sábado, 28 de enero de 2012

NARCISISMO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LOS HOMBRES

Los narcisistas recurren a estrategias defensivas y agresivas, que se relacionan con una mayor reactividad cardiovascular al estrés, sostienen investigadores.

Llamamos narcisismo al rasgo de la personalidad caracterizado por dar una importancia exagerada a uno mismo. Esto puede tener un efecto negativo en la salud psicológica y física de los hombres, sugiere un estudio de las universidades de Michigan y Virginia, en Estados Unidos.

Según David Reinhard, uno de los investigadores, a veces "los narcisistas recurren a estrategias defensivas y agresivas, que se relacionan con una mayor reactividad cardiovascular al estrés, y a una presión arterial más alta".

Para llegar a esa conclusión los autores del estudio examinaron el papel del narcisismo y el sexo en los niveles de cortisol en una muestra de 106 estudiantes de pregrado. El cortisol, que puede ser medido a través de muestras de saliva, es un indicador de estrés fisiológico.

Según la revists PLoS One, los resultados mostraron que los aspectos más tóxicos del narcisismo se asociaron con un mayor nivel de cortisol en los participantes masculinos, pero no en las mujeres; y también que no había relación entre el narcisismo saludable y el cortisol, ya sea en hombres o mujeres.

"El narcisismo no sólo puede influir en cómo las personas responden a los acontecimientos estresantes, sino que también puede afectar a la forma en que responden a sus rutinas e interacciones diarias", afirma Sara Konrath, coautora del estudio.

Los hombres que representan roles sexuales masculinos estereotipados, y que también son narcisistas, pueden sentirse muy estresados", agrega Konrath.

Fuente: RPP

http://www.psicologosperu.com/