viernes, 22 de abril de 2011

EL CHAUVINISMO

Según Wikipedia:

El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país, o región, al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia "La cocarde tricolore" de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.

El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquéllos que con éstas, y como tal se utilizó frecuentemente por parte de los políticos y empresarios para persuadir a las masas. Nació fundamentalmente con la creencia del romanticismo en los "caracteres nacionales" o volkgeist, si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era mejor que la de Éfeso; psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza) muy asentado en la naturaleza humana. Suele considerarse como una señal de nacionalismo y como tal suele acompañarse de la manía persecutoria de echar la culpa siempre a otros países, regiones, pueblos o razas de los males propios. Erich Fromm, León Poliakov y Jon Juaristi han estudiado las manifestaciones más perversas y peligrosas del chauvinismo, que pueden estar asociadas a ideologías totalitarias, xenófobas, racistas y sexistas.

Según el psicólogo Luis Venegas:

Durante toda nuestra vida vamos aprendiendo que TODO EXCESO ES DAÑINO, PERJUDICIAL.

Incluyendo el exceso de patriotismo, lo cual trae como consecuencia el chauvinismo que es un patriotismo exagerado, inflexible, ridículo y falso.

El exceso de amor, trae como consecuencia la sobreprotección y "las mujeres que aman demasiado".

Es beneficioso tener conductas de orden, corrección, organización; lo excesivo es ser perfeccionista.

Es beneficioso tener conductas de serenidad, tranquilidad, calma; lo excesivo es tener una forma de comunicación pasiva.

Es beneficioso tener conductas espontáneas, extrovertidas, energizantes; lo excesivo es la agresividad, la impulsividad.

Es beneficioso sonreír, reír, estar alegres; lo excesivo es caer en la burla, la risotada en base a la humillación, a los percances serios o al sufrimiento de los demás.

Es beneficioso respirar conscientemente, tomar aire profundamente, oxigenarse; lo excesivo es hiperventilar u obstruir el paso del aire a nuestros pulmones y abdomen, o hacerlo con algo tóxico.

Es beneficioso expresar nuestros sentimientos; lo excesivo es sobreactuar, el histrionismo, el drama.

Es beneficioso estar tristes ante situaciones que lo ameritan, exteriorizar nuestro pesar; lo excesivo es caer en profundas depresiones y quedarnos paralizados en ese estado.

Es beneficioso ser tolerantes; lo excesivo es no poner límites.

Es beneficioso ser persistente; lo excesivo es ser necio, obstinado, obsesivo.

Es beneficiosa la libertad; lo excesivo es el libertinaje.

Es beneficioso exigir nuestros derechos.

Es beneficioso desarrollar nuestra espiritualidad; lo excesivo es caer en el fanatismo exacerbado.

En esta Semana Santa de reflexión, recordemos que no existen barreras espirituales entre todos nosotros, cualquiera sea el país del que provengamos. Todos somos hermanos.

Adicionalmente, hoy también se celebra el Día de la Tierra.

Según Walt Disney:

En el mundo hay risas y dolor
Esperanzas hay y también temor
Mucho hay en verdad que poder compartir
Entre la humanidad.

Una Luna hay, solo hay un Sol
Para todos brillan sin distinción
Y aunque muy grandes son
Las montañas y el mar
Muy pequeño el mundo es

Muy pequeño el mundo es
Muy pequeño el mundo es
Debe haber mas hermandad
Muy pequeño es
Muy pequeño el mundo es
Muy pequeño el mundo es
Debe haber mas hermandad
Muy pequeño el mundo es.

http://www.psicologosperu.com/