viernes, 3 de junio de 2011

NO VIOLENCIA


La no violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque creencias religiosas, morales, o éticas se lo impiden de manera radical.

Fuente: Wikipedia

------------------------------------------------------------------------------------------------

La violencia no corrige a los niños

Especialista del Ministerio de Salud señala que el castigo físico causa dolor, tristeza, injusticia, miedo e inseguridad en el menor.

Emplear palmazos o golpes para educar a los niños es una forma de castigo físico y psicológico que, según los especialistas de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), no es una medida correctiva y, contrariamente a lo que algunos padres consideran, causan dolor, tristeza, injusticia, miedo e inseguridad en el menor.

“Esta manifestación de violencia representa una relación desigual de poder entre el niño o la niña con los padres. En estos actos violentos, quien pega o emplea la fuerza física, así como quien lo recibe, son reducidos a la condición de objeto, sin derecho a protesta”, dijo la psicóloga Nency Virrueta.

Señaló que se cree erróneamente que estos actos de violencia son manifestaciones de ‘amor correctivo’, la cual se evidencia en frases como “los palmazos con amor educan”, “si el padre no le pega a sus hijos pequeños, sus hijos lo harán cuando crezcan” o “el palmazo es un choque ligero para corregir y educar”.

“Ninguno de estos enunciados es acertado, pues la violencia no es una expresión de amor”, aseveró la especialista tras indicar que un mecanismo de autodisciplina durante la crianza de los niños y niñas no constituye un límite.

La psicóloga recomendó emplear una crianza que promueva una cultura de paz y construya en los niños valores y actitudes como justicia, respeto, solidaridad y participación. En ese sentido, señaló que los padres e hijos necesitan construir reglas comunes de vida en el hogar a través del diálogo, sin temor y con responsabilidad.

Fuente: Peru21, 26 de febrero de 2011.

Según el psicólogo Luis Venegas Chalen: La clave está en PONER LÍMITES CON AMOR.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas notables:

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

La violencia es el último recurso del incompetente.
Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.

La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.


http://www.psicologosperu.com/