sábado, 22 de enero de 2011

VIOLACION EN CITA POR DROGAS (RAPE DRUGS)

"Hola, ¿puedo sentarme aquí? Te invito un trago". "Yo vigilaré tu trago, ¡anda a bailar!". "No, gracias".

En años recientes un nuevo tipo de amenaza acecha en fiestas, en universidades, discotecas, en clubes, se hace llamar “depredador” o “VIOLACION EN CITAS POR DROGAS”.

Qué son exactamente las drogas de violación en citas. Técnicamente hablando, cualquier sustancia que te inhibe de decir no, y te conduce a hacer lo que no harías en otro estado.
Estas sustancias pueden ser alcohol, marihuana, u otras drogas como el éxtasis, pastillas para el sueño, antihistamínicos, incluso medicinas para el resfriado.
El término “DROGAS DE VIOLACION” usualmente se aplica a las drogas Rohypnol, GHB (Gamma Hydroxy Butirato) e Hidrocloruro de Etamina (Ketamina).

¿Por qué estas drogas hacen efectiva la violación en una cita?

Hay muchos factores por los cuales los depredadores sexuales escogen estas drogas. Las drogas son virtualmente indetectables, no tienen sabor, olor ni color. Todo rastro de la droga sale del organismo en un espacio de 72 horas, y no se detectan en un examen de intoxicación o de sangre. Los doctores y policías tienen que examinar esto muy cuidadosamente.
Las drogas de violación se pasan en los tragos o la comida muy fácilmente y actúan rápidamente. Dejan a la victima inconsciente, pero con un poco de memoria o nada de memoria de lo que sucede mientras la droga está activa en el sistema. Las drogas hacen que las victimas actúen desinhibidas de forma sexual y afectiva. Como la mayoría de las drogas, las que se usan con el objetivo de una violación, provocan que la víctima no piense claramente o que tome decisiones inapropiadas. Esto hace que la victima sea pasiva, una víctima que aún participa en lo que sucede, pero que no tendrá una memoria clara después de los hechos. Sin ninguna memoria de los eventos la victima, con frecuencia no está enterada de que ha sido violada, y si está enterada o tiene sospechas se convierten en testigos de escaso juicio.

¿Cómo saber si te has convertido en una victima de violación a través del uso de una droga?

Es difícil, pero no imposible. Primero, hay muchas señales claras de que la actividad sexual ha tomado lugar, incluso si no tienes memoria de que haya sucedido. (Es importante que sepas que si has tenido sexo, pero no recuerdas haber dado tu consentimiento, se considera que has sido violada según la ley, haya sido usada una droga o no). Las señas que un asalto sexual ha ocurrido pueden incluir: dolor o moretones en el área genital, o anal. Moretones en los muslos en la parte de adentro o de afuera, moretones en las muñecas y antebrazos. Golpes y arañazos en señal de defensa (similares a los que se producirían durante un forcejeo), condones usados cerca de ti o en un tacho o cesto de basura, restos de semen o flujo vaginal en la ropa, cuerpo o muebles. También la gente que te vio puede hablarte de tu actitud si vieron algún cambio en ti. Aparte del indicio de actividad sexual, otras pistas de que te han dado una droga para violarte incluyen: sentimiento de “resaca” aunque hayas o no bebido, un sentimiento de haber alucinado o de haber tenido sueños muy “reales”, memoria confusa, comentarios de la gente acerca de lo intoxicada que estabas cuando según tú no habías tomado ninguna droga, medicamento o alcohol. Aunque te digan que te han dado una droga de violación, no hay forma segura de saberlo hasta que no te hagan un examen médico. Si sospechas que te han dado una droga para violarte, necesitas ir a un hospital rápidamente y debes pedir que se te practique un examen apropiado. Las drogas se pueden encontrar en tu sistema si actúas con rapidez. Si sospechas que has sido violada, por medio del uso de una de estas drogas ve al hospital y pide un examen de violación por droga. Esta es la única forma de saberlo con seguridad.

DATOS ESTADISTICOS

Las bebidas alcohólicas son la droga o sustancia tóxica más común utilizada en una violación en cita por drogas.
77% de las violaciones son cometidas por alguien que la víctima conoce.
Solo un 1% de las violaciones en citas son reportadas a la policía.
Las sobrevivientes frecuentemente se sienten confundidas, asustadas y se culpan a sí mismas.

MEDIDAS que puedes tomar para disminuir el riesgo de violación por medio de drogas.

La introducción de estas drogas en la sociedad, le ha dado un arma muy poderosa a los depredadores sexuales. Las violaciones pueden cometerse fácilmente bajo una intoxicación, dejando a la victima inconsciente ante el hecho, de que una violación se ha cometido. Es alarmante este pensamiento y nos lleva a preguntarnos. “Qué podría hacerse para evitar que una persona se convirtiera en víctima de una droga de violación” Hay algunas modificaciones en el comportamiento que puedes hacer para no caer en las manos de un violador. Para protegerte a ti misma sigue siempre estas reglas:

  • No aceptes tragos de personas que no conoces, o no confías, esto incluye bebidas en copas.

  • Cuando estés en un bar, obtén tu trago directamente del cantinero y no apartes la vista del cantinero, ni de tu trago; no hagas que un(a) camarero(a) o mozo te traiga el trago, ni ninguna otra persona.

  • En las fiestas, solamente acepta los tragos sellados en: botellas, latas etc., o que hayan sido preparados delante de ti.

  • Nunca dejes tu trago desatendido ni des la espalda a tu mesa.

  • No tomes de recipientes abiertos como poncheras, jarras etc.

  • Observa tu trago: si está descolorido o tiene sabor amargo, no lo bebas.

  • Sal con gente que conozcas y en la que confíes, especialmente si piensas consumir tragos.

  • Cuídense mutuamente entre todos.

  • Planifica con anticipación. Habla con tus amigos. Decide qué harás si te drogan.

  • Mantén tus ojos y oídos abiertos; si hay conversaciones sobre drogas de violación o si alguien parece intoxicado por lo que ha tomado, deja la fiesta o discoteca inmediatamente y no regreses.

  • Todos reaccionan en forma distinta al alcohol y las drogas.

  • No consumas ningún tipo de drogas y consume bebidas alcohólicas en forma responsable.

  • Establece tus límites y cúmplelos.

  • Descubre formas de poder divertirte sin necesidad de consumir alcohol ni drogas.


  • SI TE HAN DROGADO:

    - Dirígete a un lugar seguro. Movilízate con alguien en quien confíes.
    - Solicita ayuda médica.
    - Haz que te examinen para detectar o descartar si hay restos de drogas en tu organismo: trae una muestra (si puedes) de tu trago o de tu orina.

    SI HAN ABUSADO DE TI:

    - Si piensas que has sido víctima de un abuso sexual, dirígete a un hospital o a una clínica. Que te examinen para detectar o descartar infecciones de transmisión sexual (ITS) y un probable embarazo.
    - Llama a las líneas gratuitas de emergencia: 0800-1-0828 (Infosalud, Ministerio de Salud) y 100 (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MINDES). Son anónimas y confidenciales. Llama al 105: Emergencias Policia Nacional.

    "Prueba esto". "¿Qué es?". "¿No confías en mí?".

    http://www.psicologosperu.com/