viernes, 6 de septiembre de 2013

PERSONAS ADMIRABLES

Cody McCasland
SIN PIERNAS, PRACTICA MÁS DE 7 DEPORTES

A finales del año 2001, a sus 34 semanas de gestación, Cody McCasland tuvo que ser sacado del vientre de su madre debido a una disminución del líquido amniótico y problemas de crecimiento.


Fue así como con severas deformaciones en sus extremidades, Cody fue operado de emergencia después de la cesárea. En un período de 2 años llegó a tener 15 cirugías, pero sus dos piernas fueron amputadas debido a que no tenía tibias y rodillas.

Sabedor de sus limitaciones y a pesar de su corta edad, Cody nunca se dejó vencer. A los dos meses de la amputación, Cody empezó a caminar con ayuda de prótesis. Su actitud alegre le ha permitido correr, jugar futbol, beisbol, golf, hockey, hacer gimnasia, montar a caballo y muchas otras aventuras.

Un futuro claro

La actitud sin límites de Cody le llevará muy lejos en la vida y le ayudará a alcanzar sus metas. Con 3 diferentes sets de prótesis, una para caminar, una para jugar y otra para correr, Cody ya ha ganado varias medallas de oro en diversas competencias. Su objetivo es correr la archifamosa Maratón de Nueva York y completar un triatlón.

Vida de superación

Cody McCasland, con casi 10 años de edad y un doble amputado encima de la rodilla, nació con un defecto congénito poco común llamada agenesia del sacro que causó sus piernas para formar dos tibias que faltan y las rodillas.

Constantemente ha estado recibiendo atención médica en TSRHC desde que tenía sólo dos meses de edad. Después de numerosas consultas con el doctor Tony Herring, cirujano ortopédico de Cody y el jefe de personal de la organización médica TSRHC, científicos y progenitores decidieron que lo mejor para Cody era amputarle las piernas por la rodilla para darle una oportunidad a la movilidad.

La delicada cirugía se completó cuando Cody tenía sólo 15 meses de edad, y recibió su primer conjunto de las prótesis cuando tenía 17 meses de edad.

Terapias permanentes

Años y meses después, desde sus 2 años, Cody continuó el mismo reto físico, competía en la Universidad de Central Oklahoma Juegos Endeavor, consiguió ganar medallas de oro en la carrera y la natación, donde participó como un doble amputado en un equipo de natación EE.UU., el Riversharks Texas.

El sorprendente Cody ha corrido en varias carreras locales de uno y dos kilómetros y carreras niños, incluidos los del desafío de Triatlón de San Diego. También corrió la última parte del equipo de relevos en el Dallas White Rock Marathon. Cody sigue jugando hockey sobre trineo con los Hawks de trineo Dallas.

Cody ha sido muy expresivo de sus sueños de participar en los Juegos Paraolímpicos de natación, donde dice que le gustaría competir en las áreas de funcionamiento y triatlones.

Con el apoyo de familiares, amigos, prótesis de TSRHC, Fundación Desafío, atletas y otros patrocinadores, que ya han anunciado su ingreso a la fundación, se espera que el osado deportista consiga hacer esos sueños una realidad.

Una fundación

De ahí que sus padres formaron el equipo Cody desde el año 2004 con el sentimiento de recaudar fondos para Texas Scottish Rite Hospital for Children (TSRHC) como una manera de decir “gracias” por todo lo que han hecho por nuestro hijo, Cody McCasland.

Desde entonces se ha transformado en mucho más. En los últimos siete años, el equipo Cody ha recaudado más de 100 mil dolares para TSRHC, y en 2008, también recaudó dinero para los atletas de la Fundación CAF.

Como portavoz de CAF, Cody asiste a eventos deportivos, eventos para recaudar fondos y clínicas para ayudar a promover la misión de la CAF de apoyar a las personas con impedimentos físicos en su búsqueda por alcanzar sus metas deportivas.

Cody también sirve como mentor para nuevos atletas. Como equipo, el equipo de Cody centra sus esfuerzos desde el año 2009 en la recaudación de fondos para la Fundación de Atletas Especiales a través del Desafío de Triatlón de San Diego.

Cody y sus padres reiteran que seguirán apoyando a través de presentaciones personales a la compañía TSRHC Cody en eventos, incluyendo la participación en Maratonescomo la White Rock de Dallas.

Como portavoz y varios años beneficiario de la subvención de la CAF, Cody ha sido capaz de entrenar, viajar y competir en varios eventos deportivos, y para actuar como una fuente de inspiración para otros, como los profesionales militares que han regresado de Irak y Afganistán con amputaciones.

Cody se ha permitido la oportunidad de reunirse con varios de estos militares, pasar tiempo con ellos y haciendo gala de sus habilidades "especiales".

Se siente muy privilegiado de compartir su tiempo, y espera continuar con dichas reuniones.

Autor: Óscar Vela