lunes, 16 de septiembre de 2013

ESTRES LABORAL: UNA NUEVA ENFERMEDAD SOCIAL


La tensión nerviosa y el exceso de actividad mental, emocional y corporal en el trabajo afecta directamente al buen rendimiento de las personas que se desempeñan bajo enorme presión, puesto que perjudican la productividad de la empresa.

Sobre el estrés en general, los investigadores señalan una diferencia entre distrés y estrés, el primero de ellos es el estrés negativo, desfavorable, que nos paraliza mientras que el segundo caso es positivo, favorable, que nos hace salir adelante a pesar de las dificultades. Por otro lado, el "estrés laboral", produce deterioro físico y anímico, aumentando los episodios de ira e impulsividad en el lugar de trabajo.

Sus causas radican en el deterioro físico, anímico y mental, ocasionado por la sobrecarga de horas de trabajo. Estos factores, traen como consecuencia el desánimo que ocasiona sentirse poco productivo e incapaz de lograr los objetivos propuestos, derivando en enfermedades psicosomáticas.

¿Cómo evitarlo? lo primero es tomar conciencia y aceptar que nuestro cerebro tiene una capacidad limitada para su adecuado funcionamiento. Todo exceso es dañino. Para evitarlo, debemos realizar lo opuesto a nuestras actividades laborales: meditación, deporte, ir al cine, teatro o salir con los amigos.

"Para mejorar la comunicación al interior de una empresa, se debe tomar en cuenta la opinión y nivel de satisfacción de sus trabajadores. Brindar capacitación, cursos, charlas y conferencias sobre el tema, respaldados por la asesoría de profesionales expertos en la prevención y tratamiento del estrés, beneficiará su rendimiento", comenta el Dr. Luis Venegas Chalen de Psicólogos Perú.

Otras recomendaciones incluyen: informarse sobre técnicas, recursos y herramientas psicológicas sobre prevención y tratamiento del estrés laboral, participar en cursos de 'coaching', terapias de relajación, alternativas y complementarias (meditación, yoga, aromaterapia), sinestésica de movimiento, biodanza, acupuntura, reiki, hipnosis y musicoterapia, entre otros.

Todas estas efectivas herramientas y recomendaciones pueden potenciar tu desempeño profesional y personal dentro de una empresa. Si necesitas mayor información sobre este tema visita la página web: www.psicologosperu.com

Escribe Shanny Robles Plasencia

Fuente original: http://www.revistazoom.pe/nota.php?nota=339