viernes, noviembre 30, 2012

COMO VENCER MIEDOS Y ANSIEDAD

Describir las sensaciones que tiene uno durante una experiencia estresante puede reducir el miedo y la ansiedad, según una investigación realizada en la Universidad de California, Los Angeles.

Los psicólogos pidieron a 88 personas que tenían miedo a las arañas que se acercaran y (si podían) tocaran una tarántula viva.

Luego se mostró a los participantes una araña distinta y se les instruyó a que verbalizaran sus miedos, describieran la araña neutralmente, hablaran de otra cosa o que no dijeran nada.

Al pedírseles que se acercasen y tocasen la araña nuevamente, los investigadores hallaron que los participantes a los que se les solicitó que verbalizaran sus temores podían acercarse más a la tarántula y sus manos sudaban significativamente menos que los participantes de todos los demás grupos.

Fuente: "Psychological Science" online del 16 de agosto. Fragmento extraído de la revista Monitor on Psychology, publicación de la APA, de noviembre del 2012, volumen 43, no. 10, página 20.Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen.

PsicologosPeru.com

jueves, noviembre 29, 2012

NIÑOS CON TDAH


Las demoras en el desarrollo del cerebro pueden incrementar el riesgo de padecer de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, según un estudio dirigido por científicos en el national Human Genome Research Institute.

Durante más de 7 años, los investigadores realizaron una serie de 4 scans cerebrales en 234 niños con TDAH y 231 niños con desarrollo típico.

Se halló que el desarrollo de la superficie de la corteza cerebral era más lenta en los niños con TDAH.

Fuente: "Biological Psychiatry" del mes de agosto.
Revista "Monitor on Psychology" publicada por la APA, del mes de noviembre, volumen 43, número 10. Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen
PsicologosPeru.com

miércoles, noviembre 28, 2012

BEBES DE BAJO PESO AL NACER


Un estudio realizado en la Universidad de Yale sugiere que el experimentar discriminación durante el embarazo puede producir bebes con bajo peso al nacer.

Los investigadores entrevistaron a 420 mijeres latinas y afroamericanas de 14 a 21 años de edad en 14 hospitales y centros de salud comunitarios en Nueva York acerca de sus experiencias de discriminación, síntomas depresivos y molestias por el embarazo.

Independientemente de la edad, etnicidad o tipo de discriminación reportados, las mujeres que experimentaron más discriminación eran más propensas a padecer síntomas depresivos y al final tuvieron bebes con bajos pesos al nacer, que las mujeres que reportaron menos discriminación.

Anales de Medicina Comportamental, online 28 de agosto.
Fuente: Monitor on Psychology, publicación de la APA del mes de noviembre 2012, volumen 43, número 10, página 18.
Traducido por: Psicólogo Luis Venegas Chalen
PsicologosPeru.com

martes, noviembre 27, 2012

COMO SUPERAR LAS ADVERSIDADES


Los hombres de descendencia afroamericana que se comprometen a trabajar arduamente como un medio de superar las adversidades son menos propensos a sufrir depresión después de experimentar racismo a diario, según una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Los 478 participantes del estudio (principalmente reclutados de barberías en el Sur y Occidente), respondieron preguntas acerca de su demografía, síntomas de depresión, frecuencia de experiencias de discriminación racial, autoconfianza masculina y cómo generalmente lidian con el estrés.

Los participantes reportaron menores síntomas de depresión cuando combinaban una mayor creencia en su capacidad para lidiar con situaciones estresantes aplicando persistencia con respuestas activas al racismo diario.

Fuente: "Psicología para hombres y masculinidad", online 11 de junio.
Revista "Monitor on Psychology", publicación de la American Psychological Association del mes de noviembre 2012, volumen 43, número, 10, página 18.
PsicologosPeru.com

domingo, noviembre 25, 2012

LOS REVESES DE LA VIDA


La vida nos sorprende a cada instante y nos visita con dificultades y pruebas, algunas de ellas casi insuperables. Las pruebas nos purifican como el oro en el crisol. Cuando nos enfrentamos a un problema que supera nuestras fuerzas, como puede ser una enfermedad terminal, un secuestro, una ruptura familiar, nos descubrimos impotentes y aprendemos a implorar, que es el último recurso del que ya agotó todas las posibilidades humanas. La fe nos ayuda a mantenernos en pie sabiendo que Dios no quiere inviernos perpetuos en la vida del hombre. El desierto y el invierno sirven para purificarnos de las criaturas, sobre todo de nosotros mismos, y a cambio nos otorga la paz y la libertad interior.

En el evangelio, Jesús pone en aprietos a sus apóstoles para probarlos. Hay una multitud congregada escuchando al Maestro; lo buscan con la esperanza de ser aliviados de sus penas y enfermedades. De repente Jesús le dice a Felipe que consiga pan para dar de comer a todo ese gentío, unos cinco mil hombres sin contar a las mujeres ni a los niños.

Jesús puso a prueba a Felipe, como en el Antiguo Testamento fueron puestos a prueba los elegidos del Señor. Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. Cuando estaba a punto de degollar a su hijo, un ángel le detuvo la mano y le dijo: "Abraham, no hagas daño al muchacho, ahora veo que temes a Dios pues no le has negado a tu único hijo (Gn. 22,12).

Emblemática es también la vida del santo Job, que sufrió toda suerte de males y desgracias suficientes como para rebelarse contra Dios y maldecirle a la cara. Pero Job soportó todo con gran resignación y confianza. Se consolaba con la certeza de que todo era fuente de bendición. Repetía: "Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendito sea su santo nombre".

Me da la impresión de que la frialdad de muchos cristianos con respecto a Dios parte del hecho de que vivimos bien y de que tenemos sobradas razones para agradecer los innumerables beneficios recibidos, pero en el fondo tenemos miedo de que Dios nos visite con las pruebas. Esos reveses que nos cambian todo en un segundo: un accidente en auto o avión, un fraude, un desamor, un fracaso.

Las desgracias no son mandadas por Dios, aunque las permite. ¿Por qué? Porque de todo lo malo que es capaz de hacer el hombre, Dios tiene poder para redimir y dar mayores bienes. El amor de Dios es más fuerte que el pecado del hombre. Las pruebas son oportunidades para crecer. Jesús probó a Felipe no para humillarlo, sino para ayudarlo a fortalecer su fe. Nosotros también somos o seremos probados para que en la soledad más profunda nos encontremos con la misericordia de Dios.

José Manuel Otaolaurruchi, L.C.
Columnista de El Tiempo

PsicologosPeru.com

miércoles, noviembre 21, 2012

COMO CUMPLIR CON TUS PROMESAS


Las promesas que hacemos, sean grandes o pequeñas, dicen bastante sobre quiénes somos.

Ya sea que tu promesa sea tan informal (como comprometerte con tu pareja a que ingerirás alimentos más saludables) o tan seria (como eliminar toda conducta agresiva o abusiva), las promesas que hacemos (a nosotros mismos y a los demás) poseen un gran poder y pueden ser grandes transformadoras de vidas.

A continuación les presento algunas ideas que les ayudará a mantener sus promesas:

Considera tus compromisos como sagrados.
Los compromisos tienen un poder mágico. Tienen el poder de transformarnos y ayudarnos a incrementar nuestro potencial.
Tienen el poder de iniciar o finalizar relaciones y carreras.
Reconoce este poder y no hagas promesas a menos que tengas toda la intención de cumplirlas.

Recuerda los beneficios de mantener tus promesas.
Las personas que logran cumplir bien con su palabra y sus compromisos son aquellas que comprenden los beneficios de hacerlo y las consecuencias negativas de no hacerlo.
Toda elección tiene un efecto posterior.
Cuando eliges honrar tu palabra hacia otra persona, estás plantando una semilla para un mejor futuro: para ti y para esa relación.

Recuerda las desventajas de no mantener tus promesas.
Todos tenemos la tentación de: escoger la cólera en vez de la paciencia, escoger la gratificación inmediata en vez de postergarla, escoger la comodidad en vez del esfuerzo.
En lugar de temerle a la tentación, considera afrontarla conscientemente.
Sí, podrías ceder a la tentación de quedarte echado en la comodidad de tu cama en vez de levantarte para brindarle cuidados y atención a tu organismo.
Nuestras elecciones tienen consecuencias.
Y no estar allí en la vida (no estar allí en tus relaciones ni en tus trabajos) acarrea tremendas consecuencias.
Al igual que el no regar ni abonar una hermosa planta, al igual que no nutrir tus relaciones ni tus metas con perseverancia, el no cumplir con aquello a lo que te comprometes ocasionará que tus proyectos se marchiten y mueran.
Ten en claro lo que le sucederá a tus relaciones y tus intenciones si no mantienes tus promesas.
Nadie desea hacer amistad ni trabajar con alguien en quien no se puede confiar.
También ten en claro tu visión acerca de la clase de amigo, amiga, esposo, esposa, persona o profesional que deseas ser.
Si realmente te has comprometido a lograrlo, podrás enfrentarte a las tentaciones y vencerlas.
De allí en adelante, te será fácil honrar tus compromisos.y ser el tipo de confiable cónyuge, amigo o profesional que dijiste que serías.
En el peor de los casos, te sentirás empoderado a trazar un camino hacia aquello que deseas lograr y afrontar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino.

Los compromisos son responsabilidades. Consideralos como un privilegio.
En vez de pensar en tus responsabilidades como una carga, recuerda que hay mucha gente en prisión en este momento sin libertad, ni elecciones ni responsabilidades.
En el transcurso de toda tu vida, habrás hecho promesas y compromisos que habrán requerido mucho de ti, tu tiempo, tu creatividad, a diario.
Incluso habrá días en que dichas responsabilidades exigirán muchos retos por tu parte.
En ese transcurso, intenta recordar que esas responsabilidades pueden ser una verdadera bendición para ti cuando TÚ OPTAS POR aprender y crecer ante dichos retos que te presenta la vida.
Según tus creencias, puedes considerar que la Vida te pone retos y desafíos (al igual que lo haría un padre amoroso) para que aprendas a correr, caminar o ser ágil; o que existen respuestas espirituales para los problemas con los que nos topamos en nuestras vidas.
LOS RETOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS SON NUESTRAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO DISEÑADAS EXCLUSIVAMENTE PARA CADA UNO DE NOSOTROS.
Las promeas requieren algo de nosotros, a veces es algo tan simple como nuestro tiempo o nuestra energía.
Pero a veces requiere algo más de nosotros, algo que tenemos que desarrollar a fin de honrar nuestra palabra.
Quizás necesitamos aprender algo nuevo: escalar a una nueva posición, aprender a confiar, o incorporar disciplina o sacrificio personal.
A veces tenemos que tomar una difícil decisión para poder mantener nuestra palabra.
En el mundo actual en el que se requiere reforzar los valores en la humanidad, nos corresponde a cada uno de nosotros recordar cómo podemos cosechar las mayores recompensas simplemente manteniendo nuestra palabra y honrando nuestros compromisos.

PsicologosPeru.com

martes, noviembre 20, 2012

COMO SABER QUE HACER

¿Con cuánta frecuencia nos encontramos esforzándonos por saber qué es lo correcto por hacer, lo correcto por decir? No existe una solución mágica pero aquí les presentamos algunas sugerencias para obtener lo mejor posible.

1. Escucha tu voz interior

2. ¿Tu decisión te trae paz interior?

3. Date un tiempo para reflexionar

4. ¿Estas reacccionando por ego, celos u orgullo?

5. Lee la sabiduría de los maestros que te inspiran

6. Pide consejos

7. ¿Estás contento con las consecuencias que puede traer tu decisión?

8. El silencio

PsicologosPeru.com

sábado, noviembre 17, 2012

UN CEREBRO MAS SALUDABLE

Nuestros cerebros no dejan de desarrollarse al terminar la adolescencia, como antes creían los expertos.

Gracias a una revolucionaria idea denominada "neuroplasticidad", ahora sabemos que podemos generar nuevas células cerebrales y formar nuevas conexiones a cualquier edad.

Esto significa que al entrenar nuestros cerebros podemos mejorar nuestra concentración, disminuir los síntomas de enfermedades como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad e incluso prevenir los síntomas del Alzheimer y la demencia.

El truco consiste en poner en práctica todas las funciones principales del cerebro para que siga generando más sinapsis, ¡ya sea que tengas 8 ó 108 años de edad!

PsicologosPeru.com

martes, noviembre 13, 2012

PROBLEMAS CONYUGALES Y LOS HIJOS


LOS PROBLEMAS MARITALES PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO DE LOS HIJOS, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame.

Los científicos realizaron un seguimiento a 235 madres, padres y sus hijos, de clase media, durante 7 años, centrándose en los vínculos entre conflictos maritales cuando sus hijos estaban en kindergarten y los subsiguientes problemas cuando sus hijos eran adolescentes.

Los investigadores hallaron que el conflicto entre padres cuando sus hijos eran pequeños predecía la inseguridad emocional de los hijos posteriormente en su infancia, lo cual, a su vez, predecía problemas de adaptación en la adolescencia, incluyendo depresión y ansiedad.

(Child Development, online 13 de junio).
Fuente: Revista Monitor on Psychology del mes de octubre, publicada por la American Psychological Association, volumen 43, número 9.
Traducido por: Psicólogo Luis venegas Chalen

PsicologosPeru.com

lunes, noviembre 12, 2012

¿COMO OLVIDAR A MI EX?

200 ideas propuestas por los participantes en la Página Facebook de Psicólogos Perú:
facebook.com/psicologosdelperu

C David Billes amistades nuevas, nuevos retos,etc

Ulises Vargas Vilela El tiempo y la distancia te hacen sanar dl dolor d una separacion o decepcion. Olvidar no creo porque recordaras a esa personita como una etapa linda o nefasta en tu vida.

Kiimberlyn Yuly VarGas Huachanii el tiempo la distancia :D

Lizet Salas Gutierrez ENTENDIENDO KE TODO TIENE UN INICIO Y UN FINAL, NADA ES PARA SIEMPRE

Natalia Angel Herrera pues yo no lo e olvidado a mi pedro y nunca lo olvidare,,espero bolverlo aver..

Esmeralda Arriaga Nunca se olvida a una persona, realmente sólo se acepta la realidad y ya, es bonito guardar sólo los buenos recuerdos para tener algo con que sonreír en los momentos tristes =)

Aleida Laura Eguino Tiempo...

Cristhian Yoseth Ordinola A un ex no se le olvida, solo se le supera , a veces recordar los buenos momentos te anima en tiempos tristes .

Sofi Cristina Lo primero es NO tratar de olvidarlo porque somos rebeldes en el fondo y al proponernos "olvidar" ya estamos pensando en esa persona y dàndole màs importancia de la que en realidad tiene, de lo contrario no sería "ex"
Luego es simplemente distraerse, salir con personas q no te van a estar hablando de él/ella y tiempo (:

Leidy Lupú Cunya :O

Tania Isabel Bedregal Bustinza pponerme mas linda
:D

Moni Baez Se acepta el presente, recordando bellos momentos...

Alexandra Barrientos Castillo Poner.fin es duro pero ha seguir a delante

Brigitte Van Rams Eso no se olvida, ni que tuviera alzheimer. Otra cosa es si dijeras que deje de 'amarlo'... yo digo que tampoco porque cuando verdaderamente se ama nunca se deja de hacerlo. "Las personas no se olvidan... sólo se aprende a vivir sin ellas."

Hector Salazar Muy simple comenze a salir con mas personas y encontre que hay diferentes personalidades muy hermosas y que no es la unica chica, el pasado quedo como una experiencia mas , y seguir para adelante ps hay mas cosas nuevas por conocer :)

Jorge Alberto Gonzalez Flores musicaVer traducción

Dani Laza ex? cual ex? jajaj

Stephanie Vaca no lo se, no tengo que olvidar a naadie

Luis Ascencio jjaja uff hace añoos jajaja y ni la recordava y simplemente evitaba pensar en ella; dificil pero valio la pena :D

Sisco Gil Breijo La mayoria no se olvida, por desgracia se IGNORAN.

Ronald Jose Danglad L aun no he podido

Flor De Abril Ramírez No lo olvido, pues formò parte importante de mi vida. Sin embargo hay que aceptar las perdidas.

Wendy Blue lo mío fual algo reciente, pero no lo he olvidado, lo tengo presente como un recuerdo muy dulce

Marlyn Delgado Se mas Bella ..y sequi con mi vida!

Jessica Torres ya pasó mucho =( jajajaja

Pamela Chini :(

Alex Las Rosas la vida es un espejo, siempre una nueva sonrisa

Wendy Ticona Cahui ... :/ no lo sé !! .. encontre alguien que en verdad despierta algo hermoso en mi :)

Mirta Eugster a mi ex marido????????? recordando lo mal k nos hizo a mi y mis hijos y a mi ultima pareja? no lo olvidé solo trato de recordar lo mal k se portó en el último tiempo

Mishell Vargas pedirle a Dios que me ayude.. por que estuve super mal.. y ahora estoy super bien.. y sin rencores :)

Yessika Jimenez Pizarro con mucho dolor habri los ojos y desperte

Rosa Briseño party :)

Patricia Malpica el tiempo lo cura todo, pasiencia y dejarlo ir sin rencores... sufrí demasiado; pero todo se supera con la ayuda de Dios el único y verdadero amor!! Claro y el amor de mis hijas!!mi gran fortaleza!!

Deisy Edv Villacorta cuando terminas una relacion es x que...o ya no lo amas o t das cuenta que no es para ti...entonces...para que recordarlo?

Antoni Chicche Olvidar un ex mmmmmm eso no pasa ya q de alguna forma siempre lo recordarás. Es parte de una etapa.

Sonia Sierra Jesus Sierra Felipe Sierra aquí les hablannnn

Ronn Everalone Sencillo, pensar en todas las decepciones, todo el daño que te hizo, sonara como algo negativo pero hay que ver ese lado de porque se acabo, que no vale la pena seguir detras

Esther Sanchez NO LO OLVIDÉ,,,PORQUE NO SE COMO SE HACE ,,, SI ALGUIEN SABE ,,,POR FAVOR QUE ME DIGA

Armando Sandoval creo que cuando de verdad se ama nunca se olvida aprendes a aceptar que esa persona no sera y no fue para ty .....pero la vida continua jejeje

Pily MP no puedooooooooooooooooo buuuuuuu

Deisy Edv Villacorta cuando terminas una relacion es x que...o ya no lo amas o te das cuenta que no es para ti...entonces...para que recordarlo? no hay forma!

Melissa Montanares Pensar q ya lo olvide...xD

Soledad Pino con el tiempo, uno va olvidando la voz sus manos jajaja todoooo con el tiempo pasa a ser un extraño mas!!! :)

Melissa Bolaños Arias Recordar las experiencias pasadas ya superadas...y preguntarme: por quÉ esta no?? ...fuerza de voluntad...amor propio! ;) mirar para adelante!!!...

Shio Malca Nalvarte Recordar el xk terminamos y darme cuenta k no supo valorarme y personas asi para k en nuestra vida,... :)

KaRo Rose M deje q el tiempo borre los recuerdoss!!...

Maria Trinidad LJ no puedo olvidarlo :(

Ana Cecilia Diaz Darle una linda sonrisa y aceptar q no era para ti ....llorare dos dias de luto jejeje y despues seguir adelante queriendome cada dia mas y mas ....y sentir q aquel q es para Mi debe estar buscandome x algun lado y que algun dia lo vere jajajaja

Mariangela Venturelli Como dice el vals..."LO Q NO SIRVE SE BOTA Y NO SE RECOJE EN LA VIDA YA MÁS" , es asi de simple, quien no te valore...alli está la puerta! NO PROBLEMS!!!!

Tocho Tochito nada, solo deje pasar el tiempo pero olvidar solo con la muerte

Medrano A. Soledad sin haser esfuerzos el proseso de la vida y el tiempo se encargo de todo ,yo no hise nada :)

Tomairo León Roy jajajajaja

Diana Dominguez Gutierrez DEJE PASAR EL TIEMPO Y MIS LAGRIMA SE CONVIRTIERON EN SONRIZA!

מרי חוזה PENSÉ MÁS EN MI !

Stefy G Santos deje pasar muucho tiempo, pero no lo olvido, siempre lo recuerdo solo que ya no lo amo :)

Marilu Arreola auch, con la ayuda de dios y con terapia yo sola no pude, fue mucha terapia pero eso me hizo aprender mucho y me hizo mas, fuerte y la verdad que bueno que pase x esa experiencia porque soy muy diferente para mejorar claro, fisica y emocionalmente:D ahora somos muy buenos amigos :D

Johanna Zen EMPECE A QUERERME A MI MISMA, Y SABER QUE MERECIA A ALGUIEN MEJOR :D

Ady Narváez creo q tomé en cuenta todo lo mal q c portó conmigo,y no para guardarle rencor sino para evitar buscarlo y mendigarle cariño y amor,Dios fué mi guía y tmb tuve q tomar terapia

Andrea Taco Peña Han pasado cuatro años y aún no puedo olvidarlo ...

Celia Lahore Pense en el dolor que me causaba....

Elia Maria Flores Arroyo Conocí a otro por eso se llama al primero ex y le olvidé.

Miluska Liendo Melendez lo sigo intentando 1 j

Evita Custodio Ore salIENDO CON NUEVAS AMISTADES Y ASI DISIPAR MI MENTE Y no pensar en aquella persona....no es facil...pero se puede y LO LOGRE!

Laly Venosta di vuelta la hoja..y chau jaja

Alva Flores Isabel si realmente amaste no olvidas...solo guardas los buenos recuerdos y sobrevives con lo aprendido para la prox

Martinez V Bertha JAMAS LO OLVIDARE.

Jhoayna Paty Martínez Vega Desde hace tres años no he podido olvidarlo

Mariella Arana Ruju lOS RECUERDOS NO SE BORRAN JAMAS, PERO SI APRENDERMOS A DEJARLOS EN UN RINCON PARA NO ACORDARNOS DE ELLOS

Jhordy Mera Pizarro olvide???

Juan Cruz Hay dos cosas en la vida que se recuerdan siempre, lo malo y lo bueno en cuanto a los(a) es cúmulo de ambas, entonces si pretendes olvidar lo mas probable es que todo tu entorno se convierta en completo infierno, sólo te queda aceptar la situación convivir con ello, dedicarte hacer cosas que te gustan trata en lo posible de no estar sólo(a) y con el transcurrir del tiempo empiezas a superarlo, y el dolor que es inevitable sentir cada día duele menos..

Graciela Ghirardi que se hace????

Dina Eddin Yanagui Roque si fue maravilloso queda para siempre en tu recuerdo ,y lo recuerdas con alegria,pero el tiempo es el tiempo y cada quien tomó su rumbo,,,,,un romance tierno,limpio,inocente y mucho amor jamas se olvida,pero lo llevas siempre en tu corazon como algo hermoso que pasó en tu vida.....

Claudia Nazario Yo nunca lo olvidare.....porque tube cuatro hermosos ninos....y aunque quiera siempre estara en mis recuerdos....pero para volver con el jamas!!!!...ni loca....me hizo mucho dano....

Zila Ayte no lo olvide solo decidi no quererlo mas.

Evelyn Marcelo Andi Varela M consejitos >.<'

Nidia Bautista Velasco creo que es dificil olvidar, pero es mas dificil tomar la decición de alejarte para siempre.

Francia Campos Estoy en eso ahora tratando de olvidar me siento sola y triste

Karen Gago Paredes se pronuncia EX y se escribe NEXT!

Francia Campos Jajajajajajajaa eso me gusto ex y se escribe next

Mayra Del Valle Valorandome y sabiendo que merezco algo mejor. No le atiendo llamadas, no sigo la misma rutina, no tengo a nadie en comun entre nosotros en mi facebook y siento mucha lastima por la persona que se empate con el pues es un problema andante. Ahora que acabo la tormenta aprecio mucho la paz que tengo.

Cinthia Paola Abanto Marin empezando a vivir cada dia cm si fuera el ultimo teniendo la voluntad d kerer ser yo y las personas k m kieren sin importar lo k el pasado m iso pasar....empezar a sonreir cn las personas k m acen sonreir y no pensar en las personas k m acen llorar...

Patricia Sandra me compre una hermosa cachorra ovejera belga estoy tan ocupada cuidandola yque me olvido de todo

Maura Zea Andrade lleete cada uno de lso comentarioss q cada uno piensa distinto Diana Manbru

Claudia Soto No olvidas aprendes a vivir con los recuerdos y para que dejara de doler me di cuenta que no necesitaba demostrarle a nadie lo fuerte que puedo llegar a ser asi que me aleje de el teniendo que dejar mi trabajo y ahora me siento mas tranquila y casi no lo recuerdo

AnthOny GM Nadie nace sabiendO, nadie nace pensandO, si para llegar a amar lO pensamOz entOnces xq nuestrO tOntO cOrazOn se vuelve tOrpe para OlvidarlO

Felix Joan Hurtado Loayza es imposible olvidar a una gran persona... en mi caso mi relacion recien termino, verdaderamente la extraño y la amo, no la culpo de que ella haya decidido terminar la relacion, desearia que algun dia ella vuelva, no se que me de la sorpresa. hablemos y bueno tal vez no sea lo mismo, pero trataria de que sea mejor. aunque la verdad no creo que eso suceda.

Kathy Loayza mmm tiempo

Tony Hernandez Mas bien. Es Que como humanos nunca permitimoS sabios consejos de los mayores en nuestra juventud. Y nos acompañamos bien joven sin disfrutar la solterIa y cuando paso el tiempo y nos va mal hasta entonces. Pensamos en DIOS pero Que tal si primero DIOS y después. El apareamiento . !!!

Patricia Jiménez recordar lo que hizo y lo que fué mi vida al lado de él, y darme cuenta que sola estoy mucho mejor y sobretodo feliz y tranquila.

FioRe Castillo Solo el tiempooooo... Y como dicen muchas chicas aqi, darme cuenta q primero soy YO!... Demoro bastante tiempo pero realmente uno se da cuenta q con una linda sonrisa se recuerdan momentos lindos q pasaron, pero se da vuelta a la pagina... Y se mira hacia adelnate !! ^^,

Rose Walls un clavo saca a otro, dicen

Alicia Apo simplemente DECIDI olvidarlo y ya!

Joseline Toro Ramos Si hay amor nose puede olvidar, pero cuando el amor se acaba se puede olvidar y solo kedan los recuerdos buenos y malos

Eddy Flores Nuevamente en procesooo. :/

Evelyn Espinoza Chavarría muy cierto joseline=)

Lili Quispe Pilco haaaaaa a mi ex lo olvide cuando m entere k estab con pareja en ese momento dij haaa para k tenerlo en mis recuerdoas asi k lo elimine de mi disko duro jujujuju ,, pero al chiko k si no puedo olvidar x nada del mundo es a mi primer amor xD!, est año lo vi y en parte m encanto pero x otra part se k ya nada pues el esta con su pareja y bueno ya no se puede hacer nada aparte le deseo lo mejor xk es un chiko muy lindo al cual yo en su vida lleg tarde asi k para delant no + xk aun el camino est bien largo y ya conocere a alguien al k pueda amar xD!

Evelyn Espinoza Chavarría si fue un buen amor a pesar de todo nunca se olvida... se supera ...pero sí te hizo llorar mucho por su egoismo .... si lo olvidarás... y es un error olvidarlo co otra persona..... es mejor superarlo con buenos amigos y viajar mucho.... no creo que un clavo saque a otro clavo...creo que te hunde más.... no hay que ser egoístas en hacer sufrir o reemplezarlo con otra persona... hay que darse su tiempo.. y dios ayuda mucho también.. fe, oración y mucho amor =)

Andrea Saldana Carranza Aunq suene repetitivo deje que el tiempo sanara las heridas y se q me ayudo mucho mi bebe q en ese entonces tenia 1 mes de nacida para seguir adelante... y Hoy casi 4 años despues puedo decir que soy feliz y q agradezco a Dios por enviarme a mi hijita bella y a un Hombre q nos ama tanto en especial a ella como si fuera su propia sangre :)

Lhia You Despues de una relacion de casi 6 años y llorar como 7 meses x la ruptura, x arrepentirme d las cosas k no hice x el... No hijos, ni nah.. Aun asi la mejor cura fue el.tiempo, pero la amnesia total fue cuando conoci a otra persona «un clavo saka otro»? no lo se, pero de alguna manera busque hacer las cosas k no hice con el ex y me ayudo un monton. Fue como una specie de parchee!!.. Ahora no tengo a ninguno pero me ayudo a no sufrir x el otro.. Ahora spero con trankilidad a la persona adecuada y dar too lo k NO pude x miedo..!!! xD!

Ellen Sotelo Recordando sus defectos, manias, viendolo como es sin esa vieja ilusión mía q lo hacia perfecto.

Eduardo Villegas a quien??

Adriana Gonzalez Montoya Who??????

Ramirez Reyni cuando, qué?

Rosa Maria Torres Taipe borron y cuenta nueva...

Cristina de la Rocha el tiempo y divertimento con amigos

Margot Mpcd el tiempo y estar ocupada haciendo cosas priductivas :) trabajjar estudiar estar con los amigos y amigas ... recordar y decir "ufff de lo q me salve!!"

Eucaris Aguero Conociendo gente nueva y darme cuenta de que no era la persona que queria como padre de mis hijos

Miriam Gomez Cuando intento retomar con las mismas artimañass el terreno perdido dando por echo qué caería, me Si cuenta d cuánto valía Yo y k necesitado estaba el... Suficiente... No para olvidarle porque a fin d cuentas los buenos momentos siempre hay qué recordarlos, pero Si para desenamorarme .

Alexis Ventura A simple vista, parece ke a las mujeres se les hace mas facil hablar de sus EX.

Jhonny Nano Escuchando música y sonríendo a pesar de todo!!! Fue mi mejor terapía!!! :)

Erick de la Cruz calla lol capaZ estuviste llorando por ahi

Adriana Asmus No necesito olvidar siempre terminamos con armonia viendo que la relacion ya no nos hacia bien. Ello tanto con mi ex marido (con el cual pasamos todas las fiestas es familia y con su pareja) como con mis 2 ex parejas. Solo guardo los lundos recuerdos. Si uno vive el aqui y el ahora no necesita olvidar algo que ya no existe.

Flavia Erica Dominguez Solo pasarà un tiempo

Maribel B. Mondejar IMPOSIBLE

Sol San Martín crecí

Mariana Graciela López queriendome a mi

Eri Love a mi me paso esto con mi primer novio senti q me desgarraba la vidaa cuando terminamos y q nadie mas me iba a querer,era una chica y no sabia nada del amor. hoy por hoy lo veo y no me pasa nada ,despues de llorar medio año masomenos conoci un chico q me cambio la vida creo q de el si me enamore de verdad asi lo sentia ,pero por cosas de la vida terminamos pero no sufri como el primero porq como dicen EL DOLOR ES INEVITABLE EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL Y OPTE POR ESTO ....LO EXTRAÑO SI A VECES ME ACUERDO DE EL OTRAS TRATO DE NO Y SE Q DE A POCO LLEGARA UN HOMBRE Q ME CAMBIE LA VIDA..NO SE CUANDO PERO SI CREO VOLVER A ENAMORARME PORQ EL AMOR ES LO MAS LINDO Q DIOS CREO :) Y BUENO OLVIDARME DE LAS 2 PERSONAS EN MI VIDA NUNCA PERO AMOR AMOR NO CREOO VOLVER A SENTIRLO POR ELLOS :)...BESOS

Naticita Martinez Z X AMOR PROPIOLO OLVIDÉ, CON TERAPIA ME AUTOESTIMA FUÉ INCREMENTADA Y ASÍ D ESA MANERA APRENDÍ A DARME CUENTA LO DESVALORADA QUE ESTABA Y SEGUÍ CON MI VIDA <3 p="p">
Fina Limbeque El tiempo nos ayuda a superar muchas cosas..entre ellas el dolor y la pena por terminar con alguien que fue para nosotros importante.. lo que nos ayuda tambien es conversar aclarar todo no dejar ningun pendiente con esa persona es el unico modo para no guardar rencor de ningun tipo y entender que sino estan por algo sera "Dios obra de formas maravillosas" el tiene preparado grandes cosas para nosotras y si no se esta con esa persona por algo debe ser..aceptarlo y no forzar ninguna situacion.. a las finales uno nunca olvida pero si deja de sentir amor y este se transforma en cariño o afecto ..ya que se compartio muchas cosas con esa persona es lo mas sano a mi parecer y hasta hoy me a funcionado. Actualmente pienso si tuve que pasar por todo lo que pase para que hoy pueda sentirme feliz ..lo volveria a pasar ya que aprendi de mis errores y estos me prepararon para el gran hombre que tengo a mi lado.:).

Laux Krsz cante la misma canción como 30 veces después me aburrí del por que estaría perdiendo mi tiempo con alguien que ya no esta con migo y asi de fácil en una semana ya lo avía olvidado :)

Javier Valenzuela el tiempo y el reencuentro para asegurar que todo paso a ser un lindo recuerdo...

La Millz Colanne EN EL MOMENTO PRECISO QUE ME PASAN COSAS NO TAN AGRADABLES, SÓLO FLUYO, Y LUEGO YA CALMADA Y TENIENDO LAS COSAS CLARAS, VOY SANANDO POR DENTRO... Un punto más a favor de esto podría ser, no sentir que aquella persona quizo hacerme daño, porque adoptaría el papel de victima, lo q hace q sufra más por el hecho d q te sientes utilizada, cuando derrepente no es tanto así, es más una situación que a cualquiera le puede pasar, y si duraste mucho o poco tiempo con esa persona, es porque en su momento fue algo genial, si terminó, es porque las cosas a la larga cuando no fluyen naturalmente, no crecen, el amor no se obliga, ni presiona, si no se siente dentro, simplemente no va. y tienes q dejar ir. Cada persona llega a nuestras vidas con un propósito, si se queda o de tiene q ir, ya dejó una enseñanza, o fue el medio para algo, quizá no lo consideramos hasta q lo analizamos, pero así son las cosas para mí, por eso aunque para mal o bien, agradezco la presencia de cada persona q estuvo de paso o vino para quedarse como parte de mi...
...Pues el tiempo hizo su trabajo, En principio, cuando la ruptura se dió, fluí con mis emociones, lloré como loca, canté nuestra canciones, recordé cosas juntos, analisé, los pros y contras, todo lo que pudiese darme una perspectiva lógica e imparcial, pensando desde afuera, pero a la vez me auto analisé introspectivamente...Osea no vi, escuché, recorde con el corazón, ino treate de ver cómo eramos juntos y cómo somos separados, vi la diferencia y las no tan diferencias de eso. Un par de días no salí de casa, estaba en un estado de recuperación y reconciliación con migo misma, luego busque a los buenos amigos y me fuí de paseo, he hice cosas que sabía q me llenarían aún estando sin él, osea me distraje mucho y fui feliz, buscando otras opciones que me pudiesen ofrecer placer sano.
Luego de esos días de "terror", todo fue bajando progresivamente, siempre hago lo mismo ewn cualquier problema que tenga y me funciona muy bien. :)
...PDTA.: Lo que sí tenía claro era que "sacar un clavo con otro" era lo más denigrante que podía llegar hacer, aunque me lo aconsejaran, no lo tomé como opción, por consideración con las personas que podrían ser "el otro clavo", y por respeto a mi misma y a mis sentimientos q aún pertenecían a mi ex.

Melissa Montanares No se olvidan sólo se aprende a no quererlos más y q ya no tengan influencia en uno

Mirian Alava simplemente aceptar la realidad

Rosa Lucha Rubio YO NO PUEDO OLVIDARLE Y LO DESEO PERO ES SUPERIOR A MIS FUERZAS , CUANDO OIGO UNA CANCIÓN O ESTOY DONDE ESTADO CON EL , YA HACE CASI 3 AÑOS Y NO LO SUPERO ,,

Jhonmy Ruth Carrillo actue como si no me importara...hasta qm acostumbre... el tiempo lo cura todo...:)

Giancarlo Amaya Arana tiempo al tiempo.....

Dany Elizabeth Velasquez Herrera simplemente me hice a la idea que nunca existio y lo ignore TOTALMENTE

Karito M. P. Le me distancie de el y evite no llamarle, asi me fui acostumbrando

Mary Banda le deje de hablar

Sadith Murillo Roque me consegui otro xico y a quien llegue a amar muchisimo y con quien estamos apunto de casarnos.....

Cristina Jara Creo que olvidar no se va poder , en mi caso yo ame demasiado... tampoco quiero olvidar solo quiero tomarlo como un hermoso recuerdo

Adriana Ojeda no puedo olvidar a quien he amado tanto...

Anami Adam Bernad no lo he olvidado, lo sigo queriendo mucho como persona ... un beso, un abrazo y que seas muy feliz !!

Pilar Samborita Collado de Rubina el olvido llega con el tiempo, el pensar mucho en una persona despues de terminada la relación es normal que solito va entrando a un segundo plano pero si esa relación termino ya hace mucho y todavia sigue en tus pensamientos entonces lo que fue algo bonito se volvio parte de una obscesión, algo que no quisiste darlo por concluido

Vanita Hernandez Campos ...queme todo lo q me recordab a el

Mery Atalaya Taranco Es dificil olvidar los recuerdos 100pre kedan no puedo

Lyn Rioja Díaz muajuazjuaz :D el mundo no se detiene, así que continuar ;)

Luciana Ponce simplemente ....lo olvide!!!

Kari Sole uyy fue dificil pero nada es imposible, el tiempo cura todo

Ruby Valens Huallinita depende el motivo como terminaron.

Valeska Vargas Lopez No se olvida, se supera :)

Nena Suarez K No recuerdo como lo olvidé

Sonia Castro Caceres el tiempo lo cura todo

Tecui-cui Vanmeh cuál ex??? jajajaja

Teresa Diaz Hacen 44 años que estoy casada, si hubo algun ex, ni lo registro. Me he ocupado de renovar dia a dia la magia del amor con mi esposo . . .

Alba Giscela Machuca Rubio Es difícil olvidar, pero si se puede aprender a vivir sin los ex...cómo?? aprendiendo a disfrutar de una misma, teniendo en cuenta q el ser feliz sólo depende de tii, luego se puede empezar a conocer nuevas prsonas...antes no...

Abel Pinche Vasquez no se puede olvidar solo superarlo y seguir adelante ..

Solangel Marcano Ciertamente uno no olvida sólo supera y sigue la vida....

Stef Kruger Maksimchuk me meti con su mejor amigo (un hermano para el) igual lo defraudó y debo decir q hoy día soy feliz con ell a mi lado .. y nada q ver con mi ex.. FELIZ :)

Mharie Lita olvidar nunca, dejar de pensar siiiiii

Jacky Urizar Vasquez comparto lo dicho por Mharie Lita, sin embargo el tiempo es lo mejor que puede existir.. dejar de interesarse en la vida del ex.. es doloroso y solo el tiempo te ayuda a superar esa situacion... :)

Nilder Consuelo Cespedes Rodriguez lo superas CON EL TIEMPO, SI......PERO MAS RAPIDO ES CUANDO TE ACUERDAS DE TODO LO MALO K TE HIZO...FUNCIONA

Yolanda Guerrero El se encargo. lo hizo con sus actos.

Maria Noel Pezzatti Es facil al otro día fue "arrancar de cero" lo borre de todo en mi vida solo hace falta pensar en uno quererse y valorarse tener la autoestima muy alta, desde entonces viajo y me doy todos los gustos soy muy feliz haciendo mis metas sola ...no existe o...Ver Más

Tianna de Alba Para mi fue algo difícil. el se comporto Horrible , en fin tuve qe buscar a otra persona para que me dejara de molestar y para olvidarme de el. y esa ahora mismo es mi novio firme tenemos 2 años es muy especial conmigo gracias a dios olvide a mi ex y ahora soy muy feliz

Maricarmen Manrique Manrique ggg NO LO OLVIDO..

Martin Adolfo Rojas Contreras SI EXISTE UNA FORMULA para olvidar a l@s ex: es CRUCIFICANDO A LOS PIES DE LA CRUZ DE JESÚS TODO LO Q CON EL (ELLA) SE VIVIÓ: lugares, experiencias, palabras, silencios, actitudes, acciones, regalos, heridas,.. etc.. nada puede quedar sin ser crucifica...Ver Más

Patricia Torres Aceptar que no estaba en mi vida; hacer catársis, ocuparme en nuevas actividades, seguir viviendo y disfrutando la vida ..

Norma Avendaño Castillo Tengo al amor de mi vida conmigo,pero el me a pedido que me valla de su vida...Tenemos casi 9 años juntos,en navidad los cumplimos y el 14 de febrero vamos a cumplir 4 años de casados no se que pasara despues, espero pasar pronto el proceso de no pensar en tanto tiempo compartido.

Eduardo Martin Sotelo Backus Puse en una balanza lo bueno y lo malo, cuando lo malo peso mas entonces era momento de olvidarla.

Angelica Grandez Oliva FUE DIFICIL PERO MI FUERZA FUE MIS HIJAS

Mamy Leon Encontre uno muchisisisismo MEJOR que el ex

Mary López Vargas Tomando agua bonafon elimina de tu mente aquello que no sirve jajaja

Walter Wtuangelito Quito Minaya expliquen como

Marily Zelada Ramos si es dificil olvida r a el pero si siempre llega un dia

Laura Bk Ibarra Perez pues aùn no lo logro!!!!!! creo q he intentado de todo... creo q el tiempo es el ùnico q me ayudarà pero, carambaaaaaaa, q pase ràpidooooooo

Karol Roig yo no voy a olvidarle nunca, mas que nada porque dentro de 2 meses voy a tener un niño suyo.

Patricia Rotman Fabian A rey muerto rey puesto

Alexa Alexa Gomez conociendo a otro jej

Jenny Nieto porq encontre a otro super mega mejor jijiji y deje volar el pasado ! el pasado esta pisado !

Daniel Vega Sanz no se debe olvidar, simplemente hay que superarlo, olvidar implica cometer el mismo error denuevo , jejej

Liz Carola Chahuayo Tunque no hice nada...deje k las cosas pasaran naa mas

Cecilia Espichan recordando todo lo malo que fue

Olga Bolivar X D Dejando al Ideal y viendo al Real con sus malos habitos, debilidades...sus defectos...sus criticas y desplantes..y su lado femenino

Jacky Leo tratar de hacer mis cosas pensando en eso

Rebeca Ruiz siempre juntos, pero sola.... increible pero asi es....

Noemi Pochi NO SE COMO SE HACE, YO LO SIGO AMANDO,AUNQUE HIZO COSAS MUY DOLOROSAS PARA MI, HCE CUATRO MESES QUE ESTAMOS SEPARADOS, Y NO PUEDO ME ACUESTO PENSANDO EN EL Y ME LEVANTO PENSANDO EN EL,DURANTE 16 AÑOS FUI MUY FELIZ, UNA PERSONA QUE ME DIO TODO SIEMPRE EN TODO SENTIDO Y EXTRAÑO ESO EN LO AFECTIVO, NO SE COMO HACER, CREO QUE NO HAY FORMULA CADA UNO ES DISTINTO, OJALA LA HUVIERA.

Helga Manrique empece a salir con mas personas, pero no crean aun lo recuerdo¡

Esmeralda Arriaga Un clavo nunca saca a otro clavo! MUCHO OJO! :)

Bty Bello Pensando más en las responsabilidades dejar pasar el dolor y no perder las esperanzas de volverme a enamorar :)

Isa Reims Por que casi todos los que escriben como olvidar son mujeres?....conos,es que los hombres no tenéis tanto problema en hacerlo?.....madreeeee

Maria Farias Acosta aun no lo he podido olvidar ya va a ser un año y sigo pensando en el alguien que me diga como hacerleeeee plisssss el ya hasta tiene novia y yo aqui en las ismas

Laura Fortain Con ayuda, reflexión...con el paso del tiempo que también hace lo suyo. Pero siempre queda algo en el corazón que no insiste en salir, sino que recuerda el hermoso camino recorrido en los buenos momentos.

Katy Tapia Con la ayuda de facebook, me di cuenta de quien era realmente mi ex, una mala persona, egoísta, mentiroso, que solo piensa en el mismo. Gracias al face le saque la careta y asi pude olvidarme de el.

Daysi Sanchez uhmmmmmmmmmmmm hasta ahora no he podido olvidarlo y me duele buuuuuuuuuuuuuuu.........

Marcela Cepeda No se. Puede olvidar a un ex cuando todavia vives con el x no. Desestabilizar. A los ninos pero. Sabiendo. K ya no siente amor. Y solamente.

Marcela Cepeda Los dos. Nos ekivocamos. Los dos nos hemos echó. Mucho. Daño. Inicia nos una guerra. De poderes. Si el m humilla yo hago lo mismo y asi. Sucesivamente la ley del. Inoxidable ojo y diente x diente pero emos ido demasiado lejos

Marcela Cepeda Y yo me estoy aferra ndo a el y no es. Sano para mi siento k lo tengo. K dejar volar. Pero. Cuando. Estoy con el no lo kiero. Soltar para nada no. Kiero. Darme. Cuenta k kon mmi actitud estoy dañando. A terceras. Personas. Pase de ser esposa a amante y eso no Sta bien Xk le estoy causando un gran. Dolor a mi fam. Amis hijos y ami misma Xk perfil mi dignidad. Mi autoestima mi voluntad

Fabi Cast me enovie con otro chico durante mucho tiempo, jugando a no estar sola, hasta que un dia como balde de agua fria me cayo la noticia de q era papa, ahi paro todo, el noviazgo y la alucion de recuperar algo ya perdido

D Balmore Martínez No se olvida....simplemente se cambia de pagina y se sana la herida... ;)

Lydia Eng sanando mi vida y abriendo los ojos!!!

Pilar Estrella Rkke bueno al ex se olvida teniendo la mentalidad en cosas positivas,voltear la página sin mirar atráz cuando uno es joven el ex solamente fué una ilución nada más,vendrán mejores oportunidades todo a su tiempo,por ahora estoy feliz con lo que hago...Trabajar y estudiar,tener amigos muy lindos:)

Jose Caicay Diaz poniendo los sentimientos de ambos en claro y finalizando un ciclo de la vida,

PsicologosPeru.com

domingo, noviembre 11, 2012

CONTROL MENTAL


LA MEDITACIÓN CON CONTROL MENTAL REDUCE LA SOLEDAD EN EL ADULTO MAYOR, según un estudio de 40 adultos saludables de de 55 a 85 años, realizado en la Universidad Carnegie Mellon.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a participar en un curso de entrenamiento en reducción de estrés basado en control mental con 8 semanas de duración.

Los investigadores hallaron que las personas que practicaron el control mental mostraron una reducción en varias mediciones de soledad, así como una menor expresión de un gen pro-inflamatorio relacionado con la soledad, en comparación con aquellos del grupo que no recibió ningún tratamiento.

Fuente: Brain, Behavior & Immunity (Cerebro, Conducta e Inmunología), online 20 de julio.

----------------------------------------------------------------------------------------

LAS MADRES PRIMERIZAS QUE MEDIANTE CONTROL MENTAL SE CONCENTRARON EN LOS CAMBIOS EMOCIONALES Y FÍSICOS DEL EMBARAZO APARENTEMENTE SE SENTÍAN MEJOR Y TUVIERON BEBES MÁS SALUDABLES QUE LAS MADRES PRIMERIZAS QUE NO PRACTICARON CONTROL MENTAL, según una investigación aún no publicada, dirigida por la psicóloga Ellen Langer, PhD, de la Universidad de Harvard.

Los investigadores capacitaron en control mental a las mujeres embarazadas de su primer hijo, pidiéndoles que prestaran atención a los cambios sutiles en sus sentimientos y sensaciones físicas cada día.

En comparación con otros 2 grupos de madres primerizas que no fueron capacitadas en control mental, las mujeres entrenadas en control mental reportaron un mejor bienestar, sentimientos más positivos, menos malestar emocional y bebes recién nacidos más saludables hasta un mes después de nacidos.

Fuente: Revista Monitor on Psychology, del mes de octubre, publicada por la APA, Volumen 43, No. 9, páginas 13 y 14.
Traducido del inglés al español por: Psicólogo Luis Venegas Chalen

PsicologosPeru.com

viernes, noviembre 09, 2012

SOBREPESO Y OBESIDAD


UNA MODESTA PÉRDIDA DE PESO PUEDE TRAER PROLONGADOS BENEFICIOS A LA SALUD PARA AQUELLOS QUE TIENEN SOBREPESO Y QUE SON OBESOS, según un estudio realizado por Rena Wing, PhD, directora del Centro de Investigación de Diabetes y Control de Peso en el Miriam Hospital de Providence, R.I.

Los investigadores hicieron un seguimiento a más de 3,000 personas con sobrepeso durante 10 años.

Los sujetos aprendieron a llevar un registro de todo lo que comían, reducir la cantidad de alimentos poco saludables que ingerían en sus hogares, y aumentar su actividad física.

Los científicos hallaron que incluso una pequeña reducción de peso (un promedio de 14 libras) (6,35 kilos) reducía el riesgo de los participantes de desarrollar diabetes Tipo 2 en un 58%.

Los beneficios saludables de la pérdida de peso duraron hasta por 10 años, incluso si la gente a la larga volvía a subir de peso.

PsicologosPeru.com

jueves, noviembre 08, 2012

ADOLESCENTES AGRADECIDOS


LOS ADOLESCENTES QUE SON AGRADECIDOS TIENEN MENOS PROBABILIDADES, EN COMPARACIÓN CON SUS PARES MENOS AGRADECIDOS, DE ABUSAR DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS O DE TENER PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA, se halló en un estudio aún no publicado, dirigido por el psicólogo Giacomo Bono, PhD, de la California State University.

Setecientos estudiantes de 10 a 14 años, respondieron cuestionarios de gratitud y de satisfacción con la vida al inicio del estudio y 4 años más tarde.

Al comparar los resultados del 20% de los estudiantes menos agradecidos con el 20% de los más agradecidos, se halló que los adolescentes más agradecidos al fnal del periodo de 4 años:

- habían ganado 15% más de un sentido de significado en sus vidas;
- se habían vuelto 15% más satisfechos con su vida en general;
- se habían vuelto 17% más felices y con más esperanza acerca de sus vidas;
- y habían experimentado un descenso de un 13% en emociones negativas y un descenso de 15% en síntomas depresivos.

Los participantes que se habían vuelto más agradecidos con el transcurrir del tiempo tenían ligeramente menos probabilidades de consumir alcohol y drogas, hacer trampa en los exámenes y dejar la escuela.

Fuente: Revista "Monitor on Psychology", publicada por la American Psychological Association, mes de octubre, volumen 43, número 9, página 12.

Artículo traducido por Psicólogo/Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen

PsicologosPeru.com

miércoles, noviembre 07, 2012

TERAPIA CON ELEFANTES


El Proyecto Tailandés de Terapia Asistida con Elefantes, Thai Elephant-Assisted Therapy (TETP, por sus siglas en inglés).

El TETP es un intento de aliviar dos asuntos apremiantes, ambos requieren la toma de conciencia, el respeto y el cuidado de las personas: primero, un problema urgente de preservación y bienestar de los animales, y segundo, un significativo problema de atención médica humana. Se ha reunido la experiencia de investigadores y profesionales en Terapia Ocupacional, especializados en el tratamiento de niños autistas, y conservacionistas, que tienen conocimiento tanto científico como 'local' sobre elefantes. Al ser el primer proyecto de este tipo, tiene necesariamente naturaleza experimental. El TETP se inició en 2007, y ya está mostrando resultados sorprendentes. Estamos convencidos de que será un aporte no perjudicial para la conservación sostenible y el bienestar de los elefantes.


----------------------------------------------

Durante largo tiempo el elefante ha sido vinculado con la prosperidad de Tailandia, una mascota simbólica: poderosa en las batallas, indispensable en la industria, presente en el ritual. Ha sido parte de la cultura de la región desde hace más de 3000 años. Sin ella, los edificios históricos impresionantes de Ayutthya Sukhothai y Wat Angkhor no hubiesen podido ser construidos. A determinados elefantes heroicos se les ha otorgado previamente títulos equivalentes a los de los más altos funcionarios reales.

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes, y pueden llegar a pesar 4 a 5 toneladas y comer alrededor de 200-250 kilogramos de vegetación por día.

 A pesar de su aspecto formidable, son criaturas apacibles, inteligentes y comparten muchas características con los seres humanos, al igual que sus contrapartes marinas muy queridas: los delfines. Ellos son animales "sociales", las elefantas hembras mayores pueden asumir un rol de "nodriza" de las madres más jóvenes, y en caso de rechazo, pueden adoptar y cuidar a las crías. Sufren por la muerte de un miembro de la manada. Son comunicativos y juguetones. Los elefantes domesticados establecen fuertes lazos con su Kwan Chang (asistentes humanos), se comunican y juegan con ellos, y sufren un enorme dolor cuando se les separa.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido Elephas maximus como una especie en peligro de extinción desde 1986. Aunque la población de elefantes en Tailandia se calculó en aproximadamente 100.000 a inicios del siglo 20, actualmente se considera que deben ser menos de 5.000. Las máquinas han invadido las industrias agrícola, el transporte, la construcción y la silvicultura. La disminución de hábitat ha causado que la población silvestre se reduzca en tamaño consecuentemente. La caza furtiva es también un problema.

En los últimos años la pérdida de oportunidades de trabajo, y en particular la prohibición de la tala de los años 80, ha dado lugar al problema de qué hacer con el gran número de elefantes domesticados y su chang kwan. Los elefantes que han sido entrenados necesitan hacer ejercicio regularmente, de lo contrario, pueden caer en depresión. La mayoría son utilizados en la industria del turismo de "paseos en elefante" y de entretenimientos circenses. Su bienestar depende de los escrúpulos morales de los empresarios. Algunos son dirigidos por su Kwan Chang alrededor de las superficies duras y peligrosas de tráfico de las calles de la ciudad, pidiendo limosna a los transeúntes.

Fuente: http://tetpthailand.blogspot.com/p/thai-elephant-assisted-therapy-project.html

http://www.psicologosperu.com

martes, noviembre 06, 2012

SOLVENCIA EMOCIONAL


Es la capacidad para hacer frente a las emociones productivamente para un desempeño excelente en cualquier circunstancia.

Solvencia Emocional, un término interesante ya que ilustra a la parte emocional de los seres humanos como una fuente interminable de estabilidad.

En esas condiciones usted debe ser capaz de controlar el entorno sin importar lo que ocurra.

Usted con solvencia emocional, estará preparado para solucionar rápidamente las cosas.

PsicologosPeru.com

lunes, noviembre 05, 2012

LOS REVESES NOS FORTALECEN


Experimentar en la vida una cantidad moderada de adversidad puede beneficiar la salud mental al fortalecer la adaptabilidad y la resistencia, y producir a largo plazo un mayor nivel de bienestar y de satisfacción vital en la persona.

“Lo que no me mata, me hace más fuerte” afirmó el filósofo, poeta y filólogo alemán Friedrich W. Nietzsche en el siglo XIX, y las últimas investigaciones psicológicas avalan la tan original como certera afirmación del autor de “Así hablaba Zaratustra”.

Aunque para la persona que lo está pasando francamente mal o a quien las cosas le están yendo como en una pesadilla resulta muy difícil ver el lado bueno de dicha situación adversa, la percepción de los reveses puede cambia favorablemente si se los observa desde una perspectiva más amplia.

Al menos es lo que se desprende de una nueva investigación de la Universidad de Búffalo (UB), en Nueva York (Estados Unidos), que concluye que a la larga los golpes de la vida pueden ser beneficiosos para la salud psicológica de quien los padece.

En la vida, enfrentarse a una cantidad moderada de adversidad puede beneficiar la salud mental y aumentar el bienestar personal, al fortalecer la adaptabilidad a las circunstancias y ayudar a desarrollar la resistencia psicológica, según sugiere el estudio de un equipo de psicólogos de la UB. Los investigadores analizaron los datos de 2.398 personas y comprobaron que aquéllas con una historia personal de cierta adversidad tendían a experimentar una angustia emocional más baja, así como menos impedimentos en su funcionamiento cotidiano, una reducción en los síntomas de estrés postraumático y una mayor satisfacción vital, comparados con aquellos que sufrieron muchos reveses o prácticamente ninguno.

El doctor Mark Seery, profesor de psicología de la UB y su equipo, también encontraron que las personas con antecedentes de cierto infortunio a lo largo de su existencia parecen manejar mejor que otras personas los eventos adversos recientes.

Las defensas naturales del alma

“Para algunos expertos el ser humano al igual que dispone de un sistema inmunológico que lo protege de las enfermedades, alergias, alteraciones y agentes agresivos tanto de su propio interior como de fuera de su organismo, también posee unas defensas naturales que lo protegen de las amenazas en el terreno psicológico y emocional”, señala José María Doria, escritor, psicoterapeuta y asesor de formadores de Crecimiento Integral.

Según este experto, “así como la exposición moderada a diversos virus, bacterias y elementos alergénicos no letales ayuda a que las defensas orgánicas se estimulen, mantengan activas y fortalezcan, creando anticuerpos y un mejor escudo defensivo, se podría afirmar que estar en contacto con un cierto nivel de adversidad ayuda a reforzar las defensas psico-emocionales y estar más preparado para afrontar los reveses futuros”.

Este fenómeno también puede compararse con las vacunas o inmunizaciones farmacológicas, que al poner a la persona en contacto con un determinado agente infeccioso producen una reacción inmunológica que después se mantiene y los protege de esos elementos patógenos.

“De alguna manera, los reveses pueden considerarse como vacunas que nos hacen más resistentes ante las futuras adversidades”, según Doria.

Yendo un poco más allá del paralelismo entre las realidades orgánicas y el psico-emocional del ser humano -que es una de las interpretaciones que se puede hacer del estudio de la Universidad de Búffalo – y situando las adversidades en un contexto más amplio, Doria señala que “el Universo escribe recto con líneas torcidas, a veces muy sinuosas”.

Según Doria, que dirige la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT), “nada de lo que nos pasa es estéril, y en realidad todos los acontecimientos tienen su intencionalidad evolutiva, por contradictorios, inútiles o adversos que parezcan”.

“La vida es aprendizaje y desde esa perspectiva no hay noticias esencialmente buenas o malas, ya que su aprobación o condena parte de una interpretación no sólo parcial sino también transitoria”, señala el director de la EEDT.

De acuerdo a este experto, “lo primero que nos llega es la superficie y la piel de las cosas, pero tras la apariencia subyace una experiencia que nos hace evolucionar”.

“La pérdida de un ser querido a veces pone en marcha un gran cambio cuyo camino madura a la persona y abre su consciencia. La pérdida de un trabajo puede suponer la liberación de unos moldes aprendidos y el comienzo creativo de una visión más amplia. Una enfermedad a menudo traer una renovación de muchas costumbres y el cambio de vida que uno anhelaba”, señala José María Doria.

“Ante la llegada de la supuesta desgracia, hay que suspender el juicio y mantener plena atención a lo que llega, a la vida que fluye, a las aperturas que alivian la presión del alma, confiando en la acción inesperada. Pronto comprobamos que tras la perturbación, habiendo roto el viejo orden, el Universo pone en nuestra vida posibilidades insospechadas”, explica.

Fuente: elreporteespecial.com.ar

PsicologosPeru.com

domingo, noviembre 04, 2012

DECIR LA VERDAD MEJORA LA SALUD


DECIR LA VERDAD VENCIENDO LAS TENTACIONES DE MENTIR, MEJORA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE UNA PERSONA Y FORTALECE SUS RELACIONES, de acuerdo con una investigación aún no publicada por la psicóloga Anita Kelly, PhD, de la Universidad de Notre Dame.

Los investigadores solicitaron a la mitad de los 110 participantes del estudio a dejar de mentir por 10 semanas y evaluaron su sinceridad con pruebas de polígrafo semanales.

Hallaron que durante las semanas cuando los participantes de ambos grupos mentían menos, presentaban menos quejas de salud física y mental, tales como sentirse tenso o presentar dolores de cabeza o de garganta.

Los participantes tambien reportaron que sus relaciones personales más cercanas habían mejorado y que sus interacciones sociales habían resultado mejores durante esa semana.

El siguiente estudio forma parte de las investigaciones que se presentaron en la Convención Anual 2012 de la Asociación Americana de Psicología APA.
Fuente: Revista Monitor on Psychology del mes de octubre del 2012, publicada por la American Psychological Association, volumen 43, número 9, página 12.
Traducido por: Psicologo/Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen
PsicologosPeru.com

sábado, noviembre 03, 2012

COMO OBTENER BUENAS NOTAS


LOS ESTUDIANTES EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS OBTIENEN MEJORES CALIFICACIONES, se sugiere en un estudio aún no publicado, dirigido por un equipo de psicólogos de la Universidad de North Texas.

Los investigadores recabaron datos sobre condición física, rendimiento académico, autoestima y soporte social de más de 1,200 estudiantes en 5 colegios de educación media de Texas.

Los investigadores hallaron que aquellos que estaban en un mejor estado físico obtenían notas más altas en las pruebas de lectura y de matemáticas, incluso después de controlar las influencias de status socioeconómico de los estudiantes y su autoconcepto académico.

Además de la aptitud cardiorespiratoria, el soporte social (definido como la ayuda confiable proveniente de la familia y de amigos para resolver problemas o lidiar con las emociones) se relacionó con la obtención de mejores notas en lectura entre los varones.

Fuente: Sección "In Brief" (En Breve). Extractos de algunas de las más recientes investigaciones realizadas en los campos de la Psicología y vinculados.
Revista Monitor on Psychology de la APA del mes de octubre, volumen 43, número 9, página 12.
Traducido por: Psicólogo¨/Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen

PsicologosPeru.com

viernes, noviembre 02, 2012

LOS PELIGROS DEL ENCIERRO SOLITARIO


Los aproximadamente 80,000 internos del país que se encuentran en confinamiento solitario (prisión) están "en grave riesgo de sufrir daños psicológicos", afirmó Craig Haney, PhD, miembro de la APA y docente de psicología en la Universidad de California, Santa Cruz, ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Consitutción, Derechos Civiles y Derechos Humanos.
"Las condiciones de encierro son demasiado severas para cumplir con ningún tipo de propósito penitenciario", señaló.

Haney, quien fue designado este año a un comité de la Academia Nacional de Ciencias que estudia las causas y consecuencias de las elevadas tasas de encarcelamiento en los Estados Unidos, ha entrevistado a cientos de empleados penitenciarios e internos y visitado e inspeccionado docenas de prisiones estadounidenses.
En una audiencia el 19 de junio, Haney mostró fotos para ilustrar las penosas condiciones del confinamiento solitario, incluyendo mugrosas celdas que son "apenas más grandes que una cama king-size", declaró.
Como resultado de la interminable monotonía y ausencia de contacto humano, "para algunos prisioneros... el confinamiento solitario precipita un descenso hacia la locura".
Muchos internos experimentan ataques de pánico, depresión y paranoia, y algunos sufren de alucinaciones, señaló.

El ex-prisionero Anthony Graves, quien pasó 18 años en pena de muerte, incluyendo 10 años en confinamiento solitario por un crimen que no cometió, confirmó las afirmaciones de Hanley.
"Yo veía tipos que ingresaban a prisión totalmente cuerdos, y en 3 años perdían la noción de la realidad", opinó.
Graves dijo que uno de los presos "salía al patio de recreación, se desnudaba, se echaba y se orinaba todo el cuerpo. Tomaba sus heces y las frotaba por todo su rostro".

Graves, quien fue exonerado en el año 2010, dijo que aún siente los efectos de la década que pasó en confinamiento solitario.
"No he podido dormir bien desde que salí de prisión", comentó.
"Tengo cambios de humor que me provocan alteraciones emocionales".

Haney señala que dichos efectos a largo plazo son comunes.
"Una de las muy graves consecuencias psicológicas del confinamiento solitario es que hace que la gente sea incapaz de vivir en ningún otro lugar".
Entonces, cuando los prisioneros pasan a celdas o retornan a la sociedad, con frecuencia se ven abrumados por la ansiedad.
"Realmente llegan a un punto donde se asustan de otros seres humanos", afirmó.

Por: Sadie Dingfelder
Fuente: Revista Monitor on Psychology de octubre 2012, volumen 43, número 9, página 10.
Artículo traducido por: Psicólogo/Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen, Lima, Perú.

PsicologosPeru.com

jueves, noviembre 01, 2012

PSICOTERAPIA: PRIMERA OPCION DE TRATAMIENTO

Un análisis de las medicaciones inapropiadas
Por Dr. Norman B. Anderson, Consejero Delegado de la Asociación Psicológica Americana.

La depresión se ubica entre los primeros 10 problemas crónicos de salud en los Estados Unidos, afectando a más de 14 millones de adultos.
Generalmente es diagnosticada por los profesionales de salud de atención primaria.
De hecho, uno de cada 4 pacientes en atención primaria padece de depresión.
Y, durante la década pasada, la terapia farmacológica ha sido la forma de tratamiento más popular para la depresión, frecuentemente implementada por médicos de atención primaria sin el beneficio de una consulta psicológica.

Todos hemos visto la publicidad de la industria farmacéutica promoviendo antidepresivos, incentivando a la gente a pedir a sus médicos que las mediquen si muestran síntomas de depresión.
Aunque la medicación es un componente apropiado de tratamiento para algunos pacientes, las investigaciones demuestran que la psicoterapia resulta efectiva para tratar la depresión y la ansiedad; y conlleva menos riesgo de efectos secundarios que la medicación y un menor riesgo de recaídas.
Desafortunadamente, muy pocos estadounidenses y profesionales de atención primaria de salud consideran a la psicoterapia basada en evidencias como la primera opción de tratamiento.
En el mes de agosto, el Consejo de Representantes de la APA dio un importante paso al abordar esta brecha de conocimiento.
El Consejo adoptó una resolución que apoya a la psicoterapia y su efectividad para tratar una variedad de problemas de salud, inclusive la depresión.

Todos los años en el mes de octubre, se pone énfasis en la depresión durante la Semana de la Conciencia de las Enfermedades Mentales y el Día Nacional de Despistaje de Depresión.
Esto nos brinda la oportunidad de incrementar la comprensión del público de cómo la psicoterapia basada en evidencias ayuda a tratar la depresión.
Este mes, el Directorado de Procedimientos de la APA está implementando una iniciativa de toma de conciencia de la psicoterapia, que consiste en un esfuerzo de comunicaciones por varios canales incluyendo los medios tanto digitales como sociales.
Los nuevos materiales sobre la psicoterapia y la depresión los puede encontrar en el Centro de Ayuda Psicológica de la APA, incluyendo el folleto actualizado "Para una Mente y Cuerpo Saludables... Habla con un Psicólogo". (Disponible en línea en inglés y español).
En el folleto se explica cómo los psicólogos clínicos pueden ayudar a que la gente maneje su estrés y tratar la depresión, ansiedad y otros asuntos de salud comportamental.
Asimismo resalta la capacitación e instrucción de los psicólogos y proporciona información práctica sobre la confidencialidad y cobertura de seguro para servicios psicológicos.

En otro segmento de esta campaña, la APA viene presentando una serie de videos animados que dirige la atención al valor de la psicoterapia basada en evidencias.
Disponibles en YouTube y en apa.org/psychotherapy, los videos parodian una clásica publicidad sobre fármacos.
Aunque la estrategia de los videos busca comparar favorablemente la psicoterapia con la terapia farmacológica, hay que tener cuidado de no negar el uso apropiado de medicamentos para algunas personas.
En los videos se ha hecho uso de un estilo sencillo de caricatura para contarnos un relato acerca de la psicoterapia.



Al empoderar a las personas con la información adecuada, estamos incentivando a que aquellas personas que presenten síntomas de depresión o ansiedad consulten con sus médicos de atención primaria acerca de la psicoterapia como primer método de tratamiento.

Deseamos que las personas sepan que en lo que respecta a depresión y ansiedad, tienen opciones que pueden elegir para recibir su tratamiento, y la psicoterapia es una de ellas.

Fuente: Revista "Monitor on Psychology", publicada por la American Psychological Association, octubre 2012, Vol. 43, No. 9, pág. 9.
Traducido por: Psicólogo/Traductor Luis Venegas Chalen.

PsicologosPeru.com