domingo, 4 de agosto de 2013

¡LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA CAMBIO MI VIDA!

La respiración diafragmática provoca un estado de relajación debido a que con ella se estimula el sistema nervioso relacionado con los estados de paz y tranquilidad: el sistema nervioso autónomo parasimpático.

La práctica de la respiración diafragmática

La respiración diafragmática se puede practicar en cualquier situación cotidiana y en situaciones estresantes. La práctica continua desencadena su función inconsciente, y cuanto más se practica, más rápido puede automatizarse y formar parte del repertorio de conductas realizadas a lo largo del día.

Respiración diafragmática y calidad de vida

La serenidad, la entereza, la paz y la tranquilidad, están relacionadas con una buena práctica de la correcta respiración. Esto produce una mejora en las relaciones sociales y con uno mismo.

Pasos a seguir. Inicio a la práctica de la respiración diafragmática

Paso 1
Estirad@, boca arriba en una superficie plana o en la cama. Es importante que estés cómodo con la ropa holgada y con una almohada en tu nuca. Coloca una mano en la parte superior del pecho y otra en el vientre. Esta posición te permite seguir el movimiento del diafragma al respirar.

Paso 2
Inspira lentamente a través de la nariz haciendo ascender el estómago. La mano en la parte superior del pecho deberá permanecer tan quieta como se pueda. Retener el aire por un espacio de 3 a 4 segundos.

Paso 3
Expirar el aire por la boca, lo que provocará el movimiento descendente del estómago. Debe hacerse lentamente por un espacio de 6 segundos y de forma sonora. La mano en la parte superior del pecho deberá permanecer quieta.

Es importante que la mano del pecho se mantenga inmóvil. Si ésta sube es un indicador de que la respiración no es totalmente diafragmática.

Mi experiencia personal

La práctica de la respiración diafragmática cambió mi vida. La ansiedad y las clases de técnica vocal me permitieron practicarla durante años. Hoy disfruto de una vida más en paz, más en calma y tranquilidad. Es un recurso inmediato. Puedo practicarla en cualquier lugar y situación de manera consciente aunque la práctica continua me permitió automatizar el comportamiento y ahora forma parte de mis comportamientos inconscientes.

"Quien controla su respiración, controla su vida".

Por: Nuria López

Fuente: psicologaenpracticas.com