viernes, noviembre 04, 2011

EL SINDROME DE PLUTO

Un investigador encuentra que el Parkinson y el Alzheimer, están ligados a trastornos del sueño que se manifiestan hasta 10 años antes de que esas disfunciones se presenten de manera evidente. Por lo tanto, la calidad del sueño podría facilitar el diagnóstico precoz de esas enfermedades.

Pluto, el perro anaranjado con largas orejas de los dibujos de Walt Disney, sufre en algunas de sus aventuras un trastorno de conducta del sueño REM (la etapa del sueño caracterizada por el “movimiento rápido de los ojos” —REM por sus siglas en inglés).

En condiciones normales, durante esa fase del sueño el cuerpo no se mueve porque se activan una serie de mecanismos neurológicos que hacen que los músculos permanezcan paralizados. Sin embargo, Pluto sufre una disfunción que hace que ejecute todos los movimientos que se ven en la pantalla cuando tiene sus pesadillas, incluso en ocasiones hasta se cae de la cama.

De acuerdo con los resultados de nuevas investigaciones, si Pluto fuese una persona real, ésta tendría 50 por ciento de probabilidad de padecer el mal de Parkinson cuando fuese mayor.

De hecho, los estudios indican que el trastorno del sueño REM, que hace que uno se mueva cuando en realidad no debería hacerlo, parece ser un buen indicador de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Parkinson y el Alzheimer.

Todavía no hay cura para las enfermedades antes mencionadas, pero el comportamiento de una persona durante el sueño REM permitiría hacer un diagnóstico precoz mucho antes de la aparición de los signos evidentes que caracterizan esas disfunciones, como son los temblores y la pérdida de la memoria.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se=vidayarte&su=salud&id=374989&te=nota

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario