lunes, julio 08, 2013

LA HOMOSEXUALIDAD DE MI HIJO O HIJA

Mi hijo es homosexual

10 claves para comprender y aceptar la homosexualidad de su hijo


Pese a que como sociedad hemos avanzado en la aceptación de las minorías sexuales, aún queda mucho camino por recorrer, ya que para algunas familias aún es un problema enfrentar la homosexualidad de uno de sus integrantes.

La intolerancia aún presente en la población conlleva a que “muchos jóvenes sigan sufriendo en silencio, por miedo a que si hablan de sus sentimientos, puedan ser rechazados por la familia, los amigos y la sociedad”, explica la psicóloga española Claudia Alberto Fermanelli, quien publicó un artículo en el que entrega algunos consejos a aquellos padres que no están preparados para aceptar la tendencia sexual de sus hijos.

“La homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto, no hay factores causales a detectar. Los científicos, actualmente, dan una definición positiva de la homosexualidad, como una variante sexual normal” enfatiza la especialista, añadiendo que “aun así, a las familias les cuesta admitir que un hijo, tanto sea varón como mujer, sea homosexual”.

De acuerdo a la especialista, hay dos respuestas más comunes de los padres.

“Existen las familias que dicen haber sabido desde siempre que su hijo era homosexual, o haberlo sospechado, pero que nunca hablaron del tema. Estas reaccionan bruscamente una vez que se hace explícito, esa especie de secreto de familia, que era que un hijo tenga una inclinación sexual diferente a la esperada según su sexo biológico. Estas son muy conflictivas y no suelen resolver, por sí solas, favorablemente esta situación”, expresa.

En cambio, “otras familias nunca pensaron que su hijo tuviera inclinaciones homosexuales, incluso creían que era heterosexual, según su manera de relacionarse hasta el momento. Estas, en el instante en que aquél les comunica que es homosexual, atraviesan un proceso con diferentes fases: entran en shock y no pueden reaccionar, para inmediatamente después negar la situación, luego enfadarse, posteriormente angustiarse, hasta finalmente aceptarla. Si es una familia bien estructurada y con miembros sin conflictos profundos a nivel personal, terminará elaborando la situación que se presentó como crítica, y aceptará a su hijo homosexual con total normalidad”.

A continuación te dejamos con 10 consejos claves entregados por la experta, para enfrentar de la mejor manera a esta situación:

1. Tomarse su tiempo

“Aceptar y reconocer ante el hijo homosexual que es una situación de crisis para la familia recibir la noticia de su identidad sexual, y que, por lo tanto, necesitará su tiempo para la aceptación de la misma”, dice Claudia Alberto.

2. No enojarse

“No enojarse con él, pensar que no ha provocado a propósito esta situación sino que no puede evitarla. Y que, fundamentalmente, su hijo como persona no cambiará, y su relación parental puede seguir siendo la misma, más allá de la intimidad sexual de su hijo”, explica la experta.

3. No buscar culpables

La psicóloga recomienda no “buscar culpables o responsables, ni fuera de la familia, como amigos, ni en su propia función como padres. No hay causas o factores desencadenantes, ya que la homosexualidad no es una enfermedad”.

4. Evitar el silencio

“Resolver favorablemente la situación, aceptando la tendencia homosexual de su hijo, y comunicándoselo al mismo; porque el silencio sólo lleva sufrimiento para ambas partes”, aconseja.

5. Informarse

La terapeuta recomienda “informarse sobre las personas con este tipo de inclinación sexual, para tranquilizarse ante distorsionadas ideas que se tienen sobre el tema debido a su desconocimiento”.

6. No trates de cambiar a tu hijo

Es fundamental “no tratar de modificar la conducta sexual de su hijo. Por un lado, porque es inútil, no se modificará; y por otro, principalmente porque es una falta de respeto a su persona ante una elección de vida”, expresa la especialista.

7. Dale apoyo emocional

Lo mejor para Claudia es “apoyar emocionalmente a su hijo, piense que seguramente ha estado sufriendo en silencio por no poder mostrase tal cual era, y ahora, por el shock emotivo, de enfrentarse a los padres”.

8. Si no puedes lidiar con la situación, no descartes consultar a un especialista

“Si aún no pueden asumir la nueva situación de su hijo, y se sienten angustiados, se puede consultar a un psicólogo para que les ayude a elaborar psicológicamente la noticia”, expresa.

9. Olvidarse del “qué dirán”

La profesional también recomienda “No temer enfrentarse a la sociedad con la noticia de la identidad homosexual de su hijo. Culturalmente, aunque cada día menos, se relaciona la homosexualidad con aspectos negativos como vergüenza, enfermedades sexuales, hostigamiento social, etc. Pero ello no debe ser motivo de preocupación si tiene claro su postura ante la homosexualidad, respetándola como una identidad sexual más, perteneciente al ámbito privado de las personas”.

“Relacionarse con otros padres que tengan la experiencia de tener hijos homosexuales, charlar con ellos sobre la manera en que aceptaron la noticia, cómo sigue la relación con su hijo, etc., puede servir de ayuda para sobrellevar la propia situación”, finaliza.

Fuente: bibobiochile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario