivo.

Confía…

Tú sabes lo que necesitas saber. Detén tus dudas. Aquella cosquilla interna es tu más alta verdad y ella te servirá del mejor modo. Te arrepientes cuando desconoces o niegas tu intuición. Ten esto en cuenta: Finalmente, tú y sólo tú, sabes lo que es mejor para ti. Si consumes, sin darte cuenta, todo tu día pintando, eso es lo que debes hacer. Si te encanta caminar al lado del mar, encuentra la forma de llegar allí. Si no confías completamente en ti, te conviertes en moho.

Reúnete…

Con los hombres y mujeres que amas. Toma el té acompañado, camina en compañía por el bosque, conversa y habla, lee en voz alta para otros. Celebra que tu cabello, tu piel, tu cuerpo y tus historias son diferentes a las de los otros y a su vez son completamente parecidas. Cocina y come en compañía.

Recibe…

Por una vez, deja de dar y dar y dar a todos menos a ti mismo. Acepta los cumplidos con gracia. La voz que necesitas oír, el abrazo, ese momento para conversar, la comida en tu mesa, el dinero que necesitas, siempre serán suministrados. Abrete a recibir, abre tus manos para que sean llenadas con abundancia. Recibe todas las cosas buenas que mereces y recuerda mostrar gratitud por tu vida.

www.psicologosperu.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

4 LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD

La primera dice:

"La persona que llega, es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:

"Lo que sucede, es la única cosa que podía haber sucedido".

Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera.

Ni siquiera el detalle más insignificante.

No existe el: “si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...”.

No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.

Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:

"En cualquier momento que comience, es el momento correcto".

Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después.

Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:

"Cuando algo termina, termina".

Simplemente así.

Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llega a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ¡ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

Por: Mike George

www.psicologosperu.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LUPA Y ESPEJO

MENOS LUPA EN LOS DEMAS Y MAS ESPEJO EN NOSOTROS

- Nunca olvidaré el horror de este momento.

- Lo olvidarás, si no tomas nota de él.

Acumular agravios no es sólo una pérdida de tiempo, sino el desperdicio de una vida que podría vivirse con mayor satisfacción.

Si llevo la contabilidad de angustias, rencores, desprecios y sufrimientos, estoy restaurando permanentemente una realidad dolorosa.

¿Tienes un depósito secreto para las ruinas de tu pasado?

Vacíalo, nombra la emoción que produjeron en ti y olvídalos.

Deja tus problemas y antiguos resentimientos atrás.

www.psicologosperu.com

martes, 9 de noviembre de 2010

SÍ QUE VALE LA PENA

(Leer esto te tomará 20 segundos)

La vida es como una gran carrera de ciclismo, cuya meta es hacer realidad la Leyenda Personal.

En la salida partimos juntos, llenos de camaradería y entusiasmo.
Pero, a medida que la carrera se desarrolla, la alegría inicial deja su lugar a los verdaderos desafíos: el cansancio, la monotonía, las dudas sobre la propia capacidad.

Nos damos cuenta de que algunos amigos ya han desistido, y de que otros apenas siguen corriendo porque no pueden parar en mitad de una carretera. Estos son numerosos, y todos pedalean al lado del coche de apoyo, conversan entre sí y cumplen una obligación.

Terminamos por distanciarnos de ellos; y entonces nos vemos obligados a enfrentar la soledad, las sorpresas con las curvas desconocidas, los problemas con la bicicleta. En un momento dado, tras algunas caídas sin tener a nadie cerca para ayudarnos, terminamos preguntándonos si vale la pena tanto esfuerzo.

Sí, sí que vale la pena. Tan sólo hay que persistir.

Fuente: El blog de Paulo Coelho

www.psicologosperu.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS 4 E DEL MAL

El mal se siembra con:

1. EVASIÓN (pereza, vicios, irresponsabilidad)

2. ENGAÑO (mentiras, robos, difamaciones, adulterios)

3. EXASPERACIÓN (prepotencia, ira, violencia)

4. EGOLATRÍA (vanidad, soberbia, arrogancia).

Son 4 "E"s, fáciles de recordar. Focos rojos, actitudes a evitar.

Por: Carlos Cuauhtemoc Sanchez

http://www.psicologosperu.com/

domingo, 7 de noviembre de 2010

RENEGAR Y QUEJARSE

"No me sirve"

"No me basta"

"No es lo que yo quería"

Las personas que viven contigo se van a sentir cuestionadas porque nada de lo que hagan te va a llenar porque para todo vas a renegar.

"No soy feliz con nada de lo que tengo y no puedo hacer feliz a las personas a mi alrededor porque siempre estoy centrándome en lo que me falta, en el error de los demás".



Te corresponde trabajar en ti mism@ para poder salir de esa actitud y postura infatilista.

http://www.psicologosperu.com/

viernes, 5 de noviembre de 2010

BOREOUT = ABURRIMIENTO EN EL TRABAJO

BOREOUT: SINDROME LABORAL

SI TE ABURRES EN EL TRABAJO, SUFRES DE BOREOUT

Cuando el trabajo aburre y uno se siente desaprovechado y hasta “fuera de lugar”, puede que se esté sufriendo “boreout”, un mal basado en la insatisfacción laboral que tiene serias consecuencias no solo para uno mismo, sino para todo su entorno. La Lic. Claudia Landó, sicoterapeuta, menciona las causas y posibles soluciones.

El síndrome del boreout, debido a una ausencia significativa de tareas, consiste en tres elementos:

aburrimiento = la desgana se apodera de la jornada laboral
infraexigencia = tareas repetitivas y monótonas
desinterés = falta de identificación con el trabajo

Con relación a los síntomas de este síndrome, la profesional indica algunas señales que pueden llevar a concluir que un funcionario, empleado u obrero padece de boreout.

Señales

* La persona está privada de tareas en el trabajo.

* El empleado se siente aburrido y poco comprometido.

* El sujeto finge tener trabajo.

* La persona se siente cansada y apática después del trabajo.

* Se siente insatisfecho en el trabajo.

* No le encuentra sentido a su trabajo.

* La persona tarda mucho en terminar un trabajo que se podría realizar en corto tiempo.

* Siente miedo a que lo despidan.

* Utiliza internet y envía mails sin razón en horas de trabajo.

* Tiene poco o ningún interés en el trabajo.

Con relación a quién o quiénes pueden padecerlo, nuestra entrevistada responde que es un malestar común que afecta a todo empleado al menos una vez en su vida laboral. “Se estima que el 15% del personal de las oficinas está en camino al boreout”.

Causales

La entrevistada explica que hay varias situaciones por las que el boreout puede aparecer. “En términos de procesos del grupo, es muy posible que el jefe, o ciertos miembros del equipo, asuman todo el trabajo interesante, delegando solo aquellas rutinarias y aburridas para el resto de los integrantes”.

Otra causal podría ser que el jefe suele extender esta estrategia en el tiempo, evitando delegar y haciendo que los pedidos por tareas más interesantes por parte del equipo comiencen a disminuir. El resultado es desastroso para ambas partes: jefe y empleados, y a mediano plazo.

Consecuencias

Las consecuencias: un jefe estresado por sobrecarga (burnout) y un grupo de empleados con la autoestima baja (boreout).

“Pasar gran parte del día simulando que uno se encuentra trabajando genera aún más efectos negativos que el estrés por exceso de tareas.

El resultado es la depresión grave, pero el empleado siente temor a que se den cuenta en la oficina”, apunta la Lic. Claudia, para añadir que “la paradoja del boreout es esa, a pesar del odio de la situación, se experimenta la sensación de ser incapaz de pedir tareas más desafiantes o, más aún, de buscar un nuevo trabajo”, apunta la licenciada Landó.

Añade que a medida que pasa el tiempo, la persona se va acostumbrando a esa situación de no tener trabajo y ocupa sus horas laborales con temas particulares. Esa comodidad superficial es el enemigo silencioso. “Es cuando la persona comienza a tener aversión al trabajo”.

Acciones alternativas contra el síndrome

Con relación a las posibles soluciones para el síndrome laboral, la Lic. Landó propone:

1) Hablar de manera honesta y sincera con el jefe apenas se comienza a padecer los síntomas, planteando las ganas de desempeñar tareas más desafiantes. “Hazle saber enviándole un email”, sugiere.

2) En el caso de que el jefe sea la causa de esta situación, plantéale la situación, y si no hay un cambio, acude, personalmente y por correo electrónico, al jefe de tu jefe.

3) Por último, pierde el miedo a cambiar de trabajo, ya que en general suele ser la mejor acción.

Otros consejos prácticos

Con relación a las acciones que la empresa debería poner en práctica, para evitar el boreout en sus funcionarios, la profesional señala:

1) Al contratar una persona, se le deben aclarar cuáles son sus funciones, quién es su superior directo y comunicarle las reglas de la empresa.

2) Ayuda mucho elaborar el organigrama de la empresa y realizar el cronograma semanal, mensual y anual.

3) La comunicación permanente es primordial para que los empleados rindan al máximo en su puesto laboral.

Lectura referencial

El boreout es un fenómeno laboral inédito. En el libro “Boreout, el nuevo síndrome laboral”, sus autores, Philippe Rothlin y Peter Werder, aportan soluciones para evitar sus perniciosas consecuencias en lo anímico y en lo económico. Es una lectura imprescindible tanto para empleados aquejados por esta condición como para los directivos que desean motivar a su equipo.

Para acceder a este material de lectura, se puede solicitar más informes al mail: aoliveros@rhm.com.co.http://www.psicologosperu.com/

jueves, 4 de noviembre de 2010

ENAMORARSE A TIEMPO

Si te encuentras enamorado de una persona que no está enamorada de ti… No te reproches a ti mismo. No hay nada de malo contigo, sino que el amor no eligió descansar en el corazón de la otra persona.

Si te encuentras a alguien que está enamorado de ti, y tú no lo amas, siéntete honrado de que el amor vino y tocó a su puerta, pero dulcemente rechaza el regalo que no puedes devolver.

Si te encuentras enamorado de alguien, y esta persona se enamora de ti también, y el amor elige irse, no intentes reclamarlo o culparlo. Déjalo ir. Hay una razón y un significado, tú lo sabrás a su tiempo. Recuerda que tú no eliges el amor. El amor te elige a ti.

Todo lo que puedes hacer realmente es aceptarlo, por todo su misterio, cuando entra a tu vida. Siente como él te llena hasta derramarse, y entonces encuentra la manera de compartirlo. Dalo a la persona que lo hizo nacer en tu vida. Dalo a otros que sean pobres de espíritu. Dalo alrededor del mundo en todas las formas que puedas.

Es entonces, que muchos que aman cometen un error, porque habiendo estado mucho tiempo sin amar, ellos entienden el amor como únicamente una necesidad. Ellos ven sus corazones como un lugar vacío que necesita ser llenado con el amor, ven el amor como si fuera algo que fluye para ellos, en lugar de fluir desde ellos. Acuérdate de eso, y mantenlo en tu corazón: el amor tiene su propio tiempo, sus propias estaciones, y sus propias razones para ir y venir.

No lo puedes sobornar, coaccionar, motivar, o insistir para que se quede. Tú sólo puedes abrazarlo cuando él llega, y repartirlo con los otros cuando él venga hasta ti. Pero si él elige dejar tu corazón, o el corazón de aquel a quien tú amas, no hay nada que puedas hacer, y no hay nada que debas hacer.

El amor es y siempre será un misterio. Alégrate de que él haya entrado a tu vida en algún momento. Si tú mantienes tu corazón abierto, el vendrá de nuevo a ti.

Gustavo Chávez

miércoles, 3 de noviembre de 2010

POEMA A LOS AMIGOS

No puedo darte soluciones
para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuesta
para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte
y compartirlo contigo.

No puedo cambiar
tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites
estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano
para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías.
tus triunfos y tus éxitos
no son míos.
pero disfruto sinceramente
cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones
que tomes en la vida.
me limito a apoyarte
a estimularte
y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte límites
dentro de los cuales debes actuar,
Pero sí te ofrezco ese espacio
necesario para crecer.

No puedo evitar tu sufrimiento
cuando alguna pena
te parta el corazón,
Pero puedo llorar contigo
y recoger los pedazos
para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quien eres
ni quien deberías ser.
Solamente puedo
amarte como eres
y ser tu amigo.

Jorge Luis Borges

http://www.psicologosperu.com/

martes, 2 de noviembre de 2010

TU MANEJO DEL DINERO REFLEJA TUS AFECTOS

La forma cómo manejas tu dinero representa la forma cómo manejas tus afectos

LOS TACAÑOS O AVAROS: también son así de mezquinos con sus expresiones de afecto. Acumulan sentimientos y no los demuestran. Reservan y escatiman sus emociones.

LOS DERROCHADORES O DESPILFARRADORES: igualmente consideran que está bien regalar amor a todo el mundo sin contemplaciones, muchas veces sin dejar algo para sí. Lo peligroso de esto es que pueden amar a varios hombres y varias mujeres a la vez. Muchos también lo hacen pensando que así pueden "comprar" cariño.

LOS AHORRADORES: son muy cuidadosos, cautelosos, reservados. Ahorran su tiempo y sus afectos para demostrarlos cuando sea realmente necesario.

LOS ENDEUDADOS: han dado del todo de sí y no guardaron nada para sí mismos. Esto se correlaciona con las depresiones donde uno se ha entregado del todo y no guardo nada para sí.

LOS EXIGENTES, ESTRICTOS O METICULOSOS: son los que llevan las cuentas de todo gasto por mínimo que sea (boletos de transporte público, caramelos y chocolates, diarios, propinas, etc.). No solo lo aplican ellos sino que además hacen que sus familiares lleven las cuentas de esa manera o que le rindan cuenta de absolutamente todo gasto. Asimismo son muy rigurosos con sus parejas.

LOS CARITATIVOS: son los que suelen dar limosna o ayudar en obras de caridad. Igualmente les gusta brindar su cariño y afecto a los necesitados de ello.

LOS DEMANDANTES: son los que andan anotando en una libreta (o en su mente) cuánto le dieron a alguien y esperan recibir lo mismo a cambio. Son las típicas personas que se fijan en los cumpleaños o en Navidad qué recibieron de regalo para ellos dar en esa misma proporción. A sus parejas les exigen y reclaman que les brinden el afecto en la misma medida que ell@s lo dan. De lo contrario, arman un escandalo o hacen su berrinche.

LOS QUE COMPARTEN O VAN A MEDIAS EN LOS GASTOS: son los que no les gusta que les paguen todo ni les gusta tener que pagarle todo a alguien, sino que acuerdan en dividir los gastos. Esta postura puede implicar que se confía en la capacidad de autonomía propia o que se desea reforzar la característica autónoma en ambas personas. Toman en cuenta a la otra persona como un ser humano que puede valerse por sí mismo. También es la que aplican las feministas que no desean que el hombre les pague todo.

LOS INVERSIONISTAS: son los que brindan su cariño pensando que a la larga, con el tiempo, van a recibirlo o recuperarlo con creces.

LOS CORTO-PLAZISTAS: quieren que les demuestren el afecto inmediatamente y tienen que estar en contacto diario constante con su pareja (innumerables llamadas por día al celular). Les es difícil esperar y no conciben que pueda haber un tiempo de espacio personal para cada miembro de la pareja. Son absorbentes.

LOS DE A LARGO PLAZO: son los que suelen formar relaciones de 5 años a más sin pasar a formalizar, y así van pasando los años y la enamorada le sigue preguntando que hasta cuándo van a estar así, sin recibir alguna respuesta concreta sino, por el contrario, más dilataciones o postergaciones en cuanto al tiempo.

LOS ACAUDALADOS O RICACHONES: son los que tienen afecto para entregar a montones, por ello muchas veces así se ganan el "cariño" de sus parejas, comprándoles cosas, haciéndoles gozar de lujos con el fin de impresionar a su pareja. El riesgo es que muchas veces utiliza el dinero como poder para manipular y hacer lo que quieren, llegando a apoderarse de la vida de sus parejas. Mientras que otros no se dan cuenta que la pareja les miente solo para recibir las cosas materiales que él les puede dar. El gavilán resulta siendo la paloma.

LOS PRESTAMISTAS O USUREROS: son los manipuladores en una relación. Ya pueden imaginarse en qué forma. Piden más de lo entregado, muchas veces con un interés excesivo.

LOS ESTAFADORES O FALSIFICADORES: los que suelen engañar a sus parejas, ya que llega a ser una forma de vida el estar embaucando o engañando a la gente. Y si le resulta para obtener ganancia, ¿por qué no hacer lo mismo en sus relaciones con las demás personas?

LOS MENDIGOS O LIMOSNEROS: van mendigando amor llegando a sacrificar su dignidad. Son los que le piden a su pareja: "por favor, ámame", "quiéreme aunque sea un poquito", "no me dejes", "no puedo vivir sin ti", "sin ti no valgo nada". Posiciones de víctima.

LOS HARAGANES: no hacen nada para salir de la situación económica en que están. Lo mismo harán con sus parejas.

LOS ARRIBISTAS: así como no tienen escrúpulos para escalar económicamente en lo social, así querrán llegar a tener el control de sus parejas, hasta que ellas estén en su poder, cueste lo que cueste. El fin justifica los medios. Vale todo.

LOS MONOPOLISTAS: buscan las ganancias y placeres para sí mismos sin pensar en su pareja. Quieren todo para sí. Individualistas. Egocéntricos. No quieren que su pareja vea a nadie en la calle ni que hable de nadie más.

LOS EMPRENDEDORES: buscan mejorar su estado actual por lo tanto también buscarán mejorar su relación de pareja. Son los que suelen acudir a psicólogos y psicoterapia para aplicar las mejoras en su calidad de vida. Desean superarse y saben lo que desean.

LOS EXITOSOS Y TRIUNFADORES: suelen apoyarse para salir adelante (sin envidias ni competitividad sobre quién es mejor que el otro). Son los mejores candidatos ya que tienen el lema de SIEMPRE LO MEJOR en todos los ámbitos de su vida, ya sea en sus estudios, trabajo, sus finanzas, amistades, familia, su casa, autoestima, pasatiempos, la ayuda social, sus valores y la parte espiritual.
http://www.psicologosperu.com/

lunes, 1 de noviembre de 2010

MARCANDO LOS 7 PASOS PARA MI SALUD ™

Marcando los 7 pasos para mi salud™ fue diseñado por la American Heart Association con el objetivo de mejorar la salud al enseñarle al público cómo vivir de la mejor manera. Las medidas tienen una sola cosa en común: cualquier persona puede lograr estos cambios, los pasos a seguir no son costosos y hasta la más mínima mejoría en su salud marcará una gran diferencia. Comience con una o dos medidas. La lista de siete pasos se ha desarrollado para hacer realidad el sueño que todos tenemos: vivir una vida sana, larga y productiva.

Ser más activo

Encontrar el tiempo para hacer ejercicios es un desafío para todas las personas en los Estados Unidos que llevan una vida ajetreada. En especial, para aquellos que son padres o trabajan tiempo completo, o ambas cosas. Pero los beneficios son mucho mayores que los sacrificios que implica el hacerse un tiempo para ejercitar. Además, quien lo haya logrado de manera exitosa le dirá cuán feliz está de haber encontrado ese tiempo. Le dirá que tiene más energía y, aunque parezca mentira, que puede hacer más cosas que antes de comenzar a hacer ejercicios con regularidad. Por eso, ¡no más excusas! Desempeñe un rol activo a la hora de determinar su futuro. Usted merece darse el regalo de vivir bien y con buena salud.

Controlar el colesterol

El colesterol es una sustancia blanda, cerosa y grasosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del organismo. Es normal tener colesterol. El colesterol es parte importante de un organismo saludable porque se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas, además de cumplir otras funciones necesarias del organismo. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre es un riesgo importante de enfermedad coronaria (que conduce al ataque al corazón) y de ataque cerebral.

Comer mejor

Un estilo de vida y una dieta saludables son sus mejores armas para luchar contra la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, hay numerosos mensajes y mitos variados sobre la alimentación sana. No resulta sorprendente que a muchos de nosotros nos confundan los distintos tipos de grasas. Tenemos muchas preguntas sobre el sodio, la carne y los productos lácteos. Con todas las opiniones discrepantes que hay, es mejor que obtenga información de fuentes creíbles para poder tomar decisiones adecuadas en cuanto a su dieta y obtener beneficios a largo plazo para su corazón y su salud. Lo que más cuenta es el tipo de decisiones en general.

Manejar la presión arterial

La hipertensión es el factor de riesgo más importante de las enfermedades del corazón. La presión arterial alta no controlada puede causarle daños o la muerte. A menudo se la denomina “asesino silencioso” porque no presenta síntomas. Uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta, pero un 21% de ellos ni siquiera sabe que la tiene. De las personas con presión arterial alta, un 69% recibe tratamiento, pero sólo el 45% decide controlarla.

Bajar de peso

Entre las personas de 20 años o más de los EE.UU., 145 millones tienen sobrepeso o son obesas (IMC de 25.0 kg/m2 y más). Eso significa 76.9 millones de hombres y 68.1 millones de mujeres. Esto es una gran preocupación especialmente desde que la obesidad se reconoció como uno de los factores de riesgo independientes más importantes de las enfermedades del corazón. Si tiene demasiada grasa, en especial si gran parte de ella está en su cintura, usted se encuentra en un nivel de riesgo elevado de sufrir problemas de salud como presión arterial alta, colesterol alto en la sangre y diabetes.

Reducir el azúcar en la sangre

La American Heart Association considera la diabetes uno de los seis principales factores de riesgo controlables que causan la enfermedad cardiovascular. De hecho, los adultos con diabetes son de dos a cuatro veces más propensos a padecer enfermedades del corazón o sufrir un ataque cerebral que los adultos sin diabetes.

La diabetes se puede tratar, pero aún cuando los niveles de glucosa están bajo control, esta aumenta enormemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón o sufrir un ataque al cerebro. De hecho, la mayoría de las personas con diabetes mueren de alguna forma de enfermedad del corazón o enfermedad vascular.

Dejar de fumar
Impacto del tabaquismo en la salud

El tabaquismo es la causa evitable de muerte prematura más importante en los Estados Unidos. Los fumadores corren un mayor riesgo de contraer numerosos trastornos crónicos incluyendo la aterosclerosis, la acumulación de sustancias grasas en las arterias, lo cual puede conducir a una enfermedad coronaria, ataque al corazón (infarto de miocardio) y ataque cerebral. Controlar o revertir la aterosclerosis es una parte importante de prevenir futuros ataques al corazón o ataques cerebrales.

www.psicologosperu.com