domingo, febrero 13, 2011

COMO APRENDER A AHORRAR

Enséñeles a sus hijos a manejar el dinero y a ahorrar desde pequeños

Los padres de manera directa o no, enseñan a sus hijos acerca de finanzas personales. Incluso educan más con el comportamiento que con lo que dicen.

Lo que aprendemos desde pequeños en nuestros hogares marcará nuestra vida financiera para toda la vida.
A cierta edad, el dinero se convierte en un atractivo para su hijo, aunque podría no tener ningún valor para él: está siempre atento a la forma en la que usted lo está usando, ya sea en un centro comercial o en un supermercado.

Hay un momento en el que el niño despierta su interés por el dinero, no está motivado por la codicia sino por la curiosidad. Para ello es necesario que le enseñe desde pequeño la adecuada forma de manejarlo. Los psicólogos coinciden en que a los niños les llama la atención lo que los adultos hacen, especialmente lo que hacen sus padres.

Los expertos aconsejan aprovechar su fascinación y su interés para enseñarles lo que pueden o no pueden comprar con él, que aprendan a ahorrar y sugieren comprarles una alcancía para crearles ese hábito y regalarles una billetera para que puedan guardar algunos billetes. Puede enseñarlo a recibir una mesada después de un buen comportamiento en el colegio. Sin embargo, es bueno hacerle entender que sus bolsillos no son una fuente ilimitada de dinero.

Adicionalmente, puede optar por crearle una cuenta de ahorros en el banco de su preferencia o comprarle acciones para que cuando tenga la edad adecuada pueda manejarlos correctamente.

Si ahorrase 10 unidades por mes, en un año habrá juntado 120 unidades. Ello también le ayudará a postergar sus satisfacciones inmediatas y, por tanto, a tener un mejor manejo de las frustraciones. Le enseñará a saber esperar para lograr un objetivo mayor.


www.psicologosperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario