sábado, 9 de abril de 2011

PSICOLOGIA INVERSA

No leas este post. Repito: No leas este post.

La intención paradójica funciona bastante bien con niños/as y con algunos adultos también. De hecho, esta técnica descrita por Víctor Frankl, se utiliza con cierto éxito en terapia psicológica para combatir la ansiedad en obsesiones y fobias y, concretamente, la conocida como ansiedad anticipatoria ante cualquier reto: hablar en público, declararse a alguien, evitar disfunciones sexuales, conciliar el sueño, etc.

Muchas veces basta con pensar: "¿Qué es lo peor que podría pasarme en esta situación?" para luego situarse mental y emocionalmente en esa supuesta posición, llegando incluso a desear que suceda. Requiere sentido del humor, evidentemente.

La premisa fundamental sobre la que se sustenta esta técnica es que al ser mutuamente excluyentes un deseo y un temor, si deseas lo que temes, superas la situación.

Veo que has leído el post a pesar de la primera frase. No puedes decir que la técnica no funciona.

Y recuerda: por lo que más quieras, no pienses en un elefante rosa.

MAS EJEMPLOS DE PSICOLOGIA INVERSA:

-------------------------------------------------------------------------------------
Papá (a su hijo) – ¿Me das un beso?

Hijo (a papá) – … (nada, de nada, de nada)

Papá (efusivamente a su hijo, con cara de pícaro) – Ni se te ocurra darme un beso, está claro, ¡no me des un beso!

Hijo – muac, muac, muac (este sería el sonido de muchos besos)

-------------------------------------------------------------------------------------

Hace unos días un buen amigo me pidió que le acompañara a salir con él y su novia porque estaba teniendo problemas para lidiar con ella. Asi que me compró un ticket de concierto de modo que pudiera acompañarlos y conocer a su novia.
Dos horas antes del concierto mi amigo llamó a su novia para avisarle que ya ibamos en camino para pasar por ella. Pero ¿te imaginas lo que paso con ella? Ella trató de mandarnos a volar. Le dijo a mi amigo que tenía un dolor de cabeza y que sentía que no podría acompañarnos. Mi amigo trató y rogó para que nos acompañara... pero ella siguió quejándose de su dichoso dolor. Finalmente, me cansé de este sin sentido y tomé el teléfono. Calmadamente le dije a ella que iríamos a cenar en lugar del concierto porque ella no iría de todas formas. Luego le deseé una feliz noche y colgué. Puse el telefono de mi amigo en mi bolsillo de modo que él no pudiera llamarla de nuevo. Una hora después nos encontramos con la novia de mi amigo esperando afuera frente al estadio. Mi amigo estaba sorprendido.

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué crees que sucede cuando te repites mentalmente para ti mismo varias veces al día: "quiero olvidar a Juan(a), no quiero pensar en Juan(a), no quiero pensar en Juan(a), no quiero pensar en Juan(a), no quiero pensar en Juan(a)..."?
Pues que más lo estás trayendo a tu mente.

-------------------------------------------------------------------------------------

















http://www.psicologosperu.com/