miércoles, 31 de octubre de 2012

EL INGENIO DE LOS PSICOPATAS


LO QUE LOS ESPIAS Y LOS ASESINOS EN SERIE PUEDEN ENSEÑARNOS ACERCA DEL ÉXITO

Libro: "The Wisdom of Psychopaths" de Kevin Dutton

¿Qué tienen en común un banquero, un neurocirujano y un asesino en serie?

Pues bastante más de lo que nos gustaría reconocer, además de falta de empatía y equilibrada audacia, según demuestra el psicólogo Kevin Dutton en su más reciente libro.

Hay una escala de locura en la que nos ubicamos todos y con el uso de los últimos avances en neurociencias y escaneado cerebral, el autor explica que, de hecho, existen "psicópatas funcionales" entre nosotros que utilizan sus desapegadas, impávidas y carismáticas personalidades  para lograr el éxito y que, aunque sea chocante, cuanto más "psicópata" es la persona, mayores las probabilidades de tener éxito.

-----------------------------------------------------------------

A continuación, se presenta 5 simples elementos que utilizan las personas para lograr una persuasión instantáneamente efectiva en los demás:

SIMPLEZA: si mantienes tu mensaje breve, directo y simple, lo más probable es que te crean que es cierto.

PERCEPCIÓN DE UN INTERÉS EN UNO MISMO: los estafadores están de acuerdo con que esta es la clave para lograr que hagamos algo que ni pensábamos que queríamos hacer.

INCONGRUENCIA: sorprender a las personas, es decir si les dices que tu pastelillo cuesta 400 centavos en vez de 4 dólares, lo más probable es que te lo crean.

CONFIANZA: cuanto más confianza tengas en ti mismo, más te creerán que tienes razón; aun cuando sepan que tu información es incorrecta.

EMPATÍA: mirar a las personas a los ojos, asentir con la cabeza cuando ellos asienten y decirles que provienes del mismo pueblo que él/ella. Solemos confiar en las personas que son como nosotros.

Kevin Dutton es psicólogo investigador en la Universidad de Cambridge. Sus escritos e investigaciones han sido publicadas en Scientific American Mind, New Scientist, The Guardian, Psychology Today, USA Today y otros.

Traducido por Psicólogo Luis Venegas Chalen

PsicologosPeru.com