jueves, 6 de septiembre de 2012

TOC TOC

Una obra teatral para comprender mejor el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Los Productores presentan TOC TOC, una comedia de Laurent Baffie, dirigida por Juan Carlos Fisher

Camilo: Renzo Schuller

Lili: Melania Urbina

Otto: Bruno Ascenzo

Blanca: Gianella Neyra

María: Wendy Ramos
RISA TERAPÉUTICA
"Está comprobado que la risa tiene enormes beneficios para la salud, tales como curar el insomnio y la depresión, además de desarrollar una actitud positiva ante la vida. Esta obra, que ha dado la vuelta al mundo con un éxito absoluto, nos presenta a personajes con trastornos obsesivo-compulsivos, involucrados en una situación tan particular que nos hará reír sin tregua ¡y compulsivamente!". José Carlos Andrade, KFC-Pizza Hut.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
"TOC TOC" transmite la humanidad que hay detrás de un trastorno que, en diferentes grados, todos padecemos: tenemos estructuras mentales de organización y control que nos ayudan a generar hábitos, desarrollar habilidades y mantener el orden. Somos rígidos con ciertos rituales íntimos y secretos, somos impulsivos, hacemos y decimos cosas opuestas a lo que sentimos, queremos o sabemos conscientemente. Somos temerosos de mostrar nuestros afectos, nos enredamos en razonamientos rígidos ante hechos que escapan a nuestro control.
Antes de ir me preguntaba qué podría transmitir una comedia sobre un trastorno que ha merecido tantos estudios psicopatológicos y que para muchos supone tanto sufrimiento y desasosiego. Me parecía muy difícil que pudieran sortear el peligro de estereotipar a los personajes o hacerlos objeto de burla, y a la vez mostrar en clave de comedia simpática una situación de por sí dramática.
La dinámica que se va construyendo nos hace ver cuánto los otros pueden hacer tolerable el sufrimiento personal. Porque así como el otro es fuente de angustia, es también un vehículo que permite revertir síntomas que se han ido asentando en la mente. Y acá quiero resaltar a ese otro como grupo en el que se va tejiendo, poco a poco, una sutil red de solidaridad". Teresa Ciudad, Ex-presidenta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

TOC TOC se estrenó el 13 de diciembre del 2005 en el Teatro Palais-Royal de París. Se mantuvo en cartelera durante casi 3 años, para luego hacer una extensa gira por Francia. La obra fue vista por casi un millón de espectadores.

La versión española, creada por Julián Quintanilla, se estrenó en Madrid en el 2009. Ha batido todos los récords de la ciudad, pues es la primera obra de teatro que se mantiene en cartelera más de 3 años ininterrumpidos, y que ha sido vista por más de medio millón de espectadores.

PsicologosPeru.com