sábado, 5 de noviembre de 2011

EL SINDROME DE BLANCANIEVES


Existe gran confusión a la hora de definir un mal que puede afectar a las mujeres a partir de los cuarenta años. En efecto, el "Síndrome de Blancanieves" se ha descrito de muchas maneras y hay muchos autores que reclaman su paternidad, sin que nadie sepa a ciencia cierta a quíen se atribuye esta denominación (lo mismo que sucede con otros síndromes y patologías psicológicas).

Si hacemos una compilación entre las innumerables definiciones de Síndrome de Blancanieves podremos describirlo como aquel...

"Estado depresivo o pre-depresivo que tiene lugar en la mujer al llegar a la edad madura, en el que se cuestiona su vida pasada, anhela la belleza de la juventud y manifiesta una prisa excesiva por conseguir una nueva pareja".

Como todo síndrome, se trata de una relación de variables múltiples y complejas, que pueden desglosarse en...

- Temor a una vejez en soledad.
- Ansiedad manifestada ante la belleza de otras mujeres más jóvenes.
- Rabia contenida por haber dedicado su vida al cuidado de la prole, sin más compensación que el desgaste vital.
- Desesperación por mantener relaciones con hombres que reafirmen su atractividad.
- Aumento de la frecuencia de las salidas a lugares donde se buscan relaciones interpersonales.
- Preocupación excesiva por la salud y la belleza.
- Tristeza ante la alegría de otras mujeres que han conseguido encauzar su vida en compañía.
- Ingesta compulsiva y aumento en el consumo de alcohol.
- Distorsión del autoconcepto.

http://psicologosespecialistasmadrid.com/articulos-psicologia/sindrome-blancanieves.htm

------------------------------------------------------------------------------------------------


Qué sucede cuando el "espejito espejito" no nos devuelve la imagen que percibimos de nosotros mismos.

Como si de una regla se tratara, los altos quieren ser más bajos; las rubias, morochas; los flacos desean unos kilos más, y los gorditos, viceversa. Sin embargo, como la "bruja" del famoso cuento de Blancanieves, todos deseamos que el "espejito, espejito" nos muestre una imagen bella de nuestra persona.
Una profesional dijo cómo "evitar que el cuerpo se convierta en el leit motiv de nuestra vida".

Bulimia y anorexia son sólo dos -gravísimos, por cierto- exponentes de cuando la imagen reflejada en el espejo no coincide con la que la persona percibe de sí misma.

Profesionales coinciden en que, casi siempre, la disconformidad con el cuerpo "esconde" otro problema de fondo y que si bien es lícito preocuparse por la estética, cuando eso pasa a ser el centro de los desvelos "algo pasa".

Fuente: http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=20706

------------------------------------------------------------------------------------------------


" Hay veces que a pesar de estar rodeada de amigos, familia y pareja, te falta algo. No es envidia ni celos, sino algo que se relaciona con la tristeza y añoranza. ¿Querés saber si padeces el síndrome conocido como el de Blancanieves?"

Esa sensación de desazón que se siente en muchos momentos a lo largo de la vida tiene una explicación. La mayoría de las mujeres fue víctima alguna vez de este no saber que nos pasa, de esa inexplicable sensación que te paraliza y te hace estar con ganas de llorar y contemplando la nada misma. Aunque estamos encantadas con la vida que llevamos, hay circunstancias que nos hacen mirar a nuestro alrededor y ver todo lo que nos falta. Hicimos las cosas bien, tomamos decisiones correctas, entonces, ¿Por qué sentimos esa lanza que nos atravieza el pecho cuando vemos a aquella amiga de la infancia o cuando una compañera de oficina nos cuenta una anécdota feliz? Ellas tienen algo que no sotrasno podemos lograr y nuestra vida se cae a pedazos. Eso se denomina, El síndrome de Blancanieves. Francisco Montalba, médico psiquiatra del Hospital Tornú, lo explica: "Se trata de una sensación de inseguridad que se manifiesta con la ansiedad, tanto nerviosa como de cualquier tipo, puede ser comer compulsivamete o caer en la depresión". ¿A qué mujeres les pasa? "A las que han perdido cosas importantes en su vida o no tienen lo que lograron los demás. Eso no tiene que ver con la envidia, es algo más normal" comenta.

ES NORMAL ¿Cómo se explica este sentimiento de mirar la mitad del vaso vacío? Según la Licenciada Eugenia Esgotto, no existe la sensación de estar completas, de tener todo lo que queremos. Las mujeres poseemos necesidades y deseos y está en nosotras reconocer realmente cuáles son los verdaderos. La especialista comenta que esta sensación de angustia es muy vista en su consultorio. "Frecuentemente el paciente llega sin saber qué le sucede en realidad y con una sensación de frustración muy grande. Muchas veces lo que decidieron hacer en su vida, por ejemplo ser madres, no era lo que en realidad deseaban. En verdad deseaban una familia, pero también una actividad profesional que no habían desarrollado. Esta es la vida en realidad, en general nunca podemos lograr todo lo que soñamos" resume. Este trastorno llamado Blancanieves, para algunos, y neurosis de angustia, para otros es normal padecerlo a lo largo de la vida adulta. Lo importante es recuperarse y si no pedir ayuda.

Fuente: http://www.emujer.com/psicologia/cuando-la-felicidad-de-otros-te-abruma.html

------------------------------------------------------------------------------------------------


Mi mamà me envidia. Padece del Sindrome de Blanca Nieves

En primer lugar, lo del síndrome de Blancanieves no me lo he inventado yo. En segundo lugar, antes de comenzar a contar mis penas, quiero primero dejar en claro porque se utilizó el dichoso término porque sí admito que el nombre que le han puesto puede parecer de broma, pero a lo que se refiere no.

"El cuento nos habla de un diálogo entre una reina (la bruja/la madre) que ha dejado de ser joven, y a pesar de su poder y su reconocida belleza , se enfrenta una y otra vez a las crueles palabras del espejo (la sociedad). Que alguien la a superado (blanca nieves/la hija).

La competencia eterna con la hija de compararse constantemente con ella y demostrarle que es más inteligente que ella, más bella o más deseable, según sea el valor que predomine en el otorgamiento de poder. El cuento de Blancanieves y la relación con la madrastra ejemplifica esta modalidad en forma cabal. En este caso se establece desde la madre una polaridad de buena - mala que tiñe todo el vínculo y la envidia y los celos con la hija desencadenan una lucha, una guerra planteada a lo largo de la historia entre ambas. Reclamos, comparaciones odiosas, ataques a la felicidad de la hija, planteos de rivalidad, entre otras características

http://dondeestamicuento.blogspot.com/2010/12/mi-mama-me-envidia-porque-sufre-el.html

------------------------------------------------------------------------------------------------


EL SÍNDROME BLANCANIEVES - COMO LA ENVIDIA DESTRUYE LA AUTOESTIMA Y EL EQUILIBRIO, la autora es Cohen Betsy.

http://www.psicologosperu.com/