jueves, 1 de noviembre de 2012

PSICOTERAPIA: PRIMERA OPCION DE TRATAMIENTO

Un análisis de las medicaciones inapropiadas
Por Dr. Norman B. Anderson, Consejero Delegado de la Asociación Psicológica Americana.

La depresión se ubica entre los primeros 10 problemas crónicos de salud en los Estados Unidos, afectando a más de 14 millones de adultos.
Generalmente es diagnosticada por los profesionales de salud de atención primaria.
De hecho, uno de cada 4 pacientes en atención primaria padece de depresión.
Y, durante la década pasada, la terapia farmacológica ha sido la forma de tratamiento más popular para la depresión, frecuentemente implementada por médicos de atención primaria sin el beneficio de una consulta psicológica.

Todos hemos visto la publicidad de la industria farmacéutica promoviendo antidepresivos, incentivando a la gente a pedir a sus médicos que las mediquen si muestran síntomas de depresión.
Aunque la medicación es un componente apropiado de tratamiento para algunos pacientes, las investigaciones demuestran que la psicoterapia resulta efectiva para tratar la depresión y la ansiedad; y conlleva menos riesgo de efectos secundarios que la medicación y un menor riesgo de recaídas.
Desafortunadamente, muy pocos estadounidenses y profesionales de atención primaria de salud consideran a la psicoterapia basada en evidencias como la primera opción de tratamiento.
En el mes de agosto, el Consejo de Representantes de la APA dio un importante paso al abordar esta brecha de conocimiento.
El Consejo adoptó una resolución que apoya a la psicoterapia y su efectividad para tratar una variedad de problemas de salud, inclusive la depresión.

Todos los años en el mes de octubre, se pone énfasis en la depresión durante la Semana de la Conciencia de las Enfermedades Mentales y el Día Nacional de Despistaje de Depresión.
Esto nos brinda la oportunidad de incrementar la comprensión del público de cómo la psicoterapia basada en evidencias ayuda a tratar la depresión.
Este mes, el Directorado de Procedimientos de la APA está implementando una iniciativa de toma de conciencia de la psicoterapia, que consiste en un esfuerzo de comunicaciones por varios canales incluyendo los medios tanto digitales como sociales.
Los nuevos materiales sobre la psicoterapia y la depresión los puede encontrar en el Centro de Ayuda Psicológica de la APA, incluyendo el folleto actualizado "Para una Mente y Cuerpo Saludables... Habla con un Psicólogo". (Disponible en línea en inglés y español).
En el folleto se explica cómo los psicólogos clínicos pueden ayudar a que la gente maneje su estrés y tratar la depresión, ansiedad y otros asuntos de salud comportamental.
Asimismo resalta la capacitación e instrucción de los psicólogos y proporciona información práctica sobre la confidencialidad y cobertura de seguro para servicios psicológicos.

En otro segmento de esta campaña, la APA viene presentando una serie de videos animados que dirige la atención al valor de la psicoterapia basada en evidencias.
Disponibles en YouTube y en apa.org/psychotherapy, los videos parodian una clásica publicidad sobre fármacos.
Aunque la estrategia de los videos busca comparar favorablemente la psicoterapia con la terapia farmacológica, hay que tener cuidado de no negar el uso apropiado de medicamentos para algunas personas.
En los videos se ha hecho uso de un estilo sencillo de caricatura para contarnos un relato acerca de la psicoterapia.



Al empoderar a las personas con la información adecuada, estamos incentivando a que aquellas personas que presenten síntomas de depresión o ansiedad consulten con sus médicos de atención primaria acerca de la psicoterapia como primer método de tratamiento.

Deseamos que las personas sepan que en lo que respecta a depresión y ansiedad, tienen opciones que pueden elegir para recibir su tratamiento, y la psicoterapia es una de ellas.

Fuente: Revista "Monitor on Psychology", publicada por la American Psychological Association, octubre 2012, Vol. 43, No. 9, pág. 9.
Traducido por: Psicólogo/Traductor Luis Venegas Chalen.

PsicologosPeru.com