sábado, 27 de octubre de 2012

ESPECIALISTA EN FOBIAS


Por: Psicólogo/Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen

La buena noticia es que LAS FOBIAS SON SOLUCIONABLES.

No se resuelven por sí solas, sin hacer nada.

La fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas (Wikipedia).

Hay que diferenciar una fobia de un susto, miedo, terror, pavor, pánico.

Es necesario poner en práctica las técnicas, herramientas y recursos psicológicos que ayudan a las personas a controlar sus miedos.

Todos podemos tener miedos. La diferencia es que no dejamos que el miedo sea excesivo ni que nos domine ni se apodere de nuestra mente.

La mayoría de fobias tiene su origen en uno o más episodios de la niñez.

He obtenido muy buenos resultados en el tratamiento de fobias en un muy breve plazo.

El caso más emblemático que se me viene a la mente es el de un profesional que tenía fobia a volar en avión y a viajar en vehículos de transporte cerrados. Al final, pudo viajar tranquilamente a varios países, lo cual era necesario para su trabajo.

El enfoque que me ha proporcionado muy buenos resultados en pacientes con fobia es la terapia cognitivo-conductual además de la terapia breve centrada en soluciones.

El objetivo es lograrlo en el menor tiempo posible.

La idea no es fidelizar al paciente a un largo tiempo en terapia.

La idea es empoderar al consultante para que pueda poner en práctica los recursos naturales, saludables y gratuitos que todos poseemos y en particular aquellos que específicamente dan buenos resultados para cada persona.

Basándome en las investigaciones más recientes, en el feedback (retroalimentación, comentarios) de mis pacientes y en mi propia experiencia de vida, yo digo que sí se puede, ¿y tú?

La persona que no mejora es aquella que no hace nada por poner en práctica aquello que funciona. Muchas veces es por falta de información acerca de las cosas que puede hacer para mejorar.

Si los tratamientos a los que has recurrido no te han dado el resultado que esperabas, te animo a ensayar mi método y observar por ti mismo los resultados.

Si tienes la convicción de que yo te puedo ayudar, puedes visitar mi página PsicologosPeru.com