lunes, 12 de diciembre de 2011

AMIXER: EN LAS REDES SOCIALES

El historiador y sociólogo Nélson Manrique escribió una columna en La República en la cual comenta el racismo que se da en las redes sociales con un grupo denominado ‘amixers’, Manrique comenta la naturaleza de este clasicismo digital y pone a manifiesto la polarización que se da en internet contra estas personas.

Manrique cita algunos videos en Youtube, en los cuales se margina a los jóvenes, usualmente mestizos y de rasgos étnicos. Además, comenta que varios jóvenes entrevistados argumentan que ‘amixers’ es simplemente una forma de hablar, aunque el trasfondo va mucho más allá de eso. Existe racismo entre ciudadanos.

Aquí la columna completa publicada en La República:

RACISMO EN RED

Por: Nelson Manrique

La polarización social de la última elección presidencial dio lugar a la manifestación de un racismo brutal en las redes sociales. Pero esta lacra no existe solo en situaciones excepcionales. Tiene también expresiones cotidianas, como el odio contra los amixer. La categoría “amixer” proviene de la palabra “amix”, utilizada en estratos populares juveniles como equivalente de “amigo”. La función básica de amixer en las redes es designar, recurriendo a un peruanismo de notable polisemia, lo huachafo.

El término amixer cumple una función de discriminación estética, pero su uso habitual rebasa ampliamente este margen. La definición de lo bello, armónico, equilibrado y grato –por oposición a lo feo, disonante, desequilibrado y desagradable– termina incorporando inevitablemente una valoración etnocéntrica: lo que mi grupo social considera bello, correcto o valioso es la medida desde la cual debe juzgarse –y calificarse– la pertinencia o impertinencia de las preferencias estéticas de los otros.

La identidad amixer no es autoatribuida sino impuesta por otros y por lo general tiene un carácter descalificador, peyorativo. Se construye a través de gruesos estereotipos que generalizan el comportamiento de determinados individuos o grupos a estratos sociales completos. En las redes sociales, especialmente en Facebook, existen varias páginas dedicadas a definir qué es lo amixer y quiénes son amixer. Existen diccionarios amixer, consejos para evitar ser confundido con los amixer y varias páginas dedicadas a burlarse de ellos. Sus corresponsales recorren Internet para buscar fotos de amixers, subirlas a sus páginas y escarnecerlos.

¿Qué es un amixer? Una entrevista a jóvenes de diversos estratos sociales subida a YouTube por Ricardo Reátegui sugiere una respuesta: algunos entrevistados consideran lo amixer una forma de hablar, o más genéricamente de expresarse: una jerga barrial. Pero, aunque la construcción de sociolectos es un elemento importante, esto constituye apenas una parte de lo que el término significa.

Un video colgado en Internet (“Loquendo critica a los amixer”, http://bit.ly/nUrM74) proporciona algunas respuestas. Los amixer escriben sus textos utilizando una tipografía peculiar: reemplazan la E por el número 3, la A por el 4, combinan arbitrariamente las mayúsculas y las minúsculas, utilizan profusamente signos como @ y #, añaden la H arbitrariamente a las palabras, etc. Les gusta subir fotos a las redes y suelen invitar a comentarlas o a poner algún texto bonito en ellas. En sus fotos suelen asumir poses divertidas, como sacar la lengua, tratan de mostrarse sensuales y añaden textos impresos en tipografía extravagante y colores encendidos, utilizan profusa decoración mezclando muchos colores, ponen leyendas graciosas, aunque su humor no sea del agrado de sus detractores.


Para el autor del video citado los amixer son feos y encima no son conscientes de serlo. Lo más sintomático es que todas las fotos que exhibe para ilustrar quiénes son amixer muestran a jóvenes mestizos de ambos sexos con rasgos indígenas, descalificándolos por su fenotipo. La estética que él define como amixer es claramente identificable. El crítico de arte Gustavo Buntinx la denomina “pop achorado”: una creación de los migrantes andinos en las grandes ciudades que recoge elementos de sus tradiciones culturales de origen, como los colores encendidos de la textilería andina, un uso del espacio que tiende a saturarlo, como en los mates burilados de la sierra central, etc. Lo amixer termina así equiparado con un grupo social muy específico, los jóvenes migrantes andinos que habitan las grandes ciudades: los cholos.

La discriminación étnico racial construye estereotipos que sustituyen los rasgos singulares de las personas anatemizadas por imágenes descalificadoras, que borran su individualidad. El asesinato de Walter Oyarce en el estadio mereció la siguiente sentencia de un corresponsal de Facebook: “No se por qué ch... lo tiraron del palco, como siempre destruyendo vidas, amixers” (http://on.fb.me/nreWDc).

Sin duda, el ‘Loco David’ y el ‘Cholo Payet’ reaccionarían con indignación si supieran que los han rebajado a amixers.

Fuente: Diario La República, 11 de octubre 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Es inevitable, han llegado como una plaga y espero que no se queden, aunque ya van bastante tiempo entre nosotros. Los amixers empezaron invadiendo el Hi5 de tal forma que obligaron a muchos usuarios “decentes” a huir despavoridamente a otra red social, cancelando sus cuentas y agradeciendo el poco poder que tenemos para modificar la página del Facebook.

Yo creo que ya es una cultura definida y bien posicionada, son fácilmente ubicables, tienen un lenguaje propio, valores compartidos, símbolos en común y un espacio, importante, no un espacio físico sino virtual. Por cierto, no sé si van camino a la internacionalización o es que gente así había en varios lugares de Latinoamérica (sobre todo aquellas donde el reggaetón predomina).

Empezaron añadiéndole colores, canciones, figuritas, frases de amor incoherentes y otras tantas tonterías a sus nicks de msn y a sus páginas en redes sociales. Aunque estoy casi seguro de que eso fue un simple traslado de cuadernos, carpetas y paredes, al medio virtual, a la gran ventana donde más gente puede ver lo que pintarrajeas.

Una de las características más saltantes en las fotos de los amixers es la posición de reggeatonero monse, no sonríes, mirada altanera y retadora, y dos dedos, aquellos utilizados para decir “paz y amor” ahora son símbolo de no sé qué, debes ponerlos de forma horizontal y fingir movimiento de arriba hacia abajo. Pueden añadir lentes oscuros, sobre todo en lugares cerrados, las gorras también son un accesorio común. Las mujeres suelen posar de manera “sexy”, son posiciones en “qubradé” que tratan de realzar ciertas partes de su cuerpo, la mayoría aparece con poca ropa o muy ajustada, es el arte de ser visto, de llamar la atención a como de lugar.



Laz dskripziones d zuz fotoz zn inentendibles ¿qué problema tienen con la “Q”, es tan difícil utilizarla? ¿Y por qué cambiar la “S” por la Z en todo? ¿Qué carajo pasa? ¿Cuándo se empezó a transformar el español? Entiendo el proceso evolutivo de todos los idiomas, pero por qué lo transforman tan feo. Además obvian consonantes importantes en palabras como “todas”(toas), “nada” (naaa), “amigo” (amio), etc.

Tienen pensamientos depresivos, el “amor” domina sus vidas y siempre tendrás frases cursis o “profundas”, tan hondas que podrían llegar fácilmente al zócalo marino para ser enterradas y no salir nunca. Son bien gráficos no lo podemos negar, hacen caritas de todo y de nada, ya no es solo el clásico XD, ahora le meten todo tipo de símbolos y la verdad es que no entiendo para qué los hacen. Dato importante, siempre están dispuestos al gileo y a conseguir más “amixers”.

Esta cuestión empieza desde la pubertad, cuando todos tenemos un poquito de sonsos, cuando todos queremos ser grandes, lo malo es que a ellos les dura mucho o algunos se acoplan tarde, he visto amixers de 40 años, casados y con hijos, pero bien batería sería con toda la gentita sonaja. Y si no fuistessss contagiado, no te preocupes, la epidemia es amplia, busca entre tus contactos y siempre encontrarás a alguno con estas características, y es que todos tenemos un amixer. Es más, dentro de todas las familias hay uno en potencia.

Por más odiosos que sean y aunque nadie los aguante, el más pituco de los millonarios tiene amixers agregados. Algunos se rehabilitan cuando ya los molestan mucho, su círculo actúa inmediatamente ante la menor alerta “amixera”. Sin embargo a muchos ya los perdimos, son parte de esa onda incomprensible que va a ningún lado.


Los puedes identificar por su foto en la red social, por la música que escuchan (normalmente reggeatón), por su manejo de “paint” o de “photoshop”, por su enorme predisposición a las amistades virtuales, y la desvergüenza por escribirle a gente que no conocen. Un español que ya no es español, símbolos raros por todo lado, colores mil y frases ególatras que tratan de subir su alicaída autoestima.

También puede manifestar su desagrado contra este grupo a través de Facebook, en donde hay una página contra ellos, lo interesante es que se defienden en mancha, y puedes chocar con alguno de tus amixers agregados. La verdad es que todos tienen derecho a expresarse como quieran y presentarse como deseen, aunque claro, hay maneras más agradables que otras.

Terminamos acá amixers, no vaya a ser que mi batería seria se resienta y la canción criolla... ia px, me voy a ver el debate electoral.

Fuente: http://esededomedio.blogspot.com/2011/03/todos-tenemos-un-amixer.html


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Test: ¿Qué tan amixer eres?
http://clubtengoku.foroperu.org/t742-test-que-tan-amixer-eres

1) ¿Usas tildes?
Sí :)
no pz

2) ¿Tienes facebook?
no Pff
obvio :) es lo más chévere
no pero tengo Hi5

3) Tus fotos son:
con uno que otro efecto
lo Maximo pee con caritas y todo
Normales pero con diferente tipo de angulo y esas cosas
con letras y caritas todo editado

4) ¿Tienes emoticones?
ay obvio muchos muchos
no tengoo
si pero muy pocos

5) Te consideras
umm normal
Super in, nada amiker porque me dan asco
mas nakii :) super Ozea SOy lO maXiMO

6) ¿Escribes palabras completas?
Siempre
Nunca pz obvio abrevio
Laz AbreVio
Mayormente

7) ¿Cómo saludas?
Ola
Olz
Hola
Olaz

8) ¿Cómo es tu nick?
con muchos colores y letras raras
con color
es con muchos colores, letras raras y aparte dice Mas nAhh
normal claro que con algo de color

9) ¿Sabes qué es amixer?
sí, obvio, me dan asco
no/sí pero no se si lo soy


Fuente: internet.

http://www.psicologosperu.com/